lunes, 20 de enero de 2025

"ANSELM", película sobre el artista visual KIEFER, bajo la dirección de Wim Wenders

* El mito y la historia de Alemania en una obra de lenguaje brillante


Ansel Kiefer, artista neo-expresionista alemán



Julia Sáez-Angulo
        Fotos: Rosa Gallego del Peso

20/1/25.- Madrid .- No se trata de una biografía de Ansel Kiefer (Alemania, 1945) sobre el personaje, sino una entrada en directo en su arte, su forma de trabajo y sus diferentes estudios a lo largo de los años, junto a la tranquilidad de la naturaleza y su silencio y tranquilidad particular para su intensa, audaz e intensa creatividad en el dibujo, la pintura y las instalaciones. Hoy, Kiefer reside en Croissy, sur de Francia.
La película se ha emitido en los cines Verdi de Madrid y a ella ha asistido un grupo de artistas visuales y críticos de arte, convocados por la pintora Rosa Gallego del Peso. Entre las asistentes: Dolores Gallardo, Carmen Valero Espinosa, Ana Morales, Amparo Ruiz de Ayllón, Rosa Moreno de Castro... Todas ellas sostuvieron una tertulia sobre el documental.
La infancia, que marca a todos, como punto de partida acompaña también al relato del documental “Anselm” (2024), dirigido por Wim Wenders. Kiefer nació el año final de la II Guerra Mundial -como el directort dela película-, pero vivió en su niñez, todo el silencio y ruinas, rayando en el olvido, sobre el terrible pasado nazi de su país, tema que él resucitó en su obra plástica, ante la incomprensión de muchos, dentro y fuera de Alemania, que se lo reprochaban por el recuerdo o cierta recreación morbosa de imágenes, o incluso bajo el insulto de fascista, por el hecho reproducido. La historia y los mitos laten en el trabajo artístico de Kiefer, con toda libertad .
Kiefer se manifiesta sincero y valiente en este asunto. Ha querido mostrar un espejo ante los suyos, al tiempo que el no olvido para todos. El artista se muestra humilde cuando confiesa que él no sabe qué hubiera sido, si hubiera vivido en el año 1930 y 1936. Una afirmación muy clara cuando vemos a descendientes de dictadores y golpistas, que  se dejan llevar por el cómodo discurso dominante, sea el que sea.
Los poemas de judío rumano, de habla alemana, Paul Celan (1920-1970) iban trufando con todo su dolor e incomprensión, el ritmo de la película, junto a la envolvente música de Leonard Küssner, y penetran ambas de lleno en la sensibilidad del espectador. La música es el añadido y poder del cine sobre la novela. El encuentro del filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) y el judío Celan, tras la guerra, no pudo provocar otra cosa que el silencio.
Llama la atención la escritura y repetición de Kiefer de “la insoportable levedad del ser”, sin cita al autor de la poderosa frase en el título de un libro de Milan Kundera. Ciertamente con esta afirmación tremenda, el autor muestra su nihilismo ante la existencia, sentimiento que rezuma claridad en la obra, en la que el paisaje desolado es una constante, casi siempre solitario o con alguna figura yacente.
          Van Gohg late como maestro del paisaje.
Asombra su dominio de los materiales y su forma de manipularlos para lograr obras de arte de gran formato y enorme fuerza por su carga temática llena de sugerencias. Kiefer trabaja con un equipo de personas, que le ayudan en trabajos preparatorios, y de grúas para subir y moverse en las dimensiones de sus gigantes obras.
Dos años de rodaje y resultado aceptable en esta película, que ha entrado en la forma y el fondo que conlleva el arte. El arte es pensamiento, además de estética; Kiefer y el documental lo ponen de manifiesto en los paisajes solitarios, desolados, destrozados, a veces con un realismo brutal, por encima de un simple realismo fotográfico. Su lenguaje visual es impresionante. Espectacular.
Arte y poderío artístico de Kiefer se reflejan bien en “Anselm”, uno de los artistas neo-expresionistas alemanes más relevantes de los siglos XX y XXI. Su trabajo es un in crescendo, desde que vimos alguna de sus piezas en la exposición de neorrealistas alemanes, en la desaparecida Galería Vijande, de los 80. Las exposiciones de Kiefer en los mejores museos del mundo impactan, sobrecogen, estremecen, asombran… Su lenguaje es poderoso. Algunas de sus obras se encuentran afortunadamente en determinadas colecciones públicas y privadas de España. Las de la Colección Hortensia Herrero en Valencia son soberbias.
Tertulia tras el documental "Anselm"

Artistas visuales y críticas de arte ante los cines Verdi
En el Royal Coffee
Tazas de café en Royal Coffee

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Julia por esta interesante información. Iré a ver esta película

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  2. Adriana Zapisek: Buen dia al leer tu nota, me parece estar viendo nuevamente la película y repasar sus pensamientos muy profundos, tanto políticos como estéticos. Te felicito, es una notaza !!!

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  3. CUCHI DE OSMA: Veré la película , pinta muy interesante !

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