viernes, 12 de julio de 2024

JAUME COLL CONESA, Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Jaume Coll Conesa, historiador, arqueólogo y ceramista 
Palacio de Dos Aguas. Museo Nacional de Cerámica González Martí. Valencia


        Por Julia Sáez-Angulo

Jaume Coll Conesa (Palma de Mallorca, 1958) es un historiador, arqueólogo y ceramista español. Director de la Asociación Española de Ceramología,  fue nombrado director del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí en 1998. Actualmente es también comisario de la exposición de cerámica de Vicente Espinosa Carpio, que tiene lugar en el Museo que dirige y está teniendo un gran éxito de afluencia y crítica.

    - ¿Cúal es la singularidad mayor del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí?

Hay varios aspectos que confieren una gran singularidad al Museo nacional de Cerámica. El primero es que la colección fundacional fue formada por dos grandes coleccionistas, Amelia Cuñat y Monleón y por su esposo Manuel González Martí. Manuel fue, además, uno de los grandes estudiosos de la cerámica medieval española, singularmente de la loza y la azulejería valenciana medieval, y es por ello aún un gran referente de la investigación. El segundo es la singular relación personal que ambos tuvieron con numerosos artistas y creadores, lo que facilitó que, al fundarse el museo en 1947 –desgraciadamente tras la muerte de Amelia y por ello no figura como donante- se reunieran un conjunto notable de obras de arte, pintura, escultura, bocetos, y muchísimos objetos propiciados por esa relación. El último factor es el hecho de que el Estado pudiera aprovechar la singular ocasión de adquirir el palacio de Dos Aguas como sede en 1949, gracias a la cesión de derechos de expropiación que realizó el Ayuntamiento de Valencia. Por eso nuestra sede, con su palacio y sus contenidos históricos como la carroza de las Ninfas o el mobiliario de sus salones, es excepcional y las colecciones que muestra el Museo abordan muchísimos más aspectos además de la cerámica. 

    -¿Hay otros museos tan buenos o mejores que este en cerámica, dentro y fuera de España?

Cada museo aporta también especificidades de valor. Entre los museos de cerámica de Europa hay instituciones tan notables como el Museo de Cerámica de Sèvres –colección con excepcionales ejemplares de la famosa real factoría de porcelanas francesa-, el Museo de la Ceramica de Faenza, asociado a la Escuela de Cerámica de Faenza y a la figura inconmensurable de Gaetano Ballardini, el Museu Nacional do Azulejo de Lisboa, en el convento e Igreja de Mare de Deus de Lisboa ricamente recubierta de azulejos, el Porzellanikon de Selb, museo de porcelana alemán con la famosa fábrica Rosenthal perfectamente conservada, el británico The Potteries Museum de Stock-on-Trent, con otros museos asociados como el Gladston Works, etc. En España no debemos olvidar Museos singulares como el de Manises, el de La Bisbal, el de Agost, el de Potries, el de Pedro Mercedes en Cuenca, el Museu del Taulell de Onda o el de Cerámica de Alcora, el de Pujol i Baucis en Esplugues de Llobregat, el Ecomuseo Forno do Forte de Buño, y me dejo muchos otros, todos estos muy interesantes bien por sus maravillosas colecciones, bien por estar instalados en antiguas fábricas o talleres artesanos con lo que preservan un singular paisaje cultural material e inmaterial.   

    -¿Aumenta periódicamente las colecciones de sus fondos? ¿Qué criterio se sigue?

El museo dispone de un programa de adquisiciones que forma parte del Plan gestor de nuestro Museo, un documento que define nuestra misión y objetivos y los medios que debemos disponer para alcanzarlos. Se contempla en él trabajar en el enriquecimiento de las colecciones históricas con ejemplares relevantes, ya que cabe explicar y preservar testimonios materiales de los principales episodios históricos que protagonizó la cerámica valenciana, con la loza dorada y la azulejería medievales de Manises y Paterna, la loza de Alcora, la azulejería de las fábricas de la propia ciudad de Valencia que en el siglo XIX fueron nombradas Reales Fábricas, etc. Además, no se olvida la actualidad y se prevé la adquisición de obras contemporáneas significativas. En este sentido nuestra colección de cerámica contemporánea abarca más de 2000 obras. Hay una mirada especial hacia la obra realizada por autores valencianos, como Alfonso Blat, Arcadio Blasco o Enrique Mestre, pero ello no quiere decir que nos olvidemos de cerámicas de otros lugares y de autores no valencianos. De hecho, la colección de cerámica contemporánea abarca más de 1600 obras de autores extranjeros o grandes nombres de artistas ceramistas españoles, como Josep Llorens Artigas, Antoni Cumella o Pablo Picasso, entre muchos otros, de los que seguimos adquiriendo obra. 

    -¿Qué piezas serían las más antiguas, valiosas o raras?

Cabe decir que son muchas las obras únicas que conserva el Museo. Entre ellas la zafa del cervatillo, del siglo X, el plato con los heráldicos Aragón-Luna, del siglo XIV, el tondo de la Virgen y el Niño que estuvo en la fachada de la Iglesia de la Trinidad de Valencia, los pavimentos góticos de la Lonja de la Seda, de Margarita de Prades, el socarrat de María de Luna, 

    -¿Es Valencia la capital de la cerámica por excelencia?

La Comunitat Valenciana posee un pasado cerámico épico y es aún un polo industrial de enorme peso y de creación artística excepcional, con escuelas especializadas en Valencia y en Castellón, lo que es singular y único. Manises, Paterna, Alcora, Onda, Potries, Quart de Poblet, Alacuás, Aldaya, Segorbe, Chiva, Orba, Agost, Meliana, etc. son algunas de las poblaciones en las que la cerámica ha hecho historia. La ciudad de Valencia, como capital del reino y por su potencia económica y poblacional, jugó un rol muy importante en el pasado como centro receptor, potenciador, distribuidor y también productor. Hoy ya no existen las fábricas urbanas de azulejería de Vicente Navarro, de Alejandro Faure, las Reales Fábricas de Faure-Disdier o de Pérez, la Ceramo o Momparler, pero sus productos revisten la excepcional arquitectura de la ciudad con edificios como los almacenes La Isla de Cuba, con la Estación del Norte, con el Mercado de Colón, o con las más humildes casas de veraneo del barrio del Cabanyal. Por ello, si no es la capital de la cerámica por excelencia –tampoco debe serlo ante casos como el barrio de Triana en Sevilla o Talavera de la Reina- al menos sería una de las capitales de la cerámica. 

    -¿Por dónde deriva el coleccionismo de cerámica hasta donde usted conoce?

Al principio la curiosidad por coleccionar se centró en intelectuales y en amateurs que sentían que el patrimonio cultural e histórico español de desintegraba y deseaban protegerlo de su pérdida y expolio. Al mismo tiempo, muchos de ellos fueron los primeros que investigaron y dieron a conocer ese pasado cimentando los conocimientos actuales. Ese patrimonio material atesorado pasó a muchas instituciones públicas que en general lo han preservado. Hoy en día, el coleccionismo se centra en objetos que presenten aspectos aún poco conocidos o de creación contemporánea, ya que el mercado limita la adquisición de todo aquello que ha sido ya valorado por los altos precios que alcanzan las subastas, por lo que las obras de autores noveles o poco conocidos son el principal atractivo para los coleccionistas de hoy, además de aquellos objetos del pasado que en su caso puedan completar las colecciones de personas eruditas que aún mantienen el punto de vista del coleccionismo tradicional y sienten admiración por las obras del pasado. 

    -¿Consigue objetivos la Asociación de Ceramología que ud preside?

La Asociación es un vehículo de comunicación y de contacto entre múltiples personas e instituciones interesadas por la cerámica y por sus múltiples significados como elemento cultural. Desarrolla una labor fundamental de trasmisión de conocimiento, de foro de contacto y de apoyo entre sus miembros y también de apoyo a entidades externas que lo requieran. La Asociación está vinculada a otras entidades como la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, la Asociación de Ciudades de la Cerámica, asociaciones de amigos de museos, universidades, etc. Los resultados globales de esta acción, singularmente los congresos anuales que ya alcanzan las 25 convocatorias, la publicación de sus actas, o nuestra web, son los resultados más visibles. 

    - Artes suntuarias, artes decorativas, objetos de arte, según los museos… ¿Qué denominación prefiere o es más exacta?

En el fondo esas denominaciones esconden lo que es realmente importante: son instituciones que sirven para preservar la memoria material e inmaterial de tradiciones, modos de vida, experiencias y conocimientos del pasado. Unos merecerán ser difundidos, otros conocidos para ubicarlos en su contexto y para ser valorados en sentido positivo o negativo. El concepto de “arte” goza de un aura social, pero detrás hay factores de valor objetivo y subjetivo, también intereses de todo tipo, positivos o negativos. Al museo no le es tan propio entrar es dinámicas de reconocimiento social o artístico como en las de conservación, preservación, estudio, análisis y evaluación para aportar puntos de vista que generen masa crítica y herramientas para las personas preocupadas en los hechos culturales, en conocer su pasado y en aprender de él y así, quizás, liberarse de intereses de mercado o del adocenamiento al que nos conducen algunas dinámicas coyunturales.   

    -¿Qué línea sigue para convocar exposiciones periódicas?

Como en el caso de las adquisiciones, la política sobre exposiciones temporales también se contempla en el Plan del Museo como documento rector de la forma de trabajar de nuestro centro. Nos interesa tanto presentar visiones novedosas sobre nuestras colecciones, es decir, exposiciones que supongan un reestudio y una puesta al día de conocimientos y visiones, también sobre la actualidad creativa de nuestra sociedad, en especial sobre los ejes principales de nuestras colecciones o que competen a las directrices que rigen la actuación de nuestro Museo. Así hemos presentado exposiciones sobre nuestras colecciones (porcelana china, cerámica medieval, fondos de Alcora, fondos de Talavera), grandes ceramistas españoles y sus seguidores –Mestre, Arcadio Blasco, Luis Castaldo, Joan Panisello, los Serra; visiones de síntesis del panorama actual –Cerámica de Arte en España, Colección Egner-, obra de artistas emergentes y consolidados, etc. Visiones de actuaciones dirigidas a potenciar la creación cerámica sobre la valoración de la tradición (Travesía Infinita, evocando el viaje de Magallanes y Elcano). También sobre otros elementos que podemos considerar más tradicionales como el abanico, la seda, indumentaria, el vidrio de autor (Vicointer’83), la pintura (Luis Massoni); sobre diseño (Diseñar el Aire, Tot cor, colección Lladró), o sobre aspectos de creatividad contemporánea vinculada con la historia como hicimos con La historia es nuestra, presentando cerámicas de las loceras de Talagante, o con la actual exposición que dedicamos a Vicente Espinosa Carpio. 

        -Lleva ud más de 30 años dirigiendo el Museo González Martí ¿no le gustaría cambiar?

Considero que dirigir esta institución es para mí un honor, un privilegio y un reto diario. Por ello he intentado formarme y especializarme para poder gestionarla como creo que se merece, y en especial como creo que el público y el bagaje patrimonial que protegemos, se merece, desarrollando una gestión especializada para un centro que posee muchas especificidades y que difícilmente es intercambiable con otros. A pesar de las dificultades que surgen de la gestión diaria y conociéndolas, intentamos potenciar lo que el Museo puede ofrecer en grado de excelencia. Como dice el refrán, el diablo sabe más por viejo que por diablo. 

    -¿Qué proyectos inmediatos contempla el museo?

El principal reto de nuestra institución es crecer para ofrecer a nuestro público, y para la adecuada gestión de nuestras colecciones, unas instalaciones que nos permitan completar nuestra sede y ofrecer todo aquello que se espera de un museo del siglo XXI. Los museos son instituciones inacabadas y siempre en cambio por naturaleza. Hay por tanto, campo para actualizarnos y mejorar. 

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/06/vicente-espinosa-exposicion-de.html

https://www.google.com/search?sca_esv=88d037c54ddcbe29&rlz=1C5CHFA_enES897ES898&sxsrf=ADLYWIKrp_dKKfufMqV6Z1TiY3K8opoqsg:1720802473872&q=vicente+espinosa+carpio&udm=2&fbs=AEQNm0CbCVgAZ5mWEJDg6aoPVcBgWizR0-0aFOH11Sb5tlNhdzvguW7TJ8ZJj4v-NOGupFiwZ48Dx3g7oaON1i1EOWFrhBNEO8VESrQASoqeEJj3X9QoEku3N_-gAg4rj-ReYwDPexwABxYjk73LAj1IpO1kxSJM1I43g7bnPJXTD373gwkWZdQ&sa=X&sqi=2&ved=2ahUKEwiO8Lvh-KGHAxVYT0EAHQbTDQYQtKgLegQIDRAB&biw=1440&bih=788&dpr=2#vhid=GglpoRFn8m6RoM&vssid=mosaic

Vicente Espinosa Carpio, artista ceramista en exposición


No hay comentarios:

Publicar un comentario