viernes, 20 de septiembre de 2024

Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas 2024

• El jurado ha destacado al artista “por una trayectoria consolidada cuya  obra artística, intelectual y material, abarca múltiples campos de sentido  y formatos aparentemente opuestos (escultura, cine, producciones  archivísticas, performances, etc.), integrando las prácticas curatoriales  y de investigación en su quehacer artístico” 

Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes  Plásticas 2024 

    L.M.A.

20-septiembre-2024.- Pedro G. Romero ha sido galardonado con el Premio  Nacional de Artes Plásticas, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio,  concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. 

El jurado ha destacado al artista “por una trayectoria consolidada cuya obra  artística, intelectual y material, abarca múltiples campos de sentido y formatos  aparentemente opuestos (escultura, cine, producciones archivísticas,  performances, etc.), integrando las prácticas curatoriales y de investigación en  su quehacer artístico”. 

Además, el jurado ha señalado que, en su obra, “Pedro G. Romero logra  atender, rescatar y reinsertar en nuestra esfera pública la cultura popular en sus  expresiones más ingobernables, investigando de manera genealógica las  manifestaciones estéticas y simbólicas de aquellas comunidades a las que se  les hurtó o no se les reconoció un espacio de representación. Sus metodologías  han abierto nuevos campos en las prácticas artísticas más allá de la crítica  institucional”. 

El jurado ha considerado asimismo “los hitos destacados en su carrera el  pasado año 2023, con exposiciones referenciales como ‘popular’ (octubre 2023  – abril 2024), IVAM, Valencia, ‘A de Archipiélago’ (junio – septiembre 2023), en  Es Baluard, Palma de Mallorca o piezas fílmicas como ‘Lo que va por debajo’ (2023-2024) MACBA, Barcelona”.  

A su vez, el jurado ha destacado entre sus proyectos “el ‘ARCHIVO FX’, un  fondo documental y una máquina de pensar a partir de las imágenes de la  iconoclastia en España entre 1845 y 1945, entroncándolas con las vanguardias.  Las cuestiones de estética, conocimiento y violencia han interesado a Pedro G.  Romero desde siempre y se han materializado en multitud de obras y  exposiciones como “Tratado de Paz”, 2016. Su otro proyecto de largo recorrido es ‘Máquina P.H.’, que logrado ampliar el campo del arte con la introducción de  las potencias del gesto, el cuerpo, el lenguaje y la música, de lo flamenco con  claves totalmente novedosas. El giro performativo en nuestro país no puede  entenderse sin su trabajo”. 

Finalmente, el jurado ha expresado que Pedro G. Romero “trabaja  transformando estructuras de conocimiento, formas de presencia y acción en el  mundo, en la comunidad, con los otros, con muchos otros, generalmente  excluidos de la forma social hegemónica. Asimismo, ha incorporado una  sensibilidad feminista desde un pensamiento de lo popular y lo invisibilizado”. 

El premio reconoció en su pasada edición a Teresa Lanceta, uniéndose a una  amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Rogelio López  Cuenca, Dora García, José María Yturralde, Àngels Ribé, Ángel Bados, Ángela  de la Cruz o Juan Hidalgo, entre otros. 

        Biografía 

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) es investigador, comisario y editor, y  artista desde 1985. A través de sus proyectos ‘Archivo F. X.’ y la ‘Máquina P.H.’ promueve, desde los años 90, la Plataforma Independiente de Estudios  Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC) cuyo objetivo principal es  ampliar el campo de estudio del flamenco con herramientas procedentes de la  estética, la historia del arte, los estudios visuales y la antropología y la  sociología. Además, ha impulsado proyectos a escala europea, como ‘forma-de vida’, sobre el arte en flamencos, gitanos y romaníes para la Bergen Assembly  en Noruega y la Kunstverein de Stuttgart (Alemania).  

La incorporación de la danza y la escritura a su trabajo artístico hacen de él un  pionero en prácticas de cuerpo. En su trabajo reflexiona de forma continua sobre  el uso y administración ideológica de las imágenes, analizando sucesos  históricos, las vanguardias artísticas, el flamenco, los conceptos e imaginarios  sobre las culturas populares, la economía, las políticas culturales, las formas de  especulación urbana, etc. Además, su obra también recoge su interés por las  experimentación poética e invenciones lingüística, consiguiendo con sus  propuestas trabajar tanto en los márgenes como desde el centro de las  instituciones, ocupándose con el mismo interés por lo culto o lo popular,  juntando lo poético y lo político.  

A lo largo de su amplia trayectoria sus trabajos han podido verse en Dokumenta  de Kassel (2017), Bergen Assembly (2019), Museo Nacional Reina Sofia (2022), 


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