L.M.A.
26/2/24.- Madrid.- Un libro contundente y valioso que aborda los ataques contra las mujeres en tiempos de guerra y la misoginia de la Rusia de Putin, lleva por título “Dos veces en el mismo río”, de Sofi Oksanen, que ha sido publicado por la editorial Salamandra. La traducción es de Laura Pascual Antón.
Sinopsis .- Dos años después de la invasión rusa de Ucrania, Sofi Oksanen, reconocida como una de las narradoras escandinavas más brillantes gracias a novelas tan aclamadas como Purga, se adentra por primera vez en el campo de la no ficción con una crónica tan urgente como necesaria, tan implacable como estremecedora, sobre los crímenes sexuales de las tropas rusas en territorio ucraniano. Y lo hace tomando como hilo conductor dos dramas separados por ocho décadas: el de su tía abuela estonia que, tras una noche de vejaciones por parte del ejército soviético en 1944, enmudeció para siempre, y el de muchas personas que hoy siguen padeciendo un destino similar a manos de los soldados rusos.
A partir de estos casos, Sofi Oksanen nos muestra cómo, aunque nadie se bañe dos veces en el mismo río, la historia del imperialismo ruso no deja de repetirse. Así, la hoja de ruta de Putin recuerda a la de la emperatriz Catalina la Grande en Crimea en 1783 y a la de la Unión Soviética de Stalin, y las tres comparten el mismo modus operandi: negar la cultura e incluso la humanidad del supuesto enemigo, echando mano de una incesante propaganda y repitiendo el mito de la invencibilidad rusa, deportar o asesinar a poblaciones enteras y usar la violencia sexual como un arma más en el contexto de la guerra. Lleno de lucidez, rabia y esperanza, dos veces en el mismo río es una indagación de primer orden sobre la historia de la misoginia en Rusia y una valiosa reflexión acerca de las tropelías de los ejércitos, que da voz a las víctimas de unas prácticas que podríamos creer superadas, pero que nunca han llegado a desaparecer
De todos es sabido mi apoyo y admiración por La Mirada Actual. Y mis comentarios positivos sobre prácticamente todo lo que publica. En este caso tengo que decir que el titular me parece absolutamente desafortunado. Que el libro es propaganda de parte y que demuestra una ignorancia fuera de lo común, como casi todo lo que trata de Rusia en los medios masivos de comunicación. Es difícil encontrar un país donde la mujer sea más respetada que en la Rusia actual. Pero claro, hay que haber estado allí, conocer la realidad del país y no ser pasto de la propaganda. Supongo que esta señora novelista no conoce los crímenes del ejército ucraniano en el Donbass, en lo que empezó siendo una guerra civil, ni los 14.000 muertos por parte del barallón nazi, el batallón AZOV y los paramilitares ucranianos. Soy un acérrimo enemigo, como lo es la mayor parte de los rusos actuales, del régimen stalinista. Sobre las tropelías de los ejércitos podemos leer el informe Assange sobre los abusos y horrores del ejército y mercenarios en Irak y Libia. Y, sin ir más lejos, lo que está ocurriendo en Gaza. Crímenes todos, no excluyo algún desmán de tropas rusas, contra la Humanidad. Sinceramente, ya está bien de culpar de todo a Rusia y, sobre todo, hay que tener un poco más de cuidado en los títulos y los titulares.
ResponderEliminar
ResponderEliminarAPOSTILLA. Sinceramente, el texto firmado por L.M.A. no hay por donde cogerlo. Además de mezclar cosas, épocas, tópicos, etc. es de una ignorancia rayana en la osadía. Pura propaganda antirrusa. Pero, ¿de verdad? ¿cómo es posible que hagamos de correa de transmisión de todo lo que nos quieren hacer tragar Soros y los suyos? El texto es, sencillamente, ridículo. Qué pena que un país que ama a España y su cultura, que es el país del mundo con más traducciones de El Quijote, esté en el punto de mira los que, por cierto, no son demasiado partidarios de la Hispanidad. España debería ser independiente de unos y otros, no un país colonizado por la cultura anglo y por los intereses de ningun, digo ningún, país extranjero. Por Historia y dignidad.
Me uno al comentario de mi respetado y querido amigo Emilio Porta y lo suscribo al 100%. Me ha llamado la atención la inserción de este panfleto esta prestigiosa página. Sólo añadir los niños asesinados en estos catorce años que lleva bombardeando el régimen nazi del payaso de Kiev, que como en Gaza, cuenta con el beneplácito del gran depredador, los EE.UN y sus colonias los avanzados y muy democráticos países europeos. Una pena, pero así nos va.
ResponderEliminar