jueves, 9 de mayo de 2024

“NUEVA ETAPA”, mayo 2024. Revista de los alumnos del Real Centro Universitario “Escorial -María Cristina, fundada en 1898

Real Centro Universitario “Escorial -María Cristina
Profesor Javier Campos y Fernández de Sevilla


J.S.A. 

9/5/24 .- Madrid.- Ha salido el número 91 de “Nueva Etapa”, correspondiente al mes de mayo de 2024, revista de los alumnos del Real Centro Universitario “Escorial -María Cristina, fundada en 1898, por lo que ya cumplió su centenario en pasadas fechas.

En “Nueva Etapa” (ya en Época III), han colaborado ilustres alumnos que han pasado por el citado Centro docente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), como son Antonio Rodríguez Moñino, Antoniorrobles, Manuel Azaña, Dionisio Ridruejo, Antonio Tovar y otros.

Javier Campos y Fernández de Sevilla, profesor de la llamada Universidad María Cristina, y presidente editorial de la revista, escribió un interesante artículo sobre la “Vida cotidiana en el Centro Universitario “María Cristina”, durante el confinamiento de la pandemia covid-19 del que extraemos algunos párrafos:

Vida cotidiana en el Centro Universitario “María Cristina” del Escorial, "tema bastante recurrente en historiografía de los últimos decenios, aunque solamente estemos en la órbita de los grandes autores que diseñaron este modelo de análisis sociológico -H. Lefebvre, R. Barthes, etc.-, también incorporado por Ph. Aries para el estudio de la Historia de la vida privada, y otros que han llevado algunas características a la Antropología". (…)

    "Pura vida cotidiana universitaria de este Centro, con todas las características de la homónima corriente historiográfica: lo que se hacía, quién lo hacía, las fiestas del Centro, lo que escribían, lo que soñaban, cómo se divertían, alguna celebración extraordinaria… aquellos jóvenes universitarios de 17/21 años. El propósito fue escoger -y así se ha hecho-, de todo un poco para que el retrato de época haya sido lo más fiel posible, y hacerlo reproduciendo el texto tal cual salió de las prensas de la Imprenta del Real Monasterio. Imprenta que Felipe II no permitió que tuviesen los jerónimos, los cuales debieron emplear bastantes preocupaciones, trabajo y gastos para hacer frente a la impresión de los libros del “Nuevo Rezado” que les había encomendado el monarca, y que se hicieron en los talleres del gran C. Plantino, y luego su yerno J. Moreto. Desde la creación del Real Centro (1892), los universitarios de María Cristina vivían y estudiaban en el mismo edificio, con muchos de sus profesores, actualizando la tradición española de los Colegios Mayores, por ejemplo, los de San Bartolomé (Salamanca), Santa Cruz (Valladolid y Granada), Fonseca o de Santiago Alfeo (Santiago de Compostela), o el Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles (Bolonia)…"          

    "Aquí se recreaba, sin más, el ideal Alfonsino: “Estudio es ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algún logar con voluntad et con entendimiento de aprender los saberes” (Partidas, II, XXXI, 1). Concebido con un triple objetivo de convivencia de vida familiar, formación académica e intelectual y adquisición de valores humanos y cristianos en jóvenes entre 17 y 21 años, procedentes de diversas regiones españolas, con diferentes caracteres y estilos de vida, lo que en sí ya era una riqueza. Por tradición agustiniana del ne quid nimis que entronca con la máxima del templo de Delfos y de Horacio, no se anulan los valores individuales, sino que se asumen para enriquecer el colectivo con la suma de las personalidades individualidades, dando origen a un yo que se abre a un nosotros y por eso surge la riqueza del compañerismo y nace una amistad para siempre. Y así queda recogido: “El Claustro de este Centro universitario ha creído necesario añadir otro [reglamento] de carácter puramente interno por el cual se rijan y gobiernen los diversos actos que constituyen la vida cotidiana de los alumnos en su triple aspecto religioso, escolar y social". (...)

            "La simple vida en común ya exige de por sí no sólo ciertas dotes de carácter y comprensión, que hagan grata la convivencia y trato de unos con otros, sino también todas las virtudes propias de un hogar cristiano ejemplar. Lema de este Centro ha sido siempre la vida de familia, la compenetración de dirigentes y dirigidos, y el amor mutuo y respetuoso entre todos”. Hemos dicho que el objetivo de este estudio es hacer una antología puntual del curso académico 1920-1921, donde lo importante es dejar que hablen los protagonistas de entonces; no obstante, recogemos otros textos de los primeros años que pongan el marco referencial para mejor comprender el desarrollo de aquel curso en este Centro Universitario del Escorial. Además de la obra citada de Díferman, tenemos la amplia Historia publicada con motivo del centenario, en tres volúmenes, donde se recoge ampliamente todo el devenir de las personas y del edificio, con todos los pormenores de los cien años, que a ellos nos remitimos". 

"Cuando al comienzo de los años ’60 apareció la revista de investigación del Claustro de Profesores “Anuario Jurídico Escurialense”, se fueron publicando unas amplias crónicas o efemérides -memorias académicas-, donde se recogían los hechos más significativos del Centro, la primera del P. Urquiola, y el resto del P. Díferman

         Por supuesto, fuente primordial de información de la vida cotidiana es la colección de la revista de los Alumnos a lo largos de sus ya ciento veintidós años de existencia, aunque con varios nombres: “El Colegial” (1897-1911); “Nueva Etapa” (1911-1926); “Ensayos” (1926-1931); “Nueva Etapa” (1948- …)” . Especialmente en las crónicas se recogía todo, desde visitas importantes (…) a “conferencias impartidas, las veladas teatrales, los encuentros deportivos -el futbol era una pasión-, alguna demostración hípica, las noticia de una excursión, la defunción de un antiguo compañero. También es interesante desde el punto de vista cultural los temas de los artículos sobre los que escribían los alumnos, la mayoría de creación literaria". 

    "Las fiestas significativas del curso académico donde se mostraba otra imagen del Centro, y repetidas en el calendario de forma fija, eran el onomástico del P. Rector, Carnaval (sic) y la Conversión de San Agustín, titular del Colegio de Estudios Superiores. Días con un importante componente social porque los actos que se celebraban eran públicos, con la asistencia de las autoridades del Real Sitio, amigos, familias y buena presencia de señoritas, invitadas con especial interés por parte de los Colegiales. Esos actos programados -generalmente la Santa misa, veladas teatrales, hípicas y musicales, significaban un esfuerzo añadido dentro del horario académico, pero se programaban con alegría, y se ensayaban con ilusión”. 

            Testimonio de Manuel Azaña

    "Tenemos el testimonio de Manuel Azaña que habla así de estas celebraciones: “De los solaces profanos que aportaba Carnaval, el más relevante era el teatro, concesión al espíritu del siglo reiterada en otros días de marca: el santo del rector y la Conversión de San Agustín veían también alzarse el tinglado en la sala del billar o en el claustro bajo, que entonces el templo de la musa aún no había echado raíces en el colegio. Sólo un año vi conmemorar a Santa Mónica con toros embolados: dos becerros de muerte lidiamos que, contra todas las previsiones, en efecto murieron; desastradamente, pero murieron. El suceso de la corrida, desaprobado por los frailes más rígidos, no se repitió. Por venir sin sangre ni estrépito, el teatro parecía inocuo contra la disciplina; no derogaba el orden (…) Rehicimos el repertorio de Apolo y otros teatros de su jaez. Sin retoques, apenas. Nos permitían simular en las tablas la diferencia de sexos, franquicia nunca gozada por los impúberos del colegio de segunda enseñanza. Muchas veces vi a esos desventurados representar zarzuelas en boga; mudábanse en hermanos los amantes y los coloquios de amor en epístolas de dudoso sentido, repugnante insensatez de que sacaba provecho burdamente nuestra malicia. En la Universidad no sufríamos tanto desdoro. Había jovenzuelos esbeltos y pizpiretos especialmente aptos para los papeles de primera tiple; y quien juntaba a la crasitud precoz una dicción reposada, hallábase NUEVA ETAPA 189 en potencia de advenir a dama de carácter. La recluta del coro hacíase por leva de chillones. Metidos en el aula del piano, tratábase de concertar lo mejor posible el desacordado vocerío de tanta laringe virginal. El pianista era un estudiante pontevedrés, zumbón, sentimental, cacique de una pandilla de colegiales, a quien acertó a inocular la morriña galaica. Muchas tardes del curso, acabadas las clases, daba pábulo a su mansa tristeza arrancando al piano hora tras hora muñeiras y alboradas. Tres o cuatro de sus compinches le asistíamos en el rito. La música lánguida y el acento quejumbroso de las canciones, que eran como unos lamentos y unos ayes, nos metían el corazón en un puño (…) Maestro concertador era el padre Rafael, ahijado de Euterpe, de quien recibió en la cuna un violín famoso. Muerto el padre Aróstegui, un vasco que por las hopalandas negras, la talla ingente, la sonrisa enigmática y el casco blanco de la pelambrera se parecía a Merlín el encantador, rasurado, el padre Rafael se alzó por decirlo así con la monarquía de la música en el colegio. Era en la ejecución poderoso brazo. El violinista Monasterio nos visitó cierto día. Reunidos en la rectoral frailes y alumnos, pedímosle que tocase alguna cosa. Trajeron el violín del padre Rafael; Monasterio nos regaló con una pieza superferolítica, ¡Adiós a la Alambra!, que nos dejó pasmados. (Algunos frailes propalaban que Sarasate era mejor ejecutante porque tenía los dedos muy largos, pero que Monasterio tocaba con más sentimiento.) El maestro, al terminar, parecía sudoroso, y soltando el violín exclamó: -¡Es un violín de coracero! El padre Rafael sonreía, cortado. Era angelical, suave. Se le ha de ver en el Empíreo, entre las Dominaciones y los Tronos, arrancar a brazo partido de su violín de hierro los laúdes del Señor. El padre Rafael profesaba principalmente Derecho Civil. El año que anduve gateando por esa robusta rama del árbol de las ciencias jurídicas, el buen padre, en vísperas de Carnaval, me administraba dos veces al día su magisterio: de mañana nos desojábamos sobre los códigos; por la tarde nos enseñaba de oído la música de Los Africanistas. Más numerosa caterva había de amaestrar el padre en los ensayos de la zarzuela que en la lección de derecho; pero con harto menos trabajo nos agenció en la escena laureles que se malograron en el aula”. 

    "La convivencia en el Centro distaba poco de cómo lo prescribía Alfonso X en las Partidas; el trato era continuo en clase, en el comedor, en las galerías, en las actividades no académicas, etc. Muchos años después de su paso por María Cristina así lo recordará Antonio Tovar, Rector de la Universidad de Salamanca; una ráfaga diaria de vida cotidiana: “Junto a la larga mesa de tablero de mármol, en el oscuro comedor de la “Uni”, apareció, en septiembre de 1928, un padre nuevo. Tuve suerte: el primer año me tocó enfrente del P. Melchor Antuña [arabista y director de la Biblioteca Real del Escorial], y todo el curso, durante las comidas pude disfrutar de su conversación, de su trato distinguido y académico". 

        "Mi segundo año comenzaba en una mesa que, frente a mí, presidía el buenísimo P. Alejo. Venía de Roma y le habían encargado de la clase de Canónico. Yo había ido en septiembre al Escorial para preparar mi examen de esa asignatura, por lo que no iba a ser discípulo yo. Casi lo sentía, aunque los secretos de las decretales y de los impedimentos matrimoniales no me atrajeran grandemente. El P. Matías Espeso fue por entonces cuando me regaló su Bally, el diccionario de griego forrado de un paño fuerte con rayas, y me prestó los dos tomos en griego y en latín de Platón, en los que yo intentaba ir descifrando la doctrina del filósofo, esquivando lo mejor que podía las preguntas del P. Hexiquio en Político o las atroces clases a las 4 de la tarde, en las que había que recitar de memoria trozos de Gascón y Marín ante el bueno del P. Ambrosio. En fin, me quedé asombrado cuando el P, Alejo revisó una especie de traducción que yo había intentado de un trozo del poeta Licofrón, que estaba en griego y lleno de erratas en un grueso tomo ilustrado sobre Ibiza, y que un compañero isleño, lleno de curiosidades, quería examinar. La sonrisa con que el P. Alejo comentó las dificultades de Licofrón, pasando por alto mis muchas faltas, me llenó de admiración. Comprobé que sabía muy bien el griego, y hasta que había leído al poeta que se especializó como el más difícil de aquella literatura. Comenzábamos a agitarnos por aquellos años, en que declinaba la dictadura del general primo de Rivera. La sonrisa admirable con que el P. Revilla oía las discusiones en la mesa, mientras leíamos el ABC, entre plato y plato, a lo largo de los cincuenta minutos, me permitía medir su sabiduría, su comprensión, su humanidad. Alguna vez me contaba de los progresos de su catálogo de los manuscritos griegos, de la necesidad en que se hallaba de ir a Roma para consultar libros que en Madrid faltaban". 

        "Cuando en mi tercer curso en El Escorial ascendí a la mesa de los antiguos [en el comedor], que bajo la directa mirada de los padres de la presidencia, estaba exenta de la vigilancia de un padre sentado a ella, todavía seguía buscando, a la hora de la entrada o de la salida del comedor, la compañía del P. Alejo, que me consolaba con su dedicación a los manuscritos griegos de mi falta de vocación por la leyes. Su ejemplo pesó siempre para que al fin siguiera mis aficiones, y emprendiera el camino que, aunque con vueltas y desvíos, ha sido el de mi vida (…) Aunque nunca me dio clase me dio propiamente una lección, el P. Alejo fue mi maestro en su amor a los manuscritos griegos, y durante muchos años he soñado con seguirle”. La formación humanística fue preocupación en María Cristina desde el comienzo y por eso surge la creación de una revista que, al comienzo fue fraguándose y ensayando en tiradas restringidas de multicopista, y en 1898 se lanzó al público en edición impresa. En sus páginas han quedado recogidas las colaboraciones de generaciones de universitarios de España, sus preocupaciones, sus intereses, su aprendizaje de escritores, poetas, ensayistas. Resalta, por ejemplo, el interés por la lectura, prensa y obras literarias de todo tipo, que muchas veces servía para comentar en un artículo. Y no fue infrecuente que por aquellos años, aunque cursasen Derecho, algunos alumnos sin terminar la carrera, descubrieran la literatura como vocación. Así lo recuerda Dionisio Ridruejo: “Recuerdo del P. Alejo Revilla”, en Nueva Etapa, 26-27 (1963) 217-220. 9 “Al empezar el curso, habíamos fundado un periódico, intento bienquisto de los frailes, gozosos de traer la educación en el pie más moderno. Caballos, teatro, velódromo, un frontón, el foot-ball naciente, en fin, la prensa: Eton no podría competir. Dieron a la redacción una celda vacía y a los redactores algunas dispensas en el horario. El material era famoso. Hojas de papel engrasado que el mejor calígrafo del grupo, meneando propiamente el estilo, arañaba con punzón; rodillo de entintar, plancha y bastidor para las copias: con tal pergeño salimos a luz. Me ensucié las manos y la ropa en el gobierno de las tiradas, pero no la conciencia literaria, todavía informe, escribiendo artículos. Preferí el trabajo de maquinista al esfuerzo de pasarme siquiera una hora delante de las cuartillas, indolencia que auguraba poco bien de mi fecundidad”.

    "Cien años de una revista de jóvenes universitarios”, en Nueva Etapa (San Lorenzo del Escorial), 65 (1998) 11-126. Número conmemorativo del I Centenario. 192 NUEVA ETAPA “Al leer la firma de Antoniorrobles (así, junto) en un número aún reciente de ABC se despierta dentro de mí el gusano de la nostalgia o, más a mi talante, el gusto lírico de la rememoración. ¡Señor! Tenía yo 17 años y acabo de cumplir sesenta. Antonio Robles aparece en la plazoleta del pasado donde yo respiré por primera vez “vida literaria” (…) Mi primer encuentro con ella se produjo en San Lorenzo de El Escorial: Real Colegio de Estudios Superiores de María Cristina. Allí había llegado yo, conducido por mi madre, en un raro día lluvioso del mes de enero de 1928. Aún me faltaban diez meses para cumplir los 16 años (sic). El Monasterio, del que luego me iría enamorando [recordemos su obra Sonetos a la piedra], me pareció un desierto en pie. Volvía al internado tras un fugaz y desarreglado trimestre de libertad madrileña. Cursaba estudios de ingeniería, pero en El Escorial me encontré con las letras, no ya como diversión marginal sino como un horizonte posible". 

        "Dejé pronto la ingeniería por el Derecho -que es lo que estudiaba el noventa por ciento de mis compañeros- y, niño aún, di mi primera conferencia en el teatro colegial y publiqué versos en las dos revistas que se disputaban la atención de los alumnos. Una era la oficial, que en otro tiempo se llamó Nueva Etapa, y luego, con más petulancia, Ensayos. Con los años llegaría a dirigirla. La otra era una “hoja” libre que se titulaba La Oca. En ésta dominaba el tono satírico. La dirigían Salvador Merino y Manuel Llanos, que luego serían socialistas, uno por poco tiempo y el otro hasta hoy, si es que sigue viviendo. El grupo literario “interno” se dividía en dos bandos (…) Otras personas me fueron prestando lecturas y gustos. Seguramente mis compañeros más interesantes de aquel año fueron Antonio Tovar, que ya era latinista, comenzaba a leer griego y llevaba por los pasillos un aspecto de sabio distraído, y Francisco Primo Sánchez y Fernández de Orovio, un asturiano de aspecto delicado, con lentes de pinza, que tenía la biblioteca particular más extensa del colegio. Él me hizo leer a Poe, en tanto que los padres López Ortiz y Raimundo González me aconsejaban la disciplina de los clásicos".

        "El Derecho me interesaba poco. La literatura -la lectura literaria, sobre todo- se convertía para mí en oficio. Aprovechando unas tifoideas me leí a Homero, a Milton, a Shakespeare, a Torcuato Tasso -todo traducido-, a Garcilaso y a Cervantes, al que aún no podía entender. En aquellos ejercicios de confusión entraron también las Historias de Poe (…) Al primero y más fraternal de mis viejos amigos de El Escorial acabo de nombrarlo. Era, poco más o menos, de mi edad y él fue poniéndome en contacto con todos los otros. Aquí es donde viene Antonio Robles, NUEVA ETAPA 193, que reunía a los jóvenes intelectualmente inquietos del pueblo bajo una especie de presidencia intermitente, pues él vivía ya en Madrid (…) Mantenía tertulia en la bodega del Gato Tuerto, instalada en el bajo de una de las casas de oficios y cuya puerta se abría a la bajada más pina que va desde la calle de Floridablanca a la Lonja del Monasterio [Calle o cuesta de Grimaldi]. El mostrador de zinc quedaba frente a la puerta. A la derecha y al fondo, detrás de un biombo, había una mesa grande donde solíamos reunirnos. Nos servía vino el dueño del establecimiento: “el Pichi”, un guardia civil retirado de ideas ácratas, que era tan corpulento como Robles aunque más fibroso. Usaba el tabernero una barba rubia, entrecana, estrecha y corta, y se sobrevestía con un mandil a rayas negras y verdes. Era blasfemo barroco, nada interjectivo, que inventaba sutilezas retóricas como un Calderón vuelto del revés”11. 

      "Otro caso que llamaba la atención y la admiración de sus compañeros fue el del extremeño Antonio Rodríguez-Moñino; en el curso 1924-1925 publicó en la Revista dos trabajos de rigurosa investigación realizada sobre fondos de la Biblioteca Real: “Juan del Enzina”12, y sobre el poeta renacentista y escritor extremeño, “Joaquín Romero de Cepeda”. Al hacer la crónica del curso así opinaba la Redacción de la revista: “El carácter eminentemente erudito y bibliográfico de este precoz muchacho, nos mueve a ponerle una nota, en la convicción de que ésta será más de su agrado que una semblanza en regla. No hay para qué hablar de sus publicaciones, lo interesantísimo es lo que piensa publicar cuando sea mayorcito”. 

    "Creemos que los textos anteriores han podido aproximar con bastante precisión a la realidad de la vida cotidiana en el Real Centro de Estudios Superiores María Cristina".

1 comentario:


  1. Tomas Paredes Romero
    10:16 (hace 57 minutos)
    para mí

    Julia, gracias por difundir la vieja revista joven "Nueva Etapa, yo fui director de esa revista durante cuatro años. Uno de los que más brillo dio fue Rafael Sánchez Mazas y Juan Ignacio luca de Tena, el p. J.Mª Lopez Riocerezo, el p. Custodio, Octavio pubicó allí en muchas ocasiones y J.M. Suárez Campos...En fin, que gracias por hablar de ella. Tomás

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