miércoles, 4 de diciembre de 2024

ANTONINO NIETO presenta el poemario “La habitación del capitán” de ENCARNACIÓN PISONERO


Encarnación Pisonero y Antonino Nieto Rodríguez, poetas


Julia Sáez-Angulo

4/12/24 .- Madrid.- El Café Comercial se ha convertido hoy en el verdadero café literario de Madrid, frente al tradicional Café Gijón, que ha caído en manos de los turistas. El escritor Rafael Soler dirige dos tardes literarias, lunes y martes, en la parte alta del Comercial, donde ha tenido lugar la presentación del libro de poemas Encarnación Pisonero “La habitación del capitán”, por el poeta Antonino Nieto Rodríguez.

Como buen showman, Antonino Nieto hizo una presentación abundosa de versos propios, mezclados con los de la autora Encarnación Pisonero, a modo de recreación de una historia surrealista. “El capitán no pide nada, más todo lo quiere”, terminó con texto de la escritora.

    Encarnación Pisonero recordó que el libro es un largo poema de mil versos con dos citas al principio y al fin, la del final de su amado Friedrich Hölderlin. “El poeta, más que un fingidor al decir de Pessoa, es un mediador o conector entre el poeta y el lector”, señaló la autora. “Para llegar al corazón, hay que poner el corazón”, añadió.

Se mostró pesimista sobre la situación actual y la poesía, indicando que “versificar es otra cosa distinta a la poesía”. “La rima y el ritmo han ayudado a memorizar la poesía, que ha de establecer una comunión con el lector, no una simple comunicación”. “En el milagro de la poesía está la salvación del mundo”, apuntó en otro momento. “Una salvación mano a mano, uno. A uno, grano a grano”. “Una salvación que deberá contar con el amor, la utopía y los sueños”.

En el coloquio se habló de que hay lugar para la esperanza y la importancia de la “utilidad de lo inútil, porque esa inutilidad lleva a la creación” . “Hay que reivindicar la utopía y el amor”.

    Entre los asistentes: Tomás Paredes, Emilia de Dios, Carlota Cuesta, Cristina Torre-Cervigón y todo el equipo de Ra del Rey.

    Encarnación Pisonero (Villalba de la Loma-Valladolid) Se licencia en Filosofía y Letras, por la Universidad Complutense de Madrid. Publica monografías, ensayos y textos sobre poetas, pintores, escultores, etc. Los textos sobre Artes Plásticas los firma como Scardanelli. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Rey Lagarto hasta su desaparición. Colaboradora habitual de distintos medios de difusión cultural. Miembro de las Asociaciones de Críticos de Arte. Patrona de la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte. Corme Porto (A Coruña). Cofundadora y miembro del Consejo de Redacción de la revista Dispart-Art. En poesía ha publicado El jardín de las Hespérides, Si se cubre de musgo la memoria, Adamas, A los pies del sicomoro, El prisma en la mirada, Liquido de Revelar, La estrella del anís. Abril es el mes más cruel, Permiso para embalsar, Los niños amargo caramelo, Como un lucifer vespertino, La habitación del capitán (finalista del XXI premio de Castilla y León). 

En teatro El despertar de Eurídice. Y en ensayo Cuadernos de Scardanelli I (en prensa). Sobre su obra han escrito: Manuel Alvar, Fernando Arrabal, Gastón Baquero, Carmen Díaz Margarit, Ana María Moix, J.M. Parreño, J. A. Valente, ... Sobre El Prisma en la mirada realiza su tesis doctoral Luís García Martínez, de la Universidad de Filadelfia (EE. UU), bajo el título La Ékfrasis en la poesía contemporánea española: de Ángel González a Encarnación Pisonero, Ediciones Devenir. Ensayo (2.011).

        Más información

www.encarnacionpisonero.com



 


martes, 3 de diciembre de 2024

CANDELA ÁLVAREZ SOLDEVILLA, Medalla de Oro a las Bellas Artes, como mecenas y coleccionista

Candela recibe la Medalla de Oro a las Bellas Artes, de mano de los Reyes de España


L.M.A.

3/12/24 .- Madrid .- Candela Álvarez Soldevilla ha recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes, como mecenas y coleccionista, de manos de Sus Majestades los Reyes de España. El evento tuvo lugar en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, el pasado 27 de noviembre.

 En la ceremonia intervinieron el ministro de Cultura, el presidente, de la Junta de Andalucía, el alcalde de Sevilla, y en nombre de los galardonados, el director de cine Pablo Berger. El acto contó con la interpretación musical del dúo Estopa, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023.

La colección de arte contemporáneo STUDIOLO, de Candela Álvarez se compone de más de 450 obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, entre los que destacan Ana Laura Aláez, Anthony Caro, Egon Schiele, Julio González, Karel Appel, Wilfredo Lam, Antonio Saura, Santiago Ydáñez, Carmen Calvo, Tina Modotti, Maruja Mallo, Marc Chagall, Guillermo Pérez Villalta. Interesada en las vanguardias del siglo XX, ha prestado especial atención a jóvenes artistas emergentes. STUDIOLO es, además, un lugar de encuentro, reunión e intercambio con artistas y demás profesionales de la cultura. También colabora en préstamos con proyectos de centros privados y públicos como la Fundación Lázaro Galdiano, la Real Academia de España en Roma, las fundaciones Santander, DKV, ABC y el Centro de Arte de Alcobendas. Forma parte de la junta directiva de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915. El Museo Lázaro Galdiano ha acogido una selección de más de un centenar de piezas de su colección.

Recientemente se ha visto a la coleccionista Candela Álvarez, en el Congreso sobre “Arte y Fragilidad”, organizado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, en la Sala 31 de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y actualmente en Art Basel Miami.

Candela con el ministro Urtasun





INÉS SERNA ORTS, pintora, entrega el cuadro “Virgen de la Esperanza” a la Cofradía

La pintora Inés Serna con el cuadro Virgen de la Esperanza

    

    L. M. A.

   03.11.2024.- Elche (Alicante).- La pintora ilicitana Inés Serna Orts ha hecho entrega del cuadro “Virgen de la Esperanza” a la Cofradía que lleva su nombre. "La cara de la imagen con sus lágrimas salió sola, como si quisiera manifestarse", cuenta la autora, muy satisfecha de la buena acogida de su representación de la Virgen.

    Con su estilo joven y fresco, con acentos pop, Inés Serna ha conquistado un público que la sigue, especialmente en el ámbito de arte sacro. Ha pintado retratos de santos y cardenales para Italia, entre ellos el del Beato Carlo Acutis (1991-2006), programador informático, que será canonizado el próximo mes de abril de 2025.

 La cofradía Vírgen de la Esperanza de Elche tiene 41 años, y desde entonces los costaleros que han aprendido en Sevilla, sacan el Jueves Santo a la virgen, acompañando al Cristo crucificado

 La comida que se organizó fue para sacar fondos y ayudar a los afectados de la Dana, y también para montar un nuevo trono a la virgen con candelabros nuevos para que salga esta Semana Santa. 

Fueron cerca de 250 personas las que contribuyeron a lo que se pedía, tanto cofrades como familia, amigos y camareras de la virgen

 La comida se realizó en el restaurante del Hotel Huerto del Cura de Elche

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/05/ines-serna-orts-artista-visual-y.html



lunes, 2 de diciembre de 2024

Debate en torno a los retratos de los Reyes de España, por la norteamericana Annie Leibowitz, Premio Príncipe de Asturias


 Retratos de los Reyes de España, por Annie Leibowitz (2024) ( fundidos en un mismo espacio)


Julia Sáez-Angulo

2/12/24 .- Madrid.- Un poco más, y reaparece en el retrato Winterhalter (1805-1873), el célebre pintor de altezas imperiales y realezas (en especial a Sissi de Baviera,  Emperatriz de Austria), en medio de los retratos que Annie Leibovitz ha hecho a los Reyes de España. Retratos hermosos sí, pero fuera de temporada, en todos los aspectos, por ostentosos y barrocos en la sala Gasparini de Palacio Real, con ecos del espacio de  “Las Meninas” de Velázquez (puerta y espejo)… Retratos galantes, pomposos donde los haya. Atrezzo y puesta en escena. Aparato y Parada.
    El encargo fue del Banco de España, por el que ha pagado 137.000 euros.
    Y con ropa prestada, en el caso de la reina Letizia, ropa de Balenciaga eso sí, pero no de la familia real. La Infanta Cristina no dudó en pedir la mantilla de su bisabuela, la reina Victoria Eugenia, para lucirla como preciado manto cuando se casó en Barcelona con Iñaqui Urdangarín. El Museo del Traje se la prestó con mucho gusto.
    Es lógico que un retrato real genere polémica. Ahí está el tópico -siempre con una parte de verdad- de “sobre gustos no hay nada escrito”. Lo de menos es que se haya encargado a una fotógrafa extrajera, máxime si es Premio Príncipe de Asturias.
    Londres cuenta con la célebre National Portrait Gallery, capaz de encargar, en ocasiones especiales, un cuadro de la Reina de Inglaterra para sus colecciones y viví el encargo a Pietro Annigoni en 1969, con motivo del 50 aniversario de la monarca. La vistió de “monje hierático”, se dijo. Isabel II se dejó hacer, lo mismo que cuando Lucien Freud, la quiso pintar, y ella accedió pese a su conocido expresionismo carnal. El resultado, un cuadrito de 15 x 23 cm que escandalizó a todos, salvo quizás a la propia reina. Fue el último pintor que la inmortalizó.     El cuadro, donado por el artista Freud a la reina, está hoy considerado "patrimonio nacional" y por eso no se expuso en la muestra de Freud, en el Museo Thyssen.
    Para conmemorar las Bodas de Diamante de la Reina Isabel II, la National Portrait Gallery de Londres (Reino Unido) le dedicó la exposición La Reina: Arte e Imagen. Una muestra que recorría los 60 años de reinado de la monarca británica más longeva de la historia.
    Beaton, Leibovitz Annigoni, Warhol… la muestra recogía fotos publicadas en medios de comunicación, imágenes oficiales y retratos de conocidos artistas contemporáneos que reflejan la relación de la reina con la prensa en acontecimientos como la huelga de mineros, la muerte de Diana de Gales o la llegada de las nuevas tecnologías.
    La Reina: arte e imagen fue una selección de retratos extraoficiales de los artistas Gilbert y George, Andy Warhol o Gerhard Richter así como retratos menos formales de los fotógrafos Patrick Lichfield, Lord Snowdon y Eve Arnold.
Elisabeth de Austria (Sissi), por Winterhalter

Isabel II pot Pietro Annigoni (1955) en la Londres Fishmongers´Hall


Pietro Annigoni, Retrato de Isabel II de Inglaterra (1969; témpera sobre papel aplicado a tabla)  National Portrait Gallery.

Isabel II, serigrafía de Andy Warhol (1985)


Reina Isabel II de Inglaterra, por Lucian Freud (15 x 23 cm), (2001) a los 75 años de la monarca


"ISLAM y FEMINISMO" de Paloma Hernández, un debate clave en la sociedad

“El feminismo islámico es un caballo de Troya que facilita la entrada del fundamentalismo musulmán en Europa”


Paloma Hernández, escritora

        L.M.A.

12 de noviembre de 2024.- "Islam y feminismo" es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial de Sekotia. Se trata de un trabajo que analiza de manera incisiva todos los feminismos, y en particular los efectos que el llamado «feminismo islámico» puede tener en los países de tradición cristiana, especialmente en Europa.

    Este ensayo rastrea la expansión institucional de este movimiento y alerta sobre los riesgos que encierra, presentándolo como un fenómeno de carácter proselitista, impulsado por grupos que se autodenominan «progresistas» y que defienden una militancia religiosa.

    La autora profundiza en un fenómeno cada vez más visible en Europa —también en países como Canadá y Estados Unidos—: mujeres jóvenes que, a través de las redes sociales, exhiben con orgullo su conversión al islam, defendiendo su «libertad individual» y adoptando nuevas costumbres, incluidas la vestimenta y las creencias.

    “El feminismo islámico se presenta, en última instancia, como un factor de disolución social, un “caballo de Troya” que facilita la entrada del fundamentalismo musulmán en Europa. Esta realidad está fomentando la aparición de guetos donde la ley de la sharía, ajena a los valores de nuestras sociedades —herederas de la filosofía griega, el derecho romano y el cristianismo—, toma protagonismo”, comenta la autora.

    Sobre el uso del velo, la autora se remite a Celia Amorós, filósofa, escritora y ensayista española, teórica del feminismo y la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo: “El velo desindividualiza completamente a la mujer, la despersonaliza y representa un símbolo de la asignación estructural de la mujer al espacio privado”.

    Paloma Hernández (Madrid 1977) es licenciada en Bellas Artes, con especialidad en Pintura por la Universidad de Salamanca (usal), y cuenta con dos másteres: uno en Postproducción Digital por la Universidad Politécnica de Valencia (upv) y otro en Estudios Avanzados en Filosofía, por la usal.

    Con más de veinticinco años de trayectoria profesional en las artes plásticas, es conocida en este ámbito como Paloma Pájaro. Es autora de los libros Arte, propaganda y política (Sekotia, 2021) y El fin de la Izquierda (Sekotia, 2023).

    Actualmente, es investigadora asociada en la Escuela de Filosofía de Oviedo, perteneciente a la Fundación Gustavo Bueno. Además, dirige el canal de YouTube "Fortunata y Jacinta", centrado en la filosofía política y la filosofía de la historia. Desde septiembre de 2018, este canal ofrece análisis sobre fenómenos políticos, sociales, artísticos y religiosos de la actualidad, así como una defensa razonada de España y la Hispanidad.

PILAR AROCA: Tres sonetos elogio de la Inmaculada, la Navidad y La Roldana

Inmaculada, por La Roldana

       

        L.M.A.

         02.11.2024 .- Madrid .- A propósito de " La Roldana", de cuya obra se muestra una gran exposición en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, bajo el título de “La Roldana. Escultora Real” y como llega la festividad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, publicamos un tríptico de sonetos de la escritora Pilar Aroca a la Santísima Inmaculada, donde la gran escultora lleva "la voz cantante"...

La escritora ha dicho: “Escribo este Tríptico de Sonetos ante "la Inmaculada" de la escultora Luisa Roldán (Sevilla, 1652 – Madrid, 1706), conocida como "La Roldana" preludio de la Natividad del Señor.

Luisa Roldán va cobrando su lugar de primera artista en la historia de la escultura renacentista, pese a siglos de silencio.

Tres sonetos

Espera un viejo tronco de noguera

(ya seca, deshojada y desahuciada)

a que Luisa lo abrace, arrebatada,

al ver su corazón de pajarera...


Acaricia el buril ya, su madera;

a descorriendo el velo y la celada

que encierra en su interior, bien resguardada,

 en místico candor, la primavera...


Presurosa, con gubia y escofina,

va retirando lo que aún le impide

desvelar por completo lo que afana:


"La Inmaculada Concepción Divina".

Y en plena exaltación, al fin decide

 mostrarnos ya su Virgen, "la Roldana" 


*****


La mirada de ensueño, misteriosa;

sabiéndose Custodia, a Dios sumisa.

Los labios esbozando una sonrisa

al verse florecer como una rosa.


Las manos en el pecho, jubilosa

(porque al maligno, con su pie lo pisa).

Y le envuelve de azul, celeste brisa,

su túnica blanquísima y gozosa.


El cabello, cubriéndole la espalda,

sujeto con estrellas en guirnalda:

preludio de su seno virginal...


Y, mientras "la Roldana" está tallando,

los ángeles a coro van cantando:

"María sin Pecado Original"...


*****


Ya es día veintidós. Lo presentía

la luna plateada, y palidece...

El vientre de la Niña resplandece

como el astro solar en pleno día.


Ya está Dios en el seno de María;

que dentro de dos días acaece

el más Alto suceso, y relentece

Cielo y Tierra, con su Láctea Vía.


Y florecen jazmines y amarantas.

Y resuenan tambores y clarines,

y liras celestiales; recordando:


¡ Que ya venció al maligno ! Y a sus plantas

están postrados siete querubines,

a la Madre de Dios, Glorificando.


   Pilar Aroca

               ( 22-12-2021).


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/11/la-roldana.html

La Inmaculada por La Rodana (Foto Álbum)

II Encuentro Artístico El Carmen, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, con 30 artistas en la ciudad

Foto de grupo con artistas participantes

Amparo Alegría, escultora participante

Amparo Alegría junto a la periodista Carmen Duerto

domingo, 1 de diciembre de 2024

ENCARNA PISONERO, autora del libro de poemas “El despertar de Eurídice”


Encarna Pisonero, escritora


Julia Sáez-Angulo

        1/12/24.- Madrid.- Encarna Pisonero, autora del libro de poemas “El despertar de Eurídice”, publicado por Ediciones Cumbres. El libro es la visión del personaje mitológico, desde el principio del mito hasta nuestros días, mientras que la figura de Orfeo sí se ha citado y estudiado con más protagonismo. Una amplia introducción sitúa al lector ante el relato. “Pues con la muerte empieza todo”, dice Ana Blandiana en una de las citas de entrada.
En la mitología griega Eurídice era una dríada cuyo amor por Orfeo terminó en desgracia.
    Eurídice, en el libro de Pisonero, como prototipo y figura de mujer moderna, independiente, es dueña de su destino. “Una Eurídice que se quiere libre”, explica la autora. 

    El mito clásico se ha llevado a la ópera y al ballet. Es un personaje eterno. Se ha cristalizado en mito, pero se repiensa en cada generación.    

    El libro de Encarna Pisonero se presentó a primeros de noviembre en el Salón Internacional del Libro Teatral.
    Encarnación Pisonero (Villalba de la Loma-Valladolid) Se licencia en Filosofía y Letras, por la Universidad Complutense de Madrid. Publica monografías, ensayos y textos sobre poetas, pintores, escultores, etc. Los textos sobre Artes Plásticas los firma como Scardanelli. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Rey Lagarto hasta su desaparición. Colaboradora habitual de distintos medios de difusión cultural. 
    Miembro de las Asociaciones de Críticos de Arte. Patrona de la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte. Corme Porto (A Coruña). Cofundadora y miembro del Consejo de Redacción de la revista Dispart-Art. En poesía ha publicado El jardín de las Hespérides, Si se cubre de musgo la memoria, Adamas, A los pies del sicomoro, El prisma en la mirada, Liquido de Revelar, La estrella del anís. Abril es el mes más cruel, Permiso para embalsar, Los niños amargo caramelo, Como un lucifer vespertino, La habitación del capitán (finalista del XXI premio de Castilla y León). En teatro El despertar de Eurídice. Y en ensayo Cuadernos de Scardanelli I (en prensa). Sobre su obra han escrito: Manuel Alvar, Fernando Arrabal, Gastón Baquero, Carmen Díaz Margarit, Ana María Moix, J.M. Parreño, J. A. Valente, ... Sobre El Prisma en la mirada realiza su tesis doctoral Luís García Martínez, de la Universidad de Filadelfia (EE. UU), bajo el título La Ékfrasis en la poesía contemporánea española: de Ángel González a Encarnación Pisonero, Ediciones Devenir. Ensayo (2.011). 
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