miércoles, 20 de noviembre de 2024

"PASO A PASO". Como caminar erguidos nos hizo humanos, libro de Jeremy Desilva




L.M.A.

20/11/24 .- Madrid .-  El libro "PASO A PASO". Como caminar erguidos nos hizo humanos, libro de Jeremy Desilva, en traducción de Francisco J. Ramos Mena, ha sido publicado por la editorial Capitán Swing. Esta considerado el MEJOR LIBRO DE CIENCIA 2021 PARA SCIENCE NEWS GANADOR DEL W.W. HOWELLS BOOK AWARD 2021 
 
Los humanos somos el único mamífero que camina sobre dos patas, una forma de locomoción que llamamos bipedación, bipedismo o bipedalismo. ¿Por qué y cómo comenzamos a andar en dos patas? ¿Y a qué precio? En Paso a paso Jeremy DeSilva expone cómo la bipedación fue crucial en los grandes avances evolutivos de nuestra especie: desde el uso de herramientas y la crianza cooperativa, hasta el comercio y el desarrollo del lenguaje, características que permitieron que pobláramos todo el planeta.

Caminar erguidos tiene también desventajas: dar a luz es más difícil y peligroso; corremos más despacio que otros animales y sufrimos dolencias como hernias o sinusitis. Sin embargo, es innegable que las ventajas de la locomoción bípeda superan los costes, de lo contrario, nos habríamos extinguido hace mucho tiempo.

Considerando lo rara que es la bipedación en el reino animal, DeSilva se pregunta qué inclinó la balanza en favor de la supervivencia. La respuesta puede hallarse en uno de los aspectos más maravillosos y misteriosos de la condición humana: la empatía y la capacidad de colaboración. Para llegar a entenderlo, el autor examina nuestro registro fósil.

La marcha erguida está íntimamente ligada a nuestra evolución como especie social. Nuestros antepasados bípedos no solo ayudaban en los partos, sino que también cuidaban de las crías mientras las madres buscaban alimento. Al formar comunidades, protegían a los pequeños, permitiendo que sus cerebros crecieran y aprendieran las costumbres del grupo. Al ser demasiado lentos para huir, y demasiado pequeños para defenderse solos de posibles ataques, tenían que cuidar unos de otros para sobrevivir.

Paso a paso profundiza en los descubrimientos que reescriben la comprensión de la evolución humana, mostrando cómo caminar erguidos fue clave para elevarnos por encima de las demás especies.

«Podría ser que uno de los aspectos más misteriosos de la condición humana —nuestra capacidad de altruismo— surgiera de nuestra propia vulnerabilidad como bípedos en un mundo lleno de peligros. Es cierto que nuestra supervivencia fue y sigue siendo para muchos una lucha; pero como descendientes de homininos bípedos, nuestro viaje evolutivo continúa, porque la empatía, la cooperación y la generosidad evolucionaron a la par que nuestra peculiar forma de locomoción. Yo diría que el experimento humano no habría sido posible a menos que descendiéramos de simios sociales capaces de sentir empatía; que la bipedación solo podría haber evolucionado a partir de un linaje que hubiera desarrollado la capacidad de tolerancia, cooperación y cuidado mutuo. La bipedación en un simio excesivamente agresivo, con tendencias puramente egoístas y escasa tolerancia hacia otros miembros del grupo, habría llevado de seguro a la extinción».
Carl Sagan ha dicho: «En toda nuestra búsqueda, lo único que hemos encontrado que hace soportable el vacío son los demás».

1 comentario: