Patricia Urquiola, arquitecta diseñadora
L.M.A.
22.10.2024.- Madrid.-.- Patricia Urquiola ingresó ayer 20 de octubre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el discurso Stanza abierta. Identidad e hibridación. El jurista Alfredo Pérez de Armiñán se encargó de la contestación a la nueva académica por parte de la Corporación.
La elección de Patricia Urquiola como académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen tuvo lugar el 23 de enero de 2023. Su candidatura fue presentada por la catedrática Estrella de Diego, el arquitecto Luis Fernández-Galiano y el jurista Alfredo Pérez de Armiñán.
Las primeras palabras de Urquiola fueron de agradecimiento a los académicos que propusieron su candidatura, así como para Alberto Schommer y Rafael Moneo. Especial mención hizo de Alberto Corazón, quien incorporó el diseño en la sección de Nuevas Artes de la Imagen. En su disertación reflexionó sobre el concepto del diseño y la labor del diseñador, abarcando desde la visión ética del mismo, las afinidades y divergencias con las creaciones plásticas o los retos que plantea la continua evolución del mundo.
Patricia Urquiola, recordó su infancia y formación, mostrando cómo esa amalgama ha conformado su identidad y forma parte de sus proyectos. En su discurso hiló ideas y reflexiones de otros pensadores y diseñadores con las suyas propias, en consonancia con su experiencia profesional.
La recipiendaria consideró que el diseñador aúna creatividad e innovación, interpreta el entorno, los comportamientos de las personas y las técnicas necesarias para la elaboración de los productos. Como indica el título de su discurso, es una profesión que requiere un conocimiento y colaboración transversal, una hibridación.
El diseño supone fluir, una evolución, no comienza de cero, la libertad creativa se ve delimitada por el encargo y los condicionantes del momento, cambios tecnológicos, sociales, de consumo… un caos en el que ha de primar la convivencia en un todo interconectado. Urquiola apostó por el vínculo entre naturaleza y sociedad, la sostenibilidad del proceso, ejemplificado en su texto en la revalorización continua de los materiales (upcycling).
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando refleja esa diversidad artística, el desafío de la dialéctica tradición-evolución, “contenedor de intercambio de ideas” en conexión con la sociedad. En su nombre, Alfredo Pérez de Armiñán celebró la incorporación de Patricia Urquiola, y afirmó “supone un importante aporte de talento, creatividad y capacidad de innovación y reflexión”.
Enhorabuena por este ingreso en la Academia de Bellas Artes. !! Me encantan estas sillas!!
ResponderEliminar