L.M.A.
26/9/24 .- Madrid.- La novela "FANTOMAS", novela de Pièrre Souvestre y Marcel Allain, con prólogo de Arturo Pérez Reverte e ilustraciones de Augusto Ferrer-Dalmau, publicada por Zenda & Edhasa. Es una de las novelas preferidas del escritor prologuista.
Sinopsis.- Una amenaza sobrevuela París. Una figura sombría, espectral, capaz de cometer las peores villanías que se puedan imaginar. Un hombre sin identidad, con la pericia de convertirse en cualquiera; un maestro del disfraz, del robo, del secuestro, del chantaje, de la suplantación de identidades y del asesinato. Fantomas es, así, probablemente, el primer «supervillano» de la historia.
Porque, aun siguiendo la estela de Arséne Lupin, creado por Maurice Leblanc seis años antes, desde el momento de su publicación, en febrero de 1911, Fantomas (y las treinta y una novelas en torno al personaje que rápidamente aparecieron) fue más allá y se convirtió en un fenómeno de masas, cuya popularidad trascendió todos los estratos sociales y culturales.
Años más tarde, las películas de Louis Feuillade acabaron de encumbrar las hazañas del «rey de la noche» y de sus implacables enemigos, el inspector Juve y el periodista Jérôme Fandor. Y, hoy, al fin, podemos volver a leerlas y a disfrutar de ellas.
Arturo Pérez-Reverte realiza, en el prólogo de Fantomas, una reflexión nostálgica sobre la evolución del villano en la literatura y la pérdida del elegante criminal de antaño, personificado en personajes como el protagonista de este libro, en contraste con los criminales modernos que carecen de la misma clase y sofisticación.
“En la ficción de antaño, folletinesca o policial, solía darse una especie de selección natural... para infiltrarse hasta sus dormitorios, cajas de caudales y joyeros con collares de perlas o esmeraldas, incluso para asesinarlos, era necesario cierto estilo”, escribe Arturo Pérez-Reverte
“El sello Zenda & Edhasa recobra aquellas grandes historias, devolverlas de las bibliotecas a las mesas de novedades de las librerías, a fin de que el lector pueda encontrar otra vez aquellos libros de fondo agotados que raramente se editan, o que andan dispersos. Crear, en fin, una línea editorial que permita acceder a buena parte de ellos”, dice el escritor Arturo Pérez Reverte.
“Diseñar una buena portada de libro no es fácil: en una sola imagen se han de contar muchas cosas; tiene que haber seducción, atracción, misterio, sugerencia y algo que resulte inolvidable y haga que el lector la reconozca desde lejos al otro lado del cristal de una librería”. El pintor Ferrer-Dalmau ha logrado lo mejor con sus ilustraciones.
Me ha gustado mucho el artículo, aunque no he leído ningún libro de Fantomas.
ResponderEliminar