Julia Sáez-Angulo
29/6/24 .- Resulta conmovedor que a una le den también el pésame, no solo por la pérdida de una familiar, sino también por la de una amiga. Eso me ha sucedido con el fallecimiento de Cristina Alberdi, insigne jurista y amante de la literatura que falleció el 27 de este mes de junio.
Compañera de la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense, cuando estudiábamos juntas y yo me asombraba de su formidable memoria para retener los textos de libros y articulado de códigos. Después coincidíamos en el Real Sitio de El Escorial, donde ambas tenemos, teníamos casa para pasar el veraneo, huyendo del insoportable calor de Madrid.
En el Ateneo Escurialense me presentó uno de mis libros, “Historias y personajes del Norte de África”, y doy fe de que se preparó a fondo la presentación, con una lectura atenta. En el mismo Ateneo Cristina pronunció una conferencia sobre “Las mujeres en la obra de Shakespeare”, y preparó otra, sobre “Las mujeres en la obra de Cervantes”, que ya no pudo pronunciar y dejó el hacerlo a su hermana Inés Alberdi.
En San Lorenzo de El Escorial, Cristina Alberdi era una persona bien conocida, por los muchos años en que veraneaba en el Real Sitio, por su presencia en la cultura del municipio, y por sus largos paseos por las calles y los Jardines del Príncipe, cuando bajaba andando hasta llegar a su lugar de rehabilitación, en Parque Real, donde yo resido.
Cristina y yo compartíamos una amiga común, compañera de la Facultad de Derecho, María Pilar Sánchez Casado, y ambas nos comunicamos con dolor su fallecimiento.
El resto es biografía profesional brillante sin duda.
María Cristina Alberdi Alonso (Sevilla 1946 - Madrid 2024)1 . Fue abogada, ministra y primera mujer en el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ. Cercana, en principio, al Partido Socialista Obrero Español, en el que llegó a militar entre 1995 y 2003, fue vocal, a propuesta de esta formación, en el CGPJ (1985-1990). Más adelante, ejerció como ministra de Asuntos Sociales, durante el cuarto Gobierno de Felipe, así como diputada al Congreso de los Diputados, por las circunscripciones de Málaga (1996-2000) y Madrid (2000-2004).
A partir de 2003 abandonó el partido, descontenta con la política territorial y antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras salir de la primera línea política, tuvo algunos cargos relevantes en los órganos consultivos de la Comunidad de Madrid y colaboró como colaboró en tertulias políticas de algunos medios de comunicación.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/06/cristina-alberdi-shakespeare-fue-un.html
Ha muerto una gran amiga. Nos conocimos a través de.la Cultura y su participación en el Foro de Literatura nos ha dejado huella. Cristina, permanecerás en el recuerdo como una gran persona. M Pilar Rguez Serna (Ateneo Escurialense)
ResponderEliminarJavier Campos : He sentido la noticia, y tenía cierta simpatía porque la veía pasar por delante de María Cristina por las mañana con la barra de pan y el periódico -que se podría escribir un texto sobre la alimentación del cuerpo y la mente-, y no pocas veces nos cruzábamos por la Horizontal en el paseo de la tarde. Descanse en paz y felicidades por tu recuerdo.
ResponderEliminarEn el verano del 2016 ,mi amiga Julia Sáez me invitó a pasar unos días a su casa- museo en El Escorial y una tarde ,paseando por los jardines del príncipe nos encontramos con Cristina Alberdi,,muy amiga de Julia Sáez, y se saludaron y como se dice coloquialmente,echamos el rato.Conservo fotos de momentos y esos lugares.Ayer las volví a mirar y se las mandé a Julia.Cristina Alberdi permanecerá siempre en el recuerdo
ResponderEliminarD.E.P
Me ha sorprendido mucho la noticia de su fallecimiento, la conocí por medio de Julia Sáez en la presentación de su libro en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial; presentación por cierto magnífica.
ResponderEliminarSiento que nos haya dejado una persona tan brillante y amiga de la cultura. D.E.P.
Mary Paz Hernández Sánchez.