sábado, 29 de junio de 2024

Mariano Blazquez "Pardito" y Héctor Delgado exponen en Casa Miñana de El Escorial




L.M.A.

    30.07.2024 .- El Escorial .- Mariano Blazquez "Pardito" y  Héctor Delgado exponen su pintura y escultura respectivamente en Casa Miñana de El Escorial, bajo el título de "Caminos encontrados". Julia Sáez-Angulo,  Vicepresidenta de la Asociación Madrileña, de Críticos de Arte. AMCA ha escrito para la exposición: 
"Los artistas, cualquiera que sea su género, dan caché a un lugar, por el hecho de residir en él. La gentrificación de algunos barrios degradados de grandes cuidades europeas, se encomiendan de modo institucional a los artistas, sobre todo visuales -pintores, escultores, arquitectos…-, porque ellos son capaces de regenerar, con su creatividad, su arte y su estética, aquel espacio venido a menos, por la entropía del tiempo y la desidia de sus habitantes. Donde moran los artistas, reaparece la creación y el arte.
Esta reflexión me ha venido a la hora de escribir sobre dos artistas de reconocido renombre como son: Mariano Pardito en El Escorial y San Lorenzo, por un lado, y Héctor Delgado, en el vecino municipio de Valdemorillo. A ambos se les ve, con frecuencia, exponiendo juntos o separados en ámbitos del Real Sitio escurialense, o simplemente conversando mientras toman una copa, en los jardines o terrazas de este célebre lugar, que no necesita, afortunadamente, gentrificación alguna.
Todos los escurialense conocemos el trabajo de Mariano Pardito en su espléndido belén recortado en chapa, durante su exposición en Navidad, o su recreación del cuadro goyesco “El 3 de mayo”. Pero en esta exposición, aparca la tercera dimensión y nos muestra una pintura gozosa, en la que reluce el dibujo, el color y la composición. Sus paisajes son espléndidos.
En Valdemorillo -también en El Escorial- también se conoce la escultura brava de Héctor Delgado, en piedra o hierro, inspirada, unas veces en las raíces del primitivo románico, y otras, en una modernidad de formas, en las que el escultor reinventa el origen de los materiales, en un reciclaje que es toda una filosofía de naturaleza, arte y vida.
En suma, un reencuentro en la Casa de la Cultura de El Escorial, de dos artistas que se conocen, se aprecian, se admiran en su arte, como lo hacemos los demás, sobre todos los que convivimos con ellos en este paraje solemne de la sierra, que un día Felipe II, el monarca/planeta, lo eligió para dejarnos un Patrimonio Mundial de la Humanidad, al decir de la UNESCO. 
Mariano Pardito y Héctor Delgado, pintor y escultor en esta muestra, son el orgullo de sus vecinos y de los coleccionistas que atesoran sus obras, por su prestigio y su buen saber hacer en el arte".
    La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de julio.










Escultura de Héctor Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario