jueves, 18 de julio de 2024

ALFONSO SEBASTIÁN, pintor, cumple 83 años en medio de amigos y catedrales (I)

Alfonso Sebastián junto a una de su "Catedrales", que está en el Torreón de Atocha

Alfonso Sebastián, pintor, frente al Museo Reina Sofía

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Isabelle Hirschi y Adriana Zapisek

19/7/24.- Madrid.- El pintor Alfonso Sebastián cumple 83 años y lo ha querido conmemorar de modo especial “para celebrar que estoy vivo”, después de una estancia, a Dios gracias pasajera, en la clínica. Todo fue un susto. El lugar celebrativo, no podía ser menos, en el Torreón de Atocha, su estudio teórico -pinta más en casa- con una terraza impresionante, frente al  Museo Reina Sofía, por donde pasea en las noches el “Diablo Cojuelo” de don Luis Vélez de Guevara.

    En la fiesta no faltaba nadie de sus seres queridos y de los que lo queremos, unos procedentes de Toledo -su tierra natal está en Torrijos- otros de Madrid, y no faltaron de Lyon la fotógrafa Isabelle Hirschi, una de las mejores coleccionistas de su obra, a la espera de su marido, el prestigioso Dr. Jean Paul Larbre, experto en reumatología, que llegaría en breve. Otra Doctora presente, Helena Escudero, la de cabecera, de Alfonso, quien nos cuenta otra Doctora lo supervisaba en la UCI, cuatro veces al día y que también. La sanidad está lleno de Doctoras.

    Guía Boix, Gran Dama de la Almudena, esposa del artista, “chérchez la femme”, atendía a todos con su amplia sonrisa y su hija María, “la niña de sus ojos” de Alfonso, que atendía igualmente a los invitados, junto a su novio Jesús, ambos en paralelo con un moño en lo alto del cabello, modelo Taras Bulba, para librarse del calor imposible de 39 grados.

    La llegada de invitados iba acumulando bolsas y los paquetes de regalos. Algunos llegaban, besaban al santo, tomaban una copa y se iba a trabajar, como Zacarías, el vecino alto y de color, con el que se hizo algunas, de las muchas fotos de la celebración. 

    A partir de unos azulejos en la pared con su nombre, recién colocados en el Torreón, Alfonso Sebastián nos contó, como historia grata de su vida,  el encuentro con Arnold Tarraborrelli (1931-2024), bailarín, coreógrafo y maestro de danza estadounidense afincado en Madrid, maestro de muchos artistas españoles. En 1995 recibió la medalla de las Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.

    Como arquitecto técnico, Alfonso le hizo a Tarraborrelli un estudio en el edificio colindante a la casa de Doña Carmen Polo de Franco, que se oponía al mismo, en la calle General Oráa. Alfonso luchó denonadamente contra los avatares personales y administrativos de la Señora y el Ayuntamiento, hasta lograr llevarlo a cabo. Arnold, agradecido, decidió poner en su estudio, el nombre de Alfonso bien visible en azulejos, azulejos que ahora han llegado al Torreón del pintor, de manos de Antonio Rodríguez, hijo de Ángel el escayolista.

    Alfonso y Guía han disfrutado mucho de amigos y aventuras en la vida. Ella, por su parte, nos contó a Adriana Zapisek y a mí, entre vasos de cerveza, la historia de mauis en Asturias, región deonde abundaban en los años 40

    Alfonso y Guía son dos narradores de primer orden. Se quitan la palaba uno al otro, porque, como sucede en estos casos, la aventura y la historia se contemplan con distinta percepción y cada cual ofrece su matiz.

    Alfonso Sebastián anda enganchado en una soberbia serie pictórica titulada “Catedrales”, donde muestra fragmentos de fachadas y rosetones impresionantes. Actualmente se enfrenta a una visión singular de gran formato sobre la catedral parisina de Nôtre Dame y, si termina el cuadro a tiempo, lo presentará en el concurso que se prevé en París, con motivo de su reinauguración. El pintor de 83 años no se arredra y saca su do de pecho. En la tarta de cumpleaños sólo figuraban 38 años.

        Alfonso Sebastián conmovido dio las gracias a todos los que asistimos y confesó que ha sido uno de los mejores cumpleaños de su vida, porque estaban sus seres más queridos.

        * Crónica II, con fotografías de Isabelle Hirschi:

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/07/alfonso-sebastian-pintor-cumple-83-anos_18.html

Museo Reina Sofía, desde el Torreón de Atocha

El abrazo de Alfonso e Isabelle Hirschi

Guía Boix, Julia Sáez-Angulo, Alfonso Sebastián, Isabelle Hirschi y Rogelio S. Molero
María Sebastián, Oscar López, librero, e Isabelle Hirschi
Alfonso y Adriana, con los azulejos del nombre al fondo
Antonio, Zacarías, Alfonso y Rogelio
Isabelle Hirschi y Alfonso Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario