José Luis López-Linares, director de cine
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Mai Pire
27/4/24 .- Madrid.- “Hispanoamérica”, Canto de vida y esperanza, es una película documental , con guión y dirección de José Luis López-Linares y música de Jorge Magaz, que está teniendo un notable éxito. El filme pone de manifiesto que España y los países hispanoamericanos constituyen una comunidad de cultura y religión, llena de futuro y esperanza. Los cines Verdi (c/ Bravo Murillo, 28), la ofrecen hoy en Madrid.
El “Canto de vida y esperanza” es un verso que se ha robado a Rubén Darío.
La sinopsis del documental dice: “En Hispanoamérica somos víctimas de un relato de santos indígenas y demonios españoles. Un relato que nos ha dejado huérfanos, pues nos roba tres siglos de la incomparable historia de la América Hispana, nuestra historia”.
“Una comunidad que ya está constituida -vivió más de 300 años junta dentro de la Corona Hispánica-, mientras que Europa es una comunidad por construir”, dijo el director López-Linares en la presentación y coloquio previo con los numerosos asistentes que llenaban la sala. “Una comunidad que se asienta en tres pilares: lengua, arte y fe. Una cultura general católica, si bien la fe se vive de modo particular. Una comunidad, de la que España es una parte más y seguramente no la más importante”, añadió. “Es una película sobre la belleza”, concluyó.
“Pasó el tiempo de defenderse de la leyenda negra contra España. Es tiempo de poner de relieve su valor como comunidad real llena de frutos y esperanza”.
El director recordó que la Hispanidad comprende a 600 millones de hispanohablantes, y si a ella sumamos Portugal y Brasil, la suma llega a 800. “No hay que olvidad que una lengua es una filosofía, una manera de entender la vida”.
“Hispanidad” acoge algunos aspectos de la actuación de Bolívar, quien, al final de su vida reconoció que había estado “arando sobre el mar”.
La presencia de España en América no fue colonial, de simple explotación, concepto que, al igual que el de raza, se acuñó en el siglo XIX, sino de convivencia civilizatoria, ya que la Monarquía Hispánica reconoció desde el principio, con la reina Isabel la Católica, la dignidad de los habitantes indios. La idea del Imperio Español era seguir creando ciudades para convivir junto a ellos de modo civilizatorio y evangélico.
Tres mujeres hay que destacar en la tarea y desarrollo de la Humanidad: Isabel I de Castilla, la reina Católica en la génesis; Doña Marina o Malinche, compañero de Hernán Cortes, como puente entre las dos cultura que se encuentran, y finalmente la Virgen de Guadalupe en México y para toda Hispanoamérica, verdadera partícula coagulante en la fe de todos. intervienen
En la película “Hispanidad” intervienen numerosos historiadores y profesores de ambos lados del Atlántico, entre ellos Carmen Iglesias, directora de la Academia de la Historia en España, comentando distintos aspectos que se van abordando en el documental.
López-Linares prepara actualmente otra película sobre la hispanidad en los Estados Unidos de América, USA, -Texas y Nuevo México principalmente, donde perduran números pueblos indios de adobe- de la que ya avanza algunas pinceladas en la película “Hispanidad”.
"Hispanidad", cine documental
Querida Julia
ResponderEliminarQueridos lectores de LMA
Emocionada, Agradecida, Feliz, por llevar en el flujo de mi sangre tan rico mestizaje compartido: mi hermosa lengua materna, una cultura y una manera de estar en el mundo, una misma cosmogonía.
Gracias por escribir sobre este documental (¿recuerdas, amiga mía, que te lo comenté en nuestro encuentro en “Casa Árabe?): lo vi en los cines de “La Vaguada”, Madrid.
¡Buena continuación para todos!
Queridos amigos
ResponderEliminarDesde Buenos Aires me emociono por la existencia de ese importante encuentro. Gloria a la Hispanidad.
De todos modos y con el mayor respeto, creo que, a pesar de que México y tal vez los hispanos de Estados Unidos tienen más población que España, me siento más cómodo con España como centro, por haber sido metrópoli. No creo que esto tenga que ser en menoscabo. No lo veo como algo cuantitativo. En fin, opinión que me gustaría debatir amablemente con ustedes en Madrid, si puedo viajar. Un gran saludo,
Raúl