lunes, 30 de septiembre de 2024

HERMAN MELVILLE. La novela “El estafador”, que arruinó la carrera del escritor, hoy reivindicada en una nueva traducción

Herman Melville, escritor (1819-1891)


J.S.A.

1/10/24.- Madrid .- La novela “El estafador” de Herman Melville, la que arruinó la carrera del escritor, hoy reivindicada en una nueva traducción de Alberto Moyano Muñoz, y publicada por la editorial Montesinos (341 páginas).

“El estafador” es la última novela de Herman Melville publicada en vida del autor, una provocadora y precursora sátira que en su momento supuso un fracaso a nivel comercial y de crítica, y hoy reivindicada como una de sus tres grandes obras junto con “Moby Dick” y “Bartleby, el escribiente”.

El estafador es un personaje muy de nuestros días y en su careta, mascarada y métodos parecen inspirarse muchos de los corruptos del poder que nos invaden y asfixian como sociedad democrática.

    ¿Qué libro hay que leer para entender el mundo de hoy? Según Philip Roth, “El estafador, la novela oscuramente pesimista y audazmente inventiva, la última de Melville”.

    Sinopsis.- Hombre, mujer, mudo, apuesto, en constante cambio de apariencia: de los pasajeros a bordo del barco que recorre el Mississippi, ¿cuál de ellos es el estafador? Todo el mundo está vendiendo algo: remedios charlatanes, acciones en una empresa minera a punto de quebrar, una organización benéfica fraudulenta para viudas y huérfanos... Ganándose la confianza de sus no tan inocentes víctimas, este estafador deja al desnudo a la sociedad.

    Herman Melville (1819-1891) fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense, del período del renacimiento estadounidense. Entre sus novelas más conocidas están Taipi, basada en sus experiencias en la Polinesia, y la novela Moby Dick,  considerada su obra maestra y un clásico de la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario