viernes, 20 de diciembre de 2024

LA COLECCIÓN DE JUGUETES QUIROGA-MONTE, expuesta en el Centro Cultural Conde Duque. Madrid

Juguetes de la colección Quiroga-Monte en el Conde Duque



L.M.A.

Fotos: Quiroga-Monte

    21.12.2024.- El Centro Cultural Conde Duque de Madrid expone 500 piezas de la colección de juguetes infantiles Quiroga-Monte, una de las mejores de España, por su extensión y calidad. La muestra permanecerá abierta todas las fiestas navideñas y hasta finales de enero.

    Madrid.-Desde finales de 2003, la colección ha incorporado una importante faceta de divulgación mediante actividades y exposiciones. Hasta la fecha, ha sido protagonista de más de 100 muestras a lo largo y ancho de España, llevando su riqueza histórica y cultural a públicos de todas las edades. Estas muestras, centradas en el juguete de fabricación española —en ocasiones con exposiciones monográficas dedicadas a trenes, juegos de mesa, juegos de arquitectura, juguetes relacionados con la ciencia, muñecas,dioramas o juguetes del baby boom—, han contribuido significativamente a ampliar los conocimientos existentes sobre la historia del juego y el juguete desde el siglo XIX hasta el presente.

    Para los expertos, la colección Quiroga-Monte se considera la más completa en su ámbito, no solo por su capacidad para abarcar diversas temáticas relacionadas con los juguetes y juegos, sino también por las piezas que atesora, muchas de ellas únicas en el ámbito del coleccionismo. Estas características hacen de esta colección un tesoro excepcional para el estudio y la conservación del patrimonio lúdico español.

COMISARIO JOSÉ ANTONIO QUIROGA

    Covadonga Monte, su esposa, desempeña el papel de gestora y organizadora de la colección Quiroga-Monte. José Antonio Quiroga, además de colaborar de manera puntual como comisario, es autor de numerosas publicaciones sobre la historia del juguete y del juego en España, y participa de forma ocasional como ponente en diversos eventos.

MUESTRA EN EL CONDE DUQUE

Esta muestra, compuesta por 500 piezas cuidadosamente seleccionadas de la prestigiosa Colección Quiroga-Monte, se presenta como la más completa realizada hasta la fecha en España sobre el juguete español. Todas las piezas expuestas —originales y de fabricación española—, producidas y comercializadas desde finales del siglo XIX, están estrechamente vinculadas a los cambios socioeconómicos, técnicos, culturales y políticos de las distintas etapas históricas.

    Por su relevancia y variedad, esta exposición constituye un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, acontecimientos e inventos que definieron la sociedad española entre 1880 y 1980, permitiendo descubrir un siglo de historia a través de los juegos y juguetes que marcaron cada época.

     DEL JUGUETE AL CIELO

Del juguete al cielo les invita a un sugerente viaje por una parte de la historia española, desde 1880 hasta 1980, a través de una variedad de juguetes y otras piezasinfantileslúdicas.La exposición presenta una cuidada selección de objetos fabricados en el marco del desarrollo industrial y comercial de la industria juguetera, que comenzó a finales del siglo XIX, y muestra algunos de los juguetes más representativos elaborados en España durante este período.

    La Colección Quiroga-Monte, a la que pertenecen las piezas seleccionadas, es un auténtico tesoro cultural que recorre más de un siglo de historia del juguete español. Desde 2003 hasta 2023, esta reconocida colección ha celebrado más de cien exposiciones en distintas ciudades españolas para todo tipo de entidades e instituciones.

Como novedad, la exposición cuenta con un apartado inédito dedicado a juguetes relacionados con la ciudad de Madrid y a los fabricantes locales que contribuyeron al desarrollo de esta industria en todo el país. Esta sección incluye piezas que recrean vehículos, establecimientos, espectáculos y acontecimientos vinculados con la capital española, mostrando la conexión entre la vida madrileña y el mundo del juego.

La muestra no sólo pretende destacar el ingenio y la destreza de los artesanos que crearon estos juguetes, sino también dar a conocer la evolución de las técnicas de fabricación y los distintos materiales empleados a lo largo del tiempo. Cada juguete exhibido cuenta una historia que entrelaza arte, cultura e infancia.

Este evento representa una oportunidad única para redescubrir cómo estos juguetes, además de entretener a niños y niñas, reflejaban los cambios culturales, técnicos y económicos de la sociedad española, consolidando la importancia de la industria juguetera en el patrimonio histórico del país.

    Estos juguetes —muchos de ellos únicos dentro del coleccionismo español y presentados en esta exposición por primera vez— fueron el mejor medio para expresar la imaginación, creatividad y personalidad de numerosas generaciones infantiles, así como los más eficaces modelos para acercarse a las conductas y valores de los adultos, pues ayer, igual que hoy, aprender a jugar es aprender a vivir.

    La exposición comisariada por José Antonio Quiroga de Paz se articula en siete secciones en los que se agrupan los juguetes dependiendo de su temática o del material de construcción en el que están fabricados: madera, lata, cartón, plástico... trenes, muñecas, coches, juegos de mesa, juegos de arquitectura, juguetes relacionados con la ciencia, muñecas,dioramas o juguetes del baby boom...

                Fabricantes relacionados con Madrid

    La exposición rinde homenaje a los fabricantes vinculados a Madrid, quienes, con su imaginación y destreza, crearon juguetes que han perdurado en la memoria colectiva de generaciones de niños y niñas españoles. Entre ellos destacan los productores de juguetes de hojalata, entre los que destaca Luis Moreno, y los artesanos de soldaditos de plomo, representados por Sánquez. También sobresalen las emblemáticas marcas de muñecas, tales como Florido, Pedro Gros —creador de Mari Pepa Mendoza—, Mariquita Pérez y Manufacturas Lopadi —responsable de Malibú y su hermano Quique—. Asimismo, se reconoce la labor de las empresas que trabajaban con plástico, como Creaciones Mecánicas Jelba, e Industrias Plásticas Madel; esta última creadora de los célebres Madelman. Finalmente, se rinde tributo a los fabricantes de trenes, como Electrotren.

    Madrid ha sido fuente de inspiración para numerosos juguetes que recrean modelos y escenas icónicas de la ciudad, llevando la historia y la vida cotidiana de la capital al mundo infantil.

Entre los vehículos reproducidos a partir de modelos reales se encuentran el primer tranvía eléctrico y los autobuses de dos pisos, símbolos del progreso en el transporte madrileño. También destacan las imitaciones de la emblemática moto Vespa y el popular Seat 600, que representaron la modernidad en la automoción de los años 1950 y 1960, junto con los motocarros y los camiones de CAMPSA, esenciales en el suministro de mercancías e hidrocarburos.

El carro de reparto de la Granja Poch y los primeros taxis de la capital muestran la actividad comercial de la época, mientras que el Land Rover-grúa de la policía municipal evoca los servicios de asistencia en las vías urbanas.Tampoco falta una fielreproducción de la locomotora MZA modelo 1601 de RENFE, que ejemplifica el poderío ferroviario de aquellos años.

Las piezas expuestas también representan establecimientos y recintos emblemáticos, como un garaje mrnista, un colmado tradicional, un patio de carruajes, el legendario Bar Chicote o un cuartel militar inspirado en el Conde Duque, evocando la vida social y militar de la capital.

El mundo del espectáculo se refleja en el clásico tiovivo, un fascinante circo, una espectacular plaza de toros o el nostálgico caballo con organillo, cuya música callejera brindaba entretenimiento a los madrileños. Estas diversiones públicas nos recuerdan a artistas como el payaso Ramper y a momentos inolvidables, como la única visita del grupo musical The Beatles a Madrid en 1965, cuyos miembros se encuentran replicados en la muestra.

    Acontecimientos históricos en la ciudad, como el sobrevuelo del dirigible Graf Zeppelin en 1932 o el autogiro de Juan de la Cierva en 1934, quedan revividos en estos juguetes, al igual que un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

    Todas estas piezas conectan a diferentes generaciones con la historia de Madrid desde principios delsiglo XX, transformando el juego en un emotivo homenaje a su pasado y a su legado cultural, e invitando a todos los visitantes a un fascinante viaje de nostalgia y tradición.

        1

1
Juguetes de la colección Quiroga-Monte en el Conde Duque

No hay comentarios:

Publicar un comentario