miércoles, 9 de octubre de 2024

Jornada sobre literatura épica persa en la Universidad Complutense

Omar Jayam escultura en la complutense


por Víctor Morales Lezcano

__________

09.10.2024 .- Durante la grisácea mañana y el mediodía del lunes próximo pasado (7/X/2024) se ha celebrado una “jornada sobre la literatura épica persa” en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
En puridad, el acto vino motivado por la traducción al castellano del “Libro de los reyes” (“Shāhnāmé”), obra clásica y fundacional del poeta y narrador persa conocido como Ferdowsi el Paradisíaco debido a su excelsa escritura, fecunda en el repertorio de sus mitologemas.
La Dra. Najmeh Shobeiri moderó prácticamente este insólito evento académico, por razón de su condición profesional de consagrada hispanista, doctoralmente dirigida por Luis Alberto de Cuenca, profesor helenista, poeta y eminente hombre de letras. 
Por su parte, J. A. Álvarez-Pedrosa Núñez, catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid, contribuyó con lacónica precisión a la ubicación histórica, cultural y religiosa del universo medo-persa, dentro de su raigambre indoeuropea.
A medida que el desarrollo de la jornada fue adquiriendo densidad, tuvieron su turno las Dras. Beatriz Salas y Nazanin Nozari. Ambas abundaron en una ponencia esclarecedora sobre la traducción al castellano del Libro de los reyes y la relevancia fundadora de Ferdowsi en el marco del copioso acervo cultural de linaje medo-persa, antes, durante y después de los aqueménidas.
Vino a coronar esta jornada la recitación, con acompañamiento musical, del “Libro de los reyes”, que interpretó el Dr. Pirouz Arjmand. Este colofón estuvo acompañado de una ilustración de grabados conexos todos con las dimensiones tanto palaciegas como cortesanas, lúdicas y costumbristas de Persia.
La inauguración del acto corrió a cargo del embajador de la R. I. de Irán en España, Dr. Reza Zabib.
No en vano, pensamos algunos asistentes a la sesión académica, que se acaba de relatar sucintamente, que parecía un tanto regocijada la escultura que se encuentra en el patio ajardinado que delimita las Facultades de Filología y Derecho de la madrileña Universidad Complutense. No se olvide que esta estatua conmemora al sempiterno Omar Jayyam (siglos XI-XII), otra de las cumbres poéticas de la Persia milenaria.  
Al pie de la estatua figura una inscripción que reza como sigue:
“Setenta y dos años he pensado noche y día para enterarme de que no me he enterado de nada”.
Luego de la recreación del “Libro de los reyes” que se llevó a cabo en la jornada complutense y de haber leído la reflexión final de Omar Jayyam, lo propio fue recurrir al shakespeariano punto final: “The rest is silence”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario