miércoles, 4 de septiembre de 2024

“Orientalismo y Occidentalismo: Miradas cruzadas”. Propuestas y debate en la Universidad de Navarra, en Madrid



Danzas persas


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

4/9/24.- Madrid.- “Orientalismo y Occidentalismo: Miradas cruzadas”, ha sido el tema de las propuestas y debate en la Universidad de Navarra, en Madrid. En la mesa redonda intervinieron, entre otros: Javier Gil, Jaume Aurell, Melike Akkaraka y Sarali Gintsburg.

    “Orientalismo y occidentalismo: miradas cruzadas” es el reto que abordará el equipo investigador del ICS durante los cursos 2024-25. La propuesta busca estudiar cómo Occidente y Oriente se han visto, explicado y representado mutuamente, y analizar los discursos que se han producido, especialmente a raíz de la descolonización y los consecuentes cambios en la identidad de las naciones. Esta situación ha generado una pluralidad de narrativas, en las cuales se enmarcan relatos de enfrentamiento y polarización. Esta herida, que continúa abierta, ha propiciado la eclosión de nuevas narrativas históricas y la reaparición de los esencialismos de una forma más atomizada y anárquica. 

    A través de este reto, se analizan las raíces, la estructura y usos de estas dialécticas, a nivel político, histórico, literario, artístico, lingüístico y educativo, desde un enfoque interdisciplinar.

    Una de las principales metas de este desafío es conocer cómo vemos, explicamos y representamos al otro y cómo, en ocasiones, estas acciones se ponen al servicio de una agenda ideológica. De este modo, se brinda la oportunidad de comprender mejor las crisis identitarias actuales. Para lograrlo, los distintos proyectos estudiarán todas las facetas del debate desde un punto de vista riguroso y propositivo, alejado de la confrontación y la inmediatez de las polémicas. La superación de un binarismo narrativo que se retroalimenta sólo podrá ser superado mediante una profundización en el estudio de las imágenes y los discursos que ofrezca una apreciación sutil de los relatos históricos e identitarios.

*****

En la mesa redonda se habló de la persistencia de los relatos, que  no siempre responden a toda la realidad. Relatos simplificados del gran relato. Pervive el relato de Herodoto, la contraposición de griegos contra persas. El siglo XIX pensó en un Oriente bárbaro y un Occidente civilizador, casi una tradición sagrada. La globalización intergenera nuevos relatos y cambia las cosas. Hay que repensar.

Sara Gintsburg habló de heterotopías y códigos multiculturales que responden al “cómo o por qué vivir y cómo o por qué morir". En el mundo árabe están los códigos de cultura cristiana y de cultura musulmana.

    Otras afirmaciones durante el debate: “Occidente ha sido más crítico de sí mismo que Oriente”, se dijo. "Oriente busca la modernización de su sociedad, sin deseo de occidentalismo". "Occidente admite de sí un cambio constante". "Irán habla de “occidentosis”. “China ha adoptado un capitalismo de Estado que en poco se diferencia del occidental”. “Japón, desde Mac Arthur, ya es otra cosa!"  “No hay comparación entre Oriente y Occidente en cuanto al nacimiento y defensa de los derechos humanos”. “Occidente va a volver hacia el Este…”

Se mencionó o debatió el choque de civilizaciones, el multiculturalismo, los guetos, las identidades, la interpretación de los hechos expandida por las Universidades norteamericanas, la cultura woke…

    Quizás el zen, el yoga, los haikus y cierta filosofía occidental es lo que más ha calado de Oriente en Occidente.


Javier Gil

Jaume Aurell



Sarali Gintsburg

Melike Akkaraka

MacArthur y el emperador del Japón Hiro Hito

No hay comentarios:

Publicar un comentario