Santiago Muñoz Machado, presidente de la ASALE y director de la Real Academia Española (RAE), dirigió la solemne sesión de clausura, en la que también intervinieron, entre otros, Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) y presidenta del congreso, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.
- Durante el acto, Muñoz Machado ofreció las principales conclusiones y acuerdos del encuentro.
jueves, 14 DE NOVIEMBRE DE 2024
Con la solemne sesión de clausura, que tuvo lugar en la tarde de ayer, se puso fin al XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que durante tres días ha reunido en Quito, capital del Ecuador, a los delegados de las veintitrés academias del ámbito hispanohablante.
Santiago Muñoz Machado, presidente de la ASALE y director de la Real Academia Española (RAE), dirigió este acto en el que también intervinieron Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) y presidenta del congreso; Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, y Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta de la República del Ecuador y presidenta de la Universidad Internacional de La Rioja Ecuador.
CONCLUSIONES Y ACUERDOS DEL CONGRESO
El presidente de la ASALE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, comenzó su intervención dedicando unas palabras de agradecimiento a quienes han hecho posible la celebración del Congreso. A continuación, enunció las conclusiones y acuerdos del encuentro, un total de veintiún puntos que resumen la «muy intensa» actividad de las tres jornadas.
El Congreso considera cumplidos los compromisos sobre proyectos panhispánicos planteados en el Congreso de Sevilla (2019) y, en particular, acuerda y toma nota de lo siguiente:
- La elección de Francisco Javier Pérez, de la Academia Venezolana de la Lengua, como secretario general de la ASALE por otro período de cuatro años (2025-2028).
- La elección de Salvador Gutiérrez Ordóñez, de la Real Academia Española, como director de la Escuela de Lexicografía Hispánica, y de Raquel Montenegro Muñoz, de la Academia Guatemalteca de la Lengua, como vicedirectora de la misma.
- La modificación de los Estatutos de la ASALE consistente en la incorporación de una disposición adicional transitoria que contempla la posible integración en la ASALE de Academias colaboradoras.
- La incorporación de la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel a la ASALE como Academia colaboradora.
- La publicación de la segunda edición revisada y ampliada de la Nueva gramática de la lengua española (morfología y sintaxis).
- La publicación de la segunda edición ampliada y actualizada del Diccionario panhispánico de dudas.
- La publicación de la Crónica de la lengua española 2023-2024.
- La presentación en América de la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible.
- El lanzamiento de la colección Hablantes.
- La continuación de la colección de ediciones conmemorativas.
- La exposición de los estados de preparación de la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española, y las actualizaciones anuales de la edición vigente, del Diccionario histórico de la lengua española, del Diccionario fraseológico panhispánico y de la parte de fonética y fonología de la Nueva gramática de la lengua española.
- La situación del nuevo proyecto de Diccionario de americanismos y del proyecto de Diccionario panhispánico de gastronomía.
- La puesta al día del Diccionario panhispánico del español jurídico y la construcción de bases de datos legislativas en Centroamérica y el Caribe para hacer posible la vinculación del contenido del diccionario con las normas de estos países.
- La realización de una serie documental sobre historia de la lengua española producida por TVE.
- La creación de un Corpus ASALE y los avances en los corpus panhispánicos CORPES y CORDIAM.
- Ha conocido y deliberado sobre los programas de lenguaje claro y accesible y recomienda su impulso por parte de todas las Academias, a través de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, por considerarlo uno de sus retos más actuales e importantes, que afecta al buen uso de la lengua.
- Ha conocido y deliberado sobre el impacto de la inteligencia artificial, asumiendo la utilización de la IA tanto por la ASALE como por las Academias para una prestación más eficaz de sus servicios y la preparación de sus obras. Al mismo tiempo, considera de máxima importancia seguir todas las actuaciones pertinentes para conseguir que la inteligencia artificial se ajuste a las regulaciones unitarias de la lengua aprobadas por las Academias.
- Aplaude y celebra las obras presentadas por las Academias, en particular el Diccionario académico de ecuatorianismos, de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
- Toma nota del proyecto de Crónica de la lengua española 2024-2025 y sus contenidos, al que se invita a colaborar a todos los académicos.
- Conoce los avances en la organización del X Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en 2025 en Arequipa (Perú).
- Recibe la propuesta de candidatura de Panamá para el XI Congreso Internacional de la Lengua Española (2028), que debe articularse como una cuestión de Estado.
Tras exponer las principales conclusiones, el director de la RAE reflexionó sobre los retos que debe afrontar el trabajo conjunto de cara al futuro, y nombró entre ellos principalmente dos: la inteligencia artificial y el lenguaje claro y accesible.
LA CLAUSURA DE UN ENCUENTRO MUY FRUCTÍFERO
La directora de la AEL, Susana Cordero de Espinosa, quien también dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los participantes en el encuentro, manifestó: «Estos días han sido muy intensos para todos nosotros y, especialmente, para los académicos ecuatorianos, que tanto deseábamos que este XVII Congreso de la ASALE cumpliera plenamente con el mandato constitucional de la RAE y la ASALE». «La colaboración de todos ha sido digna de encomio y admiración», aplaudió.
Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE —reelegido para el cargo en este Congreso—, quiso reflexionar durante su intervención sobre «la proeza» que significó la creación de las academias hermanas de América durante el último tercio del siglo XIX. Además, celebró que este decimoséptimo encuentro de las corporaciones de la Asociación ha contado con hitos de gran relevancia como la presentación de diversas obras académicas y el anuncio de la trayectoria para los próximos años de trabajo.
Por su parte, la expresidenta de la República del Ecuador y presidenta de la Universidad Internacional de La Rioja Ecuador, Rosalía Arteaga, alabó el papel del encuentro panhispánico, que, dijo, «relieva nuestro rico mestizaje, nos engalana con el bien decir de quienes ejercen como directivos de las academias de la lengua española en cada uno de sus países, y nos enriquece como pueblo que conserva sus raíces y tradiciones».
El XVII Congreso de la ASALE ha concluido siendo un espacio de intercambio donde se han presentado múltiples novedades de los proyectos promovidos por la ASALE, se han tratado diversas cuestiones de índole panhispánica, se han dictado conferencias sobre temas lingüísticos, literarios y culturales y se han ofrecido actividades con el fin de fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad.
La Asociación de Academias de la Lengua Española, fundada en México en 1951, ha organizado con anterioridad dieciséis congresos ordinarios, cuya celebración está prevista cada cuatro años. El último de ellos, el XVI, tuvo lugar en Sevilla del 4 al 8 de noviembre de 2019, bajo los auspicios de la Real Academia Española. La ASALE también ha realizado cuatro congresos extraordinarios y tres regionales.
En el XVII Congreso de la ASALE se dieron cita, del 11 al 13 de noviembre en Quito (Ecuador), delegados de las veintitrés academias de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, patrimonio común de casi 600 millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario