jueves, 4 de enero de 2024

URUÑUELA (Villa de La Rioja. España). Fotografías por María José Leza Angulo

Uruñuela (La Rioja)

Cruces en el cementerio

Uruñuela (La Rioja)

En día de nubes

Uruñuela. Día de nubes


Ermita de la Virgen del Patrocinio. Uruñuela (La Rioja)


L.M.A.

   04.01.2024 .- Uruñuela es un municipio de España perteneciente a la comunidad autónoma de La Rioja. La localidad está situada a escasos 23 km de la capital autonómica, Logroño, y a 3 km de Nájera. El municipio tenía antaño una extensión de 10,4 kilómetros cuadrados; sin embargo hoy día su superficie es de 13,9 kilómetros cuadrados, puesto que el 10 de marzo de 2010, el Parlamento de La Rioja aprobó la Ley 3/2010 para la alteración de los términos municipales de Torremontalbo y de Uruñuela. Por ella, Somalo se desagregó del primer municipio y se incorporó al segundo.2​ La villa se encuentra situada a una altitud de 499 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la comarca de Nájera. La población que actualmente se asienta en la localidad gira en torno a los 950 habitantes, elevándose notablemente esa cifra en verano, a pesar de que durante el siglo pasado disminuyó en un 25 por ciento.

Topónimo

Al igual que otros muchos topónimos de La Rioja el nombre de la localidad proviene del euskera, en concreto del término "iruin / uruin" cuyo significado es "pueblo fortificado", al que se añade el artículo -a equivalente a “el / la” y el sufijo diminutivo romance "-ela". Es decir, el nombre de la localidad vendría a traducirse por "la población". Este apelativo encuentra un paralelismo etimológico con el otro nombre dado a Pamplona, Iruña, además de con el de la aldea navarra de Iruñuela.3

La aparición del nombre de la localidad en la documentación sucede con diferentes grafías de la siguiente manera: Eroniola en 945, flumine contra Irunia en 945, campo de Erunia / via de Erunia ad Naiera 1024, Uruniola 1050, Eruniola 1052, Oruniola 1054, Urunia / Erunia 1055, Urunola 1151, Orunnuella 1189, Huruñuela 1396, etc..3

Historia

Aparece nombrada en diferentes documentos como EruñuelaOriñuela y Oroñuela. Fue fundada en el siglo x, por el Rey Don García Sánchez III de Navarra "el de Nájera" con el objetivo de repoblar las tierras riojanas tras la invasión musulmana. En un documento de 1052, conservado en el archivo General de Simancas, se hace la primera mención a Uruñuela, citando la desaparecida iglesia de San Sebastián entre las agregadas a Santa María la Real de Nájera "herditatem San Sebastián de Eruñuela".

Estuvo incluida en los mayorazgos que dejaron Pedro Fernández II de Velasco y Beatriz Manrique a su descendencia, según indica una escritura de 14 de abril de 1458.

En 1518 seguía en manos de los Manrique ya que se sabe de pleitos mantenidos entre Luis Manrique y su hermano por las tierras de Uruñuela y Alesanco.

Carlos I le otorgó el título de villa, por el apoyo que el pueblo prestó a Antonio Manrique de Lara, segundo Duque de Nájera, para tomar el castillo de Malpica de Nájera tras ser ocupado por los comuneros.

En 1790 Uruñuela fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país creadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.4

Arte

Iglesia de San Servando y San Germán

El edificio está situado en el centro del pueblo, llegando a él después de pasar unos soportales que forman un arquitectónico y típico túnel. Hay un paseo que lo rodea, con acceso a él a través de unas escalerillas.

Los titulares del edificio son San Servando y San Germán aunque anteriormente hubo otro llamado San Sebastián, que existía ya antes del año 1052. La actual se construyó sobre la actual a mediados del siglo xvi quizá el año 1548 cuando comienza el libro 1º de Bautizados.

La torre se realiza por los años que rondan a 1650, con Bartolomé de la Carrera, que aparece como maestro de arquitectura. Terminaba en forma de azotea, en forma de atalaya, pero el 10 de junio de 1937 se inauguró el remate actual, en forma piramidal, en ladrillo y con 4 metros de altura. La veleta se había colocado en el año 1916.

La incoación de Expediente de Monumento Artístico tiene fecha de 9 de febrero de 1983.El retablo del altar mayor (bien conservado) es todo de madera dorada, tiene forma de media naranja y llega hasta la bóveda, teniendo columnas Salomónicas adornadas con uvas. Es una obra realizada por Francisco de la Cueva (apodado Montañés y residente en Torrecilla de Cameros el año 1690), de estilo barroco churrigueresco y terminado en 1718. Este retablo es del mismo autor y estilo que los de la Santa María de la Redonda de LogroñoTricio y Santa María la Real de Nájera.

Hay cuatro retablos más en las paredes laterales, todos ellos de estilo rococó y hechos en madera. Uno de ellos con la imagen de Ntra. Sra. del Rosario y otro con el de Ntra. Sra. de la Asunción, fueron realizados por Serván de Ollorca (1623 y 1629, 1627; respectivamente). En las pechinas laterales aparecen como remates una jarra con azucenas (símbolo de la Orden de la Terraza) y la Cruz de Santiago.

Las imágenes talladas en madera son:

En el coro que se realiza hacia 1620, podemos ver el órgano de estilo rococó, hecho en Logroño por Esteban de San Juan en el año 1762 y que ha sido restaurado para que vuelva a sonar como lo hacía antaño.

El edificio es de forma rectangular, construido en piedra de sillería. Tiene tres naves de igual altura y seis columnas cilíndricas con arcos apuntados que soportan crucerías estrelladas con combados curvos. Su estilo es gótico plateresco (Reyes Católicos), aunque la fachada principal (puerta de entrada) es de estilo renacentista del siglo xvii.

En el muro de la iglesia parroquial, en la parte norte, existe un arco y debajo de él, un sepulcro de piedra y una estatua yacente del siglo xvi. En la base hay relieves de flamigeros y una cruz potenzada con cuatro angelotes. Aquí descansan los restos mortales de Fray Pablo Martínez de Uruñuela.

Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio

Está situada a la izquierda de la carretera que va hacia Nájera a las afueras del pueblo. Construida en un terreno que cedió D. Vicente Saenz de Santamaría, al cual el pueblo en agradecimiento le dedicó una calle.

El edificio es de principios del siglo xviii. Tiene forma de cruz latina de una sola nave, con una hermosa cúpula de linterna.

En el interior de la Ermita se encuentra el retablo del mayor, de estilo renacentista. Es de madera dorada, tiene cuatro columnas y en el centro, en un camarín, está colocada Ntra. Señora del Patrocinio o en su defecto la Virgen de las Espinas (ésta recibe su nombre de la aureola que la rodea, pero se trata realmente de la imagen de la Virgen de Guadalupe que siempre está representada de esta manera). En la parte superior de este retablo hay una imagen de San Juan Bautista (siglo xviii).

Hay otros dos retablos, en uno aparece la imagen de San José y en el otro la de San Francisco de Paula (ambas del siglo xviii).

Como curiosidad es necesario destacar la existencia de un exvoto pintado con motivos castrenses, en referencia al milagro que obró la virgen, con una inscripción que dice así: “El 21 de agosto de 1790 estaban acampados unos regimientos de soldados y estando oyendo misa ante la Virgen, reventó una escopeta, milagrosamente, no hizo daño a nadie. En Oriñuela a 21 de agosto de 1790″.

Rollo jurisdiccional

Se trata de un rollo cilíndrico con zapatas, de cartones enrollados en el coronamiento, de la segunda mitad del siglo xvi. Está algo erosionado debido al paso de los años. Sobre una base de unos 60 cm de altura, sobre el nivel de la calle actual, la columna surge de un plinto y moldura con arranque de la misma y se compone de dos grandes tambores de más de un metro de altura cada uno y sobre ellos de eleva un cuerpo de idéntico grosor del que salen los cuatro brazos. Las dos caras laterales han sido decoradas con espirales que resaltan el juego conseguido mediante la alteración de la forma voluminosa. Y en la cara inferior, en su línea central que va del fuste a la columna hasta el borde más exterior del brazo, se ha grabado la figura de una cuerda que da así la imagen de ser una maroma que sujeta al fuste y pasando por una polea imaginaria , servirla para sujetar un peso invisible que colgarla de los brazos.

El simbolismo del rollo de Uruñuela es claro; se trata de representar la espada de la justicia clavada firmemente en tierra y cuya operatividad ejerce mediante el funcionamiento de esas cuerdas grabadas en los brazos y que sirven para sujetar a los delincuentes.

Aunque hasta hace unos años estuvo en una propiedad privada cercada por una tapia que se interrumpe mediante reja para evitar su ocultación total, la cual, sin embargo, ha respetado su identidad y lo ha conservado y protegido, aunque privándolo de su antigua independencia y reduciéndolo en su esbeltez por defecto de la perspectiva, hoy en día se halla en el cruce entre la Carretera de Nájera, y el principio de las calles Camino de Hormilla y Camino de las Huertas, en una zona renovada recientemente. (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario