sábado, 11 de mayo de 2024

“EL LARGO CAMINO (HISTORIAS DE UCRANIA)” EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Los Sueños de Fausto. Dramaturgia: Manuel Benito (dramaturgo español), Viktoriia Chernobuk (dramaturga ucraniana), Raúl Quirós (dramaturgo español)

Representación de "Historias de Ucrania" en Madrid



Carmen Valero Espinosa

       10/5/24.- Madrid.- Tres mujeres, tres espléndidas actrices dan vida a un proceso bélico, la guerra de Ucrania, que surgió en Europa y todavía permanece junto a otras guerras. El Teatro Fernán Gómez da cuenta de esta realidad (a eso está llamado el teatro) y en la obra “El largo camino (Historias de Ucrania)” pone en vivo y dramático, en diversos cuadros, lo que fue la acogida en España, ante los exiliados de aquella contienda: una locura. La ansiedad y el dolor de unas madres, ucraniana y rusa, por saber de sus hijos, de sus sentimientos, del frente de guerra, del silencio de no saber…Diálogos por teléfono ante el silencio lejano de la otra parte. Hambre, paternalismo, diferencia de costumbres, exigencias, frustraciones, sufrimiento, esperanza, bombardeos, vida, muerte…

La guerra en su visión global, con brillantes y belleza/sobriedad plástica.

Miguel Ángel Quirós, dramaturgo español dice “Este proyecto se ha creado a partir de una serie de entrevistas a personas del conflicto de Ucrania y Rusia, tras las cuales una dramaturga ucraniana y dos dramaturgos españoles han escrito cada uno una pieza breve que muestra una perspectiva distinta: la experiencia antes de la guerra, la situación durante el conflicto y el punto de vista de los trabajadores sociales que reciben a personas exiliadas.

Una de las razones por las que abordo las problemáticas de los más vulnerables tiene que ver con mi deseo de conocer realidades distantes. El conflicto en Ucrania me sorprendió, impactándome sin dejarme tiempo para pensar. De entre todas, una imagen me marcó absolutamente: la de un muchacho recién salido de la batalla con una manzana en la mano. Lloraba sin control porque llevaba días sin comer, y en su gesto se dejaba ver el horror de lo que acababa de vivir en la guerra.

            De esa guerra surgió un movimiento de solidaridad casi extraordinario, que proclamaba una afirmación: "Podría sucederme a mí". Mientras tanto, las madres desconocían el paradero de sus hijos, y las víctimas de la guerra veían cómo sus lugares de residencia, aquellos donde corrían, jugaban, dudaban, reían... eran devastados por los soldados y las bombas.


         “El largo camino” narra la historia de muchas personas a través de unas pocas. Desde la mirada de trabajadoras, refugiadas, madres e hijas, de aquellas que más sufren en la guerra, las violentadas y las más vulneradas. Quizás esta sea la razón por la que "El largo camino" pretende ser un fragmento de historias. Es la única manera que encuentro para acercarme. En la guerra no hay poesía. Solo barbarie y miseria”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario