sábado, 20 de abril de 2024

Exposición: Jorge Castillo. Premio Nacional de Arte Gráfico 2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 Del 19 de abril al 16 de junio de 2024   

 

 


 

Mayca NÖIS

 

18/04/2024.-  La Real Academia de Bellas Artes  de San Fernando ha presentado en el día de hoy a los medios la exposición “Jorge Castillo, Premio Nacional de Arte Gráfico 2023”, en la rueda de prensa han participado Tomas Marco, director de la Academia, Victor Nieto, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones, Javier Blas, comisario de la exposición y subdelegado de la Cacografía Nacional y Jorge Castillo, artista galardonado.

Habitualmente se le entrega al premiado una “estampa de Francisco de Goya”. En este caso ha sido de la serie de “Tauromaquia” perteneciente  a la edición de 1983, última estampación realizada en la Academia de dichas planchas.

El jurado decidió por unanimidad  (coincidiendo con su noventa aniversario) conceder en reconocimiento a su prolífica y coherente trayectoria gráfica en sus múltiples soluciones técnicas el Premio Nacional de Arte Gráfico a Jorge Castillo (Pontevedra 1933),  que ha contribuido a afianzar a Castillo como uno de los principales representantes del arte español contemporáneo.

Un Premio con larga trayectoria, instituido en 1933, en el que para esta ocasión el jurado fue presidido por el académico delegado del Museo Victor Nieto y vocales: el director del Museo casa natal Picasso de Málaga, José María Luna, el director de la cátedra de Metodología de la Historia del Arte en la universidad Miguel Hernández de Elche, Kosme de Barañano y el artista Guillermo Pérez Villalta.

En la exposición se reúnen cuatro planchas, dos carpetas y cuarenta estampas, una selección representativa de las diversas iconografías y planteamiento visuales del artista, así como de sus procesos y experiencias en el campo del grabado calcográfico.

Sus múltiples soluciones técnicas del repertorio gráfico de Castillo sintetizan sus claves estéticas, desde las figuras sinópticas emparentadas con lenguajes de realismo mágico, a una figuración de herencia clasicista para representar a su entorno íntimo, con una consciente estructura formal

Esta exposición de Jorge Castillo en la Academia con motivo de la recepción del Premio Nacional de Arte Gráfico es la más importante celebrada en España de sus grabados, sólo superada por las magnas exposiciones con más de doscientos centenares de estampas del Cabinet des Estampes de Ginebra en 1971 y el Centro Kestner-Gesellschaft de Hannover en 1973.

Javier Blas, subdelegado de la Calcografía Nacional y comisario de la exposición ha manifestado en su alocución que “Jorge Castillo se dejó seducir por los lenguajes del arte gráfico de la mano del legendario grabador Dimitri Papagueorguiu. Con treinta años ya eran conocidos sus dibujos y su pintura seleccionada para la Bienal de Sao Paolo. Castillo es un artista integral que siempre se enfrenta al soporte que contendrá su idea para el logro de finalizar su trabajo en el medio que elija. Con gran capacidad para hacer suyos los recursos que emplee al efecto de lograr la perfección expresiva. Este medio expresivo le ha reclamado un método emparentado con la escritura. El lenguaje escrito se engarza con la forma dibujada a la que nota de significado. Palabra escrita y  diseño revelan el talento como escritor de Castillo, con narrativa y sugerente uso del lenguaje……. Las estampas de Castillo como el resto de su obra, la  representación intimista de su entorno privado, junto a una inmersión introspectiva en la realidad en la aportación de los antiguos maestros en su práctica y compromiso, no a contracorriente, pero sí en soledad, le ha convertido en un creador aislado, errante por pertenecer a lugares diversos, libre por honestidad, en esencia, un contemporáneo extemporáneo”

Por su parte Tomás Marco, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el prologo del libro editado por la exposición hace el reconocimiento “Nos satisface mucho que Castillo reciba este galardón, más que merecido, sabiendo que al concedérselo el Premio ensancha su propio prestigio….Marienza Binetti, clave en la vida de Castillo, madre de su hijo Taggio, inspiradora y protectora de su legado, con la elegante humanidad y la exquisita generosidad que le caracteriza ha donado a la Calcografía Nacional un número muy importante de estampas y planchas del artista tras anunciarse la concesión del Premio…….Yolanda Quirós su compañera en los últimos veinticinco años y profunda conocedora de su obra, ha compartido con nosotros el retrato íntimo de Jorge, el ser humano y el perfil artístico de Castillo, el creador entregado e irreductible, sus certeras palabras iluminan las huellas de un largo camino…. El profesor Kosme de Barañano ha sido la pieza cardinal en esta historia. El compromiso y la liberalidad de sus acciones, facilitando los lazos entre Jorge, Marienza y la Academia es un ejemplo de conducta para mantener viva la memoria y fomentar el incremento artístico de las instituciones culturales… El Ayuntamiento de Madrid gracias a su responsable apoyo y sensible sostenimiento del Premio acompaña año tras año a la Academia que ha llegado hasta aquí gracias a la profesionalidad, entrega y buen hacer del magnífico equipo de la Calcografía Nacional".





No hay comentarios:

Publicar un comentario