martes, 10 de diciembre de 2024

"FERNANDO ZÓBEL. Las razones de la belleza". Un diálogo entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany


Joan Gómez Alemany, Josep Lluís Galiana y Alfonso de la Torre, en el Museo de Arte Contemporáneo_FAP, de Cuenca
    
        

            L.M.A.

        10.12.2024.- El proyecto Fernando Zóbel. Las razones de la belleza comenzó a fraguarse durante el mes de enero de 2024, tras las vacaciones navideñas. Joan Gómez Alemany, con quien comparto desde hace siete años máxima complicidad artística, así como escenarios y numerosos proyectos discográficos y editoriales, y Alfonso de la Torre, a quien he comenzado a tratar más recientemente con motivo de la publicación del libro Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros, explica el editor Josep Lluis Galiana

    "Una correspondencia (2018-2022) entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany (EdictOràlia, 2022), me propusieron una nueva aventura literaria y editorial. No puedo negar que me lo pensé durante unos instantes, pero una sola vez, prestando mucha atención al Bob Dylan de Don’t Think Twice, It’s All Right. El futuro libro, al que con sorprendente rapidez se le puso título y subtítulo: Fernando Zóbel. Las razones de la belleza. Un diálogo entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany, me llegó magníficamente presentado por estos dos queridos amigos de admiradas y contrastadas trayectorias artísticas, literarias e intelectuales. A la irresistible calidad literaria de los textos se unía la gran oportunidad de poder celebrar desde EdictOràlia Llibres i Publicacions el centenario del nacimiento de este artista único en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, un artista e intelectual de dimensiones y parámetros universales".

En pocas semanas decidimos la portada, bellamente presidida por el conocido óleo zobeliano Reflejo (1981) e informamos de nuestras intenciones a la Fundación Antonio Pérez (Diputación Provincial de Cuenca) en la persona de su director, Jesús Carrascosa, quien rápidamente mostró su entusiasmo y complicidad, brindándonos su colaboración y apoyo incondicionales para sacar adelante el proyecto. A continuación, me llegó el manuscrito en toda su completitud con los textos originales de Alfonso de la Torre más las breves introducciones que los encabezan y contextualizan, y el generoso y reflexivo ensayo de Joan Gómez Alemany, todos ellos magníficamente documentados e ilustrados con numerosas imágenes de Zóbel y de algunas de sus más representativas obras, que muy amablemente los herederos del artista han cedido su uso para esta edición. El diálogo, tremendamente enriquecedor, entre estos escritos en torno al artista y coleccionista español Fernando Zóbel nacido en Manila (Filipinas) hace cien años un 27 de agosto, nos remite a una España gris y aislada del mundo, a una sociedad todavía atemorizada y a unos artistas que, con mucho coraje y convicción, buscaban denodadamente una identidad propia en las siempre procelosas aguas del arte contemporáneo y una merecida proyección internacional.

Tras el éxito cosechado por su anterior libro —Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros—, el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre Vidal (Madrid, 1960) y el compositor y artista visual Joan Gómez Alemany (Valencia, 1990), vuelven a juntar sus respectivos talentos y extensos conocimientos para entrar, nuevamente, en diálogo y profundizar en la trayectoria artística y vital del creador en 1966 del “primer museo democrático”, en palabras de De la Torre, conocido como el Museo de Arte Abstracto Español, situado en las emblemáticas Casas Colgadas de Cuenca. ¿Quién no ha visitado sus salas alguna vez en su vida y ha salido gratamente impresionado tras (ad)mirar las joyas que atesoran sus muros de piedra y mampostería? Yo mismo fui seducido en mi primera incursión siendo un joven estudiante allá por los inicios de la década de 1980. Contemplar por primera vez las obras de Zóbel, Millares, Chillida, Saura, Oteiza, Sempere, Rivera,  Palazuelo, Teixidor, Feito, Rueda, Torner, Yturralde y tantos otros representantes imprescindibles de la abstracción española marcó para muchos nuestra forma de pensar y de mirar la belleza de un arte en constante revolución.

Si bien es cierto que el género epistolar de Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros ha dado paso al género ensayístico —stricto sensu— en Fernando Zóbel. Las razones de la belleza, los autores han puesto, de nuevo, sus respectivos textos, los ya escritos con anterioridad, como las interesantes entrevistas sobre Fernando Zóbel de Ayala y Miranda e Ignacio Chillida o Fernando Zóbel. Una forma secreta de la visión, hermoso texto escrito para la exposición Zóbel, un artiste de trois continents (Galería Mayoral, París), y, por supuesto, los escritos inéditos, al servicio de un diálogo pleno de frescura, de interacciones y giros literarios, y de gran atractivo para una lectura atenta y curiosa. Los doce textos recopilados por Alfonso de la Torre más dos entrevistas, que abarcan casi cuatro décadas de escritura sobre Fernando Zóbel, devienen en el perfecto andamiaje teórico, bibliográfico, poético, estético e historiográfico para lanzarse a una profunda reflexión, a una valoración del alcance real de Zóbel y de su generación, y a poner en interlocución el resto de escritos actuales tanto los del propio Alfonso de la Torre, así su ‘[A modo de proemio]’ y las imprescindibles introducciones a sus textos, como de la extensa y novedosa introducción de Joan Gómez Alemany. 

Un sorprendente estudio que aborda la poliédrica y transversal personalidad del Zóbel viajero y coleccionista, del Zóbel escritor y poeta y, cómo no, del Zóbel pintor y músico amateur. Y ahí es donde Gómez Alemany se lanza a una disertación verdaderamente reveladora, introduciendo al lector no solo en el papel que  la música jugó en la vida de Zóbel, sino en el decisivo valor historiográfico que la música posee en el devenir de los cambios sociales, culturales y políticos.

El grueso del volumen es una selección muy exhaustiva de los escritos, la mayoría publicados en libros, catálogos —como la impecable “Introducción” al Catálogo Razonado de Pinturas 1946-1984 de Fernando Zóbel, elaborado por el propio Alfonso de la Torre en colaboración con Rafael Pérez-Madero, y que fue presentado el 2 de febrero de 2023 en el Museo del Prado tras ocho años de trabajo— o en medios de comunicación especializados, y que De la Torre ha ido escribiendo a lo largo de su trayectoria como especialista en la abstracción española, desde el ya lejano 1985 hasta nuestros días. Por su parte, Joan Gómez Alemany, buen conocedor de Fernando Zóbel y de los escritos de De la Torre, conversa con todos esos textos, trenzando un ameno relato de vida y arte alrededor del autor de más de dos millares de pinturas, así como de más de un centenar de cuadernos de apuntes y una treintena de diarios, que permanecen custodiados en la actualidad en la Fundación Juan March.

En clara sintonía con el espíritu de Fernando Zóbel, el libro que comienza tras esta breve nota, emana de la tranquilidad del orden, no solo cronológico de los escritos aquí compilados, sino de ese orden que buscaba compulsivamente “el artista que alteró el color de nuestras mentes”; de ese silencio que presidió “una vida de monje encantado” con la belleza de lo mínimo, con la elegancia de los gestos y trazos de las caligrafías orientales, y de esa intensidad plástica, poética y musical que surge de ese “lirismo en la abstracción”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario