martes, 27 de agosto de 2024

RETORNO A EL ESCORIAL XXXI.- El pinsapo del Teatro Auditorio de Real Sitio, árbol protegido y resaltado en su construcción

Pinsapo del Teatro Auditorio escurialense al atardecer (agosto 2024)

Terraza del Teatro Auditorio escurialense


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Mercedes Marcos

27/8/24.- El Editorial.- Cuando en 2006 se proyectó y construyó por el estudio de arquitecto Rubén Picado, el Teatro Auditorio del Real Sitio de El Escorial, contaba en su terreno con un pinsapo, especie de árbol protegido que habría que respetar. En torno a él se levantó un paralelepípedo de tierra, a modo de maceta gigante, flanqueado con la luz de la gran terraza y el vestíbulo. El árbol, el pinsapo del Auditorio -no lejos de Real Monasterio de San Lorenzo-  se ha convertido en su seña de identidad.

El pinsapo es un árbol de la familia de las pináceas, de hasta 30 m de altura, de porte elegante y piramidal, que en algunos ejemplares viejos se torna retorcido o dividido en varios brazos (al ejemplar que presenta varios brazos se le denomina «pinsapo candelabro»). Se caracteriza por una corteza fina,de color gris claro, y con grietas oscuras de poca profundidad en los ejemplares maduros. Las ramas del pinsapo se disponen en verticilos que decrecen en longitud a medida que se acercan al ápice.

    El pinsapo del Teatro Auditorio escurialense no es el único en la sierra madrileña, pero donde de verdad abunda como especie es en la sierra de Ronda (Málaga), haciendo honor a lo que indican los manuales de bosques, que en el extremo meridional de la península ibérica los pinsapos tienen su distribución restringida. 

    Es una pena que ninguna cartela informativa informe al visitante del Teatro Auditorio sobre la singularidad protegida de este árbol, que obligó a proyectar los planos con arreglo a su existencia previa. La información botánica a los ciudadanos evitaría tanta ignorancia en este campo de los árboles, arbustos y flores.

    El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial es un edificio de 26.000 metros cuadrados de superficie. Ubicado en un entorno natural y emblemático, con vistas al monte Abantos. Linda con el singular parque de Felipe II, y cuenta con hermosas vistas a la sierra madrileña.

    En el Teatro Auditorio Escurialense se estrena la zarzuela a “El viento y la luz”, con la interpretación de la actriz y cantante María Rodríguez, el sábado próximo, día 31 de agosto.

María Rodríguez, soprano en la zarzuela

Pinsapo del Teatro Auditorio

Vistas desde la terraza del Auditorio, frente al pinsapo protegido
Reciente programa del Teatro Auditorio escurialense

Monumento a los Carabineros, en el cercano Parque Felipe II, vecino de Auditorio escurialense

No hay comentarios:

Publicar un comentario