miércoles, 17 de abril de 2024

GUADALUPE LUCEÑO. La Fundación de los Pizarro, en Trujillo -Cáceres-, adquiere dos obras de la pintora

Pintura de Guadalupe Luceño. Serie Laberintos
Hernando de Orellana-Pizarro y Guadalupe Luceño ante el díptico para la Fundacion de los Pizarro


Julia Sáez-Angulo

        Fotos: Armando Zanón

18/4/24 .- Madrid.- La Fundación de los Pizarro en Trujillo-Cáceres ha adquirido dos obras de la pintora Guadalupe Luceño, que las ha entregado personalmente al presidente de la citada Fundación, Hernando de Orellana-Pizarro. En el acto estuvieron también presentes el abogado de la Fundación, José María Mendoza, y el esposo de la pintora Armando Zanón Ballesteros.

Los cuadros de Guadalupe Luceño (90 x 90 cm cada uno) son dos óleos, que pertenecen a la serie Laberintos y constituyen un díptico separado por dos cm. Ambas obras irán destinadas al futuro Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo de la Fundación de los Pizarro, que tiene su sede en el palacio de Barrantes-Cervantes de Trujillo, edificio que cuenta con uno de los nueve balcones en esquina de la localidad, el mejor conservado. Actualmente, aunque se muestra parcialmente en obras de ampliación, el palacio muestra la exposición NEXOS de arte iberoamericano.

Trujillo es un municipio de Extremadura, que cuenta con más de nueve mil habitantes. Su castillo medieval se erige en lo alto de una colina berroqueña desde la que se puede contemplar una amplia panorámica de la ciudad y el paisaje rural que lo circunda. La Casa Museo de Pizarro se relata la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio inca. En la Plaza Mayor del municipio se alza una estatua ecuestre en honor del descubridor y conquistador. Su recorrido histórico artístico permite ver murallas y paserar por su adarve, castillos, palacios, casonas, iglesias, conventos, museos y cementerios 

    Guadalupe Luceño, (Santander,1960). A los cinco años se traslada con sus padres a Suiza. Desde su infancia es instruida en las artes plásticas, la música y la danza. Las circunstancias familiares y profesionales harán que a lo largo de dos décadas cambie de residencia con frecuencia, a caballo entre España, Suiza y Alemania, hasta fijar su residencia en Madrid (España) y finalmente en la madrileña Sierra de Guadarrama, donde reside y tiene su estudio actualmente.

Guadalupe Luceño estudió Filología Hispánica y obtiene, tras superar examen estatal, el nombramiento de Traductora e Intérprete Jurada de Alemán por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En 2001 ingresa en la Asociación de Intérpretes de Conferencia de España (AICE) y realiza su primera individual en el madrileño Museo del Ferrocarril. Compaginará ambas actividades, la interpretación y las artes visuales, hasta 2022, fecha en que abandona definitivamente la interpretación. Ese mismo año es incorporada al Archivo de Artistas Abstractos en España (AAAeE) de la Fundación Juan March.

La pintora ha realizado una veintena de exposiciones individuales en Alemania, España y Siria, y participado en más de treinta proyectos internacionales en Alemania, Croacia, España, Estados Unidos, Italia, Polonia, Portugal y Siria. Participó como artista invitada en la I Bienal de Arte Conteporáneo de Esmirna (Turquía, 2011), fue seleccionada para la V Bienal Internacional de Arte de Beijing (China, 2012) y para la I Bienal San Lucas de Arte Contemporáneo de Plasencia (España, 2019).

Ha quedado finalista del I Certamen Internacional de Arte Abstracto Mario Saslovsky (Madrid, 2019), del XX Premio de Grabado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid, 2019), del XXIV Certamen de Pintura Frida Kahlo (Madrid, 2021), de la XXVI Bienal de Pintura Villa de Noreña (Asturias, 2022), del XXV Premio de Artes Plásticas de Cáceres (España, 2022), del XLVII Certamen Nacional de Pintura Villa de Pego (Alicante, 2023) y del Certamen de Pintura y Escultura Antonio López (Madrid, 2023). En 2022 es distinguida con el Certificado al Mérito Artístico de “La Pinacothèque” de Luxemburgo con motivo de su participación en la selección internacional del Luxembourg Art Prize 2022.

Obra suya se encuentra en la Biblioteca Nacional de España, Colección Antiqvaria, Colección Javier López de Toledo (Madrid), Fundación Anne-Sophie Mutter (Múnich), Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo, Cáceres), EFAK (Europäische Frauenakademie der Künste (Berlín), Inselgalerie (Berlín), La Nacional (Nueva York), Museo del Ferrocarril (Madrid), Ayuntamiento de Navacerrada (Madrid), Fondos de la Diputación Provincial de Valladolid (España) y en numerosas colecciones particulares de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Siria y Suiza.

Su trabajo ha sido reseñado por Ignacio Gómez de Liaño, Luis Luna, Julia Sáez-Angulo, Elisabeth Walther-Bense y Gregorio Vigil-Escalera.

    Más información

www.mnemeion.com

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/12/guadalupe-luceno-no-past-no-identity.html

https://goyo-vigil.blogspot.com/2024/04/guadalupe-luceno-1960-cruzo-y-descruzo.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/04/nexos-arte-iberoamericano-contemporaneo_9.html

Hernando y Guadalupe
Hernando, Guadalupe, Julia y José María

Hernando, Guadalupe y Julia


Palacio de los Barrantes-Cervantes. Trujillo-Cáceres, con balcón esquinado, propio de los canteros del lugar
Vista general de Trujillo, desde la azotea de la Fundación de los Pizarro

Hernando y Guadalupe visitando el palacio de Barrantes-Cervantes. Trujillo

Guadalupe Luceño y Hernando de Orellana-Pizarro
Armando Zanón, Guadalupe Luceño y la pintora Charo Mirat en Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario