J.S.A.
Fotos: Carmen Palomero
18/10/24 .- Madrid.- El director de orquesta Pascual Osa ha dirigido la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid, en el Auditorio Nacional. Todo un acontecimiento musical, muy aplaudido, con más de doscientas voces en el coro titular y participativos, que ocupaba el fondo y parte de los laterales, ante una pieza musical de Mahler, de gran envergadura y complejidad: “Sinfonía Nº 2 en do menor, “Resurrección”.
Pascual Osa se entregó de lleno en la dirección con su particular estilo vital gestual y entusiasta (no es de extrañar lo que se sabe, de que un director de orquesta pierde algunos kilos de peso tras un concierto). El reconocimiento a Mahler y a Pascual Osa se fundían en el mismo elogio al terminar el concierto
Previamente a Mahler, en la I parte, la Orquesta interpretó un bello “Molihuá” (Flor de jazmín), con Xi Hu, mezzosoprano, y Concierto para piano “El Rio Amarillo”, con la joven Youlan Lin, al piano , Guiomar Cantó, soprano y Rosanna Cooper, mezzosoprano.
Mayte Spínola, presidente de Honor de Filarmonía de Madrid, estuvo presente y, tras el concierto, acudió a la cena con el director Pascual Osa y su esposa Elena Menor, junto a numerosos miembros de la Asociación de amigos de la Orquesta Filarmonía de Madrid, en el restaurante La Quinta.
Director y presidenta hablaron sobre la futura entrega de Medallas de Oro Maite Spínola 2024, en la que participará la Orquesta Filarmonía de Madrid.
El programa del concierto llevaba ilustraciones sobre la pintura de Mayte Spínola.
El maestro, Pascual Osa, sostuvo un encuentro con los Amigos de la Orquesta, al terminar los ensayos, el día anterior, -algo habitual estos encuentros- en los que resulta un privilegio poder asistir al ensayo y luego escuchar al director, con sus comentarios críticos sobre la estructura musical de la obra que se va a interpretar al dçia siguiente en el Auditorio y sobre el autor de la misma. En este caso fue sobre Mahler, inferior en su opinión respecto a las sinfonías de Bruckner. Hubo debate al respecto con los asistentes y de estos “diálogos platónicos”, siempre surgen enseñanzas para todos.
La Asociación de Amigos de la Orquesta Filarmonía de Madrid, está coordinada por Loreto F. Escandón.
Al final del ágape, aparecieron por sorpresa los hijos de Pascual Osa, Elena y Javier (bailarín en la Compañía de Viena), procedentes de Thailandia y la capital austriaca, respectivamente.
El próximo día 24 de octubre jueves, la Orquesta Filarmonía de Madrid interpretará la Sinfonía Concertante para Vientos & Requiem de Mozart en el Auditorio de Madrid.
Maravilloso concierto. Deseando asistir al resto de la temporada.
ResponderEliminarPoder,estatus e influencia.Ademas de una excelente pintora.Mecenas y protectora de las artes y las letras.Maite Spinola,nuestra " Lorenzo de Médicis" española.
ResponderEliminar