Encarnación Pisonero y Antonino Nieto Rodríguez, poetas
Julia Sáez-Angulo
4/12/24 .- Madrid.- El Café Comercial se ha convertido hoy en el verdadero café literario de Madrid, frente al tradicional Café Gijón, que ha caído en manos de los turistas. El escritor Rafael Soler dirige dos tardes literarias, lunes y martes, en la parte alta del Comercial, donde ha tenido lugar la presentación del libro de poemas Encarnación Pisonero “La habitación del capitán”, por el poeta Antonino Nieto Rodríguez.
Como buen showman, Antonino Nieto hizo una presentación abundosa de versos propios, mezclados con los de la autora Encarnación Pisonero, a modo de recreación de una historia surrealista. “El capitán no pide nada, más todo lo quiere”, terminó con texto de la escritora.
Encarnación Pisonero recordó que el libro es un largo poema de mil versos con dos citas al principio y al fin, la del final de su amado Friedrich Hölderlin. “El poeta, más que un fingidor al decir de Pessoa, es un mediador o conector entre el poeta y el lector”, señaló la autora. “Para llegar al corazón, hay que poner el corazón”, añadió.
Se mostró pesimista sobre la situación actual y la poesía, indicando que “versificar es otra cosa distinta a la poesía”. “La rima y el ritmo han ayudado a memorizar la poesía, que ha de establecer una comunión con el lector, no una simple comunicación”. “En el milagro de la poesía está la salvación del mundo”, apuntó en otro momento. “Una salvación mano a mano, uno. A uno, grano a grano”. “Una salvación que deberá contar con el amor, la utopía y los sueños”.
En el coloquio se habló de que hay lugar para la esperanza y la importancia de la “utilidad de lo inútil, porque esa inutilidad lleva a la creación” . “Hay que reivindicar la utopía y el amor”.
Entre los asistentes: Tomás Paredes, Emilia de Dios, Carlota Cuesta, Cristina Torre-Cervigón y todo el equipo de Ra del Rey.
Encarnación Pisonero (Villalba de la Loma-Valladolid) Se licencia en Filosofía y Letras, por la Universidad Complutense de Madrid. Publica monografías, ensayos y textos sobre poetas, pintores, escultores, etc. Los textos sobre Artes Plásticas los firma como Scardanelli. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Rey Lagarto hasta su desaparición. Colaboradora habitual de distintos medios de difusión cultural. Miembro de las Asociaciones de Críticos de Arte. Patrona de la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte. Corme Porto (A Coruña). Cofundadora y miembro del Consejo de Redacción de la revista Dispart-Art. En poesía ha publicado El jardín de las Hespérides, Si se cubre de musgo la memoria, Adamas, A los pies del sicomoro, El prisma en la mirada, Liquido de Revelar, La estrella del anís. Abril es el mes más cruel, Permiso para embalsar, Los niños amargo caramelo, Como un lucifer vespertino, La habitación del capitán (finalista del XXI premio de Castilla y León).
En teatro El despertar de Eurídice. Y en ensayo Cuadernos de Scardanelli I (en prensa). Sobre su obra han escrito: Manuel Alvar, Fernando Arrabal, Gastón Baquero, Carmen Díaz Margarit, Ana María Moix, J.M. Parreño, J. A. Valente, ... Sobre El Prisma en la mirada realiza su tesis doctoral Luís García Martínez, de la Universidad de Filadelfia (EE. UU), bajo el título La Ékfrasis en la poesía contemporánea española: de Ángel González a Encarnación Pisonero, Ediciones Devenir. Ensayo (2.011).
Más información