L.M.A.
Madrid, 16 de diciembre de 2025 .- La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT RCM) ha inaugurado la exposición Esther Ferrer. Pliegue y proceso, dedicada a la artista galardonada con el Premio Tomás Francisco Prieto 2024.
La muestra, organizada en el Museo Casa de la Moneda, ofrece un recorrido abierto y no cronológico por su universo creativo, poniendo de relieve su trabajo interdisciplinar en performance, instalación, pintura, escultura, fotografía y obra conceptual; además, se exhibe por primera vez la medalla diseñada por la artista con motivo de su galardón.
La inauguración ha contado con la presencia de la artista y de su comisaria, Beatriz Martínez, en un acto que ha estado presidido por la presidenta directora-general de la FNMT-RCM, Isabel Valldecabres, quien ha destacado que en situaciones complejas como las que nos está tocando vivir “el arte siempre llega al rescate y si hay que agarrarse a algún asa hoy lo tenemos en la exposición de Esther”.
Por su parte, Esther Ferrer a agradecido el premio y la labor de todas las personas implicadas en el montaje, valorando la experiencia en unos tiempos “en los que es más fácil hacer llorar que hacer reír”.
Durante el acto, la presidenta-directora general ha anunciado oficialmente a la persona ganadora del Premio Tomás Francisco Prieto 2025, que ha recaído en Regina Silveira una de las creadoras más influyentes del ámbito iberoamericano.
El Premio Tomás Francisco Prieto
Creado en 1990 en honor al maestro grabador Tomás Francisco Prieto, este premio promueve la medalla como soporte de arte contemporáneo y fomenta entre el público la afición por su coleccionismo. Con más de tres décadas de trayectoria, se ha consolidado como un galardón de referencia internacional, destinado a artistas destacados cuya obra enriquece la tradición medallística de la FNMT-RCM.
Desde su primera edición, concedida a Eduardo Chillida, han sido reconocidas figuras como Antoni Tàpies, Carmen Laffón, Susana Solano, Eva Lootz, Cristina Iglesias o Liliana Porter. El premio incluye el encargo de diseñar una medalla que será acuñada e incorporada a la colección del Museo.
Sobre la exposición
Concebida específicamente para el Museo Casa de la Moneda, la muestra invita al público a acercarse de manera libre y flexible a una serie de espacios que dialogan entre sí.
La exposición abarca desde sus primeros trabajos en la década de 1970 hasta la actualidad, organizándose a partir de “contactos” entre series como “Poema de los números primos”, “Pi”, “Proyectos espaciales”, “Elle était là”, “El libro de las cabezas”, “El libro del sexo”, “El libro de las manos” y “Pavés”. De esta manera, la muestra revela cómo estas prácticas se entrelazan sin perder su autonomía, generando un “pliegue” de relaciones internas.
Comisariada por Beatriz Martínez Hijazo, la muestra propone un recorrido por conceptos clave —espacio, tiempo y presencia— y por las conexiones entre sus diferentes lenguajes plásticos: performance, archivo, pintura, escultura, instalación o fotografía. Una de las novedades de esta exposición es la exploración del proceso, entendido como continuidad en series aún en desarrollo, como principio central de su práctica, como método de trabajo a través de maquetas, bocetos y partituras, y como condición inseparable de la performance, donde la acción y el cuerpo constituyen una extensión de su práctica plástica. Ferrer afirma que “el proceso es tan importante como la obra”.
Medalla de Esther Ferrer
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario