Retratos de los Reyes de España, por Annie Leibowitz (2024) ( fundidos en un mismo espacio)
Julia Sáez-Angulo
2/12/24 .- Madrid.- Un poco más, y reaparece en el retrato Winterhalter (1805-1873), el célebre pintor de altezas imperiales y realezas (en especial a Sissi de Baviera, Emperatriz de Austria), en medio de los retratos que Annie Leibovitz ha hecho a los Reyes de España. Retratos hermosos sí, pero fuera de temporada, en todos los aspectos, por ostentosos y barrocos en la sala Gasparini de Palacio Real, con ecos del espacio de “Las Meninas” de Velázquez (puerta y espejo)… Retratos galantes, pomposos donde los haya. Atrezzo y puesta en escena. Aparato y Parada.
El encargo fue del Banco de España, por el que ha pagado 137.000 euros.
Y con ropa prestada, en el caso de la reina Letizia, ropa de Balenciaga eso sí, pero no de la familia real. La Infanta Cristina no dudó en pedir la mantilla de su bisabuela, la reina Victoria Eugenia, para lucirla como preciado manto cuando se casó en Barcelona con Iñaqui Urdangarín. El Museo del Traje se la prestó con mucho gusto.
Es lógico que un retrato real genere polémica. Ahí está el tópico -siempre con una parte de verdad- de “sobre gustos no hay nada escrito”. Lo de menos es que se haya encargado a una fotógrafa extrajera, máxime si es Premio Príncipe de Asturias.
Londres cuenta con la célebre National Portrait Gallery, capaz de encargar, en ocasiones especiales, un cuadro de la Reina de Inglaterra para sus colecciones y viví el encargo a Pietro Annigoni en 1969, con motivo del 50 aniversario de la monarca. La vistió de “monje hierático”, se dijo. Isabel II se dejó hacer, lo mismo que cuando Lucien Freud, la quiso pintar, y ella accedió pese a su conocido expresionismo carnal. El resultado, un cuadrito de 15 x 23 cm que escandalizó a todos, salvo quizás a la propia reina. Fue el último pintor que la inmortalizó. El cuadro, donado por el artista Freud a la reina, está hoy considerado "patrimonio nacional" y por eso no se expuso en la muestra de Freud, en el Museo Thyssen.
Para conmemorar las Bodas de Diamante de la Reina Isabel II, la National Portrait Gallery de Londres (Reino Unido) le dedicó la exposición La Reina: Arte e Imagen. Una muestra que recorría los 60 años de reinado de la monarca británica más longeva de la historia.
Beaton, Leibovitz Annigoni, Warhol… la muestra recogía fotos publicadas en medios de comunicación, imágenes oficiales y retratos de conocidos artistas contemporáneos que reflejan la relación de la reina con la prensa en acontecimientos como la huelga de mineros, la muerte de Diana de Gales o la llegada de las nuevas tecnologías.
La Reina: arte e imagen fue una selección de retratos extraoficiales de los artistas Gilbert y George, Andy Warhol o Gerhard Richter así como retratos menos formales de los fotógrafos Patrick Lichfield, Lord Snowdon y Eve Arnold.
Ines Serna Orts Pintora: Quería comentarte sobre el retrato de los Reyes por parte de la fotógrafa Leibovitz!! entiendo que ha suscitado polémica… sobre todo por el precio
ResponderEliminarEl resultado ha sido muy bonito, pero claro, ella es una profesional los reyes tienen una gran imagen y el fondo del palacio Real es una maravilla el resultado con poco tiene que ser bueno! Y cualquier fotógrafo o fotógrafo español lo puede hacer igual de bien
Lo entendería si hubiera sido cuadros al óleo!! y la estampación de la fotografía sobre tela de lienzo es lo que hago yo en mi reproducciones que son mucho más baratas que los cuadros cuando los cuadros están vendidos o no se pueden vender y alguien quiere una reproducción del cuadro!! se utiliza mucho para reproducir, por lo que me parece que no es una obra para lo que vale pero como sabemos el arte es relativo!! es una opinión personal
ResponderEliminarYo no soy nacionalista, pero entiendo que algo así lo puede hacer cualquiera y como tú dices está fuera de tiempo y por supuesto de técnica!! y más, siendo estampado sobre lienzo para aparentar un óleo!!en fin…
ResponderEliminarLos rostros me encantan, sobretodo la reina, esta guapísima, pero no me gusta la composicion, tan alejados el uno del otro y el sillón en medio. Si estuviesen uno a cada lado de la mesa lo entenderia mejor. Las luces me parecen modificadas, ya que al Rey la luz entra por la izquierda y a la Reina de frente. Muy barroca la estancia...mi humilde opinion.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Julia Sáez Angulo
LA MIRADA ACTUAL
C/ Luis Adaro, 3, 28028 Madrid
Tel 619403294 - 917 262 924
juliasaezangulo@gmail.com