lunes, 6 de mayo de 2024

“Semblanza. Leopoldo Matos Massieu (1878-1936)", libro de María Hernández-Sampelayo Matos


Leopoldo Matos Massieu (1878-1936)



Julia Sáez-Angulo

6/5/24.- Madrid.- “Semblanza. Leopoldo Matos Massieu (1878-1936)", es el libro escrito por la Doctora historiadora María Hernández-Sampedro Matos, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, nieta del biografiado. Publicado por la editorial EDIGECA, el libro fue presentado por Javier Cremades García, abogado fundador del despacho jurídico Cremades & Calvo Sotelo y Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, ex presidenta de la Comunidad de Madrid.
    El acto de presentación tuvo lugar en la Fundación Cremades-Calvo Sotelo y contó con un animado coloquio.
        El libro, que  cuenta con 140 páginas, lleva una relación de las fuentes consultadas y una serie de fotografías sobre el personaje Leopoldo Matos Massieu.
“Si hubiese una frase con la que intentar definir al protagonista de este bosquejo histórico, ésta podría ser que “era un hombre leal, inteligente, honrado y de infranqueable pasión por la política”, dice la autora.
Leopoldo Matos Massieu nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y fue, durante décadas, una de las figuras más relevantes de la política de España, teniendo especial relevancia desde principios del siglo XX hasta su asesinato en los albores de la guerra civil española, en los que ocupó varios cargos de amplia responsabilidad.
La autora de esta semblanza, historiadora y educadora, viene a narrar un fragmento muy intenso de la historia de España. Son los años en que vivió Leopoldo Matos Massieu y que la autora ha reconstruido a base de investigaciones en archivos, correspondencia epistolar interesante con personas relevantes de época, como Fernando León y Castillo, Antonio Maura, Pedro del Castillo y Manrique de Lara, Manuel de Falla o José Mesa y López, entre muchas otras, que se conservan en los fondos del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, y también en fuentes orales.
La profesora Hernández-Sampelayo asegura que existe tal documentación del personaje estudiado, Leopoldo Matos Massieu (1878-1936), que daría lugar para se siguiera estudiando y poder hacer diversas tesis doctorales.
        El servicio a la Corona fue una de las características de Matos Massieu, en su actuación política y profesional. Gran abogado de prestigio, recibió el encargo de la Casa Real de proceder a la testamentaria de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena fallecida en 1929. Sufrió intentos de linchamiento por las masas republicanas en 1931, a la salida del Círculo Monárquico Independiente.
        Leopoldo Matos Massieu murió fusilado por un grupo de milicianos de la II República, con las caras tapadas -"tapiscaras", los llamaban-, junto a otros, en el fuerte de Guadalupe en Fuenterrabía, el 4 de septiembre de 1936.


No hay comentarios:

Publicar un comentario