sábado, 1 de junio de 2024

JESÚS BARRIOPEDRO, de la saga JECO, comerciante y coleccionista de Bellas Artes

Jesús Andrés Barriopedro, comerciante y coleccionista de Bellas Artes
Jesús Andrés Barriopedro, comerciante y coleccionista de Bellas Artes



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Ballesteros y Reviriego

2/6/24.- Madrid.- Jesús Barriopedro ha distribuido su vida en el comercio de materiales para las Bellas Artes, el amor al arte y el coleccionismo. Pertenece a la saga de una familia dedicada al mismo negocio, que viene desde su abuelo Jesús, cuando llegó a Madrid desde Barriopedro (Guadalajara) después de la guerra civil española de 1936-39. Cuatro generaciones. Hoy, el nieto de aquel hombre, Jesús Andrés Barriopedro González (Madrid, 1953), jubilado, reside en un chalet ajardinado de Getafe y cuenta con una querida colección de pintura, que alcanza las 500 piezas. En su mayoría se encuentran en su casona de El Toboso.
-La colección ha sido tarea de muchos años, los más de cuarenta que estuve al frente de mi negocio de enmarcación y venta de materiales de Bellas Artes, que se llamaba JAMS. Mi abuelo preparaba los pigmentos al óleo y al pastel para los artistas. Yo no lo hacía, porque ahora se venden muy bien hechos y fabricados, pero he trabajado mucho, sin parar, desde que me separé del negocio de mis padres, cuenta el entrevistado.
Los que le conocemos, sabemos que Jesús Barriopedro es muy activo y trabajador, aunque se haya jubilado. Es un buen jardinero y un excelente manitas en la casa. Un lujo.
-Mi trabajo me ha permitido estar en contacto continuo con los artistas, que han confiado en mí, y a muchos de ellos los he ayudado con gusto, aunque no siempre lo agradecen. No importa, ellos lo necesitan. A Gabino Amaya Cacho (1961), nieto del gran escultor extremeño Gabino Amaya, por ejemplo, un excelente pintor, y lo ayudé mucho durante una larga temporada. Pintaba incluso en mi espacio para el trabajo. Es un excelente retratista y tengo bastantes obras suyas en mi colección. Sigo con atención su carrera artística.
José Márquez (1937), otro excelente pintor gaditano, que vivía en un estudio junto al Café Gijón, también venía a mi establecimiento con frecuencia, y guardo de él excelentes cuadros, cuenta Barriopedro, quien distingue varias etapas en su trabajo profesional.
-Cuando yo trabajaba en la calle Hortaleza, que sería una primera etapa, conocí y traté mucho a excelentes artistas como Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral, Gordillo, Darío Villalba, Barjola, Tino Grandío…Yo empecé, en familia, muy jovencito, y repartía cosas a los estudios de los artistas, de ahí mis primeros contactos. En mi siguiente etapa, conocí y traté a la Duquesa de Alba, Cayetana, que enmarcaba y restauraba su colección en el Palacio de Liria.
Cuando me independicé definitivamente, pagué un traspaso para situarme en la calle Fundadores. Me quedé seco, pero uno del gremio me ayudó cediéndome molduras para esos primeros momentos. Luego tuve que luchar para buscar clientes y tratarlos bien, para fidelizarlos. Algunos de los pintores me regalaban dibujos y yo les correspondía comprándoles óleos. Algunos de los dibujos que me regalaban, los hacían en mi propia tienda, con una facilidad y maestría que me dejaban pasmado. En este gesto y actitud se ve donde y cuando hay un buen artista.
En los cuadros de la colección de Jesús Barriopedro se encuentran sobre todo pintores, de antiguos clientes, como Jaime Galdeano, López Reina, Pablo Reviriego, Ismert, Isabel Alosete, Vera Calleja, Antonio de Ávila, Mercedes Ballesteros, Juan Soler, Lola Saelices, Ana Muñoz, Evaristo Guerra, Cristina Barcala, Pablo Rubén, Paco Castro, Cesar Palacios – de él tiene casi una veintena-… Albano fue cliente suyo, pero no tiene obras suya en la colección.
-Mi último establecimiento, en la calle Benito Castro, al lado de la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, hizo que muchos de los acuarelistas vinieran a mí y por ello tengo muchas acuarelas en la colección, explica Barriopedro.
En la colección Barriopedro hay arte de todos los géneros: figura humana, retratos, autorretratos, paisaje, bodegones, flores y floreros, tauromaquias… Una colección decantada principalmente por la figuración, dentro de la que, confiesa,  le gusta el hiperrealismo. 
El coleccionista recomienda siempre los buenos materiales para trabajar: 
    -El lino es el mejor soporte, porque la tela, el lienzo en algodón, a la larga se pasa, dura lo que dura. El lino es eterno. La tela sobre tabla, también resiste muy bien. La preparación y la imprimación del soporte es clave para la buena conservación. Y los pigmentos, ya se sabe, no es de igual calidad un tubo que cuentas 3 euros o 40. 
        De tanto tratar a los artistas, el coleccionista también se atreve a dibujar y pintar, pero de modo discreto.




Jesús Barriopedro, coleccionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario