lunes, 16 de diciembre de 2024

Leticia Azcue Brea, doctora especialista en escultura, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

Leticia Azcue, después de eer su discurso ente los académicos
Leticia Azcue Brea lee su discurso en la Real Academia de San Fernando

     L.M.A.

       Fotos Julia Sáez-Angulo

        16.12.2024.- Madrid .- Leticia Azcue ingresó ayer 15 de diciembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el discurso Confluencia de estilos en una corte sevillana. La colección de escultura de los Duques de Montpensier. El profesor José María Luzón pronunció la contestación a la nueva académica por parte de la Corporación.

 La elección de Leticia Azcue como académica de número por la sección de Escultura tuvo lugar el 19 de diciembre de 2022. Su candidatura fue propuesta por el historiador Víctor Nieto, el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta y el profesor José María Luzón, a quienes agradeció su elección y confianza.

 Para la recipiendaria ingresar en la Academia es un retorno a sus orígenes, ya que el comienzo de su carrera profesional fue en esta corporación, trabajando en su museo y redactando diversas publicaciones, como el catálogo razonado de la colección de escultura. Homenajeó a dos académicos de reconocido prestigio, excepcionales profesionales, prolíficos e intelectuales; Antonio Bonet Correa, del que hereda la medalla académica, y José María Azcárate Ristori, a quien consideró su maestro. Recordó su estancia en la Real Academia de España en Roma, que supuso un cambio en su “vida y en la forma de mirar las obras”, bajo la tutela del académico y escultor Venancio Blanco.

 El discurso que pronunció en el acto de ingreso fue un extracto de la versión impresa, fruto ésta de un exhaustivo estudio de la colección de escultura de los duques de Montpensier. Leticia Azcue explicó sucintamente las líneas de investigación del trabajo, presentando a los duques y los condicionantes políticos y culturales en los que se fraguó su vasta colección artística. Más de trescientas esculturas de diversas tipologías repartidas en sus residencias -siendo la principal el palacio de San Telmo (Sevilla)- le confieren el reconocimiento de ser una de las mayores colecciones escultóricas privadas del siglo XIX en España. Tal como indicó Azcue, el conjunto de obras es reflejo de la “corte Chica” que formaron los duques en paralelo a la de Madrid, de su voluntad de integración en la sociedad sevillana, así como de su conocimiento y gusto por las artes.

Su interés por la escultura contemporánea, compaginando el arte escultórico francés con la escultura andaluza de su tiempo, fue novedoso en la época. Leticia Azcue reivindicó la aportación de los duques de Montpensier al coleccionismo escultórico y su significativo acervo. También señaló que el estudio de los formatos, tipologías, iconografía y representaciones de las esculturas determina la tendencia argumental y estética elegida por los duques, respaldando los planteamientos y conclusiones que expuso en su disertación.

    José María Luzón ratificó con sus palabras los elogios precedentes realizados por la nueva académica a Bonet y Azcárate, y ensalzó su experiencia científica y trayectoria profesional vinculada al estudio de la escultura y los escultores, cuyo conocimiento y experiencia supondrán una valiosa aportación para la institución.

El acto se abrió con el Baile del Gran Duque de Antonio Martín y Coll, y finalizó con la con la interpretación de la Españoleta de Alonso de Tejada, en interpretación del organista Daniel Oyarzábal. El acceso al estrado fue acompañado por un fragmento de la Batalla imperial de Juan Bautista Cabanilles.



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