domingo, 22 de diciembre de 2024

MARÍA PILAR CAVERO, autora del libro “Apolo se desnuda”. Poesía reunida (1960-2024)

María Pilar Cavero es la autora “Apolo se desnuda”

Presentación del libro "Apolo se desnuda Poesía reunida (1960-2024)" , de M Pilar Cavero

Julia Sáez-Angulo

22/12/24 .- Madrid .- La poeta María Pilar Cavero es la autora “Apolo se desnuda”. Poesía reunida (1960-2024), libro en el que se recogen seis décadas de la actividad poética de esta escritora y que se abre con un amplio estudio introductorio de Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED y director del Aula Literaria. El libro ha sido publicado por la editorial Sial Pigmalión y fue presentado en su sede madrileña, por el prologuista, Adelaida Porras, Marisol Esteban y Basilio Rodríguez.

Un libro voluminoso de mil páginas que revela el quehacer y la intensidad artísticas de esta escritora oscense, para quien la vida, el amor y el erotismo alimentan su vis poética, al igual que la literatura y humanidades. Una voz singular, entre atrevida y valiente, dentro de la poesía española.

Gutiérrez Carbajo dice en la introducción: “Es poeta quien habita el mundo poéticamente. Pilar Cavero lo es. En su caso la poesía, el poiein, lo ocupa todo: sus poemarios, sus novelas, sus críticas, pero también su trabajo, sus conferencias, sus diversiones, su palabra. El poiein en la profesora Pilar Cavero es igual a su vida; porque sus creaciones no solo son proyecciones de su vida, sino también fragmentos de la misma. Su obra está regida por las «tecnologías del yo», como diría Foucault, por lo confesional, por lo biográfico. Ella es el Apolo que se desnuda en este maravilloso libro («Tengo el alma desnuda / y el corazón abierto»). La autora, en efecto, se despoja de todos sus ropajes exteriores para mostrarnos los paisajes del alma en esta obra que recoge sus seis poemarios publicados más el inédito Despertar compartido.

Frente a la poesía del dolor quejumbroso, de la autoinmolación, del retorcimiento cursi y amanerado, del artificio y la palabra hueca, Pilar Cavero escribe siempre lo que le sale de las entrañas, de su microbiota, de su corazón y de su mente. Pilar ha sido siempre fiel a sí misma. Su poesía abre un universo distinto, el suyo, sin límites”.

María Pilar Cavero nace en Huesca. Se licencia con Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad de Zaragoza. Tras ser profesora ayudante en ella, obtiene plaza como catedrática de Enseñanza Media. Dedica su actividad profesional a la enseñanza, la gestión educativa y la formación del profesorado.

Da a conocer sus primeros poemas en la revista Argensola (CSIC, 1960). Es autora de los poemarios Brisas y briznas, Pétalos de plata (Premio Escriduende de la Feria del Libro de Madrid, 2013), Policromía, Se nos fue con sus rosas, Miradas y Caricias y cantares, de la novela testimonial Orosia y de las autobiográficas Romeo (Premio Internacional de Narrativa 2019 y Premio Escriduende en la Feria del Libro de Madrid del mismo año) y Maracanda.

Ha publicado cuentos, narraciones, ensayos, artículos y poemas en antologías, revistas y periódicos, dirigido y coordinado congresos, mesas redondas y cursos, dado recitales e impartido ponencias y conferencias en diversas partes del mundo.


“Las últimas cartas del Requeté”. Correspondencia de guerra de Mateo Arbeloa y Josefina Muru


“Uno de los mejores legados epistolares de la Guerra Civil”



L.M.A.

    23 de diciembre de 2024.- “Las últimas cartas del requeté” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una cuidada edición anotada e ilustrada con documentos y numerosas fotografías inéditas, en la que se recoge el que quizás pudiera ser el mejor y más completo legado epistolar de la Guerra Civil.

La correspondencia de guerra entre Mateo Arbeloa y Josefina Muru, desde 1936 hasta 1937 es el contenido central de este libro que, editado por Pablo Larraz y María Pilar Sáez de Albéniz, recoge el centenar de cartas en las que, de forma sincera y sobrecogedora ambos remitentes plasman la realidad cotidiana del conflicto desde dos perspectivas dispares: la crudeza del frente norte y la experiencia de una retaguardia familiar que trataba de salir adelante.

El hilo conductor entre ellas es el amor desbordante de un matrimonio joven, lleno de proyectos e ilusiones, que debe afrontar los trances y los debates internos que emergen ante los horrores de la contienda, las ausencias, los ideales y el sentido del deber. Como telón de fondo permanente, la fe confiada de dos personas sensibles y profundamente creyentes.

Y es que un 19 de julio de 1936, Mateo Arbeloa partió a la guerra como voluntario carlista desde Mañeru (Navarra), dejando en casa a su esposa Josefina Muru y a su pequeño hijo Manolín, de solo seis meses. Pero un 27 de abril de 1937 falleció víctima de sus heridas en combate y dejó, junto con Josefina, la colección de cartas más completa de la Guerra Civil.

El libro, nos ofrece una visión íntima y directa de la tragedia que trasciende más allá de lo bélico y nos traslada, a través de su historia, a las olvidadas formas de vivir, pensar, sentir, y también morir, en la España rural de la primera mitad del siglo XX.

Pablo Larraz Andía (Pamplona, 1974) es doctor en Historia de la Medicina y médico rural. Sus investigaciones históricas se han centrado en aspectos sociales, sanitarios y militares de los conflictos civiles que asolaron España en los siglos XIX y XX.

Entre sus publicaciones destacan: “Entre el frente y la retaguardia. La Sanidad en la Guerra Civil”; “Aventuras de un gentleman en la tercera carlistada”; “La batalla de Lácar”; “Abárzuza, 1874. El día en que murió Concha”;“Requetés. De las trincheras al olvido”; y “La cámara en el macuto. Fotógrafos y combatientes en la guerra civil española”.

María Pilar Sáez de Albéniz Arregui (Pamplona, 1965) es arqueóloga, licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Artes Liberales y , licenciada en Ciencias Religiosas. Ha publicado el libro “Vivir para vivir”. Es miembro de los grupos Etniker Navarra y colaboradora en el Atlas Etnográfico de Vasconia.


Copa de Navidad, Recital y Bel Canto, en el estudio de Mercedes Ballesteros y Pablo Rodríguez

Pablo Reviriego y Mercedes Ballesteros, anfitriones y dioses lares

Invitados a la celebración

Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero

Fotos: Luis Magán

22/12/24 .- Madrid.- La Navidad convoca a sucesivas copas, donde los amigos, el afecto, el arte,  los regalos y los manjares se dan cita, en medio de risas, cantos y actuaciones. Los anfitriones, en este caso, los artistas visuales Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego, nos citaron en su estudio a artistas y críticos de arte, para estrechar lazos tranquilamente sin trabajo y prisas por medio.

“!Qué estudio tan amplio! ¡Qué envidia!, suspiró la pintora Carmen Lastra. Ciertamente el espacio es siempre un lujo para los artistas.

Mercedes, con su buen saber hacer, había preparado su especialidad, la empiñonada, manjar de dioses, acompañada de empanadas, uvas, nueces, almendras fritas -otra especialidad sabrosa-, ibéricos, tortilla española… Una mesa larga para degustar variedades. Al final, celebración del cumpleaños de pintor Juan Fernández, que trajo rosas dulces y una anguila de mazapán riquísima para festejarlo. 

Nuestro tenor particular, Luis G. Tejedor, esposo de la pintora Ana Muñoz, nos recitó dos hermosos poemas narrativos, uno del argentino entrerriense Julio Gutiérrez Martín (1924-1985), titulado “Un par de botas”, y otro del extremeño Luis Chamizo (1894-1945), titulado “La Nacencia”, escrito y recitado en castúo, una fabla rural de Extremadura, que la Unión Europea acaba de reconocer como una de las lenguas del viejo continente, según se apresuró a aclarar Antonio Calderón, crítico de arte y extremeño de pro. Al escuchar las historias conmovedoras de los poemas -muy a lo Dickens- con niños por medio, a más de uno se nos caían las lágrimas de emoción.

Para mayor abundamiento, Luis Tejedor nos dedicó dos fragmentos de zarzuela y ópera, respectivamente, de “Luisa Fernanda” y “La Boheme”. El tenor entre amigos es otro lujo.

La conversación en corrillos ofrecía noticias sobre el presente y el futuro. La pintora Ana Muñoz, que estrena nueva casa y estudio dice, que “trabaja mucho, como si se vendiera todo en el mercado, como si el futuro fuera prometedor, sin amenazas de guerras, como si la Arcadia estuviera a punto… “Es la única manera de trabajar bien”, explica. Lola Rodríguez Casanova, Soledad Fernández y su marido, Lola Gallardo, Paco Recuero, Aristela, Ayuso, Jorge Pedraza… Todos presentes y conversadores. Lola R. Casanova, a instancias requeridas, me confesó que tenía "más sombreros que zapatos". Doy fe.

Pablo Reviriego contó sus contactos para lograr nuevas exposiciones del grupo pictórico “Espiral XIII”. José Zorita sigue con su docencia en Madrid y alrededores. Pablo y Juan Fernández recibirán en 2025 la correspondiente Medalla de Oro Mayte Spínola, en un acto que tendrá lugar en la Casa-Museo El Romeral, de La Escorzonera, en Madrid. Sus nombres e imágenes pasearán por el Nasdaq. En años pasados la ceremonia tuvo lugar en Nueva York y en Marmolejo, donde está el Museo Mayte Spínola… Los artistas no paran.

Luis Magán recordó que la directora de Casa de Vacas del Retiro, Lola Chamero, dijo en su programa de Radio/TV, que la exposición de acuarelas gran formato, celebrada en la institución que dirige, fue la más visitada: más de noventa mil visitantes, muestra que fue comisariada por Pablo Reviriego, quien mostró su regocijo, no en balde se le conoce a él como “el apóstol de la acuarela”. Él, junto a Mercedes Ballesteros, llevaron a cabo 44 exposiciones de “20 pintores unidos por la acuarela”, por toda España.

Las noticias se suceden y multiplican. No paran de sucederse. Mercedes había preparado un cóctel de naranjada y Cointreau, que entraba solo. Algunos nos mecíamos en la risa floja después de tomar unas cuantas copas… Pablo y Mercedes, como anfitriones y dioses lares, tomaron al fin la palabra para darnos la bienvenida, agradecernos la presencia, brindar por el arte y el futuro de 2025 y recrearse en la amistad. A Luis Magán le ofrecimos la réplica, para que hablara en nombre de todos. Señaló, después de agradecer, que todos hablaban bien de Mercedes y Pablo, destacando su amistad y generosidad, pero es que además y, en este caso, era cierto lo que se habla. Volvimos a levantar las copas y a aplaudir. 

Echamos de menos a dos amigas: la argentino/polaca/madrileña, Adriana Zapisek, que está en Buenos Aires, pero afortunadamente la vamos a recuperar pronto, y a la ecuatoriana Patricia Larrea y su marido Antonio de la Cuerda, que no pudieron asistir, pero estaban invitadísimos. Y a Susana Arregui, esposa de Magán, que está acatarrada y no quiso contagiar. Al igual que Luis Gayá.

Isabel de la O, pintora, escultora y docente, nos invitó a continuación a su cercano estudio, donde ha instalado un espléndido mercadillo navideño de sus propias joyas. Un estudio gigantesco, sito en una antigua nave de fábrica de piensos reconvertida. El color, el collage y las resinas hechas arte en colgantes, collares, pendientes, adornos… El arte hecho belleza.

La Navidad, tiempo de alegría y regalos, para celebrar el “gran regalo” que lo Alto hizo a los hombres: el Niño Jesús, que era y es el mismo Dios, para que habitara entre nosotros. Benedicto XVI dixit.

Invitados a la copa de Navidad

Juan Fernández y su mujer, junto a los anfitriones, reparten la anguila de mazapán

Luis G. Tejedor, recital y bel canto

Carmen Valero en el estudio de Isabel de la O