sábado, 14 de diciembre de 2024

JUAN HERRERO, Premio Adonais 2024, por su obra “Cartografía de nadie”

Juan Herrero, ganador del Premio Adonáis 2024

Juan Herrero, premio Adonáis 2024 y los dos accésits María Fernández Abril y Marcos Nogales


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán

13/12/24 .- Madrid .- Juan Herrero ha sido el ganador del Premio Adonáis 2024, por su obra “Cartografía de nadie”, que corresponde a su 78 edición. El Premio Adonáis se creó en 1940 y va destinado a poetas de menos de 35 años en lengua española. Los dos accésits han sido para María Fernández Abril (Mieres. Asturias, 1992), por Cuentos tradicionales, y para Marcos Nogales (Móstoles. Madrid, 1994) por Salto de fe. Hubo un total de 12 finalistas.
    Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo. León, 1957, artista polifacético, fue el poeta, anteriormente galardonado en 1985 e invitado en esta edición. “La poesía es una forma de resistencia contra el mal”, dijo Mestre, en su intervención. “El poeta es el hombre que se borra porque quiere ser el otro”, añadió

    El jurado (compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Amalia Bautista y Enrique García-Maiquez; con Juan Carlos Mestre, como invitado de honor) ha reconocido la labor del poeta por "su capacidad de vertebrar una lectura del mito desde un ángulo genuino. Aborda los conceptos de ficción y mentira con un encaje preciso y un ritmo de factura impecable".
    El evento ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional, con la presencia de su nuevo director, Oscar Arroyo Ortega, y fue conducido por anteriores accesos del Adonais Elsa Fernández y Guillermo Marcos Remón.

JUAN HERRERO (Valladolid, 1993).- PREMIO ADONÁIS | «Cartografía de nadie». Es profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Ignacio Aldecoa de Getafe y estudia Filosofía en la UNED. Ha publicado los poemarios Un verano en la orilla del teatro (XV Premio Águila de Poesía, 2019) y A pesar de la lluvia (Premio Complutense de Literatura, 2021). Además, ha recibido el premio del jurado en el certamen «Versos a Benedetti» de la Casa de América. También ha sido finalista del VII Premio Internacional de Poesía José Zorrilla y del VI Premio Valparaíso. Colabora ocasionalmente con la revista Nayagua de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Asimismo, la revista Zenda ha publicado una selección de sus textos. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés.
        Adonáis, de la editorial Rialp es la colección de poesía más longeva y preciada de la historia de la literatura española. Con más de 670 títulos publicados, tanto de autores españoles como extranjeros, es el lugar preferido fundamentalmente por todos aquellos poetas de lengua castellana que editan por primera vez.
Más información

Director de la BNE y del Premio Adonais con Juan Herrero
Finalistas del premio Adonáis 2024


LA COLEGIATA DE TORRIJOS (1509) rinde homenaje a Nôtre Dame de París, con una representación pictórica del Rosetón Norte por ALFONSO SEBASTIÁN

D. José María Ana y el pintor Alfonso Sebastián
Silueta de Nôtre Dame, en el círculo central del Rosetón


Julia Sáez-Angulo

Fotos Rubén Fabuel

14/12/24 .- Torrijos (Toledo).- La Colegiata de Torrijos, rinde homenaje a Nôtre Dame de París, con una representación pictórica del Rosetón Norte del artista torrijeño, residente en Madrid, Alfonso Sebastián, con motivo de la solemne reapertura de la catedral parisina. 

    La inauguración ha tenido lugar con unas palabras del párroco José María Anaya Higuera y del propio artista, en presencia de la vicealcaldesa de Torrijos Laura Félix, del historiador Julio Longobardo, de la diputada Rocío López González y del escultor Rubén Fabuel, autor del singular y refinado marco con paja de centeno sembrado y cortado en los campos de Torrijos.

    El cuadro del Rosetón Norte se podrá visitar durante tres semanas, en un horario de 16,30 a 18,30, el mismo en el que se podrá ver el gran belén instalado en la Colegiata.

    El Padre Anaya destacó la importancia histórico artística de ambos templos góticos: Nôtre Dame (1163-1345) y la Colegiata del Santísimo Sacramento (1509) y elogió la idea del pintor Alfonso Sebastián. por representar una gran vidriera, dado su significado: por donde “entra la luz, la luz divina, que lleva a la sabiduría, la paz y la orientación hacia la eternidad”.

    Alfonso Sebastián recordó en sus palabras que, en su trabajo, como arquitecto técnico, ha llevado a cabo una prolongada labor en la dirección facultativa de obras de rehabilitación de edificios históricos, como iglesias y museos, de ahí su admiración por la restauración de Nôtre Dame. Un trabajo, el suyo, que siempre compaginó con la pintura.

    Agradeció en sus palabras a todos cuantos le han estimulado en la realización de la serie de catedrales, llevadas a cabo en su pintura, entre ellos a los amigos franceses Isabelle Hirschi y Jean-Paul Larbre.

    El Rosentón pintado (162 x 130 cm) por A. Sebastián es una obra realizada en técnica mixta sobre lienzo, resuelta con acierto cromático de luces con graduación de intensidad en los sucesivos círculos, todo él en abstracciones, salvo el círculo central, donde se percibe una sutil silueta de Virgen con el Niño. La firma con las iniciales A y S, va inserta en las abstracciones cromáticas de los rosetones en la parte inferior del cuadro.

    Entre los asistentes: Guía Boix, María y Sito Sebastián, el constructor Antonio Rodríguez, el pianista José Antonio Barroso, Alberto Alonso, Belén Pino Barroso, Valentín Ciruelos, Jaime Fabuel...

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/12/blog-post.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/04/poema-en-notre-dame-de-paris.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/11/ruben-fabuel-expone-sus-trabajos-de.html

Alfonso Sebastián ante el Rosetón Norte pintado

Padre Anaya, vicealcaldesa Laura Félix, Alfonso Sebastián y Valentín
El pintor y sus amigos
Alfonso Sebastiám junto a su esposa Guía y sus hijos María y Sito, junto al párroco
P. Anaya, Alfonso Sebastián, Valentín Ciruelos y Julia Sáez-Angulo
Guía Boix ante el Rosetón Norte

viernes, 13 de diciembre de 2024

INMACULADA DE LA FUENTE conferencia sobre "Inspiración y Talento" en la Casa Castilla-La Mancha


    Inmaculada de la Fuente y María Antonia García de León

   


Y la otra es que sobra "es" en la frase, ya al final,  que dice: "Añadió que le interesa la novela de personajes (...)
Un abrazo

     L.M.A.

        14. 12.2024.- Madrid.- María Antonia García de León, directora del Club de Escritoras de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, mantuvo un encuentro literario con Inmaculada de la Fuente la tarde del 11 de diciembre bajo el lema “Inspiración y talento”. 

    La anfitriona le planteó a Inmaculada de la Fuente, como ensayista y autora de biografías como la de María Moliner, que hay quien afirma que el ensayo no tiene el brillo de la narrativa, como si no fuera literatura, “como si se tratara de un género ambiguo o entre fronteras”. La autora contestó que no hacía ensayo divulgativo o académico en un sentido estricto, aunque sí perseguía que fuera riguroso. “Mi principal ambición es escribir bien. Tanto si escribo narrativa como si abordo una biografía o un tema histórico, lo que me mueve es mi afán de escribir. Esa es la raíz, mi deseo de escribir”.

    Inspiración y talento, elegido como tema para el encuentro, es a la vez el título de uno de los últimos ensayos de Inmaculada de la Fuente que recorre la vida de Carmen de Burgos, Sofía Casanova, Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken, Elena Fortún, María Teresa León, Dora Maar, Tina Modotti, Gerda Taro, Carmen Laforet, Pilar Miró, Carmen Díez de Rivera, Montserrat Roig, Carmen Alborch y Soledad Puértolas. 

    Hace veinte años publicó un primer libro de biografías de escritoras de los cuarenta y cincuenta y del exilio, inspirado inicialmente por Carmen Laforet, la escritora con la que arranca Mujeres de la posguerra. Esta obra incluye además a Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Dolores Medio, Mercedes Formica, Mercedes Salisachs y las creadoras del exilio María Zambrano, Rosa Chacel, Mercè Rodoreda, María Teresa León, Maruja Mallo y Concha Méndez.

    “Me di cuenta que leyendo Entre visillos de Martín Gaite y su ensayo Usos amorosos de la posguerra española, o Nada de Laforet, se descubría lo que había sido ese tiempo, en especial para las mujeres”. La pasión con que la autora se lanzó a este libro que une la posguerra y la trayectoria de estas escritoras y la satisfacción que le produjo llegar con él a diversos lectores fue el inicio, aseguró, antes de seguir De la Fuente, la razón seguir con el ensayo, un formato en el que se siente cómoda. “Una vez que descubres el potencial de ese mapa de mujeres no reconocidas que necesitan salir a la luz, vas encadenando temas y biografías”. A pesar de que un año después de Mujeres de la posguerra publicó su primera novela, Años en fuga.

    García de León no evitó la provocación y preguntó a la escritora invitada, si no le tentaba ahora alternar con narrativa, que no solo tiene más lectores sino que generalmente da más ganancias. Respondió que su intención, en efecto, es alternar ambos géneros y de hecho hace unos años publicó La señora James, un libro de relatos. Añadió que le interesa la novela de personajes, y que la ficción permita fabular, “pero sin perder de vista la realidad, que es un material literario de primer orden. En la novela cabe todo. Y en estos momentos se están publicando incluso novelas que funden varios géneros”.

La segunda parte del encuentro estuvo dedicado a repasar la vida de Carmen Martín Gaite y relacionarla con su compañera de la generación de los cincuenta, Ana María Matute, ya que en 2025 se celebrará el centenario de ambas autoras. De Martín Gaite adelantó que “es la escritora total, ha cultivado la novela, el ensayo, la poesía. Es autora de artículos, memorias, epistolarios, piezas dramáticas y ha traducido a varios autores al castellano”. Desde niña, “entre juegos y lecturas de cuentos de Antonio Robles y las aventuras de Celia, de E. Fortún, en un viejo sofá de pana verde en su casa de la plaza de los Bandos, Carmiña descubrió el poder de la palabra, su fuerza transformadora de la realidad. En su obra no solo resuena la palabra escrita, sino la oral, lo dicho, su sortilegio. Es una escritora con el oído atento a la conversación, al interlocutor elegido o accidental. Su sentido de la fabulación -y su capacidad de observación- alimentaron su potente y dilatada vocación de escritora”.


María Antonia García de León, escritora

"Don Gil de la Calzas Verdes", de Tirso de Molina, representado en el Corral de Cervantes

"Don Gil de las Calzas Verdes", en el Corral de Cervantes




Carmen Valero Espinosa

15/12/24 .- Madrid.- Mientras siga en obras el Corral de Cervantes para una profunda remodelación, las obras de teatro del mimo, de la Fundación Siglo de Oro, se interpretan en la cercana Nave de Terneras, del complejo Matadero Madrid. Esto sucede con la obra de Tirso de Molina “Don Gil de las calzas verdes”, una sucesión de enredos y malentendidos, muy al gusto del teatro clásico, en la que su autor, el fraile mercedario tuvo que disfrutar tanto o más que los espectadores. 
    Es un lujo contar con una Fundación del Siglo de Oro y un Corral de Cervantes, que ofrecen siempre alguna obra de nuestro rico teatro clásico, del que echaron mano otros autores foráneos como el mismísimo Molière.

Descripción .- Don Martín ha abandonado a su prometida, doña Juana, en su Valladolid natal, y ha escapado a la Corte bajo la falsa identidad de Don Gil de Albornoz, con la intención de pretender a otra dama más rica, llamada doña Inés. Lo que don Martín no espera es que, la misma tarde en que va a conocer a doña Inés, esta se ha enamorado de otro Don Gil, cuyas únicas señas son una hermosa cara de niño y unas características calzas verdes.

Ni don Martín ni doña Inés saben que Don Gil de las calzas verdes es doña Juana disfrazada. Tampoco se imagina doña Inés que doña Elvira, su nueva vecina y confidente, a la que adora por su gran parecido con Don Gil, es también doña Juana disfrazada.

Y así Don Gil de las Calzas verdes, doña Elvira o doña Juana enredarán, engañarán y atormentarán a todo Madrid hasta que don Martín desista de su empeño y vuelva a los brazos de su prometida… o hasta que acabe completamente loco.


LAS ALCALDAS

Basado en el entremés de Cervantes

Compañía María Gómez-Comino

Miércoles 11 diciembre a las 20h
CID

Dramaturgia de Antonio Campos

Compañía Antonio Campos

Jueves 12 diciembre a las 20h


DON GIL DE LAS CALZAS VERDES

de Lope de Vega

Compañía Fundación Siglo de Oro

Viernes 13 diciembre a las 21h


Lugar: NAVE DE TERNERAS
Paseo de la Chopera, 10 (junto Palacio de Cristal de Arganzuela)

La Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, se reúne àra celebrar el 2024 y encarar la programación de 2025

El vicepresidente de AEDA dirige unas palabras a los socios

Mesa presidencial de AEDA



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Pablo Reviriego


13/12/24 .- Madrid.- La Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, se ha reunido en un almuerzo fraterno navideño, para celebrar lo adquirido el 2024 y encarar la programación de 2025. Juan Luis Ollero, vicepresidente de AEDA, en representación del presidente Manuel Alpañel, ausente por asunto familiar, hizo un balance ante los socios de la buena marcha de la Agrupación: más de 600 socios; 24 profesores voluntarios para impartir clases de acuarela en clases activas y numerosas exposiciones en la sede, tanto presenciales como virtuales, así como una Web, que cuenta con una gran visibilidad. 

El vicepresidente anunció también la subasta de una gran acuarela (100 x 150 cm) donada por Vicente García, expuesta en la Casa de Vacas y valorada en 1700 euros, con precio de salida de 250. Los beneficios irán a la Agrupación.

Para 2025 se anunció la próxima exposición de Roberto Montor y sus alumnos; la de homenaje al anterior director fallecido de AEDA, Ricardo de Arce y las sucesivas convocatorias de exposiciones: 18 de enero, Día Mundial de la Acuarela, que no se pudo celebrar anteriormente; febrero, exposición sobre la nieve; marzo, sobre flores y dibujos; abril, sobre Úbeda… el IX Salón de Primavera en mayo y junio, así como diversas excursiones para pintar al aire libre; convocatoria sobre el retrato… El vicepresidente recomendó consultar la Web de AEDA y leer los comunicados.

Seguidamente habló el artista nonagenario José Ysmer, muy querido y aplaudido por el centenar de socios presentes en el almuerzo.

“El mundo de los acuarelistas en muy pacífico y solidario”, comentaba la pintora Mercedes Ballesteros, admiradora, entre otros, de dos maestros de la acuarela: Pedro Cano y Paco Castro.

Entre los asistentes al acto: Pablo Reviriego, Mari Carmen Vera Calleja, Luis Manso, Casado de Lucas, Laureano Varas, Javier Fuentes (profesor), Mercedes Ballesteros, Antonio Javier Albert Valcarcer, Pedro Sanz, Isabel Portas… y el coleccionista Jesús Barriopedro.

        No faltó por allí el antiguo matador de toros El Platanito, que actualmente vende lotería en torno a la Plaza de todos de Las Ventas.

Más información

https://aedaweb.com/

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/06/jose-ysmer-homenaje-de-la-agrupacion.html

Almuerzo de socios en el restaurante Puerta Grande. Madrid


Mercedes Ballesteros, Julia Sáez-Angulo y Pablo Reviriego
Julia Sáez-Angulo entre los acuarelistas Javier Fuentes y Antonio Albert
Pablo Reviriego, apóstol galardonado de la acuarela

jueves, 12 de diciembre de 2024

Fiesta de los “Llaves de Oro” en el Casino Gran Madrid y premia al Conserje de Hotel Tomás García


Tomás García, galardonado por los Llaves de Oro


L.M. A.

Fotos: Luis Magán

13/12/24.- Madrid.- Una fiesta de los “Llaves de Oro” ha tenido lugar en el Casino Gran Madrid y premiado al Conserje de Hotel Tomás García. Como de costumbre, el encuentro a reunido a conserjes ·llaves de oro-, patrocinadores, directores… Al final ha tenido lugar un gran sorteo de regalos relacionados principalmente con la hostelería, el Corral de la Morería, museos como el Thyssen o el Sweet de la calle Serrano, Caramelos La Pajarita…

Los "Llaves de Oro" son los conserjes de los Hoteles

de 5 estrelllas y establecimientosde lujo. No faltaba entre ellos, el viejo Manuel Barrio.

    "Este año 2024 ha sido el mejor para los grandes Hoteles y establecimientos hoteleros de lujo. Desde que se inauguro el Hotel Four Seasons, se han abierto más hoteles de 5 estrellas. El lujo se ha disparado. La clientela mayor viene de los países árabes y de México"

    Las Llaves de Oro (Clefs d’Or) es la prestigiosa Asociación Internacional de Concierges de Hotel, compuesta por más de 4.000 miembros en todo el mundo, cuya sección «Las Llaves de Oro Españolas» preside Borja Martín Murillo y como secretario Ramón Lafort.

    Como Concierges de Hotel, la principal función es recibir, acoger y garantizar la calidad de la estancia de los clientes. El conocimiento, experiencia y contactos los convierten en expertos prescriptores y auténticos embajadores de las ciudades. Se les conoce, gracias a nuestro logo de Llaves de Oro cruzadas que portan orgullosos en nuestras solapas.

Más información

https://llavesdeoro.com/

Rana del Casino Gran Madrid


Ramón anima el sorteo
Susana, Luis y Lola

Susana, Julia y Lola

Discurso del presidente francés ENMANUEL MACRON contra la progresía inane de pensamiento único

Enmanuel Macron, Presidente reelecto de Francia (Foto Wikipedia)


        L.M.A.

    12.12.2024.- El Presidente reelecto de Francia, Enmanuel Macron, se enfrentó  con políticos de izquierda similares a los nuestros. A continuación lo que les dijo después de una votación que le fue favorable:

"Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que todo lo sabe, y que condena la política mientras la practica. Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral.   

Nos impusieron el relativismo: la idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes. 

Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. El slogan era VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS... (el sumag kawsai francés?)

Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una  izquierda hipócrita, que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor. 

Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo. 

Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud: los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente.   

Defienden los servicios públicos, pero jamás usan transporte colectivo. Aman mucho a la escuela pública, pero mandan a sus hijos a colegios privados. Adoran la periferia, pero jamás viven en ella. Firman peticiones cuando se expulsa a algún invasor, pero no aceptan que se instalen en su casa. 

Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la república. Y con el mayor descaro se lucran de los bienes del Estado, y montan hasta negocios con el dinero mal habido a la vista de todos de la manera más cínica.

Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos. Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores

PATRICIA LARREA: “La materia recorre mi arte y el arte es mi espacio”.


Patricia Larrea, escultora


        L.M.A.

“La materia recorre mi arte y el arte es mi espacio”. Son declaraciones de la artista visual Patricia Larrea, ecuatoriana afincada en España desde hace más de medio siglo, que cultiva la escultura en sentido lato, así como la pintura, fusionando ambas en numerosas obras. 

Ciertamente, es sobre todo en la tercera dimensión, donde la artista se manifiesta con desenvoltura, mostrando una obra en la que, con frecuencia, fusiona materiales diversos, como la madera, el hierro, el vidrio, la cerámica o la pintura, dentro de un proceso que requiere una investigación constante en cuanto a presencias y resistencias.

    Una escultura que se manifiesta en todos los tamaños, desde el monumental de los espacios públicos, al íntimo de las joyas, como esculturas diminutas. Una escultura a la que habitualmente añade el color, junto a su grafía particular, una suerte de alfabeto singular, que ella incorporó como mímesis libre de cierta “escritura” precolombina, que contempló desde su infancia, en los cercanos huacos precolombinos de la arqueología ecuatoriana. 

Esta singularidad de su obra le dota de un lenguaje propio y reconocible, en el panorama artístico.

Artista comprometida en su trabajo, Patricia Larrea tiene una larga trayectoria en el arte, que se manifiesta en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas. Recientemente vimos una antológica de su quehacer artístico en el Centro Cultural de Moncloa. Su obra se encuentra en diversos museos, instituciones y colecciones de arte.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Patricia+Larrea

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Antonio Alvarado, autor de el libro "LOS HALLAZGOS DEL EXCURSIONISTA"


El 14 de diciembre a las 17 h. se presentará en 

Café Convertes. Gallery. Av. Europa 34. Griñón. Madrid.

El libro LOS HALLAZGOS DEL EXCURSIONISTA 


        L.M.A.

        12.12.2024 .- Madrid .- Ser artista es una decisión que marca la existencia. 

Esta decisión no controla los obstáculos que el artista se encontrará en su periplo vital.

El libro “Los hallazgos del excursionista”, habla de la creación, de la mediocridad, de las presiones desde el poder, y del propio conocimiento.

    Está desarrollado transcribiendo entrevistas que han realizado al artista Alvarado durante los últimos 30 años. De alguna manera es una biografía artística. El presente libro es una evaluación y un cierre del ciclo.

La idea parte de la imagen de la portada. Fue una foto tomada por su padre en 1959 en que el artista de 9 años realizó una excursión al pico más alto en el pueblo donde nació su padre. 

    Esta excursión, fue todo un acto de rebeldía ante la mediocridad. Significa “Yo quiero hacerlo y nadie me va a decir lo que debo hacer”. 

    Frente a la aceptación de los convencionalismos, un niño decidió subir al pico más alto del pueblo, Peña Blanca, y partió rápidamente hacia su destino. Un adulto, su padre corrió a buscarle por miedo a que hubiera perdido la razón y pudiera despeñarse.     Finalmente, los dos alcanzaron su objetivo. Pudo haber fracasado, sufrir algún percance pero eso no era importante. 

Hoy, Alvarado, con 74 años de edad considera que ha llegado al final de la excursión. ¿Qué hay después de conseguir llegar a la cima de una  montaña? ¿Quizás un valle y otra montaña más allá?


MANUEL MUÑOZ HIDALGO, autor de "Abadón, el Ángel de la Muerte", personaje del Apocalipsis


Manuel Muñoz Hidalgo escritor


por José Antonio Sáez Fernández

    12.12.2024 .- Madrid .- “Abadón, el Ángel de la Muerte”, libro con un excelente prólogo de Juan García Larrondo e ilustraciones a la acuarela de Fulgencio Saura Mira.

    Maestro en el arte de manejar el verso octosílabo en los diálogos teatrales, Muñoz Hidalgo nos regala aquí una obra al estilo de la dramaturgia medieval, renacentista y barroca a la par, de la que nos llegan ecos de las obras sacras que se representaban en los aledaños de los templos, a la par que del teatro de Lope y los autos sacramentales de Calderón de la Barca.

    Entre sus personajes, juglares y trovadores, así como labriegos, nobles y eclesiásticos componen el elenco artístico de este ángel exterminador salido del Apocalipsis de san Juan, en una obra  didáctica y aleccionadora, estímulo de conciencias y alertadora.


Manuel Muñoz Hidalgo

(Alcantarilla, Murcia, 1939),

dramaturgo, poeta y biógrafo

de Miguel Hernández y san

Juan de la Cruz, publica en

Ediciones Irreverentes.



MARIANO COBO, artista multidisciplinar, lleno de trofeos, exposiciones y proyectos para 2025

Mariano Cobo, artista multidisciplinar, muestra orgulloso el cuadro pintado a los 8 años


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

11/12/24.- Madrid.- Nos recibe en su espléndido estudio en el madrileño barrio de Vallecas. A partir de un gran portón, en él se suceden las estancias de pintura, escultura, grabado con tórculo propio, el patio ajardinado y un buen almacén de obra, junto a una casa tranquila y silenciosa, donde se vive para adentro, como en una alcazaba árabe.

    Mariano Cobo (Comillas. Cantabria, 1953), artista pluridisciplinar, que expuso "En clave de Cobo" recientemente en Espacio 15 de Madrid, prepara exposiciones sucesivas y entregas de trofeos para los primeros meses de 2025: 20 de enero en Madrid, entrega de trofeos taurinos; 8 de febrero, en Burgo de Osma (Soria), exposición de su serie “Dinastía Bienvenida”; 8 de marzo, en Alcalá de Henares (Madrid), exposición sobre la Mujer, y en el mes de abril, de nuevo la exposición de la “Dinastía Bienvenida en Las Rozas. A ello, hay que sumar un homenaje que le hace la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila, el 16 de enero, más la participación con tres esculturas en el “Homenaje a Velázquez”, que va a llevar a cabo el Espacio 15, dirigido por Ruth Bardía.

También tiene comprometido el mes de junio, en que navegará en velero, junto al productor Fernando Navarrete, desde Valencia hasta Galicia, donde se hará entrega de una de sus esculturas a una de las instituciones, como ya hiciera en la Torre del Oro de Sevilla.

Mariano tiene dos hijos, Diego y Ana, que llevan muy bien sus genes artísticos, el primero, como ilustrador, y la segunda, como encuadernadora. Ella está trabajando, mientras hablamos con él, y me consta que, por la tarde, llegan  alumnos, porque a Mariano Cobo le gusta también la docencia.

El mundo taurino está muy arraigado en la trayectoria artística de M. Cobo. Ahora está con las plazas de toros. “Quiero pintar unas 30 plazas, los más importantes cosos taurinos, en una serie compacta. Ya llevo dos: las de Pamplona y Santander”, explica.

Los trofeos taurinos, esculturas estilizadas de un torero, se alinean para entregarse el 20 de enero. Toros y toreros se reparten por doquier, sobre todo en bronce; algunos astados lucen los cuernos de un toro real. El artista conoce y trata a los Bienvenida, por eso la exposición sobre su Dinastía se exhibe periódicamente en diversas ciudades. 

    Las distintas suertes del toreo  aparecen en los diferentes cuadros que cuelgan en su taller. El arte de Cuchares es tan rico en su ballet y lucha con la fiera, que da lugar a estampas llena de arte y revoleo. No falta un capote taurino -de los Bienvenida, naturalmente- en su casa, guardado como una reliquia. Un cartel, que Cobo realizó en su día, nos asalta al subir una escalera. “Un original como éste, figura en el Museo Taurino de la madrileña Plaza de las Ventas”, señala el autor.

La mujer es otro de los temas o motivos artísticos en la obra de Mariano Cobo, de ahí su próxima exposición para el día de la Mujer, el 8 de marzo en Alcalá de Henares. Uno de los cuadros representa a una mujer que ha trasvasado las rejas de una prisión. Las esculturas, sin embargo, muestran hermosas figuras femeninas sobre bases iluminadas. 

    Con Pablo Reviriego, buen aficionado y conocedor taurino, hablamos del fenómeno actual de la joven torera Olga Casado, que ha recibido recientemente dos orejas y rabo en la madrileña Plaza de Vista Alegre, tras la corrida en favor de los damnificados de Valencia. "Tiene mucho estilo taurino", afirma Reviriego, refiriéndose a Olga. También se habla sobre la rejoneadora Lea Vicens, y la antigua torera Cristina Sánchez. La mujer también sobresale en el mundo taurino.

    Disfrutamos como niños, con la serie pictórica de Gotas, sobre instrumentos musicales, que expuso Mariano Cobo en Espacio 15, donde cada cuadro lleva una suerte de botón incorporado y, al tocarlo, se escucha la música del instrumento correspondiente.

    Cobo cuenta con diversos monumentos escultóricos públicos, uno de ellos, espléndido de cuatro metros de altura, en Valladolid, dedicado “A los derechos humanos”; tres en El Hoyo de Pinares (Ávila): a los piñones, al picapedrero y un homenaje; en Asturias, donde Cobo ha tenido una casa hasta hace muy poco, hizo un monumento a la manzana, fuente de la sidra y de la reputación asturiana…Hay unos cuantas pinturas con manzanas gigantes en la casa.

    Mariano Cobo, artista pluridisciplinar, reconoce que es muy trabajador, “pero sobre todo, tengo mucho oficio, y eso es importante para un artista”, presume. Ciertamente su fragua y carpintería en el estudio lo corroboran.

Mariano Cobo con una de sus esculturas

Mariano Cobo, artista pluridisciplinar

Mariano junto a su hija Ana, encuadernadora artística
Mariano Cobo junto a Julia, Mercedes, Lola y Pablo, en el jardín patio ajardinado del mandarino que, tras la nevada de la Filomena, echa también limones.

martes, 10 de diciembre de 2024

MÓNICA MITTENDORFER expone “Abstracciones” 2000-2024, en la Galería Cano. Madrid

Mónica Mittendorfer ante una de sus pinturas de la seire "Parejas"

Ante el arco de la Galería Cano. Madrid



Julia Sáez-Angulo

11/12/24 .- Madrid .- Bajo el título de “Abstracciones”, 2000-2024, la pintora Mónica Mittendorfer, expone casi una treintena de obras, en lo que constituye una muestra antológica de su obra en grande, mediano y pequeño formato. La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2025. Hoy, día 11 de diciembre, se inaugura a las 19,00 horas.
La pintura expuesta abarca sus series Gentes, Abrazos, Parejas, Naturaleza, Amapolas, Espacio… y acoge todos sus soportes: lienzo, madera, papel…, así como sus pigmentos: óleo, acrílico, ceras, tintas, grafito… Además de las obras expuestas, la autora ofrece una carpeta de papeles pintados con su obra, donde resalta su singular lenguaje artístico donde la abstracción frisa a veces con una figuración remota, que juega con la visión del espectador.
Mónica Mittendorfer es una gran pintora y buena teórica del arte, como ha puesto de manifiesto en su conferencia dentro del reciente congreso sobre “Arte y Fragilidad”, organizado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte AMCA. 
    La pintora estudió Bellas Artes y confiesa su interés puntual por el informalismo, particularmente del grupo El Paso, aunque, a diferencia de sus componentes, ella ofrece hoy un cromatismo alegre y vibrante, en consonancia a los tiempos mejores que le ha tocado en liza. Es una maestra del color y del manejo de un particular vocabulario abstracto.
    Vale la pena resaltar el espacio expositivo que el montaje de la muestra ha dedicado a la Naturaleza, en el que puede apreciarse la evolución del lenguaje de Mittendorfer, a través de esta veintena de años que abarca la exposición. Desde una figuración suelta a una abstracción, que constituye su lenguaje actual.
    Por otra parte, los dos cuadros de gran formato ofrecidos -uno de ellos en el escaparate de la galería- resultan preciados y espectaculares.
       La Galería Cano está dirigida por la historiadora de arte, Llanos Lerma.

Trayectoria. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con la Especialidad de Pintura, Mónica Mittendorfer Valero (Madrid) ha llevado a cabo medio centenar de exposiciones, entre individuales y colectivas. Añadió a su formación diversos másteres y fue Becada por la Fundación General de la U.C.M. Ha sido seleccionada en numerosos certámenes de pintura y ha obtenido diversos galardones. También ha ejercido la docencia artística en algunos foros académicos de Madrid.

Sala de Arte Cano 1907
Calle Alonso Cano 7
28010- Madrid
685538893
www.peacano1907.es
Mónica Mittendorfer entre su pintura

Mittendorfer en el espacio Naturaleza

Mónica Mittendorfer ante una de su abstracciones de Naturaleza
Mónica con Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero