L. M. A.
21/3/24.- Madrid.- El catedrático de Lingüística Antonio Domínguez Rey ha escrito el ensayo de 547 páginas, titulado “La voz alofónica”. Potencia poética del lenguaje, libro publicado por la UNED
FilosofÍa y lenguaje confluyen con el presupuesto científico en la potencia poética del pensamiento y como síntesis de naturaleza y mente (alofón de Coseriu) o correlación ontológica a priori del conocimiento, cuántico-cualitativa (queón, la denomina Domínguez Rey). Tal sinergia revive hoy con la hipótesis cuántica de la física atómica, la computación tanto biótica como lingüística y la Inteligencia Artificial.
La voz alofónica recupera y continúa el trasfondo gramático de una reflexión milenaria en torno al lenguaje concebido como germen trópico del pensamiento y subyacente (impensado), si no reconocible o manifiesto, en muchos sistemas filosóficos y de teoría crítica del conocimiento, científico y literario.
El libro propone una síntesis ontopoética susceptible de afrontar los dilemas y aporías aún vigentes en estos dominios intelectuales y latencia epistemológica.
Antonio Domínguez Rey, poeta, ensayista, filólogo y crítico literario español, nacido en Rianxo (La Coruña) en 1945. Inclinado desde su temprana juventud hacia el estudio de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Filosofía y Letras y obtuvo el título de doctor en Lingüística Hispánica y en Filosofía. En su faceta de investigador del hecho literario, ha escrito numerosos ensayos y artículos críticos centrados en su especialidad académica, entre los que resulta obligado recordar los titulados Antonio Machado (Madrid: Edaf, 1978); Antología de la poesía medieval española [t. 2., siglo XV] (Madrid: Narcea Ediciones S. A., 1982); Gramática pictórica (Madrid: Torre Manrique Publicaciones, S. A., 1987); y Novema versus povema (Madrid: Torre Manrique Publicaciones S. A., 1987).
En su faceta de escritor, Antonio Domínguez Rey -que también ha ejercido la crítica literaria en diferentes medios de comunicación- se dio a conocer como poeta hacia mediados de los años setenta, por medio de un volumen de versos titulado Gremor (Madrid: Libros Dante, 1974). Posteriormente, ha dado a la imprenta otros poemarios que le sitúan entre las voces más destacadas de la lírica española del último cuarto del siglo XX, escrita tanto en castellano como en su lengua vernácula gallega; entre ellos, conviene destacar los titulados Garlopa Marina (Madrid: Rialp, 1974); La voz y su vacío (Talavera de la Reina [Toledo]: Ayuntamiento, 1981); Lurido ocelo (Madrid: Molinos de agua, 1983); Gluma (Madrid: Playor, 1987); Fendas (A Coruña: Espiral maior, 1991); Eidos da mirada (A Coruña: Espiral maior, 1994); y Como rostro que surge (Devenir, 1999). Esta fructífera producción lírica del escritor de Rianxo ha sido distinguida con varios galardones, entre los que sobresale el prestigiosos premio de poesía "Jorge Manrique", que le fue otorgado en 1982.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Antonio+Dom%C3%ADnguez+Rey
Soy poeta y afortunadamente no tengo idea de qué es "la voz alofónica" José Elgarresta
ResponderEliminar
ResponderEliminarjavier villán zapatero :
Verdadero gozo comprobar , a través de tu MIRADA ACTUAL, querida amiga, que ANTONIO Domínguez sigue en vanguardia...Es sobre todo, desde mi modesto punto de vista, un poeta. Hace siglos no nos vemos, pero fuimos muy amigos. Torre Manrique PUBLICACIONES, donde publicó ensayos UT PINCTURA, POIESIS, por ejemplo era una editorial que yo fundé ydirigí. Gracias, por la información. Ahora mismos le llamo...desde mi retiro sierra madrileña.