sábado, 15 de junio de 2024

MUSEO DEL TRAJE. "Fiesta del Donante" con un concierto de la soprano Carolina Moncada y el pianista Borja Mariño

Helena del Hierro, directora del Museo del Traje dirige la palabra a los donantes, junto a  Clara Berastegui, Directora de Documentación

Soprano Carolina Moncada y pianista Borja Mariño


Julia Sáez-Angulo
Fotos: A. Zapisek, M.Maffía y A. Lorenzo

15/6/24.- Madrid.- El Museo Nacional del Traje en Madrid ha celebrado la Fiesta del Donante, para encontrarse y agradecer a todos aquellos que han donado piezas de interés para el museo. La directora de la institución, Helena del Hierro dirigió unas palabras iniciales a todos los asistentes, agradeciendo su interés y generosidad por el Museo del Traje, “seguramente el que cuenta con más número de piezas sigladas en sus fondos”. 
           El Museo del Traje ha sido el primero en crear esta Fiesta del Donante, que ya tiene tradición de décadas.
Seguidamente tuvo lugar un concierto en el auditorio del museo, muy concurrido de público, en el que actuaron la soprano Carolina Moncada y el pianista Borja Mariño, que interpretaron una serie de arias y romanzas de zarzuela de Chueca, Chapí, Fernández Caballero, Jiménez… 
A continuación, un cóctel en el amplio y bello jardín, servido por El Alabardero, en el que no faltaron, al final las causas limeñas maceradas y las samosas de la India. Es el momento de socializar con los asistentes, amigos, conocidos y presentados. 
    En primer lugar, con la diseñadora y artista del collage, María Pilar Morales, y su hija Ana de Lorenzo, recién llegada de Pamplona la primera en el Alvia, porque M. Pilar  tiene gran cariño a este Museo del Traje, que alberga preciosas piezas en piel de su marido el diseñador Pepe Jesús Lorenzo. La directora, Helena del Hierro, nos comentó que, en el Museo, no se utilizan los antipolillas para la conservación de las piezas del museo, sino otros métodos más avanzados.
María Pilar Morales, que luce al cuello una bonita imagen de oro de la Virgen del Pilar, haciendo honor a su nombre, regalo de su marido, nos cuenta que está haciendo un manto para la citada imagen de la Virgen en la Basílica de Zaragoza, encargo de un general. El manto va en verde caqui militar, con un escudo de España en el centro.
Estela Rigaud, residente en Pozuelo, también disfruta en el Museo del Traje, que lo considera un poco suyo, porque en él se conservan vestidos de Valentino, Cartier o Dior, que en su día donó para la institución. Todavía conserva alguna valiosa pieza en su haber y acaricia la idea de donarla. “Ahora visto de Zara”, dice con humor, pero no parece, a juzgar por su apariencia.
    Marisa González, reciente premio Velázquez de Artes Plásticas 2023, por su trayectoria artística como pionera de las nuevas tecnologías desde los años 70, también estaba entre los invitados, como donante. Ella, una mujer del norte, viste bien como corresponde a su origen bilbaino y condición de artista.
    María Rosa Jordán, argentina con más de 40 años en España desde que se casó con un español, es una de las primeras donantes al Museo, con piezas de Rovira, Asunción Bastida, El Barco de Vapor… En la velada no faltaban otras argentinas relevantes como Mónica Maffía, dramaturga y directora de teatro, que pasa una temporada en Madrid preparando una obra inédita de Molière para el próximo curso. Nos cuenta que ha visitado El Corral de Cervantes, donde ha tenido una grata acogida y recepción por sus directivos, de la mano de Silvia Espallargas.
    Patricia Larrea, ecuatoriana, una mujer que siempre viste bien y luce los pañuelos y el fular como nadie, confiesa que le duele la situación delicada por la que pasa su país, pero no se deja abatir y convoca a un grupo de amigas para disfrutar del amor y la palabra, junto a sus esculturas. 
    A Patricia la escuché hablar de poderes extrasensoriales con Mónica Maffía; ambas poseen ese don, que va de intuición y premonición superlativas, que no poseemos el resto de los mortales.
    En fin, no hay que hacer largas las crónicas. No faltaron las pintoras María Luisa Valero y Mónica Mittendorfer, acompañadas de Piluca Sánchez  Capuchino Carmen Valero, que acababa de llegar de Puente Viejo (Ávila), donde disfruta de casa de campo y comida sana. Ahora ella ha retomado su libro de recetas de amigos, que saldrá el próximo curso. Patricia Larrea le ha prometido la del ceviche ecuatoriano -complicado de hacer- y M. Pilar Morales, las manitas de cerdo, que nos ha prometido invitar en Pamplona.
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Repertorio de zarzuelas en el Museo del Traje
«Pobre chica» Tango de la Menegilda. Gran Vía. Chueca 3’ 30’’
- «No corté más que una rosa» Ascensión. Manojo de Rosas. Sorozábal. 3’ 40’’3. 
-«Es este burdeos» Angelita. Chateaux Margaux. Fernández Caballero. 3’ 39’’4. 
-«Dicen que tú no me quieres», Las mil y pico de noches. Giménez. 3’10’’5. «Esta es su carta» Pilar. Gigantes y Cabezudos. Fernández Caballero. 4’ 30’’6. 
-«Isidrín, yo nací en Antón Martín», Isidrín o Las 49 provincias. Giménez. 1’30’’7. 
-«Chiquiya, Loliya», Isidrín o Las 49 provincias. Giménez. 2’8. 
-«Yo he nacido muy chiquita» Antonelli. Dúo de la Africana. Fernández Caballero. 3’9. 
-«Cuando está tan hondo quien mata el querer» Socorro. El barquillero. Chapí. 5’30’’10. 
-«Arza y dale», Soleá y tango del morrongo de Pura, Enseñanza libre. 3’50’’11. 
-«¡Ay! Malhaya la persona», Canción gitana, El baile de Luis Alonso. Giménez. 2’ 50’’12. 
-«Oh, qué Marqués» Baronesa. El Juramento. Gaztambide. 4’44’’.
Programa de arias y romanzas de zarzuela
Helena del Hierro


María Pilar Morales, diseñadora y artista visual y Helena del Hierro, directora del Museo del Traje
Patricia Larrea, Julia Sáez-Angulo, Carmen Valero, Maria Pilar Morales y Mónica Maffía
Monica Maffía, Patricia Larrea y Adriana Zapisek
M Pilar, Julia, Adriana, Helena, Patricia y María Rosa

Carmen Valero, Estela Rigaud y Marta
Marisa González, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2023

1 comentario:

  1. Excelente reseña de un momento tan ameno: amigos, cultura, elegancia, delicias, nuevos amigos, bellos jardines y un tiempo espectacular. ¿Qué más se puede pedir?

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