Enrique Martínez, esposo, obsequia a Giovanna con la tarta
Matrimonio feliz: Enrique y y Giovanna
Foto de invitados
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Carmen Valero Espinosa
Fotos Cuqui
28/2/25.- Madrid.- Han comenzado los actos de preparación de Bicentenario de la fundación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, fundadas por santa Joaquina Vedruna en 1826, en la localidad barcelonesa de Vic. La Hermana Provincial María Gracia Gil ha pronunciado el mensaje de apertura y Preparación del Bicentenario que tendrá lugar el próximo 26 de febrero de 2025.
Algunas antiguas alumnas celebramos el día 26 la apertura del Bicentenario en la residencia de mayores de las Hermanas Vedruna en San Lorenzo de El Escorial, donde Ana María Garrido leyó unas palabras sobre la conmemoración, tras la celebración de la Eucaristía por el capellán, el padre agustino, don Francisco Navas, quien recordó en su homilía que en la vocación religiosa la iniciativa viene de Dios y el espíritu nos lleva a cumplir la misión de los discípulos del Cristo y su mandato del amor a Dios y los unos a los otros. También señaló que hay que saber perdonar y amar a los enemigos, además de confiar siempre en el Señor. Terminó pidiendo oración por la salud del Papa Francisco.
Seguidamente tuvo lugar un sobrio almuerzo, tomando la farineta, una sopa de harina de maíz que se tomaban en los días de la fundación de la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad.
Datos biográficos
Joaquina de Vedruna de Mas. (Barcelona-1783-1854) fundadora de Carmelitas de la Caridad, canonizada en 1959 por la Iglesia Católica. Santa Joaquina de Vedruna nació en Barcelona el 16 de abril de 1783. Su padre, Don Lorenzo de Vedruna, era un acaudalado miembro de la nobleza catalana y alto cargo del gobierno. Su familia era muy católica. Joaquina, desde muy pequeña, tuvo mucha devoción al Niño Jesús y a las benditas almas. Algo que la caracterizó desde sus primeros años fue un gran amor a la limpieza. No toleraba ninguna mancha de mugre en sus vestidos. Y esto la fue llevando a no tolerar tampoco manchas de pecado en su alma. Por parte de algunos sectores de la Iglesia se ha querido ocultar el origen aristocrático de la familia. Por su gran amor a Dios, quiso ingresar a las Carmelitas Calzadas a la edad de doce años, pero la superiora entendió que no tenía la madurez suficiente para tal decisión, le recomendó ir a casa y hacer caso a sus padres. Tomó matrimonio, a los 16 años, con Teodoro de Mas, de aristocrática familia de Vich, y con él tuvo nueve hijos y bastantes nietos. Teodoro también tenía una vocación religiosa frustrada, y eso los unió mucho. Él era abogado; pero, durante las guerras napoleónicas, tuvo que partir a luchar a Francia. Por ello, a diferencia de la mayoría de las santas mujeres, que no formaron familia propia, Joaquina se distingue por haber tenido conocimiento del mundo, en cuanto a los que significa tener a sus hijos enfermos, tener dificultades económicas, tener a su marido enfermo, enviudar. A los 47 años fundó la Comunidad de las hermanas Carmelitas de la Caridad, y al morir a los 71 años había fundado conventos, escuelas y hospitales en diversos sitios de España.
Tras sacar adelante a sus hijos, Joaquina dedicó el resto de su vida a actividades de enseñanza y asistencia de enfermos. Para lo cual, su director espiritual, el capuchino Esteban de Olot, le sugirió que fundara un instituto de vida consagrada. Y así, en 1826, creó la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. El obispo de Vich Pablo Jesús de Corcuera, de origen gaditano, le pidió que fuera de inspiración carmelita, por la gran devoción a la Virgen del Carmen que se tenía y aún se tiene en Cádiz. El mismo obispo escribió la regla el 6 de febrero de 1826; y el 26 de febrero de ese mismo año, ella y otras ocho mujeres profesaron los votos.
Tras su destierro en Francia entre 1839 y 1843 a causa de sus ideas carlistas,2regresó y fundó veintidós comunidades a pesar de los desafíos provocados por la inestabilidad política. La congregación se expandió por España, Hispanoamérica y Asia. El carisma de Vedruna, que tiene un importante movimiento laical, se orienta a la educación y el cuidado de los enfermos. También envió a un grupo de hermanas para que llevaran su mensaje a un pueblo de la provincia de Buenos Aires. (Argentina) llamado Suipacha. También llegaron a ciudades como Zaragoza (España) y fundaron numerosos colegios.
Por último, la enfermedad la obligó a abandonar su puesto como superiora de la orden y, aunque falleció debido a un brote de cólera en Barcelona, durante los cuatro últimos años de su vida fue víctima paulatina de parálisis. Falleció el 28 de agosto de 1854 a la edad de 71 años.
Joaquina era conocida por su gran sentido de la oración, confianza profunda en Dios y caridad desinteresada. Fue beatificada por el Papa Pío XII en 1940 y canonizada en 1959 por el papa Juan XXIII. (Datos de Wikipedia)
Mayca NÖIS
28/02/2025.- Madrid.- Se presenta a los medios la creación de un nuevo instituto dedicado a la investigación y difusión del arte centroamericano, creado en colaboración con la Fundación Museo Reina Sofía.
Presentan el acto: el salvadoreño Mario Cáder-Frech, filántropo, gestor cultural, coleccionista de arte, patrono de la Fundación Museo Reina Sofía a través de la cual ha donado más de cincuenta obras al Museo, muchas de las cuales están expuestas en las salas de la colección. Creador del Instituto Cáder de Arte Centroamericano junto a otras iniciativas entre las que destaca la creación junto con el empresario y coleccionista Robert S.Wennett de “The Robert S.Wennett and Mario Cader-Frech Foundation” que promueve el programa Y.ES Contemporary en apoyo y desarrollo de los artistas plásticos de El Salvador.
Le acompañan el director del Museo Reina Sofía Manuel Segade, la subdirectora artística del Museo Amanda de la Garza; la directora de estudios Julia Morandeira y la directora de la fundación Museo Reina Sofía Carolina González.
El instituto con el objetivo de promover investigación y difusión del arte centroamericano se aloja en la Dirección de Estudios del Museo e impulsado en colaboración con la Fundación Museo Reina Sofía y su homónima estadounidense aprovechando en el exterior los recursos institucionales del museo teniendo en cuenta conectarlo en redes y con alianzas internacionales.
Cuenta con un programa de trabajo: en lo que se considera uno de los más importantes la invitación a un investigador-a de origen centroamericano seleccionado por el Museo Reina Sofía y Mario Cáder-Frech para una anualidad en estancia residencial contando con el seguimiento y acompañamiento en su investigación poniendo a su disposición diferentes herramientas. En el año 2025 el investigador residente del ICAC es el comisario, artista y profesor salvadoreño Patricio Majano.
A través de una beca de estudios el ICAC apoya la formación para estudiantes de origen centroamericano con el objeto de cursar el máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido por la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Museo Reina Sofía. Beca que cubre: matricula del máster, bolsa de viaje y manutención.
Dentro del programa de cooperación; el intercambio activo con los equipos de las colecciones del Museo y el trabajo activo con los equipos de la Biblioteca del Museo con la intención de incrementar los fondos bibliográficos y de documentación sobre el arte de Centroamérica
El sistema organizativo para desarrollar estas actividades del instituto Cáder de Arte Centroamericano cuenta con un Comité Asesor compuesto por profesionales que trabajan desde y por la región. El grupo compositivo comparte ideas, recursos y proyectos estratégicos con la finalidad de promover la colaboración entre profesionales e instituciones de todo el mundo y de Centroamérica.
Al Comité Asesor se le une el Consejo ICAC formado por mecenas internacionales que se han comprometido con la misión del ICAC con lo que se garantiza la sostenibilidad y viabilidad del programa en el tiempo.
El año 2025 cuenta con un presupuesto estimado en 88.000 euros que incluyen las becas de investigación y estudio, las actividades relacionadas, la adquisición de obras y los fondos bibliográficos para las colecciones del Museo y la Biblioteca.
El Museo Reina Sofía en su esfuerzo por ofrecer a los distintos públicos una dimensión internacional en la escena artística contemporánea mantiene su apuesta por el arte latinoamericano en la línea de adquisición para las colecciones. Labor posibilitada con la creación en 2012 de la Fundación Museo Reina Sofía y de su homóloga estadounidense.
Cuenta en los últimos años, en su mayoría, con donaciones de miembros de la Fundación como Cáder-Frech lo que ha dado lugar a una Colección de Arte Contemporáneo con 2.628 obras en la actualidad. Supone un 9,13% del total de fondos de las colecciones del Museo. El porcentaje de 5,48% son obras de artistas centroamericanos en un total de 144 que corresponden: Guatemala (64) El Salvador (47), Panamá (20 todas de Julio Augusto Zachrisson), Costa Rica (8), Nicaragua (4) y Honduras (1).
El ICAC en sus objetivos: generar investigaciones en torno a las obras y artistas centroamericanos o de su diáspora incluidos en las Colecciones del Museo Reina Sofía; proponer la adquisición de obras de artistas de la región con la ayuda de la Fundación Museo Reina Sofía; activar la colección de arte de la región con programas públicos y seminarios de trabajo interno; promover la escritura crítica, historiográfica y ensayista sobre los artistas centroamericanos en la colección y sobre la región y adquirir recursos bibliográficos y hemerográficos especializados en la región que estarán a disposición como recursos bibliotecarios del Museo Reina Sofía.
La muestra del artista guatemalteco Naufus Ramirez-Figueroa coincide con la iniciación del Instituto y se abrirá al público del 28 de mayo al 20 de octubre de 2025 correspondiendo con el programa expositivo del Museo. Una exposición que mostrará la complejidad y riqueza narrativa del artista en su excepcional conjunto de obra de sus piezas seleccionadas de los dos últimos años de sus trabajos en su continua investigación sobre el pueblo Ch´olti.
Se realizarán proyectos integrales dirigidos a la comunidad centroamericana residente en España con visitas guiadas y actividades guidas de encuentro y divulgación.
Todas las intervenciones por los integrantes, presentes en la convocatoria, se han dirigido a comunicar la amplitud de un proyecto ilusionante que cubre un sector expositivo específico.
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Huerto de San Vicente
o Autor: Concha Pelayo (Páginas: 98)
o Categoría: Biografías, literatura y estudios literarios, Poesía / Poemas
o Temática: Poesía moderna y contemporánea / poemas, Poesía o poemas de poetas individuales
J.S.A.
27/2/25.- Madrid.- Concha Pelayo (Zamora) es la autora del poemario “Huerto de San Vicente”, en edición bilingüe español/portugués. El libro ha sido editado por Visión Libros y la traducción corrió a cargo de Jorge Mangorinha t Caarlos Sousa Almeida. Las ilustraciones son de Francisco Somoza.
El Huerto de San Vicente es un espejo atemporal ante el que se sitúa Concha Pelayo saboreando el ritmo de los versos lorquianos y llevando su bagaje de mujer para pulsar con la emoción fresca de la escritura un profundo encuentro poético.
Como si fuera Lorca ella misma, de una manera especular va enmendando y añadiendo palabras que se perciben semejantes, resonando en las lorquianas con ese efecto reflejo, que le permiten compartir al granadino en su baile poético.
Rotunda o tierna, Concha Pelayo busca solamente conquistar la fragancia del aire que tiene el verso para dialogar en realidad con los poemas del Romancero gitano de Lorca. Aunque además de con el poeta granadino, ya lo verá el lector, Concha dialoga con todo aquel que siente la poesía en la voz vibrante y sensible del poeta, casi notando la presencia del labio cercano... del poeta.
Romance de luna, luna
Me quedé mirando al cielo
para ver salir la luna,
esa luna gitana
en la noche más oscura.
Un niño la está espiando
oculto tras una duna,
sus ojos lloran que lloran
su pecho se le estrangula.
Por el camino trotando,
un gitano de aceituna
va a galope, en su caballo
presto, a salvar a su luna.
Ay gitano mi gitano,
ay luna, lunita, luna,
no tengas miedo a tu amado
que te aguarda y te procura.
Te llevará en su caballo,
galopando en la espesura,
mira que te está esperando,
un rojo yunque, un mihura.
L.M.A.
26.02.2025.- Entre las participantes, Soledad Fernández, que estará presente con tres obras. La dibujante malagueña, residente en Madrid, ha recibido un homenaje en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE.
J.S.A.
26/2/25.- Madrid.- “Flores y floreros” es uno de los géneros pictóricos de la Historia del Arte. Siempre aprendimos que las composiciones florales y de bodegones flamencos y holandeses eran más lujosas que las de la escuela española, siempre más sobria. Entre los grandes intérpretes de flores y floreros se encuentra el gran Juan de Arellano (Santorcaz, 1614 – Madrid, 1676) que fue un pintor barroco especializado en el género del bodegón de flores. El Museo del Prado, La Real Academia de San Fernando y los museos Romántico y Cerralbo, entre otros, exponen espléndidos cuadros de flores de Arellano.
En París, Redouté (1759-1840) se convirtió en el pintor oficial de la reina María Antonieta, que lo hizo famoso en toda Europa como “El Pintor de las Flores”. Los artistas más innovadores de finales del XIX y principios del XX, fueron los reintérpretes del género, desde planteamientos personales, como Delacroix, Manet, Monet, Cézanne, Van Gogh, Rouault, Mondrian, Picasso y otros más cercanos que también han consagrado una gran parte de su arte a pintar flores.
Todo esto viene a colación de la serie de flores que está llevando a cabo el pintor Antonio de Ávila, que expone en el espacio ARDEARTe, donde ejerce también la docencia de Pintura. Algunos de sus cuadros de flores han merecido selecciones, premios y galardones, como el más reciente de Colección Viñas Gil en Ciudad Real. Se trata de un fragmento de la rosaleda del Parque del Retiro madrileño, donde se aprecia un rosal trepador de flores blancas, sobre un fondo rayado de listas rosadas. Pintar flores es otorgar eternidad a lo efímero. Las flores son el mejor pretexto para plasmar el color en la pintura.
DATOS BIOGRÁFICOS
Antonio de Ávila (Ávila, 1958) estudió en la Escuela de Artes y en el taller Benjamín Palencia de Ávila. A partir del año 1993, participa en concursos de pintura, habiendo obtenido en la actualidad, más de trescientos premios y distinciones. Ha realizado medio centenar de exposiciones individuales y doscientas colectivas, tanto en España como en Estados Unidos, Bélgica o Japón.
Sus obras se encuentras en colecciones como Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso, Colección de Arte Viñas Gil, Ministerio de Defensa, Museo Naval de Madrid, Museo del Ejército, Museo del Ejército del Aire de Cuatro Vientos.
Entre los premios recibidos: 2023 Premio Colección Viñas Gil. 2020 Premio Almendrum Virgen de la Viñas 2018 Premio itv Tomelloso. En 2014, Finalista Premio BMW. Segundo Premio Ejército del Aire. Medalla de Honor PREMIO BMW de pintura. Primera Adquisición Certamen Virgen de las Viñas, Tomelloso. Primer Premio Acor de Castilla y León. 2011, Finalista Premio BMW. Primer Premio Rafael Botí, Torrelodones, Madrid. 2010, Finalista Premio BMW, Finalista Fundación de la Artes y los Artistas. 2004, Finalista Premio BMW, Segundo Premio, Ejercito de Tierra. Segundo Premio Ejercito del Aire. 2002, Primer Premio Armada. Segundo Premio Ejército de Tierra. 2001, Primer Premio. Internacional Aitor Urdangarin, Vitoria. Primer Premio, “Fermín Santos” Sigüenza. 2000, Primer Premio Ejercito del Aire. 1999 Primer Premio Gredos, Arenas de San Pedro.
Han escrito sobre su obra: Tomás Paredes, Julia Sáez Angulo, Rafael Cid Tapia, Fernando Rincón, Carlos Delgado, Marcelino Cuevas, David Casillas, Juan Antonio Tinte, Benito de Diego, José María Muñoz Quirós, Gerardo Fontanes y otros.
Actualmente, Antonio de Ávila ejerce la docencia en el Espacio ARDEARTe (c/ Ardemáns, 24; 28028 Madrid, que dirige junto a Lola Saelices.
Flores, por el pintor Antonio de Ávila![]() |
Flores, por Antonio de Ávila |