jueves, 19 de septiembre de 2024

CHUS PATO, Premio Nacional de Poesía 2024

• El jurado ha elegido ‘Sonora’ por “ser una obra experimental, una  expansiva y concentrada conversación entre el poema y la muerte,  aquella que, tras la orfandad de la madre, arrastra a los lectores hacia  los abismos del propio linaje” 

Chus Pato, Premio Nacional de Poesía 2024 


    L.M.A.

19-septiembre-2024.- María Jesús Pato Díaz (Chus Pato) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente al año 2024, por su obra  ‘Sonora’ (Xerais) a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por  el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. 

El jurado ha destacado ‘Sonora’ por “ser una obra experimental, una expansiva  y concentrada conversación entre el poema y la muerte, aquella que, tras la  orfandad de la madre, arrastra a los lectores hacia los abismos del propio linaje.  Auténtico fulcro de la poesía gallega, Chus Pato explora nuevas formas de  deconstruir y reconstruir los marcos del pensamiento poético tradicional”. 

Asimismo, el jurado ha señalado que el poemario “crea espacios textuales  repletos de fugas: retóricas, semánticas, capaces de hibridar distintos códigos  en los que se despliega toda su inextinguible potencia sonora. En Sonora,  memoria personal, social y política susurran las múltiples voces de una de las 

más audaces poetas contemporáneas. En su obra, Chus Pato nos muestra el  enfoque de la poesía como elemento transformador del lenguaje”. 

El premio reconoció en su pasada edición a Yolanda Castaño, uniéndose a una  amplia lista de galardonadas, entre quienes se encuentran Miren Agur Meabe,  Aurora Luque, Olga Novo, Pillar Pallarés o Antònia Vicens, entre otras. 

Biografía 

Chus Pato, (Ourense,1955), es una poeta en lengua gallega, autora de varios  poemarios por los cuales ha recibido premios como el Premio Nacional de la  Crítica Española, en su modalidad de poesía gallega. Sus poemas han sido  editados en países como Argentina, Chile, Portugal, Holanda, Bulgaria, Rusia,  Francia y Bélgica, entre otros, y su obra ha sido recogida en decenas de  antologías nacionales e internacionales.  

Sus primeros poemas aparecieron en la revista ‘Escrita’ (1984) y,  posteriormente han ido apareciendo muestras de su obra poética en las revistas  ‘Luzes de Galiza’, ‘Festa da palabra silenciada’, ‘Andaina’, ‘Gume Ólisbos’, ‘Revista das letras’, ‘Dorna’ o ‘Clave Orión’, así como en los libros editados por  el Festival de poesía del Condado.  

Ha publicado, entre otros títulos de poesía, ‘Urania’ (1991), ‘Heloísa’ (1994),  obra traducida al castellano por ediciones La Palma, ‘Fascinio’ (1995), ‘Nínive’ (1996), por la cual fue galardonada con el premio Losada Diéguez, ’A ponte das  poldras’ (1996), ‘m-Talá’ (Xerais), ’Un Ganges de palabras’ (antología bilingüe  gallego-castellano, 2003), ‘Charenton’ (2004),’Nacer é unha república de  árbores’ (2010), ‘Carne de Leviatán’ (2013), ‘Un libre favor’ (2019) o ‘Sonora’ (2023).  

Es miembro del PEN Club, de Redes Escarlata y Mujeres y Letras y el 23 de  septiembre de 2017 ingresó en la Real Academia Galega. 

‘Sonora’, es el poemario más reciente de la escritora y académica gallega  publicado en lengua gallega por el sello editorial Xerais. Chus Pato, una de las  autoras fundamentales de la poesía gallega contemporánea, está siendo  traducida al español por Gonzalo Hermo para la editorial Ultramarinos. 

Jurado 

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general  del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como  vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote,  subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la  Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Carme Riera,  propuesta por la Real Academia Española; Luciano Rodríguez Gómez, por la  Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Patxi Juaristi, por la Real  Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Alexandre Bataller, por el  Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Vicenta Tasa, por la  Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua;  Yolanda Morató, por la Conferencia de Rectores de las Universidades  Españolas (CRUE); Jordi Doce, por la Asociación Colegial de Escritores de  España (ACE); Noni Benegas, por la Asociación Española de Críticos Literarios;  Carmen Sigüenza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España  (FAPE); Carmen Mejía, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la  Universidad Complutense de Madrid; Laura Casielles, por el Ministerio de  Cultura y Yolanda Castaño, autora galardonada en la convocatoria anterior.

7 comentarios:

  1. Lo que escribe Chus Pato no tiene el más mínimo pase. No solo no es Poesía, sino que es un engendro sin pies ni cabeza, ni siquiera se puede considerar vanguardia porque para ello hay que tener conocimiento y cultura. Digamos, lo he definido el otro día entre amigos, que es un remedo de Apollinaire con sexo. El surrealismo es algo bastante antiguo ya, pero vamos, es que ni siquiera se puede considerar surrealismo, porque cuando lo hacía Alberti o el mismo Lorca o Girondo, había una base de cultura y conocimiento que todos estos y estas no tienen. Este premio, ganado en las últimas seis ediciones por mujeres de autonomías (parece ser que es la condición indispensable) se ha convertido en un galardón de las tendencias woke que nos inundan y que tanto propician el sanchismo y sus adláteres. Nadie ha defendido a la mujer como yo y como tù, pero esta arribista que es Chus Pato, escribe incoherencias y cosas como esta: "se puede estar enamorada de un obús. O de la vulva de una yegua" O cosas como esta: "el sexo de las trincheras (!) es más alargado que el de las serpientes". Y en otros poemas (?) habla de bueyes bajo no sé qué incoherencias. Está en la línea de Noni Benegas, miembro del Jurado por la Asociación de Críticos de España, aunque es argentina, y a la que conozco y escribe cosas también "terribles". De verdad, creo que se ha perdido el Norte, el Sur, el Este y el Oeste. La ignorancia y el politiqueo al poder. Pobre cultura española, en manos de quien está

    ResponderEliminar
  2. ANÓNIMO: Lo del Premio Nacional de Poesía de este año es de denuncia por prevaricación a todos los miembros del Jurado y al Ministerio de Cultura. Es una vergüenza. Una verdadera infamia, una ofensa a la literatura y a la inteligencia. El desprestigio y el daño a la Cultura ya existía con los premios anteriores, pero lo de este año raya en lo humillante para todos los que escriben.

    ResponderEliminar
  3. Ni Chus Pato podía llegar a más, ni el Nacional de Poesía podía llegar a menos. La tendencia del Ministerio de Cultura en los últimos años ha llegado a su culmen. Dios bendito, qué disparate de Poesia (?). En realidad, no importa lo que escribas, ni como escribas. Importa estar relacionado y, aunque lo que escribas sea un desproposito "experimental" sin orden ni concierto, estar bien situado alrededor de los poderes fácticos. Esta es la realidad. Mientras, poetas de enorme cultura y calidad están preteridos. Qué pena de país. Imagino que el Premio ha sido dado por mayoría. No puedo creer que representantes de algun organismo independiente del Ministerio, aunque los representantes del Ministerio y Organismos afines fueran mayoría, hayan estado todos (y todas) de acuerdo. Aunque ya sabemos cual es la frase imperante: el que se mueve no sale en la foto.

    ResponderEliminar
  4. Debate; La Premio Nacional de Poesía afirma, entre otras perlas, que el Occidente cristiano odia el cuerpo de la mujer Chus Pato, feminista, nacionalista y comunista, desgrana en una entrevista una amalgama ideológica de difícil calificación, pero de fácil ubicación

    ResponderEliminar
  5. Anonimo: Cuando lo publicaste en La Mirada,no me gustó nada,su " poesía".

    ResponderEliminar