lunes, 5 de febrero de 2024

ENCARNACION PISONERO, autora de ·La habitación del capitán”, libro de poemas

Encarnación Pisonero, poeta y crítico de arte
 


Julia Sáez-Angulo

5/2/24 .- Madrid .- Encarnación Pisonero es la autora de “La habitación del capitán”, libro de poesía publicado por la editorial Ars Poética, dirigida por Ilia Galán. El libro lleva un prólogo de Antonio Enrique en el que dice que “La habitación del capitán” es un poema coral, en tanto que su voz es la voz de un marino transfigurada. Por eso lo primero que se echa de ver, y sentir, es su gravedad solemne, este es su tono, su ritmo inconmovible”.

    “Hacer una poética es tratar de explicar qué es la poesía, y ya Novalis nos dijo "Quien no sabe ni siente de por sí lo que es poesía, no se le puede dar noción alguna de ella. Poesía es poesía". Todos los intentos de definición que han hecho los distintos poetas no son más que aproximaciones, acercamientos, roces más o menos próximos o certeros. Pero el misterio en sí mismo es inexplicable”, escribe Pisonero en su página web. 

    “Por intentarlo diré que creo que la poesía es sagrada por la materia que la constituye, la palabra. La palabra es genesiaca, es creación, en el principio era el Verbo. Es sagrada porque es conocimiento, debe ser conocimiento.

    El hombre es animal simbólico y no puede escapar al mito como no puede escapar a la metafísica. El mito tiene carácter divino y con él se expresan las verdades que no se pueden entender con la razón. Se expresa lo supra-temporal, lo permanente y el devenir. El mito es tan importante que algunos autores identifican pensamiento mítico con pensamiento poético. Así Schelling lo identifica con revelación, porque entiende que es la manera en que se manifiesta el Absoluto. Octavio Paz lo llama inspiración, que no es más que "una manifestación de la otredad constitutiva del ser."

    Dicho esto se entenderá por qué el mito tiene tanta importancia para mí y está presente en mi obra desde el primer libro. Me interesa como escape de la realidad, como ensoñación de otros mundos posibles y como utopía, pues estoy convencida de que "la quimera engendra manos para atrapar las sombras". Y mis temas son la naturaleza, la luz, el amor, la muerte, la plástica o la belleza en todas sus formas, aunque todo es materia poetizable.

El verdadero poeta debería ser el guardián de la palabra, y evitar en lo posible la perversión del lenguaje. Debe cruzar a "la otra orilla", ir en busca de la otredad que decía Machado, que viene a ser el reverso de uno mismo y que él llama "la esencial heterogeneidad del ser" y Heidegger la temporalidad. La poesía con Mayúsculas es la que consigue que se renueve la experiencia de lo primigenio, y el milagro se completa si se logra esa comunión con el lector, lo que sería en parte recobrar la memoria colectiva perdida o el lenguaje originario. Una manera de no perdernos”.

        Encarnación Pisonero Pisonero nace en Villalba de la Loma (Valladolid), el 7 de junio de 1951. Sus primeros estudios los hace en Valladolid, después se traslada a Madrid donde se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense.  Ha publicado varios libros de poesía, ensayos literarios y de artes plásticas, comentarios, reseñas y críticas en prensa y revistas. Los textos sobre Artes Plásticas los firma como Scardanelli. Coordina el capítulo XXXIX del primer Quijote manuscrito que promueve el C.P. Miguel de Cervantes de Marbella y que publica la Junta de Andalucía.

    Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Rey Lagarto, Patrona de la Fundación Torrepujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte (La Coruña), miembro de la Asociación de Críticos Madrileños y de la Asociación de Críticos de España, y colaboradora habitual de distintos medios de difusión cultural.

                Poema

Un mar donde escuchar sirenas

Sin ataduras al mástil

Para anidar el campo en su vientre

Y no enloquecer.

Esa habitación donde descansa

Con mapas

Que cubre las paredes

Nombres

Códigos

Signos e interrogantes

Que nadie entiende.

*****

        Más información


ENCARNA PISONERO, poeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario