Beatriz Comella, historiadora
Cristina Hermida presenta Beatriz Comella Julia Sáez-Angulo
Fotos: Carlos S. Tárrago
5/11/24.- La historiadora Beatriz Comella ha impartido una conferencia sobre “Ernestina de Champourcín (Vitoria,1905 - Madrid,1999), en el ciclo “Mujeres con alma española e iberoamericana”, de la Universidad Rey Juan Carlos. Cristina Hermida, directora del ciclo, presentó a la historiadora conferenciante.
Comella fue recorriendo la vida y trayectoria personal y literaria de la poeta de la Generación del 27, según la clasificación de Gerardo Diego, junto a Josefina de la Torre y Concha Méndez. Las “sin sombrero”, en señal de rebeldía. Trató con frecuencia al poeta Juan Ramón Jiménez, “su maestro y mentor”. Ernestina se casó con el poeta y critico literario Juan José Domenchina, el que fuera secretario privado de Azaña hasta 1935.
Lotería Nacional de España ha dedicado un serie de sus billetes a las mujeres "sin sombrero", pero la foto elegida por Ernestina no corresponde a esos años y han optado por una en que aparece ya octogenaria, que nada dice a su favor. No le hace justicia.
La conferenciante habló de tres etapas en la vida de la escritora, perteneciente a una familia aristocrática: vida familiar en Madrid; Guerra civil 1936-39 y México, donde estuvo 36 años exiliada y, regreso a Madrid en 1972. Su evolución fue de la burguesía liberal y feminista, a una posición espiritual y de fe. La lectura del libro "La montaña de los siete círculos" del converso al catolicismo Thomas Merton, le influyó notablemente en su fe. La autora conoció el Opus Dei en 1953 en México, al poco de llegar la institución católica al país mesoamericano.
E. de Champourcín publicó una veintena de libros de poesía, su primer libro en Madrid, en 1926 y en México, en 1952, donde apenas escribió poesía, ya que tuvo que dedicarse a traducir del francés y del inglés para ganarse la vida. Publicó también dos novelas, una de ellas póstuma, y una autobiografía.
La obra titulada La ardilla y la rosa (Juan Ramón en mi memoria) (1981), es una selección comentada de su correspondencia con Zenobia, realizada por Ernestina y publicada por la editorial de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez que la tituló Los libros de Fausto; Zenobia a su vez, publicó un pequeño y revelador libro, titulado Vivir con Juan Ramón que condensa páginas de su “Diario” de 1916 y su texto “Juan Ramón y yo“.
La escritora vitoriana, muy celebrada en su ciudad natal, donde cuenta con un premio con su nombre, fue celebrada en vida con el premio Adonais, entre otros. Actualmente se han llevado a cabo varias tesis doctorales sobre su figura literaria en las vanguardias. "La última de las tesis, muy bien escrita" (de Antonio Rodríguez Tovar). Su legado fue donado por los sobrinos al Archivo de la Universidad de Navarra. Se le han hecho diversos homenajes, tras su muerte, entre ellos en el Ateneo de Madrid, en Vitoria y en Navarra.
Ernestina fue una mujer de gran inquietud social y ayudaba en parroquias y barrios marginados de México, enseñando a las mujeres analfabetas a leer y escribir, normas de higiene, etc. Fue una mujer moderna y decidida que despachaba personalmente con los editores o acudía sola a las redacciones de los medios, algo infrecuente en su tiempo. Fue también una excelente cocinera y se guarda su libro de recetas.
En el coloquio con los asistentes se comentó el feminismo de aquellas mujeres "sinsombrero", dentro de una burguesía liberal.
Beatriz Comella es autora de la biografía "Ernestina de Champourcín. Del exilio a Dios" (2002), editada por Rialp.
La figura literaria de Ernestina de Campourcín se agranda a medida que se estudia y se investiga sobre su obra.
Jaime Siles Ruiz: Muchas gracias por la información. Como sabes, hace años hice la antología "Poesía esencial" de Ernestina de Champourcin, publicada por el Banco de Santander y el estudio introductorio lo recogí en mi libro "Cinco escritoras, cinco escrituras", publicado por la Universidad de y traducido al inglés. Es una figura interesante, cuya personalidad y su obra siempre me han interesado. Muy cordiales saludos, Jaime Siles
ResponderEliminarMuchas gracias por la interesante reflexión sobre Ernestina de Campourcin, una gran escritora, conocida en España y también en Iberoamérica. Ayer asistí en una de las sedes de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, a la brillante y animada disertación de la profesora Beatriz Comella.
ResponderEliminarErnestina, a la que conocí personalmente tras su regreso de México, nos ha dejado una amplia producción literaria que merece la pena leer despacio pues ayuda a comprender la vida de aquellas mujeres en un momento trascendental de la historia española.
ResponderEliminarMila Salvador : Muchas gracias, Un buen acto para recordar a Ernestina, una interesante poeta por su poesía y por su historia. Algunos la recordamos en el Ateneo, en la década de los 70, entrando en alguna reunión justo cuando se empezaba, buscando el lugar desde el que podía ver mejor.
Nos parecía que tenía actitudes de abuela, cariñosa y encantada con que le preguntasemos algo. Siempre lo esperaba. Un bonito recuerdo. Muchas gracias Milagros
ResponderEliminarmaria teresa granillo: Gracias Por esta información . Te envío aparte el Cartel de mi conferencia el próximo 12 de noviembre sobre Ernestina. Saludos Dra. Ma. Teresa Granillo Vá