Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle Alcalá 13
Del 30 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025
Mayca NÖIS
29/10/2024.- se presenta a los medios la exposición en el Patio del Lucernario con la participación y presentación de Tomás Marco, director de la Academia; Eloy Martínez de la Pera, comisario y Lita Cabellut, artista. Seguido de una visita guida con la artista y el comisario de la muestra.
Se realza el acto oficial de inauguración, en apoyo con la cultura, con la asistencia de S.M.la Reina doña Leticia, acompañada del ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco; la embajadora de España en el Reino de los Países Bajos, Consuelo Femenía; el embajador del Reino de los Países Bajos en España, Roel Nieuwenkamp y otras autoridades.
Se destaca en la exposición la especial singladura de unión de dos procesos creativos con un objetivo común de revelar los valores de una sociedad como así lo expresa Cabellut “telas manchadas de tinta o pigmentos que reproducen como una radiografía los impulsos personales tantas veces desorientados por los cambios de épocas. Fragmentación de ética y moral en crisis”. Se revelan conexiones culturales e históricas entre ambos con lenguajes únicos que comparte un origen aragonés Goya nace en Fuendetodos (1746)y Cabellut nace en Sariñena (1961) y confiesa que se siente profundamente española pero sobre todo aragonesa. Doscientos quince años les separan.
La exposición es el resultado de dos años y medios de intenso trabajo partiendo de una carpeta verde que llegó al taller de Cabellut hace cuatro años y que hoy es de su propiedad particular. Procede de un rescate por una inundación en la librería por un bombero y en la tapa de la misma(que se muestra en la exhibición) tiene las huellas de las manos del salvador de tan importante tema en 18 grabados de los Disparates.
Este encuentro fue el aldabonazo para la artista, gran admiradora de Goya desde muy joven, para comenzar a realizar una obra en paralelo partiendo de cada uno de los grabados.
Goya que ya ha sido interpretado en otras series como los Caprichos y la Tauromaquia pero no así con los Disparates, que eran diferentes ya que contenían temas muy diversos unos de otros .
Se dice que los pintó en dos etapas en momentos muy duros por sus críticas de las majas que le enfrentaban con todos los estamentos sociales, la Inquisición había empezado a estar detrás de él. En los Disparates soltaba todas las sensaciones agridulces de la sociedad que le estaba tocando vivir. Están impregnados de tristeza, “hablan de la lealtad, hablan de lo que es el maltrato a la mujer, hablan del sectarismo en el mundo, hablan de la crítica a los poderes establecidos, hablan de lo importante que es buscar la verdad en el ser humano, hablan de cómo coexisten lo mejor y lo peor,” explicitado por el comisario Eloy Martínez de la Pera.
Hacer un volcado de los “Disparates” con sensibilidad y comprensión no es tarea fácil. Caballut que desde que tuvo en sus manos la carpeta sintió la llamada con Goya, lo expresa “no hay tejido que pueda soportar la pasión de Goya…. Por lo que desde el primer momento tenía muy claro observar para encontrar lo que Goya representa en la interpretación de la obra más crítica y mas difícil”.
Que se establezca un dialogo entre ambos es el acierto de poner los Disparates y al lado la obra de Cabellut con preciosistas comentarios que hacen más valorativo la contemplación de la obra. En “La Lealtad” Cabellut se expresa “Me pregunté, qué es lo que nos está queriendo decir esta figura minusválida, discapacitada, marginada o diferente?. A la izquierda se sitúan los que nos hacen burla. A la derecha los que dicen “no está en mis manos actuar, Díos se ocupará de él”. Otro con repulsión parece decir ¨Qué feo, qué asco, qué impune, que diferente” y hasta otro se muere de pena, pero tampoco actúa. Y Goya lo denomina “la lealtad”. No será que la lealtad debe aparecer en la indiferencia, aunque pueda incomodar?”
Esto es un ejemplo de la profunda observación y conversación interrogativa que la artista ha mantenido para realizar no solo una obra de arte sino una adecuadísima trasposición sentida y reflexiva de lo que sentía Goya al pintar sus “disparates”.
Teniendo en cuenta que son de las últimas etapas de su vida en la que más se desarrollan los miedos internos. De ahí la adecuación del título expositivo en la “mísera humanidad, la culpa no es tuya”. Hay una fragilidad en edad y avatares en este Goya que Cabellut convierte en conocimiento de la humanidad con esperanza y amor pese al reconocimiento de las imperfectas sociedades que se deberían considerar para realizar necesarias mejoras.
En algunas entrevistas Cabellut ha considerado a Goya como un “periodista” que nos atraviesa con su luz profunda y su observación puesto que es un ilustrado. Cabellut nos ilumina en el conocimiento con el color y la luz en este caso en blanco (con 22 tipos diferentes), negro (18 matices) y la mayor escala de grises en 11 gamas. El último cuadro de salida en la exposición un gran lienzo de 150 x 150 cm, del año 2023, en técnica mixta sobre lienzo titulado “Paisaje lleno de caricias” todo un mensaje, en el que predominan los blancos.
Puede ser por un sentimentalismo anexo a los artista y la creatividad que suele prevalecer al reflejar con la forma pictórica la realidad. Cabellut ha buceado y sacado a superficie resquicios y personajes que pasaban inadvertidos. Así como conceptos en los que Goya tiene verdaderas premoniciones muy a considerar como en el “Disparate femenino” que ya explica capacidades en la mujer: toma de decisiones, de gobernar, y tener su propia libertad.
Esta profunda y gran inmersión desplegada ente grandes lienzos y esculturas además de una interesante filmación en su taller. Creatividad y reflexiones que Cabellut nos comunica profundamente enlazados con el Goya que fue nombrado Académico de Mérito de la Academia de San Fernando en 1780 y más tarde nombrado Teniente Director de Pintura de la Academia, pintor de cámara del Rey en una corte en la que contempla un ambiente que no le es proclive. Pese a sus años de intensos trabajos y reconocimientos e incluso de un cierto bienestar material se ve forzado, con el permiso real, a trasladarse para tratarse de sus dolencias (viejo, sordo, torpe) al balneario de Plombiéres ,huyendo de la represión en Madrid de los liberales. Allí reside sin acompañamiento y sin saber francés. Fallece en Burdeos en abril de 1828 y finalmente reposa desde 1919 al pie de la cúpula de San Antonio de la Florida en Madrid.
Esta breve semblanza de Goya matiza un paralelismo con la vida de Lita Cabellut a quien su progenitora abandonó son su abuela hasta el fallecimiento de esta en que ingresa en una institución pública con ocho años de la que es rescatada y adoptada por una familia viviendo en Barcelona hasta los 19 años. En el video a contemplar en la exposición aparece en sus primeros fotogramas una Lita con 13 años que visita el Museo del Prado para descubrir como favorito entre sus pintores a Goya. Debido a su perseverancia en trabajos creativos a los 19 años trabaja becada en Amsterdan hasta 1984 con la academia de arte de Gerrit Rietveld. Vive en la actualidad en La Haya. Se caracteriza y triunfa en técnicas innovadoras con gran impacto visual y casi siempre en lienzos de gran formato muchos retratos y series que viajan y se exponen en todo el mundo. En mayo-junio de este año expuso en Madrid la serie “La niña en la mirada” en la Opera Gallery,Serrano 56. Tema inspirado en la fiesta de la Maya que se celebra cada 2 de mayo en Colmenar Viejo
En 2011 su propia etnia la premia con el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana en reconocimiento a su trabajo realizado por esta cultura en el mundo. Premio del que se muestra especialmente orgullosa. En 2017 gana el IX Premio Time Out Barcelona ya que ha contribuido con su arte y exposiciones a la proyección de la ciudad. En 2021 es nombrada “Artista del Año en los Paises Bajos”.
Hoy están en esta exposición frente a frente dos grandes colosos que han sabido y saben trascender y manifestar la humanidad con sus específicas visiones representativas.
Cabellut nos deja tres poemas en la exposición. Lo que añade un sesgo aún más llamativo dentro de su versatilidad, puesto que es una artista ya demostrada como multidisciplinar.
Poema 1: “Un relámpago entre mis sordas uñas, tocando la punta de un algodón de poco abierto, para recibir mi sangre negra”
Poema 2: “Mis pies desnudos cargando huesos desordenados, leal a la burla despreciada, trepando en ramas que no doblan ante la vergüenza, cabeza de tres caras. La locura tiene el mismo perfil de ti, de aquél, de mí. Pájaro de corazón vacio. Volando a un infinito prestado. Donde todos callan y le dan, al tiempo el valor para poder empezar una y otra vez”
Poema 3: “Alegre, las mozas bailan y baila, rodeadas por el zumbido de moscas deseando su último néctar. En la esquina de la plaza el acero perfora la carne, tiembla la tierra, aplasta las piedras, la ignorancia desmesurada al ritmo de las castañetas. Silencio. Los ensacados roban el plomo frio abandonado, deseando ser salvados antes que se apague el día”
Eloy Martínez de la Pera que presenta un comisariado irreprochable. Absolutamente plegado a las vibraciones de la artista y lo trasmite con sus palabras “Dos miradas que analizan el alma del ser humano. Goya y Cabellut nos hablan de miedo, de envidia, de amistad, de amor, de violencia, de ideología, de política, del caos, de la vejez, de ambición, de poder, de lealtad. Y lo hacen arrojando luz sobre estos conceptos”. …..“es una cita imprescindible para todos aquellos que buscan no solo admirar el arte, sino también entender su poder trasformador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario