sábado, 15 de junio de 2024

LYNDA BENGLIS. Cuatro fuentes escultóricas en el jardín de la Banca March en Madrid





J. S. A.
Fotos Luis Magán

    15/6/24 .- Madrid .- En medio de un jardín frondoso de bambús, castaños, magnolios, aspidistras… de la Banca Marcha en Madrid (c/ Castelló , 77) resalta el agua a través de las cuatro fuentes escultóricas, que ha traído la artista norteamericana Lynda Benglis (Louisiana, 1941) . Una experiencia que ya ha tenido lugar en otras ciudades. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de junio.
    Las cuatro fuentes escultóricas conviven con otras dos esculturas en el jardín de Ana Muñoz y Cristina Iglesias. La escultura es un arte de fortaleza y en este jardín madrileño se han juntado tres mujeres artistas de la tercera dimensión. Como diría Jardiel Poncela con humor “El sexo débil ha hecho gimnasia”.
    La Banca Mach se encuentra ante la celebración de su centenario en 2026 y con motivo de esta celebración, se puede visitar dos días a la semana estas cuatro fuentes situadas en diferentes emplazamientos del jardín, en el madrileño Barrio de Salamanca. Sostenibilidad y cuidado del ambiente (refuerzo del suelo sobre un garage urbano)
    Esta instalación concebida junto con Vande, firma internacional especializada en la venta privada de obras de arte y en la producción cultural, gira en torno a la idea de las fuentes y el agua como símbolos evocadores del concepto de sostenibilidad.
    Lynda Benglis produjo la primera fuente en 1984 para la Exposición Mundial de Luisiana y la tituló The Wave of the World. Durante años esta fuente se dio por perdida, hasta que apareció en una antigua planta de tratamiento de aguas residuales. La propia artista la modificó dando lugar a Crescendo (1983–84/2014–15), una de las piezas que se mostrarán en el jardín de Banca March.
    Otra de las esculturas, Knight Mer (2007-22), es una fuente de menor formato que puede recordar a cualquiera de los crustáceos o formas vivas con los que Lynda Benglis se cruzó en los pantanos de Luisiana. Bounty, Amber Waves y Fruited Plane (2021) son tres columnas formadas por vasos cónicos apilados por los que discurre el agua. Y completa la muestra Pink Lady (2014), la única fuente realizada en poliuretano en rosa fluorescente.
Si piensa en cada una de mis obras como un cuerpo, ese cuerpo siempre está en movimiento”, dice Lynda Benglis
  Anne Pontégnie, que comisaría la muestra junto con Vande, afirma que la artista es una figura colosal dentro de la escultura contemporánea. Su trabajo puede interpretarse como un esfuerzo constante por capturar el movimiento, un intento de congelar y expresar el flujo de la vida. Sus esculturas traen a la memoria la columna sin fin.


Fuentes de Lynda Benglis

Columna esculpida por la Nagturaleza en el jardín

Julia Sáez-Angulo, Lola Rguez. de Casanova y Susana Arregui


No hay comentarios:

Publicar un comentario