Assumpta es María in coelum: Gaudent angeli (María sube a los cielos. Los Ángeles se alegran), dicel rezo de vísperas. (Santuario de Torreciudad)
Coronación de María por la Sma. Trinidad. Diego Velázquez. Museo del Prado
Dormición de la Virgen antes de su Asunción Julia Sáez-Angulo
14/8/24 .- El Escorial.- Hoy día de la Asunción de la Virgen, la fiesta mariana por excelencia más celebrada litúrgicamente en todos los pueblos y ciudades de España e Iberoamérica. Su iconografía y su fiesta son resaltadas, en medio de un mes de agosto muy mariano, por cuanto tiene varias celebraciones a lo largo de las semanas:
Virgen de los Ángeles, el día 2; Virgen Blanca o Virgen de las Nieves, el día 5, celebrada sobre todo en Vitoria; Nuestra Señora de África, patrona de Ceuta, también es día 5; la Asunción el día 15 y la Coronación de María; el día 22, onomástica de las Regina, Reina o Corona, y el día 31, N.S. de la Consolación (lo celebra el Real Monasterio de modo singular).
En el día de la Asunción se habla litúrgicamente de Dormición o Tránsito de María al cielo. Ambos términos abarcan igualmente la muerte de la Virgen María, quien, según la tradición, murió realmente, como Cristo, y, también como Cristo, resucitó días más tarde para ser llevada y “transitar” en cuerpo y alma al Cielo. Se representa siempre rodeada de los apóstoles o de ángeles, como indica el rezo litúrgico.
La representación más coherente estaría esculpida en piedra en la ciudad de Lausanne (Suiza), donde a modo de dos viñetas en banda de cómic, se representa a la Virgen, primero, dormida entre los apóstoles y, segundo, asunta entre ángeles.
La devoción a la Virgen es muy intensa en la iglesia oriental, por su cualidad de Theotocos, Madre de Dios. También la llaman “Panaghia”, la “Toda Santa”. Los teólogos dicen que si la Madre fue llamada al cielo con su cuerpo fue, porque así lo quiso su Hijo divino. Por tanto, a la pregunta de catequesis: ¿Cuántos cuerpos y almas hay en el cielo? La respuesta sería: solo dos cuerpos gloriosos, los de Cristo y María. Y almas, muchas, a la espera de la resurrección de los cuerpos, el día del Juicio Final de todos los tiempos.
Después de la Asunción viene la Coronación de María por la Trinidad Beatísima, que hace a la Virgen: Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo. Diego Velázquez fue el pintor que mejor representó esta escena, en una pintura que figura en el Museo del Prado.
Madrid celebra la Virgen de la Paloma y el Misteri de Elche representa el misterio de la dormición, la muerte, la asunción y la coronación.
Virgen Blanca, patrona de Vitoria. Fiesta el 5 de agosto
Nuestra Señora de África. Patrona de Ceuta
"Muerte de la Virgen", por Inés Serna
Asunción. Misterio de Elche, por Inés Serna
ResponderEliminarEstela Elmquist : Muy bien explicada la Asuncion de Maria al cielo.
Feliz día de La Asunción .
ResponderEliminarYo para celebrarlo: Misa,playa,espetos y una caña bien fresquita.
Buen día a todos los lectores de La Mirada Actual
Feliz día de la Asunción para todos. Un pequeñísimo aporte para quienes estudiaron griego, Παναγία, 'Panaghía', por transliterar de algún modo, es la 'toda santa' que dice Julia. Saludos,
ResponderEliminarRaúl
Muy interesante, Tradición y cultura, independientemente del valor religioso. Y uno de los cuadros de Velazques por el que siento verdadero apasionamiento. Sin duda, una de sus mejores obras, junto al Cristo. Pero esta Asunción es mi preferida. Junto a la Rendición de Breda, el cuadro de las lanzas, a nivel profano. Claro que seleccionar cuadros de Velázquez cuando la totalidad son obras maestras es realmente difícil.
ResponderEliminar
ResponderEliminarJulia Marina : Algún año si pudieras ver el Misteri de Elche , donde se ve la Dormicion , la Asunción y la Coronación de la Virgen.Es de una belleza…
ResponderEliminarJosé Miguel Martinez : Muchas gracias Felíz fiesta nacional de La Asunción. Y virgen de la Paloma de nuestro querido Madrid. Romseneí.