viernes, 21 de febrero de 2025

“NATACHA”, de Luisa Carnés. Adaptación y Dirección: Laila Ripoll, en el Teatro Español

Del 11 febrero al 30 marzo 2025


            L.M.A.

    21/2/25 .- Entre la tragedia griega, la novela social y el folletín, “Natacha” presenta un personaje femenino dramático, desgraciado, rebelde en su interior, pero incapacitado para el disfrute y el amor en la vida cotidiana. 

    La novela de Luisa Jarnés, publicada en 1930,  ha sido adaptada y dirigida por Laura Ripoll con maestría, con actores que llevan a cabo su papel con rigor y acierto en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español, donde también se representa “Historia de una escalera” de  Buero Vallejo, otro drama de pobreza y miseria, algo que no está tan lejos de nuestros días, donde las estadísticas en este campo suben, aunque se manifiestan en otras esferas sociales.

*****

    “Natacha”, una historia de contenido social publicada como novela por Luisa Carnés en 1930 y adaptada y dirigida por Laila Ripoll (que se triunfó con otra adaptación de la misma autora de “Tea Rooms”) llega del 11 de febrero al 30 de marzo. Ripoll vuelve a adaptar una novela de Luisa Carnés para umergirnos en el complejo ambiente de las mujeres obreras de un taller textil de principios del siglo XX. El elenco de esta producción del Teatro Español está conformado por Natalia Huarte, Pepa Pedroche, Jon Olivares, Fernando Soto, Isabel Ayúcar y Andrea Real.

«Natacha» es una novela escrita por Luisa Carnés, una de las autoras más importantes del siglo XX en la literatura española. Publicada por primera vez en 1936, «Natacha» es una de las obras más representativas de Carnés y se destaca por su enfoque en la vida de las mujeres y la crítica social en la España de su tiempo.

    Luisa Carnés, (Madrid, 1905) fue una escritora y periodista comprometida con las causas sociales y feministas. Su obra se desarrolla en el contexto de la Segunda República Española, un periodo de grandes cambios y tensiones en España, antes del estallido de la Guerra Civil en 1936. Durante este tiempo, Carnés estuvo involucrada en movimientos feministas y sociales, y su trabajo refleja su preocupación por las condiciones de vida de las mujeres y las clases trabajadoras.

    Sinopsis.- La obra narra la vida de una joven mujer llamada Natacha que, a lo largo de la novela, busca un sentido de identidad y propósito en una sociedad que limita sus opciones y oportunidades. La protagonista es una mujer moderna y ambiciosa que enfrenta las dificultades de ser mujer en un contexto socioeconómico adverso.

    La historia se centra en las luchas personales y sociales de Natacha, quien trabaja en el mundo de la moda y el entretenimiento. A través de su experiencia, la novela explora temas como la opresión de las mujeres, las dificultades laborales y el deseo de independencia. Natacha es un personaje que busca liberarse de las normas sociales restrictivas y encontrar su propio camino en un mundo que a menudo le resulta hostil.

Reparto (por orden de intervención):

Gabriel Vergara: Jon Olivares

Madre/Doña Ada: Pepa Pedroche

Natacha: Natalia Huarte

Ezequiela/Salud: Isabel Ayúcar

Almudena/Elenita: Andrea Real

Don César: Fernando Soto

JUAN GUTIERREZ. Visita de almacenes del Museo del Traje, con alumnos de Diseño y Moda de la Universidad de Navarra


Juan Gutiérrez explica a los alumnos visitantes al Museo del Traje
Foto de Grupo. Alumnos Universidad de Navarra en el Museo del Traje


Carmen Valero Espinosa
        Fotos Julia Sáez

21/2/25.- Madrid.- El conservador de museos Juan Gutiérrez Fernández-Barja, responsable de la moda contemporánea en el Museo del Traje en Madrid ha llevado a cabo un recorrido con la documentación y explicación correspondiente al curso de alumnos del cuarto curso de Grado de Diseño de la mención de Moda de la Universidad de Navarra, acompañados por sus profesores, Jesús Lorenzo el diseñador de la peletería  Groenlandia y María Villanueva
La conservadora de joyas y traje histórico Concha Herranz estuvo presente en la recepción de los universitarios.
    El Grado en Diseño es una carrera de cuatro años que está dentro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. A diferencia de lo que se estilaba en otras carreras de moda, esta es una carrera con una formación transversal dónde se educa el gusto, la sensibilidad… Entre los trabajos que llevan a cabo los miembros de este grupo se encuentran uno sobre impresionismo, otro desde la visión de las formas del escultor Eduardo Chillida, o una estudiante norteamericana que está haciendo sobre toda la vestimenta sacra de la Iglesia Católica en Norteamérica.
    El conservador Juan Gutiérrez hizo una introducción sobre la historia del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, CIPE. En 2002, se decidió potenciar, de cara al público, las antiguas colecciones de trajes del Museo del Pueblo Español (1934), más tarde Museo Nacional de Antropología (1993), creándose después, el 23 de enero de 2004, por Real Decreto, el Museo del Traje, por decisión de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo. El Museo del Traje. CIPE cuenta con unas treinta mil piezas. Actualmente está dirigido por Helena del Hierro.
    En estos momentos se prepara una gran exposición para conmemorar la muestra histórica que tuvo lugar en 1925, en la que tuvo lugar en el Palacio de Biblioteca y Museo Nacionales de Madrid, organizada por nobles e intelectuales de la época. Gracias al trabajo de los distintos comités provinciales y a donaciones particulares, se reunió una colección de 348 trajes regionales y de época, 3914 prendas, 668 fotografías y 237 acuarelas. El objetivo era dar a conocer el patrimonio cultural español, en este caso el traje regional y la indumentaria histórica de las distintas regiones. Esta exposición, “Raíces” será un gran evento del Museo del Traje, comisariada por la conservadora Laura Jiménez, y en la que han investigado los distintos conservadores de la institución.
    “Una exposición de este carácter, con piezas tan variadas es mucho más compleja que una de pintura”, señaló Juan Gutiérrez
    Los alumnos de Navarra pudieron ver el almacenaje de las distintas colecciones del museo, los grandes armarios compactos para los trajes. “Se esperan pronto otros tantos, porque la colección de trajes aumenta cada día más, ante las numerosas ofertas que llegan. La moda pasa de moda”. El Museo del Traje tiene piezas desde el siglo XVIII (tres o cuatro anteriores) hasta nuestros días y recientemente se han adquirido algunas piezas en subasta, como un precioso chaquetón rojo de Balenciaga.
    Se visitó el taller de volumen para lograr maniquíes a medida. Se habló de “manequinage”, una profesión que existe en Francia y convendría crear en España, para adecuar los tipos de maniquíes a las prendas correspondientes, que cambian con la moda. “Se cuenta con una buena biblioteca en lo que a moda se refiere, con ejemplares que a veces, no tiene la Biblioteca Nacional. Está dirigida por María Prego”. “Hay que armar, acomodar y presentar bien las piezas de moda”. La digitalización animada es importante y ayuda mucho en este campo”.
    Se habló de la importancia del diseño industrial… del estilismo… de los miles de mantillas, fulares, pañuelos, botones…, de los números de inventario, del necesario forrado de las perchas, de la dificultad y convenientes rotaciones de los trajes expuestos a la luz, “porque el deterioro lumínico no revierte”     Finalmente se enseñó a los asistentes el abrigo de piel diseñado por Jesús Lorenzo y pintado por su padre, José Jesús Lorenzo, que entró en el Museo en 2006.
   Juan Gutiérrez informó de que en el Museo del Traje se conecta o trabaja con muchos doctorandos de la Moda de distintas universidades y despachan numerosas consultas. También se llevan a cabo intercambios o prestamos de piezas con otros museos.

Foto de Grupo alumnos de Diseño y Moda Universidad de Navarra
Juan Gutiérrez y Jesús Lorenzo

Traje pintado por José Jesús Lorenzo
Chaquetón de Balenciaga

jueves, 20 de febrero de 2025

MERCEDES DEAMBROSIS, autora de la novela "La extraña aparición de Tecla Osorio", presentada en la Librería Ad Hoc

 

Presentación del libro por Lola Vivas, directora de la librería Ad Hoc (F. Sáez)

   Carmen Valero Espinosa

20/2/25.- Madrid.- La novela “La extraña aparición de Tecla Osorio”, de la escritora hispano-francesa Mercedes Deambrosis ha sido presentada por el traductor Eduardo Gallarza y el editor Max Lacruz en la madrileña librería Ad Hoc, en presencia de la autora. Lola Vivas, directora de la librería, abrió el evento. 
    El libro ha sido publicado por la editorial Funambulista.
En principio, la presentación cobró el formato de dialogo de Max Lacruz con la autora, haciendo un recorrido sobre su vida y trayectoria profesional, nacida en Madrid, con residencia posterior en Portugal y llegada a París, donde se casó con el escultor Esteban Royo, fallecido en 2024.
Seguidamente, Eduardo Gallarza comentó la escritura y la obra de Mercedes Deambrosis, “una amiga perfecta, y una escritora feroz”. “Una vos muy particular, un talento singular y una narrativa que engancha al lector, a través de una prosa diáfana, que va in crescendo, con trama rigurosa y finales tremendos… Con todo, la autora está más cerca de Camus, que de Celine… En su escritura no sobra ni una coma…El paisaje desolado de su novela sería como el de un cuadro de Benjamín Palencia... 
    “Deambrosis tiene maestría a la hora de trenzar los elementos narrativos, sin imponerse… Su novela tiene una ironía tragicómica…admite una lectura psicoanalítica… Trae a la memoria la obra de Sartre “Huis clos”, en la que el infierno son los otros… En “La extraña aparición de Tecla Osorio” se produce un malentendido que causa desasosiego…El tema de su novela es la incomunicación. Tecla es una presencia muda, una extraña aparecida, una paradoja…”.
Mercedes Deambrosis, residente en París, con “identidad fronteriza”, escribe en francés y con frecuencia temas españoles sobre la guerra civil o la posguerra, o citas siempre españolas en sus novelas. “Es una manera de indagar y recrear la vida de mis abuelos que nunca me contaron”, explicó la autora, quien confesó que nunca releía sus libros, una vez publicados.
La autora agradeció sus palabras a los presentadores y señaló que la aparición de una persona al cabo de once años, es un tema que “hace cosquillas a un escritor”, que ha de trabajar con el tiempo, la ausencia y los otros. “Tecla no tenía sitio al reaparecer, un lugar que ha vivido sin ella, donde el decorado envejece y se desgasta. Su vuelta es casi una hecatombe”.
La extraña aparición de Tecla Osorio es un thriller exquisito que nos va haciendo saber, sin saber, y querer seguir sabiendo, que no impone su final.

    Mercedes Deambrosis (Madrid,1955) es una escritora de ficción hispanofrancesa. Nació en España, pero a los 12 años se trasladó a Francia. Realizó estudios de periodismo en París, donde comenzó a escribir influenciada por autores como Anaïs Nin, Federico García Lorca y Simone de Beauvoir, entre otros. Autora de una docena de obras, todas ellas saludadas por la crítica francesa, algunas de sus novelas tratan sobre la vida de las mujeres en la España de la Guerra Civil y de la posguerra. Deambrosis ha sido en numerosas ocasiones jurado de premios literarios en Francia y ha impartido talleres de escritura. Dos de sus obras habían sido traducidas al español: Una tarde con Rock Hudson y El paseo de las delicias. Ganó el Prix du Printemps du Roman en 2015 con La extraña aparición de Tecla Osorio.
    Entre los asistentes, diversos escritores y artistas como Lourdes Ventura, Pepa Roma, Inmaculada de la Isabel León, Fernando Verdugo...
        Más información
Mercedes Deambrosis, escritora




ÁNGEL BARAHONA, autor del libro “La guerra perpetua. Apocalipsis y Redención", frente "La paz perpetua" de Kant






L.M.A.

        20/2/25.- Madrid.- Frente al conocido título de Inmanuel Kant “La paz perpetua, el escritor Ángel Barahona ofrece el libro “La guerra perpetua. Apocalipsis y Redención”, ensayo publicado por Ediciones Encuentro.

Sinopsis.- No estamos preparados para la guerra. La guerra que ya está entre nosotros, aunque no está declarada formalmente más que en contados sitios, amenaza con extenderse más allá del control político que la pone en marcha. La incertidumbre es el pronóstico de los tiempos caóticos que vendrán. Nadie sabrá a qué atenerse.
          Las preguntas que surgen en este ensayo son inquietantes: ¿por qué la hostilidad guerrera ha sido un hecho constatable, permanente a lo largo de la historia de la humanidad y podemos sospechar que lo seguirá siendo? ¿Por qué la actividad política se muestra impotente para detener la presumible «escalada a los extremos»? Por último: ¿hay alguna alternativa a la guerra que no sea la destrucción de todo?
            Obras de René Girard y Jean-Pierre Dupuy guían al principio esta inusual y sugestiva reflexión de Ángel Barahona sobre la guerra: desde Troya hasta Napoleón, de la Primera Guerra Mundial hasta Gaza. Al final, el autor dedica algunos capítulos al apocalipsis, esta vez guiado por las Escrituras judeocristianas y la filosofía de la historia para demostrar que la esperanza puede encontrarse donde menos se la espera.

        Ángel J. Barahona Plaza (1957), padre de cuatro hijos, es doctor en Filosofía, licenciado en Ciencias de la Educación (Psicología Escolar) y licenciado en Teología Dogmática. Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria; investigador principal del Grupo internacional de investigación Violencia y religión. Director de la Revista Digital Violencia y religión. Miembro del International Colloquium on violence and religión, COV&R. Es autor de numerosas publicaciones sobre la familia, el amor y la violencia, temas antropológicos y teológicos, colaborador de diversas revistas periódicas, codirector del Máster de Acompañamiento de la UFV, y profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad San Dámaso.

El estudio Mesura diseñará el Guest Lounge de ARCOmadrid 2025

 


     L. M. A.

Madrid, 20 de noviembre de 2024.- El estudio de arquitectura Mesura será responsable del diseño del Guest Lounge de ARCOmadrid 2025, que se celebrará del 5 al 9 de marzo en IFEMA MADRID. Tras la convocatoria lanzada por ARCO, junto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y la revista AD, el jurado* ha fallado a favor del proyecto presentado por este estudio catalán.

    En base al tema propuesto como guía de la edición de ARCOmadrid 2025, Wametisé: ideas para un amazofuturismo, el proyecto ganador se basa en una interpretación de los elementos simbólicos de la selva amazónica para construir una narrativa creativa y equilibrada. Un diseño que combina la filosofía y temática de la feria con la función de servir de espacio de descanso, de encuentro y zona gastronómica en ARCOmadrid. Del mismo modo, plasma los valores del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) a través de sus empresas asociadas, que son ejemplo de calidad, innovación, sostenibilidad y contemporaneidad, y que cederán productos para la adecuación de este espacio.

Proyecto Guest Lounge ARCOmadrid 2025, por Mesura

Un nuevo paisaje – De lo público a lo íntimo

El proyecto se basa en una interpretación de los elementos simbólicos de la selva amazónica para construir una narrativa creativa y equilibrada. Su enfoque explora las dualidades intrínsecas del entorno selvático: densidad y claridad, oscuridad y luz, lo salvaje y la comunidad. Estas dicotomías permiten reinterpretar el espacio, promoviendo percepciones que van más allá de lo literal y directo.

    En la configuración de los espacios, analiza cómo los entornos abiertos y cerrados afectan la percepción de seguridad y confort. Mientras los espacios abiertos pueden sentirse expuestos y caóticos, los espacios pequeños generan una mayor intimidad y confianza. Así, el proyecto busca diseñar ambientes que proporcionen equilibrio y bienestar.

    Además, da prioridad a la sostenibilidad en el diseño de estos espacios efímeros, utilizando materiales reciclables y soluciones desmontables para minimizar el impacto ambiental. Su propuesta para ARCOmadrid apuesta por el uso de materiales que trasciendan su función temporal, favoreciendo su reutilización y contribuyendo a una cultura de responsabilidad ecológica.

    Mesura es un despacho de arquitectura y diseño fundado en 2010 con base en Barcelona. Busca soluciones duraderas y creativas explorando lo desconocido y replanteando las formas tradicionales de practicar la arquitectura y el diseño.

    Trabaja en una amplia gama de disciplinas, que incluyen arquitectura y diseño de interiores, diseño de mobiliario, investigación y proyectos editoriales. Cada una de ellas le permite dar vida a nuevas ideas, que afronta con dedicación y un compromiso con la excelencia.

    Su proceso de trabajo se apoya en un enfoque transdisciplinario, buscando puntos de conexión entre los diversos campos en los que opera. Cada proyecto se convierte en un espacio de ensayo y experimentación, en el que el equipo valora tanto el proceso como el resultado final y cree que la verdadera innovación surge cuando diferentes perspectivas e ideas confluyen e intersectan. 

    *Jurado: Teresa Carretero, responsable de operaciones Joquer; Maribel López, directora de ARCO; Iñigo Navarro, Galería Leandro Navarro y miembro del Comité Organizador de ARCOmadrid; Maite Sebastiá, directora de la revista AD, Jorge Sobejano, BURR Studio, Proyecto ganador Guest Lounge ARCOmadrid 2024, y Pedro Vargas, director de Proyectos Internacionales de Foro Marcas Renombradas Españolas.

miércoles, 19 de febrero de 2025

La Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo en su 29ª edición

              


  L.M.A.

Madrid, 28 de enero de 2025.- La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA MADRID, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo que este año ha reconocido cinco colecciones: Patricia Phelps de Cisneros -Premio “A” Honorífico por su apoyo al arte-, Fundació Sorigué -Premio “A” Colección Corporativa-, Colección Juan Carlos Maldonado -Premio “A” al Coleccionismo Internacional-, Fernando Arriola y Yolanda Zugaza -Premio “A” al Coleccionismo en España- y Álex Ruas Wege -Premio “A” Colección Joven Internacional-.

En esta vigésimo novena edición, la Fundación ARCO ha concedido estos galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el martes 4 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde a continuación se celebrará la tradicional cena de la Fundación ARCO, con la colaboración de Cartier, destinada a recaudar fondos para la adquisición de obras en ARCOmadrid 2025 para su colección, alojada actualmente en CA2M Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

PATRICIA PHELPS DE CISNEROS | Premio “A” Honorífico por su apoyo al Arte

Fundada en la década de 1970 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) tiene como misión preservar y promover el arte y la cultura de América Latina y el Caribe. Con sede en Caracas y Nueva York, está presidida desde 2008 por su hija, Adriana Cisneros de Griffin.

La colección abarca cinco áreas principales, destacando la abstracción geométrica latinoamericana del siglo XX y la Colección Orinoco, que conserva las expresiones culturales de comunidades indígenas del Amazonas venezolano. Además, alberga obras de artistas que retrataron el paisaje latinoamericano entre los siglos XVII y XIX, arte colonial de Venezuela y el Caribe, y obras contemporáneas de artistas latinoamericanos y caribeños.

La CPPC ha desarrollado un extenso programa de publicaciones, exposiciones y préstamos, en más de 196 museos y casi 400 exposiciones, además de donaciones a más de 20 museos de América y Europa. También establece alianzas estratégicas con universidades y centros culturales, fortaleciendo la investigación sobre arte latinoamericano, entre las cuales destaca el Instituto Cisneros en el Museum of Modern Art New York.

Patricia Phelps de Cisneros, reconocida por su labor filantrópica, ha recibido prestigiosas distinciones como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y el León de Oro de San Marco. Es miembro fundador de los Amigos Internacionales del Museo del Prado y de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Impulsó la creación de la Fundación Museo Reina Sofía, en la cual ejerció como patrona fundadora. Su compromiso con la educación y el arte sigue marcando un legado invaluable para la historia cultural universal.

FUNDACIÓ SORIGUÉ | Premio “A” Colección Corporativa

La Fundació Sorigué, creada en 1992 por Julio Sorigué y Josefina Blasco, representa el compromiso social, cultural y educativo del grupo empresarial Sorigué. Su labor nace con un centro para personas con discapacidad intelectual y años más tarde se inicia la creación de su destacada colección de arte contemporáneo, reconocida como una de las más importantes de España.

La colección comenzó en el año 2000 con la donación de pinturas noucentistas por parte de sus fundadores. Desde entonces, bajo la dirección de Ana Vallés, se ha ampliado a más de 450 obras que exploran el concepto del human being, abordando cuestiones universales que conectan a las personas. Combina piezas de artistas consagrados como Anselm Kiefer, William Kentridge y Bill Viola, con creadores emergentes, generando un diálogo entre disciplinas artísticas y sensibilidades humanas. A través de exposiciones, programas educativos y colaboraciones, la fundación promueve el arte como herramienta de comunicación y conciencia social.

El proyecto PLANTA, presentado en 2013, encarna la visión más reciente de la fundación. Ubicado en un entorno industrial, este espacio integra arte, arquitectura, conocimiento y paisaje, convirtiéndose en un punto de encuentro para la reflexión y la creatividad. PLANTA se ha convertido en el buque insignia de Sorigué, una herramienta de liderazgo empresarial innovadora que muestra el propósito y los valores del grupo.

La Fundació Sorigué reafirma su compromiso con el retorno social y cultural, consolidándose como un símbolo de innovación y sensibilidad en el ámbito empresarial y artístico.

COLECCIÓN JUAN CARLOS MALDONADO | Premio “A” al Coleccionismo Internacional

Nacido en Venezuela, Juan Carlos Maldonado es un destacado empresario especializado en los sectores de seguros, banca y salud, cuya pasión por el arte lo ha llevado a convertirse en un referente en el coleccionismo de abstracción geométrica. Su colección, iniciada en 2005, ha crecido de forma cronológica y geográfica en el tiempo, incluyendo el núcleo de la abstracción geométrica, contemporánea, indígena ye’kwana de Venezuela y precolombina del Perú. Los artistas que conforman la colección abarcan desde latinoamericanos, norteamericanos, y europeos, como, Lygia Clark, Joaquín Torres García, Jesús Rafael Soto, Josef Albers, Leon Polk Smith y Max Bill, entre otros.

En 2016, Maldonado consolidó su compromiso con el arte al establecer su colección en Miami, donde inauguró una sede en el Design District. Desde este espacio, se han organizado exposiciones y publicaciones que promueven el estudio y la difusión del arte abstracto geométrico en un contexto universal.

Además de su labor como coleccionista, Maldonado forma parte del Consejo Internacional del Museo Reina Sofía en Madrid y del Consejo Asesor de Adquisiciones del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami, contribuyendo activamente al desarrollo y promoción del arte contemporáneo.

Con una visión integradora, Juan Carlos Maldonado continúa impulsando el diálogo entre artistas, colecciones e instituciones, consolidando su legado como promotor del arte abstracto geométrico y la cultura latinoamericana en el ámbito internacional.

FERNANDO ARRIOLA Y YOLANDA ZUGAZA | Premio “A” al Coleccionismo en España

La Colección de Arte Contemporáneo Alkar Contemporary Collection   ACC Bilbao, fundada hace 20 años por Fernando Arriola y Yolanda Zugaza, se ha consolidado como un referente del arte contemporáneo en España. Con más de 450 obras de 210 artistas internacionales y emergentes, la colección abarca una amplia gama de disciplinas como pintura, escultura, fotografía, instalación y video, reflejando la diversidad y riqueza de la expresión artística contemporánea.

En sus primeros años, ACC Bilbao se centró en artistas locales como Ignacio García Ergüin, Txomin Badiola y Eduardo Chillida, cimentando su identidad con un fuerte compromiso hacia el arte vasco. Posteriormente, la colección amplió su enfoque, incorporando obras de renombrados artistas nacionales como Miquel Barceló, Luis Gordillo y Antonio Saura, consolidando así su relevancia dentro del panorama contemporáneo español y marcando un diálogo entre las expresiones artísticas locales y nacionales.

Desde entonces, ha incluido obras de figuras icónicas como Georg Baselitz, John Baldessari, Louise Bourgeois, Anselm Kiefer y Richard Serra, y ha ampliado su alcance para incorporar artistas de renombre mundial como Olafur Eliasson y Tracey Emin. En su compromiso con el arte emergente, también apoya a creadores prometedores como Jacobo Castellanos, June Crespo o Secundino Hernández, impulsando nuevas voces en el panorama artístico.

Nacida como una iniciativa privada enfocada en talento local, la colección ha evolucionado hacia una proyección global, integrando piezas de artistas internacionales que enriquecen su narrativa. Este crecimiento se reforzará en 2025 con la apertura de un Centro de Arte en Bilbao, diseñado por el prestigioso arquitecto Juan Herreros, consolidando a ACC Bilbao como un espacio dinámico y en constante evolución, símbolo de la riqueza cultural del País Vasco y su conexión con el mundo.

ALEX RUAS WEGE | Premio “A” Colección Joven Internacional

Alex Ruas Wege es un joven diseñador de interiores brasileño que ha vivido fuera de Brasil durante casi una década. Actualmente reside en Lisboa, donde ha fundado ARW DESIGN STUDIO, que opera en Londres, Lisboa y São Paulo. Alex ha cultivado una profunda apreciación por la belleza y la innovación creativa, inspirada en sus numerosos viajes por todo el mundo. Además de su interés por la arquitectura, Alex es un apasionado coleccionista de arte, buscando transmitir emociones y belleza a través de la cuidada curaduría de la colección.

La colección se encuentra en sus residencias de Lisboa y Londres y es una rica mezcla de de artistas brasileños e internacionales, reflejando su amplia visión y profunda apreciación por las expresiones innovadoras. Creadores brasileños como Erika Verzutti, Laura Lima y Aislan Pankararu aportan perspectivas frescas, desafiando las estéticas tradicionales. Anna Maria Maiolino y Carlito Carvalhosa exploran el poder expresionista de las formas y los materiales. Lucia Koch y Marina Perez Simão transforman los espacios y las emociones con sus vivas instalaciones y su vibrante uso del color. A nivel internacional, Alex incluye obras de artistas como Studio Drift, Tomás Saraceno y Olafur Eliasson, cuyas instalaciones integran elementos como la luz y el movimiento para crear experiencias envolventes e interactivas. Además, Teresa Solar Abboud, Ugo Rondinone y Étienne Chambaud aportan sus líneas de trabajo únicas, que van desde narrativas coloridas hasta esculturas meditativas.

Estos artistas enriquecen la colección de Alex con una variedad de estilos que complementan sus diseños arquitectónicos y promueven un diálogo entre el arte brasileño e internacional. Cada pieza, seleccionada por su capacidad de armonizar y realzar los espacios, refleja su compromiso con la innovación y una visión artística global, convirtiendo su colección en un reflejo vibrante de su trayectoria profesional y personal.

La Fundación ARCO lanza una nueva edición de ARCO GalleryWalks en Madrid



        L.M.A.

    Madrid, 11 de febrero de 2025.- Del 19 al 22 de febrero, la Fundación ARCO organiza, como antesala de ARCOmadrid 2025 (5 al 9 de marzo), diferentes visitas guiadas por las galerías de arte de la capital madrileña. De manera gratuita, la nueva

edición de ARCO GalleryWalks brinda a los visitantes la posibilidad de explorar el trabajo de diferentes artistas.

En esta ocasión, se han programado itinerarios que recorrerán los barrios de Carabanchel, Centro, Chamberí, Dr. Fourquet, Barrio de las Letras, Salamanca y Salesas.

A través de ARCO GalleryWalks, la Fundación ARCO tienen como objetivo acercar el arte contemporáneo al público, de manera que los asistentes puedan descubrir el trabajo de las galerías y sus exposiciones, además de tener contacto directo con la creación artística actual.

Para conocer en detalle el calendario de visitas y reservar plaza: ¡Confirma tu asistencia!

Contacto: arcogallerywalk@ifema.com


Miércoles 19 de febrero

17H. LETRAS

17H. SALESAS 

Jueves 20 de febrero

11H. CENTRO

17H. CHAMBERÍ 

17H. FOURQUET II

 

Viernes 21 de febrero

11H. SALAMANCA

17H. FOURQUET I

17H. CHAMBERÍ

Sábado 22 de febrero

11H. CARABANCHEL

11H. SALESAS

Egresadas del máster del Museo Universidad de Navarra seleccionan las obras de la Colección Fundación ARCO que se expondrán en ARCOmadrid 2025

Las comisarias realizarán este proyecto curatorial con la supervisión de un equipo del CA2M, que acoge actualmente la Colección

La Sala Consejo, del arquitecto Pedro Pitarch, acogerá esta selección de obras durante la celebración de la feria, que tendrá lugar en IFEMA MADRID del 5 al 9 de marzo



        L.M.A.

Pamplona, 20 de diciembre de 2024 - Cuatro egresadas de la VII promoción del Máster en Estudios de Comisariado del Museo Universidad de Navarra han sido invitadas a curar la selección y disposición de las obras de la Colección Fundación ARCO, que se exhibirán en la Sala Consejo de ARCOmadrid, del 5 al 9 de marzo. Un equipo de CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), liderado por su directora, Tania Pardo, colabora con las comisarias en este proyecto, que se presentará en un espacio diseñado por el arquitecto Pedro Pitarch.

Este trabajo de comisariado ha sido encargado a las estudiantes cuyo Trabajo de Fin de Máster (TFM) fue seleccionado entre los de su promoción el curso pasado. Bajo el título “Querido espectador, ¿qué miras?”, este proyecto expositivo podrá visitarse próximamente en el MUN, e incluye 35 obras de la Colección Fundación ARCO, que desde 1987 aglutina producciones de artistas de renombre del panorama nacional e internacional, incluyendo obras de Jon Mikel Euba, Sigmar Polke, Eva Fábregas, Teresa Solar Abboud, Anish Kapoor, Thomas Schutte, Teresa Margolles, Mario Merz, Elena Asins, Boltanski o Jorge Macchi. En la propuesta recogida en su TFM, invitan a cada visitante a ser protagonista del recorrido y a reflexionar sobre su modo de mirar, adoptando posibles modos de vinculación con las obras.

La oportunidad de llevar a cabo este proyecto surge de la propia naturaleza de la Fundación ARCO. Tal como cuenta su directora, Maribel López, una de las misiones de la Fundación es “ofrecer oportunidades, herramientas y visibilidad a las nuevas generaciones de comisarios y comisarias”. Es por esto por lo que han puesto su Colección a disposición del proyecto de las egresadas del Máster del Museo Universidad de Navarra, reafirmando de este modo su compromiso “con el impulso de los jóvenes”. “Apoyar las nuevas voces del arte contemporáneo es una responsabilidad que asumimos como feria”, completa.

Las comisarias -Florencia Baliña, Andrés Ruiz, Aroa Urteaga y Andrea Vargas- plantean una muestra que pone el foco en la figura del espectador de arte contemporáneo y que se pregunta qué modos de mirar se activan en contacto con cada obra. Su premisa de partida es que el acto de mirar es en sí mismo una forma de acción, pues quien observa también “hace”: selecciona, compara e interpreta.

“Es un privilegio abordar una colección de esta relevancia, con obras que nos resultan tan estimulantes - cuenta Florencia Baliña, miembro del equipo de comisarias. - También es una oportunidad de compartir nuestra mirada sobre la Colección ARCO con otros interlocutores”. Explica que, en su proceso de trabajo, el equipo está otorgando un papel central a la reflexión sobre a quién se dirige cada pieza, y quién es el destinatario que se visualiza cuando se piensa en una exposición; en esta ocasión, en concreto, los profesionales del mundo del arte que acudirán a la feria ARCOmadrid.

La Sala Consejo de ARCOmadrid es un lugar de encuentro de mecenas, coleccionistas y agentes culturales nacionales e internacionales. Este espacio acogerá, entre otros, el Almuerzo Anual del Consejo Internacional o encuentros privados con directores de instituciones museísticas.

“LA SEÑORITA DE TREVÉLEZ” (1916) de Carlos Arniches y “CALLE MAYOR” (1956) de Juan Antonio Bardem. Coincidencia en el tema de la broma cruel contra la soltera de cierta edad

* Versión de Ignacio García May y Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente de “La señorita de Trevélez” en el Teatro Fernán Gómez




Carmen Valero Espinosa

20/2/25.- Madrid.- La historia teatral es cruel, brutal, solo el humor de Carlos Arniches sofoca un tanto la angustia, algo que no hace la película neorrealista “Calle Mayor”, que transcurre igualmente en una pequeña ciudad de provincias (Logroño y sus soportales de los años 50 en el rodaje).

    Desde que empecé a ver la obra de Arniches “La señorita de Trevélez” (1916) recordé en todo momento la película “Calle Mayor” (1956). Sorprende no haber encontrado crítica alguna que las relaciones. Es más, que la segunda en el tiempo no haya tomado como referencia a la primera: la broma pesada de los señoritos aburridos de casinos en una ciudad de provincias.

    Dicho esto: una amable puesta en escena teatral en el Fernán Gómez, humor, danza, baile, decorados rodantes, buenos actores… Un poco larga en día laborable, quizás.

    Sinopsis: En Villanea, pequeña ciudad de provincias, un grupo de jóvenes ociosos decide gastar una broma cruel a Doña Florita, la mujer menos agraciada de la comunidad, haciéndole creer que el joven forastero Numeriano está locamente enamorado de ella. La broma tiene éxito al principio, pero una vez puesta en marcha ya no hay manera de pararla y se encamina hacia la catástrofe; sobre todo porque el hermano de ella, Don Gonzalo, un hombre de físico hercúleo y temperamento colérico, es uno de los ciudadanos más poderosos de Villanea y está dispuesto a absolutamente todo con tal de que Florita consiga la felicidad que merece…

    “La señorita de Trevélez de Carlos Arniches, considerada su obra maestra, es la obra elegida para iniciar esta nueva etapa al frente del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa”, escribe Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de la obra.

    “Creo que es misión de un teatro público revisar a nuestros autores fundamentales, solo así conseguiremos que el público y sobre todo las nuevas generaciones conozcan y disfruten de nuestro repertorio teatral”.

    “Posiblemente a esta decisión ha contribuido el haberme adentrado ya por los territorios tragicómicos arnichescos. En los años noventa del siglo pasado tuve la oportunidad de llevar a la escena Es mi hombre y La locura de Don Juan. He vuelto a leer todas las obras de Arniches, preguntándome cuál era la que más posibilidades ofrecía para una escenificación en el siglo XXI, la que más conectaba con nuestra sociedad y, sin duda, solo podía ser La señorita de Trevélez. Era la obra que realmente me había conmovido y también divertido (no hay que tener miedo a esta palabra)”.

    “Como Valle-Inclán, aunque a su manera, con la comicidad del brazo, Archiches sitúa un espejo deformante ante la realidad española y hace de los Trevélez una tragedia grotesca. He aquí la historia de una broma cruel que llevan a cabo unos jóvenes diletantes y ociosos contra una mujer”.

Reparto:

Don Gonzalo de Trevélez - Daniel Albaladejo.

Tito Guiyola - Críspulo Cabezas.

Flortita Trevélez - Silvia de Pe.

Torrija - Juan de Vera.

Numeriano Galán - Daniel Diges.

Peña - Oscar Hernández.

Don Marcelino - Jose Ramón Iglesias.

Lacasa - Edgar López.

Del 16 de febrero al 20 de abril de 2025

HORARIO De martes a sábado a las 20:00 horas

Domingos a las 19:00 horas. Ningún festivo se modifica el horario de la función.

DURACIÓN 130 minutos. LUGAR Sala Guirau

PRECIO Entrada general - 22€. Tarifa reducida -  18€ (Todos los días): Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, discapacidad y acompañante.



PEDRO BETANCOURT, pintor y actor cubano. Documental sobre su vida artística afrocubana en España

Pedro Betancourt, actor y pintor cubano


Julia Sáez-Angulo

    19/2/25 .- MADRID.- A Pedro Betancourt Montalvo (La Habana, 1954), pintor y actor cubano, residente en Madrid desde hace varios 30 años, posa, pinta y actúa para un Documental sobre su vida artística en Cuba y España. El Grupo de Afromayores ha querido honrar así a este artista polifacético, “para poner de relieve la influencia de la Cultura Africana en mi obra artística”, cuenta con entusiasmo y emoción. Sabe cantar canciones afrocubanas en un idioma popular en Cuba, el lucumílengua derivada del yoruba originada en Cuba.
Pedro Betancourt, es egresado de la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro, la primera que hicieron los españoles en América. Se especializó en pintura y dibujo. Era jefe de escena del Conjunto Folklorico Nacional de Cuba, donde hacia diseños de vestuario y decorados.
    "En España trabaja atendiendo los talleres de pintura y dibujo; colaboro con la Compañía de Danza Afrocubana Javier Monier, donde hago diseño de vestuario, decorados y jefe de escena", declara el artista afrocubano. Trabajó en la película de Pedro Almodóvar "Carne trémula".
     Betancourt ensaya como cantante una representación de la "opereta bíblica" La Corte de Faraón (1910), y prepara un espectáculo singular afrocubano, para representarlo en Baleares.
Domina el escenario con gracia y humor. Se siente orgulloso de sus orígenes y los pone de manifiesto en su trabajo artístico. Recientemente hizo una representación con un monólogo narrativo yoruba, en honor de la pintora malagueña Victoria Márquez, que expone actualmente la madrileña Galería de Arte  Loona Contemporary Art, que dirige Claudio Fiorentini.
     Como artista plástico, actualmente esta trabajando en una serie de acuarelas y collages, en su domicilio de Valdemorillo (Madrid).
    Casado, en su día, con mujer española, Pedro Betancourt tiene un hijo, Aarón, alto y guapo, del que presume con orgullo. "Estudia Matemáticas en la Universidad y sabe inglés perfectamente", cuenta.

Acuarelas y collage de Pedro Betancourt
Pinturas de Pedro Betancourt, acuarela y collage

Pedro y Victoria Márquez

Pedro con Victoria Márquez y María Cangiano

Pedro Betancourt, artista polifacético

ARCOmadrid 2025: Un total de 214 galerías de 6 países. La feria de Arte se afianza por sus propuestas artísticas




MARIBEL LÓPEZ, directora de ARCOmadrid 2025, junto a Arancha Priede directora de Negocio Ferial  de IFEMA en la rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes


            L.M.A.


    Madrid, 19 de febrero de 2025.- Organizada por IFEMA MADRID, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, celebra su 44ª edición del 5 al 9 de marzo. Con una selección excepcional de galerías nacionales e internacionales, la feria abre un amplio diálogo entre innovadoras propuestas del panorama internacional. Un encuentro que trasciende el mercado para fomentar también el descubrimiento, la reflexión y la investigación artística.

Contenidos artísticos en ARCOmadrid 2025

    Un total de 214 galerías de 36 países convertirán a Madrid en capital internacional del arte contemporáneo. En esta ocasión, 178 galerías integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Wametisé: ideas para un amazofuturismo, con 15 galerías; Opening. Nuevas galerías, con 18, y Perfiles | Arte latinoamericano, con 10 galerías.

    La representación nacional este año se sitúa en el 33% de la oferta a través de la participación de galerías 71 españolas. Por su parte, el segmento internacional se eleva al 67% -143 galerías-, y de éste, más del 32% lo acapara la presencia latinoamericana, con la participación de 46 galerías de 11 países, con especial presencia de Brasil y Argentina. De esta manera, ARCOmadrid sigue proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa.

    La solidez de la escena española, así como su riqueza y pluralidad se verá ampliamente reflejada en el Programa General con la participación de galerías como 1 Mira Madrid, Alarcón Criado, ATM, Elba Benítez, Elvira González, CarrerasMugica, Luis Adelantado Valencia, Nordés, ProjecteSD, Sabrina Amrani o T20, entre los proyectos provenientes de diferentes puntos del país. A éstas se suman galerías internacionales con reciente sede también en España como carlier | gebauer o Mai 36.

    Entre las galerías internacionales participantes en el Programa General, ARCO celebra la incorporación de Massimo Minini y Francesca Minini, Casas Riegner, dépendance, Gomide&Co, Plan B, Luciana Brito, Bernier/Eliades, Raquel Arnaud, Sylvia Kouvali o Waddington Custot. También la fidelidad de otras como Thaddaeus Ropac, Jocelyn Wolff, Chantal Crousel, Ruth Benzacar, Peter Kilchmann, Perrotin, neugerriemschneider, Esther Schipper o Thomas Schulte. Y vuelven a depositar su confianza en la feria Capitain Petzel, Max Hetzler o Mendes Wood Dm, Nicolai Wallner, Fortes D'Aloia & Gabriel y Kalfayan Galleries. 

    Paralelamente al Programa General, ARCOmadrid contará con tres secciones comisariadas.  Incorpora como proyecto central de 2025 el Amazonas, con el programa Wametisé: ideas para un amazofuturismo, comisariado por Denilson Baniwa y María Wills, en colaboración con el Institute for Postnatural Studies, que reflexionará sobre nuevos modos de creación que representan existencias híbridas entre cuerpos humanos, vegetales, físicos y metafísicos. Participarán 23 artistas como Carlos Jacanamijoy, con Almine Rech, que regresa a la feria desde 1999; Naine Terena y Coletivo Mahku, con Carmo Johnson Projects; Dhiani Pa'saro, Duhigó y Paulo Desana, con Manaus Amazônia; galerías por primera vez en ARCOmadrid. Se suman otros creadores como Claudia Andujar, con Vermelho; Carlos Motta, con Mor Charpentier; Chonon Bensho y Brus Rubio, con Livia Benavides y Mapa Teatro, con Rolf Art, galerías que tendrán también espacio en el Programa General.

    Opening. Nuevas galerías volverá a ser el espacio de descubrimiento de innovadoras propuestas en ARCOmadrid. La selección de Cristina Anglada y Anissa Touati representará la apuesta del joven galerismo nacional e internacional con la participación de 18 galerías como Artbeat, Blue Velvet, Eins Gallery, Fermay y Remota, que repiten su participación en el programa, y otras nuevas como Callirrhoë, El Chico, Brigitte Mulholland y Reservoir.

    La sección Perfiles | Arte latinoamericano seguirá reforzando el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte en Latinoamérica. José Esparza Chong Cuy, comisario de la sección, realiza una investigación centrada en presentar un solo artista por galería.  La sección estará formada por 10 artistas como Bárbara Sánchez Kane, con Kurimanzutto; Dan Lie con Barbara Wien; Chaveli Sifre con Embajada; Mariela Scafati con Isla Flotante, o Jota Mombaça con Martins&Montero, así como Ofelia Rodríguez, con Instituto de Visión, y Rember Yahuarcani con Crisis, dos galerías que también participan en la sección Wametisé: ideas para un amazofuturismo.

     A esto se suman los 32 Proyectos de Artista, presentados por 32 galerías, entre los que figuran Etel Adnan –Lelong-, Katinka Bock -Meyer Riegger-, Rocío García -El Apartamento-, Karlos Gil -Francisco Fino-, Jonathan Hammer -F2 Galería-, Pablo Helguera -Espacio Mínimo-, Hessie -Marc Domènech-, Luz Lizarazo -Casa Riegner-, Manuel M. Romero -Artnueve-, Ana Mendieta -Prats Nogueras Blanchard-, Toni Schmale –Krinzinger-, Julia Spínola -Ehrhardt Flórez-.

    Por otro lado, ArtsLibris volverá a estar presente en ARCOmadrid con más de ochenta editores de veinte países a los que se sumarán diferentes presentaciones de publicaciones en el espacio Arts Libris Speaker´s Corner.

Coleccionistas y adquisiciones

    ARCOmadrid pone en marcha diferentes iniciativas para fomentar el coleccionismo; First Collectors by Fundación Banco Santander, el reconocido servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, que en sus quince años ha asesorado a más de 700 personas. A ello se suma el clásico Programa Internacional de Coleccionistas y el de Invitados Especiales, que traerán a Madrid a cerca de 400 coleccionistas y 200 profesionales de unos 40 países.

    ARCOmadrid ha confirmado la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Amis du Centre Pompidou, París; ADIAF, París; Palais de Tokio, París; Museo Reina Sofía, Madrid; Museo Universidad de Navarra, Pamplona; Museum of Fine Arts Houston, Houston; MAMCO, Ginebra; Contemporary Art Center of Geneva, Ginebra; Museum S.M.A.K., Gante; Phileas -The Austrian Office for Contemporary Art,Viena; MALBA, Buenos Aires; The Bass Museum of Art, Miami; MALI, Lima; Saikalis Bay Foundation, Milán; MOLAA, Long Beach; Musée National de Monaco, Mónaco; MACBA, Barcelona; Fundación Joan Miró, Barcelona; Guggenheim, Bilbao; Meadows Museum, Dallas; Triennale Milano, Milán.

    Un año más, diferentes empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a distintas iniciativas en forma de adquisiciones y de reconocimientos a la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el Premio Lexus al Mejor Stand en ARCOmadrid 2025, Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente, Premio illy Sustainart, ARCO/BEEP de Arte Electrónico, Premio ENATE-ARCOmadrid 2025, Premio Talento Joven en Opening, Premio Pilar Forcada ART Situacions, Premios MACAM, Premio ARCO Antoni Vila Casas, Premio Artepuntoes, Premio Catalina D´Anglade, Premio Emerige-CPGA, Colección Rucandio, Fundació Úniques y Premio Opening. De la misma manera, ARCOmadrid 2025 tiene la confirmación de compras de diferentes instituciones como el Museo Reina Sofía, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía, Centro de Arte Fundación María José Jove, Fundación Sorigué y Fundación María Cristina Masaveu Peterson, entre otras.

    Por otro lado, la tradicional cena de la Fundación ARCO, que cuenta con la colaboración de Cartier, volverá a estar destinada a recaudar fondos para la adquisición de obras en la feria para su colección, en depósito en CA2M Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. También se incorporarán las piezas procedentes de las donaciones de MIA Art Collection, de Frédéric Malle y del Consejo Internacional de la Fundación ARCO. En el marco de la cena se celebrará el acto de entrega de los Premios “A” al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO que, en su 29ª edición, ha reconocido las colecciones: Patricia Phelps de Cisneros, Fundació Sorigué, Colección Juan Carlos Maldonado, Fernando Arriola y Yolanda Zugaza y Alex Ruas Wege.

    Foro y Encuentros Profesionales

    El Foro de Coleccionismo constituye el punto de encuentro de la comunidad artística internacional donde conocer y compartir ideas sobre el coleccionismo de arte en sesiones abiertas al público. Contará con la participación de Karen y Christian Boros, Armando Martins, Adelaide Ginga, Emir Bahadir, Richard Massey, Rosina Gómez-Baeza, José Noé Suro, Ariel Jiménez, Maria Wills, Rodrigo Gutiérrez, Juan Carlos Maldonado y Catherine Petitgas.

    El Foro Wametisé: ideas para un amazofuturismo se centrará en el tema central de esta edición en unas sesiones dirigidas por Institute for Postnatural Studies, con la participación de María Wills, Denilson Baniwa, Bárbara Santos, Rember Yahuarcani, Suely Rolnik, Uyra, Olinda Silvano, Carlos Motta, Vânia Leal, José Roca, Synnove Urgilez, Aycoobo y Susana Mejía.

    Por su parte, el Foro de artistas, organizado por MAV Mujeres en las Artes Visuales, contará Marina Vargas, Marta C. de la Dehesa, Lucía Egaña, Sandra Gamarra Heshiki, José Luis Pérez Pont y Fefa Vila.

    También se suma el Foro ArtsLibris Speakers´ Corner, con presentaciones de publicaciones, libros de artista y otras iniciativas editoriales.

    Por otro lado, los Encuentros Profesionales, reservados solo para profesionales y bajo invitación, se centrarán en esta ocasión en el Encuentro Un baile institucional, dirigido por Martí Manen, y el Después de… Programar en el mundo real. Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Amanda de la Garza.

    Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), ARCOmadrid programará diferentes encuentros entre museos españoles e instituciones internacionales liderados por Jackie Herbst -Es Baluard-, Catalina Lozano -ARTIUM-, Sergio Rubira -TEA-, Claudia Segura -MACBA-.

        Diseño, arquitectura y espacios

    El estudio de Pedro Pitarch es el responsable del diseño espacial de las zonas comunes de ARCOmadrid 2025, con un proyecto titulado Metropolitanismo Ferial: Urbanismo Orientado a los Objetos - vol.2.  Por su parte, Institute for Postnatural Studies diseñará el espacio de galerías de la sección Wametisé: Ideas para un Amazofuturismo.

     En cuanto al  Guest Lounge de ARCOmadrid 2025, en esta ocasión el estudio Mesura será el responsable del diseño con la colaboración del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) a través de Actiu, Ondarreta, Fama Sofás, Jóquer, Cosentino, Simon, Crevin, Lladró. Además, contará también con la intervención de otras como ClaseBCN – gráfica-, y Anoche -iluminación En su interior acogerá el espacio de Ruinart, Lexus, Bodegas ENATE y Hotel Radisson Red. La Sala 44 será un proyecto de Mausha Marsá y David Jiménez, en colaboración con Casa Decor, con el diseño de iluminación de BMP Iluminación y obras de Claudia Andújar, de la galería Vermelho. En esta ocasión, la Sala Fundación ARCO contará con el diseño de Manuel Espejo, con intervención de Poolins, Jardinería Niza y Polight, y el Studio Mo será responsable de la Sala A Very Welcoming Lounge (AVWL), iluminada por Años Luz. Y L.A. Studio volverá a decorar la Sala Presentaciones. De nuevo este año, los visitantes a ARCOmadrid tendrán la oportunidad de disfrutar de la oferta gastronómica de Artigot en el Food Court -nexo de los pabellones 5 y 7- diseñado por Pedro Pitarch con mobiliario de Isimar.

    El apoyo constante a la creatividad tiene también en 2025 una presencia reforzada y expandida en las publicaciones. Así, el estudio Ponce Contreras ha sido responsable del diseño del catálogo de ARCO, y Cthulhu Books (Institute for Postnatural Studies) de la publicación de Wametisé: ideas para un amazofuturismo.

Maribel López y Arancha Priede. ARCOMADRID 2025