miércoles, 3 de julio de 2024

“PERROS” de Naka Kansuke, cuestiona el mito de la bondad natural del ser humano


Naka Kasume, escritor japonés

L.M.A.

3/7/24 .- Madrid.- “PERROS”, novela de Naka Kansuke, es la novela de un escritor solitario que cuestiona el mito de la bondad natural del ser humano, sin dejar resquicio alguno a la esperanza. La traducción y el prólogo es de Iván Díez Sancho.

    Sinopsis.- Un anciano brahmán vive aislado en la espesura del bosque, entregado a rigurosos ascetismo y severas penitencias. Solo confía en la mortificación de la carne como medio para alcanzar la gracia divina. Pero cierto día, la paz de su espíritu se ve perturbada por la aparición de una hermosa joven que, cada atardecer, cruza por delante de su choza para ir a rezar ante la cercana estatua del dios mono. Esta inocente muchacha, afligida por un terrible secreto, despertará sin saberlo el voraz apetito carnal del viejo santón, que invocará a dioses y a demonios para satisfacer su libidinoso deseo.

Desde el pesimismo convencido de un espíritu desengañado incapaz de creer en la bondad de las personas, Naka Kansuke explora las vicisitudes de la existencia humana y nos previene de las trágicas consecuencias que sufre el ser humano cuando decide seguir sin freno el dictado de sus más irracionales deseos.

    Naka Kansuke (1885-1965) nació en Tokio en el seno de una familia acomodada. Hipersensible y solitario —rasgos definitorios de su personalidad también de adulto—, creció aislado de los niños de su edad bajo la tutela de su tía, quien se encargaba de su crianza pues su madre había enfermado. Kansuke se formó en el Instituto Superior Daiichi y en la Universidad Imperial de Tokio, siendo en ambas instituciones alumno aventajado del célebre novelista Natsume Sōseki. En 1910, tras completar sus estudios universitarios, Kansuke se enroló como voluntario en la Guardia Imperial para alejarse de su entorno, pero en 1911 cayó gravemente enfermo y, tras dos meses de estancia hospitalaria, decidió apartarse del mundo, a la manera de un ermitaño, y se retiró de la vida social.

    En 1913, gracias al apoyo de su maestro Sōseki, debutó como novelista con Gin no aji («La cuchara de plata»), unas delicadas memorias de infancia y juventud publicadas por entregas en el diario Asahi shinbun. La popularidad que alcanzó con esta ópera prima no le animó a abandonar su reclusión, pero sí a seguir escribiendo novelas como Devadatta (1921), Perros (1924) o A la sombra del árbol de Bodhi (1931) —estas dos últimas incluidas en el presente volumen—, ensayos y poesía.

Reconocido por sus contemporáneos como un escritor único, Naka Kansuke no se dejó llevar por tendencias ni polémicas literarias y fue hasta el fin de sus días un pesimista romántico incapaz de creer en la bondad natural del ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario