miércoles, 5 de junio de 2024

Exposición: “La niña en la mirada” de Lita Cabellut



Opera Gallery, Serrano 56-Madrid

Del 9 de mayo al 20 de junio de 2024   

 

 

Mayca NÖIS

        04/06/2024 Madrid.- La pintora de origen español nacida en Sariñena-Huesca en 1961,con una infancia difícil y azarosa hasta su adopción en Barcelona con 13 años, es hoy una de las artistas más cotizadas en el panorama mundial.

Esta exposición da participación en la Opera Gallery a una mujer artista con 18 cuadros en composiciones inéditas en lienzo de mediano y gran formato , inspirados en la fiesta de la Maya. Otra mujer la gran fotógrafa Cristina García Rodero en la exposición actual en el Círculo de Bellas Artes con la edición de PhotoEspaña tiene fotografiado el mismo motivo de La Maya en 1889.

La fiesta de la  Maya,  que inspira a los artistas, se  remonta a tiempos medievales.  Actualmente se celebra cada 2 de mayo en Colmenar Viejo declarada en 2023 Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural por la Comunidad de Madrid .  Simboliza el despertar de la naturaleza después del letargo invernal dando la bienvenida a la primavera.

 Gira en torno a las niñas y las flores en un ritual sobre la fertilidad y la prosperidad con una puesta en escena con altares en exuberantes que requiere un tiempo de preparación previo de semanas de flores, sobre todo silvestres, que inundarán los escenarios con las niñas a las que acompañan sus familiares quienes construyen el escenario de la correspondiente Maya.

Lita explica que fue viendo por casualidad unas fotografías sobre estos escenarios cuajados de flores :amapolas, piorno, lilas, campanuelas, tomillo,espino, flor de rábano, laurel, madreselva y algunas rosa, celindas,petunias y las colchas (casi siempre antiguas heredadas) sobre las que se coloca la Maya (niña) vestida de blanco,con corona de flores y mantón de manila que se mantiene quieta como una estatua. Precisamente corresponde este escenario de flores, sobre todo silvestres y la proclamación de vida e inocencia, en unos temas que le son tan entrañables por lo que fluyó la inspiración para la exposición.

Para ello compró ropas y mantones, sobre todo en Madrid, y los pintó. Para captar esas miradas de rostros juveniles“inocentes”, la gracia, su vestimenta que recuerda la influencia goyesca, que impregna de gran riqueza visual realizó un amplio casting de jóvenes tanto niñas como niños a los que les hizo pasear por su estudio revestidos y con flores.

Ha querido captar ese ciclo de la primavera, su alegría y euforia, como el de la infancia, en la que sería precioso permanecer. Esta perspectiva retrospectiva en la mirada de Lita está muy unida a su obra en la que mira al pasado para dotarle de una contemporaneidad social muy actualizada

El resultado de la obra expuesta es que cada cuadro constituye una especie de “altar” en los que los lienzos sufren una desgarradura  en líneas verticales que dejan entrever un escenario abstracto no declarado y previo a la composición que se desarrolla en capas sucesivas que cautivan y hacen reflexionar sobre que los “humanos no estamos hechos para vivir en el cemento. Sino para estar  en contacto con la tierra, el barro, la naturaleza. Algo de lo que seamos privando a los niños que están todo el día con las tablets sin contacto con la naturaleza y sobre todo con nosotros mismos”. Así ha reflexionado Cabellut.

Como señala Fernando Castro Florez, autor del texto crítico que acompaña la exposición “es una invitación profunda sobre el origen de la mirada y la importancia de esta como fuente de renovación del mundo” “en el mes de las flores la imaginación de Lita Cabellut germina, invitándonos a vivir la vida, a través de la pintura, disfrutando de las  desgarraduras, con plena conciencia de la profundidad de la piel, como una iniciación, con un gozoso renacimiento. Tenemos desde el origen, la niña en nuestros ojos. En nuestra pupila acogemos el hermoso misterio del mundo”

La trayectoria de la artista es amplia ya que trabaja en diversos medios no solo en la pintura sino también en la escultura, fotografía, video, la performance, escenografía operística, ilustración, obra gráfica y la poesía. En la pintura, que es uno de sus recursos favoritos, mantiene su compleja composición “deconstruir” como expresa, y desgarrar, en un estilo propio combinando tradición y aplicaciones modernas con obras en técnicas mixtas.

Una vida de estudio y aprendizaje desde que en el seno de su familia de adopción entró en el conocimiento de los maestros españoles. Sus favoritos sobre todo Goya. A los 19 años se muda a Holanda para estudiar en la Academia Gerrit Rietveld en Amsterdam. Para fijar su residencia permanente en La Haya.

Pese a sus  grandes renocimientos mundiales y cotización en subastas le indican que su intención está con la humildad, la entrega, porque “el ego en el arte es lo peor que puedes tener”. Su obra se encuentra en colecciones particulares, Instituciones y Museos de todo el mundo. Se muestra particularmente orgullosa de algunos de sus premios: 2011 Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana por su trabajo en beneficio de dicha cultura. Etnia a la que pertenece por origen

Lita Cabellut  es una verdadera fuerza  de la naturaleza abrazada a la vida en una flagrante entrega que la lleva a un nuevo rendimiento feliz en su carrera cuando exponga su “interpretación”, en trabajo en elaboración, sobre  los “disparates” de Goya prevista en la Real Academia de San Fernando. Una gran culminación y dedicación a quien proclama como “su maestro” no solo en la pintura sino por su ética de comportamiento y un gran defensor de los derechos humanos.

Esta exposición con el precioso mensaje de la inocencia y la fecundidad en la naturaleza es un bello prologo para la muestra nueva que se nos anuncia.


Pintura de Lita Cabellut



No hay comentarios:

Publicar un comentario