miércoles, 17 de julio de 2024

FRANCISCO GARRIDO, PACO DE LA VOZ, TENOR PERUANO ACTUÓ EN LA FUNDACIÓN PIZARRO DE TRUJILLO


Francisco Garrido, Paco de la Voz, tenor peruano
Paco de la Voz, tenor peruano


J.S.A.

Fotos: Adriana Zapisek

17/7/24 .- Madrid.- El tenor peruano Francisco Garrido -Paco de la Voz-  interpretó con gran éxito un concierto de boleros en la Fundación Pizarro de Trujillo (Cáceres), junto al guitarrista, también peruano, Juan Velarde, bajo el título “Ecos del alma. Del clásico a los boleros”. El público del Palacio de los Barrantes-Cervantes, rebosaba el auditorio. 

           El proyecto de actuaciones futuras del tenor peruano pasa por Perú, Brasil y España.

 Su abuelo Luciano Garrido cantó en la Bienal de Florencia, fue su abuelo  que expuso y tuvo la medalla de Lorenzo il Magnifico por su trayectoria. 

Francisco Garrido Galdós (Lima, 1994), conocido como Paco de la Voz, es un tenor peruano procedente de una familia de artistas. Estudió canto con su padre, el profesor de canto lírico Luciano Garrido, y continuó sus estudios con la profesora Edna D'Oliveira en la Escola Municipal de Música de São Paulo. Ha sido profesor de canto de la organización "Sinfonía por el Perú", institución social de apoyo a niños en situación de vulnerabilidad y miembro de la "Academia de Ópera do Teatro São Pedro" en Brasil. Ha participado en números conciertos y óperas. El concierto de Trujillo, el pasado 13 de julio, fue organizado por el Palacio de los Barrantes-Cervantes y la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Paco de la Voz, además de cantante de ópera y zarzuela, principalmente de esta última, es además cantautor, actor e improvisador, director de coros, que interpreta un amplio repertorio latinoamericano y del mundo, junto al ejercicio de la docencia de canto en la prestigiosa Escuela Municipal de Sao Paulo. “pero mi verdadero profesor de canto desde muy niño fue mi papá, él fue mi maestro como, cantante”, En su casa todos cantaban de manera profesional y el problema era reservarse el turno para hacerlo a solas. A veces se oían distintas voces familiares, en la cocina, el dormitorio…”

“Brasil tiene una gran oferta musical y didáctica de la música, respecto a otros países de su entorno”, recalca Paco de la Voz, que ha viajado a España junto a su compañera Mariana Semerjión, profesora de español en el Instituto Cervantes de Sao Paulo.

La escultora ecuatoriana Patricia Larrea y su esposo Antonio de la Cuerda lo convocaron a un encuentro con artistas españoles en su casa de la Colonia del Manzanares, donde escuchamos el disco de Blanca Galdós, la cantante y mamá de Paco de la Voz. Un disco de boleros y música pop, donde no faltaba una canción de Joan Manuel Serrat.

Por la casa de Patricia Larrea y Antonio pasa una buena parte de artistas iberoamericanos en sentido lato, porque ellos son la partícula coagulante entre españoles e hispanoamericanos. No falto el ceviche ecuatoriano, especialidad de Patricia, quien asegura que es mucho más sabroso que el ceviche peruano, más picante. El tabasco ayuda a graduarlo.

La escultora prepara una serie de esculturas verticales en metal, donde se dan cita la geometría y los reflejos especulares. Su trilogía “Tacones lejanos” es una sorpresa de materiales originales y pintura. También ha preparado una “Ola” sugerente en vidrio para la próxima exposición “Mínimo Tamaño Grande”, MTG, que se inaugura el 8 de agosto en los jardines e interior del Centro Cultural de San Lorenzo de El Escorial, exposición comisariada por Cecilia Liao.

Entre los asistentes al encuentro: Eugenia Montero, sobrina del compositor José Padilla, del que prepara el centenario  para el año que vien; las pintoras Nadia Kmit, Adriana Zapisek y Teresa Jimeno, además del director de coros Gabriel de Frutos, que cuenta con otra familia de músicos. Paco de la Voz interpretó tres romanzas de zarzuela para todos ellos.

        Más información

https://www.youtube.com/watch?v=WN2M3X_Ebb4

Paco con la brasileña Mariana Semerjión


Invitados al encuentro de artistas



Patricia Larrea entre sus esculturas

selfie de despedida por Nadia Kmit



No hay comentarios:

Publicar un comentario