Julia Sáez-Angulo
6/7/24.- Alfàs del Pi (Alicante).- Se ha inaugurado el 36 Festival de Cine y de Cortometrajes de Alfàs del Pi, del 5 al 14 de julio, que cuenta con un Paseo de las Estrellas con nombres relevantes y significativos del séptimo arte. El pueblo costero alicantino, que cuenta con un precioso Paseo de Estrellas, con los nombres más significativos que han merecido esa distinción. Este año corresponden a Luis Zahera, Malena Alterio y Vladimir Cruz, “Faros de plata”, que fueron premiados en 2023. En edición anterior lo fueron Enrique Cerezo, Santiago Segura y González Sinde, que ya figuran en el paseo. Esperanza Durán elogia y difunde las ciertas bondades del Festival.
Por otra parte hay un homenaje a los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer, con motivo del 45c aniversario del cine Roma de Alfàs. El Festival est´adeclarado fiesta de interés turístico.
Pronto se cumplirán 200 años de la separación administrativa de Alfàs del Pi de Alfàs de Polop (186), el municipio levantino que optó por el nombre de Alfàs del Pi, para diferenciarse, y para ello plantó un pino junto a la iglesia, se se ha renovado en siete ocasiones, porque los árboles, como las personas, también tienen su ciclo vital. Asi me lo contó el alcalde Vicente Arques que quiere y admira a su pueblo y predica sus bondades, desde el microclima que abarca desde Denia a Campillo, porque está bien protegido por la montaña hacia el mar.
La playa de Alfàs del Pi es tan buena que los de la vecina localidad de Altea bajan a sus arenas, ya que la suya es más pedregosa. Alfàs del Pi cuenta con la isla -isleta más bien- de L´Olleta, que tiene exactamente la forma del sombrero que dibuja “El pequeño Príncipe”, en el libro de Saint Exupery. Como si lo hubiera calcado. Ya se sabe que la Naturaleza -siempre celosa- imita al arte.
Alfàs del Pi es un un pueblo, donde gratamente las campanas anuncian la hora del Ángelus, a las 12 del mediodía. Emocionante.
El pueblo cuenta con toda la flora mediterráneas de palmeras esbeltas y bajas, pino mediterráneo, olivos, ficus, buganvillas, hibiscos, adelfas, anémonas, uñas de gato… muchas de sus flores se riegan simplemente con la evaporación del mar… Todo tan atractivo, que atrae a gente de 99 nacionalidades y el alcalde está pendiente de una más para redondear el centenar. Los noruegos se llevan la palma en número y constituyen una nutrida colonia, que no un gueto, a la que visita con cierta frecuencia algún miembro de la familia real noruega, en especial la princesa Marta Luisa.
“El clima es formidable en Levante, sobre todo en otoño e invierno”, dice Frutos María, un escultor burgalés que se ha instalado en esta tierra.
Por Alfàs del Pí viene gente relevante, entre ellos, y en su día Julio Iglesias, que tuvo participación en la creación de hoteles o urbanizaciones según me cuentan. El Hotel Villa Gadea, donde me alojo, tuvo una habitación siempre dispuesta para el ilustre cantante.
Al lado del hotel, el celebrado restaurante L´Olleta, con cuidadas especialidades del lugar como las arañas del mar, la coca de nísperos de Callosa -los mejores- o la coca d´en toninya. Maite Blázquez, buena gourmet, dice que los arroces que aquí preparan son una maravilla, tomados al aire libre en el jardín, no lejos del busto de Pepe, el fundador del restaurante.
Las artes se enredan siempre como las cerezas: el cine, la gastronomía, la pintura, que en esta ocasión de María Jesús de Frutos, que expone hasta septiembre en el SHA Wellnes, una clínica de eficacia reparativa y lujo, de la que hablaré mañana en la tercera y última crónica alicantina. Una clínica que atrae a gente importante y situada – más de uno con escolta- que además se pasean por Alfàs del Pi, para regocijo de todos.
Más información
Soy Belén....tuve el placer de conocerte en el cumpleaños de nuestra gran amiga Susi...que por cierto fue una comida repleta de glamurosos fulareres☺️. Como siempre Julia tus crónicas MAGISTRALES..BSSSS
ResponderEliminarLuces espléndida Julia. Te sienta buen el mar.Nõis
ResponderEliminar