sábado, 1 de marzo de 2025

GIOVANNA DE CALDERÓN cumpleaños de cifra redonda y silencio ante el edadismo

Giovanna de Calderón, presidenta de MDE
Enrique Martínez, esposo, obsequia a Giovanna con la tarta
Matrimonio feliz: Enrique y y Giovanna


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Magán y Zapisek

2/3/25.- Madrid.- Giovanna de Calderón ha cumplido años, una cifra redonda, pero que no voy a contar, porque el edadismo existe y se ceba especialmente contra las mujeres. Generosa ella, cita cada año a un buen número de amigos y nos hace disfrutar y degustar las delicatessen de su esposo, Enrique, que la adora. Se adoran.
El edadismo es un mal social, contaba Petra Mateos, brillante economista invitada, hasta el punto de que en Estados Unidos no es obligatorio decir la edad ni poner la foto, para que no le marginen a uno/una persona, por joven o mayo, ni por gorda, negra o flaca.
Recientemente me sorprendió una convocatoria de la Real Academia de San Fernando, dirigida hacia la Casa Real, porque asistía la Reina Sofía, en la que, además del DNI, solicitaban la fecha de nacimiento (que por otra parte se puede localizar en esas instancias por el DNI). Protesté al respecto, alegando edadismo y solo logré una larga carta que bailaba en la cuerda floja.
Giovanna de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, MDE, Concha Pelayo, Rogelio S. Molero y yo debatimos sobre el asunto y la anfitriona alegó que la situación de la mujer está mucho peor que en 2018, porque nos han dividido para vencernos y nos han colocado las trans en los deportes y otros campos, para vencernos.
Los invitados de Giovanna son siempre de altura y se agradece. Allí estaban grandes poetas como Luis Alberto de Cuenca y su esposa -maestra del haiku a punto d sacar un nuevo libro- Alicia Mariño. Junto a ellos, Enrique Gracia, sin Soledad su esposa, que se excusó por resfriado. Ambos preparan con los poetas de su taller un magno recital sobre la Edad de Plata, en el Ateneo Escurialense.
   La escritora Concha Pelayo, que acaba de sacar un libro, “El huerto de San Vicente” (del que se ha hablado en el blog), donde da la réplica al “Romancero gitano” de García Lorca. Y lo recita muy bien. A Luis Alberto y a Enrique Gracia les interesa la interacción de los poetas. Enrique me ha prometido una interacción entre Luis Alberto y él, que publicaré oportunamente.
    Rogelio Sánchez Molero, otro poeta de pro, celebraba el éxito de su libro en prosa de relatos costumbristas sobre Ajofrín, su pueblo toledano, que ha dado nombres valiosos en la cultura, en especial, en la música.
    Acacia Domínguez Uceta, hija de la gran poeta Acacia Uceta (1925-2002) -aquí no hay peligro de edadismo-, nos informa de que este año se celebra el centenario del nacimiento de su madre, una mujer escritora que dirigió durante doce años la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid. Confía en que esta institución coloque ponto su imagen junto a las mujeres que están ahora emergiendo en su galería de retratos. De Acacia Uceta se conserva todo el archivo en la gran casa que la familia tiene en Cuenca.
    Hay una tercera Acacia, descendiente, de estas dos anteriores, pero joven divertida estaba en la noche de carnaval del Círculo de Bellas Artes. Acacia Domínguez, que ha preparado a la hija con dos cangrejos dorados: uno en la cabeza y otro en el pecho II, nos mostraba el disfraz que ella le ha confeccionado.
    Las artes plásticas, también, estaban representadas entre los invitados, en especial con Adriana Zapisek, que expone su pintura en la galería Occo de Madrid, dentro del este mes de marzo, consagrado a compensar el silencio de siglos sobre mujeres artistas. Además, tiene una muestra individual en la Fundación Pizarro de Trujillo (Cáceres), a punto de clausurar, junto a otra individual de Patricia Larrea. Ambas viajan hoy a la bella ciudad extremeña de los balcones esquinados, junto a Luis Magán y su esposa Susana Aguirre.
    Las veladas en casa de Giovanna no tienen desperdicio. El psicólogo Jesús Rodríguez, de la Cofradía Internacional de Investigadores nos hizo reír un poco con las sesiones de risoterapia. Algunas hicimos el ganso públicamente. La tertulia poética vino a continuación, pero mi mecánico y su esposa tenían que viajar pronto al día siguiente y nos fuimos antes, así que este año, me la perdí. ¡Felicidades Giovanna! y el año próximo, vuelve a invitarnos (por los manjares que prepara Enrique, tu esposo).
    Más información

Alicia Mariño, catedrática de Literatura de la UNED, a los pies de su esposo, el académico L.A. de Cuenca

selfie de invitados

Foto de invitados
Jesús Rodríguez en sesión de risoterapia
Julia, Concha y Rogelio
Alicia Mariño, Julia Sáez-Angulo y Grisel





viernes, 28 de febrero de 2025

"ROMERAL & TOLEDO", En el Palacio de Barrantes-Cervantes de Trujillo (Cáceres)


ROMERAL & TOLEDO

CINCUENTENARIO DE JOSÉ LUIS

LÓPEZ ROMERAL EN EL ARTE

Viernes 14 de marzo a las 20:00 horas

en el Palacio de los Barrantes-Cervantes.

Plaza de San Miguel, 1.

Abierta al público del

14 de marzo al 30 de marzo de 2025.

SANDRA MIRET, autora de "Damas, villanas y lolitas" Una mirada feminista al cine con el que crecimos

 
Sara y Sandra


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

1/3/25.- Madrid.- Sandra Miret es la autora de "Damas, villanas y lolitas" Una mirada feminista al cine con el que crecimos, libro editado por Bruguera y presentado por Sara Ruiz Sardón, en un diálogo animado entre ambas, en la Fundación Telefónica.
El debate fue seguido con interés por todos los presentes que abarrotaban el auditorio, si bien se concentró sobre todo en el tema de las lolitas, la racialidad y los queers. No se habló apenas de “Damas y malvadas”. El coloquio y debate final fue igualmente animado por el interés que despertó el tema, incluyendo el movimiento “me too”, del que conviene que en España se conozca la lista de los afectados, al decir de Sandra Miret, para quien no puede separarse la persona de lo que hace, pues el legado profesional y artístico no debe desligarse de la calidad moral del autor.
*****
El cine y la televisión, históricamente dominados por hombres, se han basado en la mirada masculina que ha invisibilizado a las mujeres y ha impedido la diversidad: mujeres con distintos cuerpos, racializadas, lesbianas, trans. En su lugar han quedado limitadas a arquetipos o percibidas como un accesorio en la ficción perpetuando una visión muy restrictiva e irreal de cómo somos.
¿Quiénes han contado las historias en pantalla? ¿Qué violencias hemos normalizado en el cine? ¿Cuál es la presencia e importancia de las mujeres detrás de cámaras? ¿Cómo está cambiando la ficción en la actualidad?
Sandra Miret, divulgadora y analista fílmica feminista, revisa el imaginario con el que crecimos y cómo este ha dado forma a nuestra visión del mundo. Con un enfoque fresco y una mirada incisiva, nos invita a preguntarnos: ¿Es la pantalla nuestro reflejo, o somos nosotros reflejo de lo que vemos en ella?
Cuatro partes que analizan y desmontan la representación de las mujeres en películas y series, delante y detrás de la cámara. Con un enfoque fresco, una crítica feminista sobre la importancia que tiene el modo en que nos vemos representadas y cómo influye en nuestra percepción de nosotras mismas.
Un texto divulgativo, profundo sobre las películas y series más relevantes de las últimas décadas: ideal para aprender y reflexionar sobre lo que vemos en la pantalla de forma amena y sencilla.

Sandra Miret (Barcelona 1996) es analista fílmica feminista, divulgadora cultural y, por encima de todo, amante de la literatura y del séptimo arte, licenciada en Arte Dramático y Artes Escénicas con un Máster en Género y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y un Máster en Edición y Gestión Editorial por la Universidad Internacional de Valencia. A través de las redes sociales, lleva desde 2017 divulgando y analizando con una mirada crítica y cercana sobre contenidos audiovisuales, literarios y otros productos culturales, poniendo el foco en cuál es la representación de las mujeres y cuál es nuestra responsabilidad como espectadores y consumidores de cultura.
    Su trabajo en las redes le ha brindado la oportunidad de impartir ponencias, charlas y talleres sobre la perspectiva de género en el cine.
Sandra Miret, actriz y feminista


Sandra Miret y Julia Sáez-Angulo



Comienzan los actos del Bicentenario de las Religiosas Carmelitas de la Caridad, conocidas como las Vedrunas


Capilla de las Vedruna en S. LOrenzo de El Escorial


Carmen Valero Espinosa

        Fotos Cuqui

28/2/25.- Madrid.- Han comenzado los actos de preparación de Bicentenario de la fundación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, fundadas por santa Joaquina Vedruna en 1826, en la localidad barcelonesa de Vic. La Hermana Provincial María Gracia Gil ha pronunciado el mensaje de apertura y Preparación del Bicentenario que tendrá lugar el próximo 26 de febrero de 2025.

Algunas antiguas alumnas celebramos el día 26 la apertura del Bicentenario en la residencia de mayores de las Hermanas Vedruna en San Lorenzo de El Escorial, donde Ana María Garrido leyó unas palabras sobre la conmemoración, tras la celebración de la Eucaristía por el capellán, el padre agustino, don Francisco Navas, quien recordó en su homilía que en la vocación religiosa la iniciativa viene de Dios y el espíritu nos lleva a cumplir la misión de los discípulos del Cristo y su mandato del amor a Dios y los unos a los otros. También señaló que hay que saber perdonar y amar a los enemigos, además de confiar siempre en el Señor. Terminó pidiendo oración por la salud del Papa Francisco.

Seguidamente tuvo lugar un sobrio almuerzo, tomando la farineta, una sopa de harina de maíz que se tomaban en los días de la fundación de la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad.

        Datos biográficos

 Joaquina de Vedruna de Mas. (Barcelona-1783-1854) fundadora de Carmelitas de la Caridad, canonizada en 1959 por la Iglesia Católica. Santa Joaquina de Vedruna nació en Barcelona el 16 de abril de 1783. Su padre, Don Lorenzo de Vedruna, era un acaudalado miembro de la nobleza catalana y alto cargo del gobierno. Su familia era muy católica. Joaquina, desde muy pequeña, tuvo mucha devoción al Niño Jesús y a las benditas almas. Algo que la caracterizó desde sus primeros años fue un gran amor a la limpieza. No toleraba ninguna mancha de mugre en sus vestidos. Y esto la fue llevando a no tolerar tampoco manchas de pecado en su alma. Por parte de algunos sectores de la Iglesia se ha querido ocultar el origen aristocrático de la familia. Por su gran amor a Dios, quiso ingresar a las Carmelitas Calzadas a la edad de doce años, pero la superiora entendió que no tenía la madurez suficiente para tal decisión, le recomendó ir a casa y hacer caso a sus padres. Tomó matrimonio, a los 16 años, con Teodoro de Mas, de aristocrática familia de Vich, y con él tuvo nueve hijos y bastantes nietos. Teodoro también tenía una vocación religiosa frustrada, y eso los unió mucho. Él era abogado; pero, durante las guerras napoleónicas, tuvo que partir a luchar a Francia. Por ello, a diferencia de la mayoría de las santas mujeres, que no formaron familia propia, Joaquina se distingue por haber tenido conocimiento del mundo, en cuanto a los que significa tener a sus hijos enfermos, tener dificultades económicas, tener a su marido enfermo, enviudar. A los 47 años fundó la Comunidad de las hermanas Carmelitas de la Caridad, y al morir a los 71 años había fundado conventos, escuelas y hospitales en diversos sitios de España.

Tras sacar adelante a sus hijos, Joaquina dedicó el resto de su vida a actividades de enseñanza y asistencia de enfermos. Para lo cual, su director espiritual, el capuchino Esteban de Olot, le sugirió que fundara un instituto de vida consagrada. Y así, en 1826, creó la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad.  El obispo de Vich Pablo Jesús de Corcuera, de origen gaditano, le pidió que fuera de inspiración carmelita, por la gran devoción a la Virgen del Carmen que se tenía y aún se tiene en Cádiz.  El mismo obispo escribió la regla el 6 de febrero de 1826; y el 26 de febrero de ese mismo año, ella y otras ocho mujeres profesaron los votos.

Tras su destierro en Francia  entre 1839 y 1843 a causa de sus ideas carlistas,2regresó y fundó veintidós comunidades a pesar de los desafíos provocados por la inestabilidad política. La congregación se expandió por España, Hispanoamérica y Asia.  El carisma de Vedruna, que tiene un importante movimiento laical, se orienta a la educación y el cuidado de los enfermos. También envió a un grupo de hermanas para que llevaran su mensaje a un pueblo de la provincia de Buenos Aires. (Argentina) llamado Suipacha.  También llegaron a ciudades como Zaragoza (España) y fundaron numerosos colegios.

Por último, la enfermedad la obligó a abandonar su puesto como superiora de la orden y, aunque falleció debido a un brote de cólera en Barcelona, durante los cuatro últimos años de su vida fue víctima paulatina de parálisis. Falleció el 28 de agosto de 1854 a la edad de 71 años.

Joaquina era conocida por su gran sentido de la oración, confianza profunda en Dios y caridad desinteresada. Fue beatificada por el Papa Pío XII en 1940 y canonizada en 1959 por el papa Juan XXIII. (Datos de Wikipedia) 

    Más información 
Santa Joaquina Vedruna. El Escorial
Jardín de las Vedruna en San Lorenzo de El Escorial

El cuerpo incorrupto de Santa Joaquina de Vedruna.

Ennoblecimiento familia vedruna

Presentación del Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) en el Museo Reina Sofía




Mayca NÖIS

        28/02/2025.- Madrid.- Se presenta a los medios la creación de un nuevo instituto dedicado a la investigación y difusión del arte centroamericano, creado en colaboración con la Fundación Museo Reina Sofía.

    Presentan el acto: el salvadoreño Mario Cáder-Frech, filántropo, gestor cultural, coleccionista de arte, patrono de la Fundación Museo Reina Sofía a través de la cual ha donado más de cincuenta obras al Museo, muchas de las cuales están expuestas en las salas de la colección. Creador del Instituto Cáder de Arte Centroamericano junto a otras iniciativas entre las que destaca la creación junto con el empresario y coleccionista Robert S.Wennett de   “The Robert S.Wennett and Mario Cader-Frech Foundation” que promueve el programa Y.ES Contemporary en apoyo y desarrollo de los artistas plásticos de El Salvador.

    Le acompañan el director del Museo Reina Sofía Manuel Segade, la subdirectora artística del Museo Amanda de la Garza; la directora de estudios Julia Morandeira y la directora de la fundación Museo Reina Sofía Carolina González.

    El instituto con el objetivo de promover investigación y difusión del arte centroamericano se aloja en la Dirección de Estudios del Museo e impulsado en colaboración con la Fundación Museo Reina Sofía y su homónima estadounidense  aprovechando en el exterior los recursos institucionales del museo teniendo en cuenta conectarlo en redes y con alianzas internacionales.

    Cuenta con un programa de trabajo: en lo que se considera uno de los más importantes la invitación a un investigador-a de origen centroamericano seleccionado por el Museo Reina Sofía y Mario Cáder-Frech para una anualidad en estancia residencial contando con el seguimiento y acompañamiento en su investigación poniendo a su disposición diferentes herramientas. En el año 2025 el investigador residente del ICAC es el comisario, artista y profesor salvadoreño Patricio Majano.

    A través de una beca de estudios el ICAC apoya la formación para estudiantes de origen centroamericano con el objeto de cursar el máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido por la Universidad Complutense  y la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Museo Reina Sofía. Beca que cubre: matricula del máster, bolsa de viaje y manutención.

    Dentro del programa de cooperación;  el intercambio activo con los equipos de las colecciones del Museo y el trabajo activo con los equipos de la Biblioteca del Museo con la intención de incrementar los fondos bibliográficos y de documentación sobre el arte de Centroamérica

    El sistema organizativo para desarrollar estas actividades del instituto Cáder de Arte Centroamericano cuenta con un Comité Asesor compuesto por profesionales que trabajan desde y por la región. El grupo compositivo comparte ideas, recursos y proyectos estratégicos con la finalidad de promover la colaboración entre profesionales e instituciones de todo el mundo y de Centroamérica.

    Al Comité Asesor se le une el Consejo ICAC formado por mecenas internacionales que se han comprometido con la misión del ICAC con lo que se garantiza la sostenibilidad y viabilidad del programa en el tiempo.

    El año 2025 cuenta con un presupuesto estimado en 88.000 euros que incluyen las becas de investigación y estudio, las actividades relacionadas, la adquisición de obras y los fondos bibliográficos para las colecciones del Museo y la Biblioteca.

    El Museo Reina Sofía en su esfuerzo por ofrecer a los distintos públicos una dimensión internacional en la escena artística contemporánea mantiene su apuesta por el arte latinoamericano en la línea de adquisición para las colecciones. Labor posibilitada con la creación en 2012 de la Fundación Museo Reina Sofía y de su homóloga  estadounidense.

    Cuenta en los últimos años, en su mayoría, con donaciones de miembros de la Fundación como Cáder-Frech lo que ha dado lugar a una Colección de Arte Contemporáneo con 2.628 obras en la actualidad. Supone un 9,13% del total de fondos de las colecciones del Museo. El porcentaje de 5,48% son obras de artistas centroamericanos en un total de 144 que corresponden: Guatemala (64) El Salvador (47), Panamá (20 todas de Julio Augusto Zachrisson), Costa Rica (8), Nicaragua (4) y Honduras (1).

    El ICAC en sus objetivos: generar investigaciones en torno a las obras y artistas centroamericanos o de su diáspora incluidos en las Colecciones del Museo Reina Sofía; proponer la adquisición de obras de artistas de la región con la ayuda de la Fundación Museo Reina Sofía; activar la colección de arte de la región con programas públicos y seminarios de trabajo interno; promover la escritura crítica, historiográfica y ensayista sobre los artistas centroamericanos en la colección y sobre la región y adquirir recursos bibliográficos y hemerográficos especializados en la región que estarán a disposición como recursos bibliotecarios del Museo Reina Sofía.

    La muestra del artista guatemalteco Naufus Ramirez-Figueroa coincide con la iniciación del Instituto y se abrirá al público del 28 de mayo al 20 de octubre de 2025 correspondiendo con el programa expositivo del Museo. Una exposición que mostrará la complejidad y riqueza narrativa del artista en su excepcional conjunto de obra de sus piezas seleccionadas de los dos últimos años de  sus trabajos en su continua investigación sobre el pueblo Ch´olti.

    Se realizarán proyectos integrales dirigidos a la comunidad centroamericana residente en España con visitas guiadas y actividades guidas de encuentro y divulgación.

    Todas las intervenciones por los integrantes,  presentes en la convocatoria, se han dirigido a  comunicar la amplitud de un proyecto ilusionante que cubre un sector expositivo específico.




jueves, 27 de febrero de 2025

El pintor cubano Roberto Fabelo expande el universo ‘macondiano’ y ‘quijotesco’ de sus dibujos en el Instituto Cervantes

 
 
• Medio centenar de obras del pintor, cuya obra admiraba García Márquez, estarán expuestas hasta el próximo 11 de mayo en la sede madrileña de la institución

• El artista cubano dona al Cervantes un dibujo de gran formato de Alonso Quijano y deposita varias de sus obras en la Caja de las Letras

• La muestra cuenta con una pieza inédita de un rinoceronte ilustrado con extractos de poemas de casi dos metros de altura
 
 
 
 
El artista Roberto Fabelo muestra una obra de su exposición al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (dcha.) y al embajador de Cuba en España, Marcelino Medina (izda.). Foto: Instituto Cervantes / Nuria Iniesta Sepúlveda.
 
 
 
 
Madrid, 26 de febrero de 2025.- 

El Instituto Cervantes ha inaugurado este miércoles 26 de febrero la exposición 
«Fabelo. Grafomanía» que recoge medio centenar de obras del pintor cubano Roberto Fabelo, gran parte de ellas con referencias al mundo literario de escritores como Gabriel García Márquez o Miguel de Cervantes, así como de otros artistas como Goya o El Bosco.

La muestra, que estará en la sede del Cervantes en Madrid hasta el próximo 11 de mayo, abarca cerca de diez años de producción de Fabelo, incluyendo numerosos dibujos sobre papel impreso que ponen de relieve el «rasgo como ilustrador casi libérrimo» que ha caracterizado a este pintor, quien desde el inicio de su carrera ha usado diferentes superficies para sus obras.

«Los dibujos de Fabelo están llenos de literatura y sus arrebatos apuntan a la meditación, a lo más profundo de lo humano y a lo onírico como forma de conocimiento», ha explicado el director del Instituto, Luis García Montero, durante la inauguración.

Para García Montero, esa idea de recuperar lo onírico y lo imaginario establece conexión con la obra de Cervantes, quien a través de «un buen loco como Quijote ayudó a reconocerse como seres humanos». «Esta exposición nos obliga a imaginar, pero no nos hace perder los papeles, sino para reencontrarnos con nosotros mismos», ha asegurado.

Desde huesos hasta la carne (para tatuajes), pasando por cafeteras, tickets de un bar, bolsas de avión o piezas de metal, el autor cubano reconoce que «todo sirve para que el impulso de dibujar no termine nunca». También el influjo de la literatura, en especial de obras de García Márquez, que están recogidas en esta exposición.

A lo largo de su trayectoria profesional, Fabelo estableció una gran relación con García Márquez, quien se mostró admirador de su trabajo, y de hecho recibió el encargo hace más de quince años de ilustrar la novela Cien años de soledad’ en una edición especial.

«A veces mis obras son evocaciones de personajes provenientes de la literatura, pero otras terminan saliendo piezas con protagonistas que ni yo mismo podría identificar», confiesa el autor. Macondianos, un dibujo creyón sobre papel kraft, es uno de los guiños de Fabelo al universo de García Márquez presente en «Grafomanía».

Esta pieza es una evocación de la novela del escritor colombiano en la que su «fantástica imaginación» queda reflejada a través de animales antropomorfos o cabezas cortadas. En el dibujo, una inscripción sobresale del resto: ‘Macondo-Guámiro’, siendo esta última la ciudad cubana en la que nació Fabelo.

El formato elegido en esta sección es el papel Kraft, un soporte «humilde» que el autor aprovecha para romper los bordes y «representar así la crudeza» de sus obras de una manera más visible. «Es una muestra de la intimidad de mis truculencias y alucinaciones, pero a la vez un homenaje a la vida», ha reconocido el pintor.

Precisamente de este formato es también la obra Encadenado, en la que se muestra a una persona cubierta de cadenas casi hasta el rostro, en una idea que confronta a la sociedad con la «autocensura asumida» y la «responsabilidad personal». Cabezas cortadas, hombres con rostro de pájaro o sirenas son algunos de los personajes del imaginario fabeliano.

Venganza es otro ejemplo de ello, una obra en papel Kraft en el que la «acción depredadora del hombre» respecto a la naturaleza queda simbolizada a través de grandes pájaros que confrontan a las personas (e, incluso, algunos las devoran). «Muchos de estos dibujos no tienen explicación lógica o racional, son simplemente elementos fantásticos que confrontan con la realidad», ha señalado.

Un rinoceronte de casi dos metros de altura

Asimismo, hay en este apartado otra mirada literaria: Metamorfosis, en alusión a la obra kafkiana, donde se puede observar el famoso insecto de la novela representado con dos cabezas humanas.

En la muestra hay una pieza inédita, un rinoceronte ilustrado de casi dos metros de altura, que preside la entrada a la sala de exposiciones del Cervantes. «El rinoceronte es un objeto apasionado de muchos artistas y yo hago la catarsis de usarlo como lienzo», ha explicado Fabelo, que vuelve a traer a España este animal ‘mágico’.

En 2023 ya preparó una intervención artística en Zaragoza, con su instalación Liderazgo, conformada por 21 rinocerontes de tamaño natural. En el caso de la obra expuesta en el Cervantes, la pieza contiene versos o pensamientos breves de distintos poetas, entre los que se encuentran el propio García Márquez, Rafael Alberti o Borges.

Dibujar «como respirar»

El formato predominante en ‘Grafomanía’ es el dibujo sobre papel impreso (un total de 20 piezas). «Hacer estos dibujos se ha convertido en una manera de respirar, fluir y dar una respuesta a una necesidad que tengo desde niño. Casi diría que soy un vicioso, es una enfermedad», ha apuntado con humor durante la presentación de la muestra Fabelo, quien añade que la mayoría de estos papeles recogen «pequeños momentos» de su vida.

«Siempre he sentido reverencia al dibujo y a los más grandes de esta disciplina. Y, sin duda, el más grande de todos ha sido Goya, un ejemplo de grafómano», ha indicado. No obstante, entre sus influencias ha citado además a El Bosco o Leonardo Da Vinci, otros artistas apasionados de este formato.

También están expuestos en la pared de la sala cuatro dibujos hechos sobre metal. «Es uno de mis soportes preferidos, en especial el de los calderos usados para la cocina y que han pasado por el fuego, la brasa y el carbón. Hay ahí una vitalidad tremenda, aunque cuesta trabajo porque es un objeto que ya tiene memoria», ha indicado.

Desde La lucha continúa (una escena de Hércules luchando contra una bestia) hasta el retrato de su mujer Suyu, montada en un gallo y ondeando una bandera cubana, son algunas de las obras que componen esta sección.

Además, varios acrílicos sobre seda bordada se juntan con quince creyones sobre cartulinas, muchos de los cuales están dedicados a los ‘tiempos de pandemia’. «La exposición no es una retrospectiva, porque es casi imposible hacer una selección de miles de dibujos que hay en archivo. Pero sí es una selección del trabajo de Fabelo», ha añadido el comisario de la muestra, Mario José Hernández.  

Un quijote con una sirena en la cabeza

A la conclusión de la inauguración, el artista ha depositado un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes con varios de sus dibujos incluidos en la exposición (entre ellos, también, la cafetera intervenida por Fabelo, con el título de Mama mía) además de otra cesión: una pieza inédita, en seda de gran formato, relacionada con El Quijote y con el título El sueño de Alonso Quijano y que quedará expuesta a la entrada de la Caja de las Letras.

«Es una suerte de retrato a Alonso Quijano antes de ser Don Quijote, un rostro que expresa la deliciosa demencia de este personaje: en la obra de Cervantes está todo», ha reconocido el pintor. Esta obra muestra al protagonista de El Quijote con una sirena en la cabeza, símbolo de la imaginación, y la mirada extraviada «intentando encontrar el punto para mirar hacia delante».

Roberto Fabelo (1950) ha realizado cerca de medio centenar de exposiciones en diversos países. En la actualidad, el Museo de Bellas Artes de La Habana atesora en su colección treinta y seis obras de este pintor cubano, que también ha estado presente en España en 2023 con la exposición «Mundos: Goya y Fabelo», en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid o la exposición ese mismo año de «Divertimentos», en el Museo Goya de Zaragoza.

CONCHA PELAYO, autora de “Huerto de San Vicente”, en edición bilingüe español/portugués

Concha Pelayo, escritora


Huerto de San Vicente

o Autor: Concha Pelayo (Páginas: 98)

o Categoría: Biografías, literatura y estudios literarios, Poesía / Poemas

o Temática: Poesía moderna y contemporánea / poemas, Poesía o poemas de poetas individuales


J.S.A.

27/2/25.- Madrid.- Concha Pelayo (Zamora) es la autora del poemario  “Huerto de San Vicente”, en edición bilingüe español/portugués. El libro ha sido editado por Visión Libros y la traducción corrió a cargo de Jorge Mangorinha t Caarlos Sousa Almeida. Las ilustraciones son de Francisco Somoza.

El Huerto de San Vicente es un espejo atemporal ante el que se sitúa Concha Pelayo saboreando el ritmo de los versos lorquianos y llevando su bagaje de mujer para pulsar con la emoción fresca de la escritura un profundo encuentro poético. 

Como si fuera Lorca ella misma, de una manera especular va enmendando y añadiendo palabras que se perciben semejantes, resonando en las lorquianas con ese efecto reflejo, que le permiten compartir al granadino en su baile poético. 

Rotunda o tierna, Concha Pelayo busca solamente conquistar la fragancia del aire que tiene el verso para dialogar en realidad con los poemas del Romancero gitano de Lorca. Aunque además de con el poeta granadino, ya lo verá el lector, Concha dialoga con todo aquel que siente la poesía en la voz vibrante y sensible del poeta, casi notando la presencia del labio cercano... del poeta.


Romance de luna, luna


Me quedé mirando al cielo

para ver salir la luna,

esa luna gitana

en la noche más oscura.


Un niño la está espiando

oculto tras una duna, 

sus ojos lloran que lloran

su pecho se le estrangula.


Por el camino trotando, 

un gitano de aceituna

va a galope, en su caballo

presto, a salvar a su luna.


Ay gitano mi gitano,

ay luna, lunita, luna,

no tengas miedo a tu amado

que te aguarda y te procura.


Te llevará en su caballo,

galopando en la espesura,

mira que te está esperando, 

un rojo yunque, un mihura.

“Si Leonardo Da Vinci fuese tu CEO”. Como liderar con genialidad. Libro de Javier Cantera


Javier Cantera (palentino, psicólogo, empresario, leonardino y tintinólogo)

J.S.A.

27/2/25 .- Madrid .- “Si Leonardo Da Vinci fuese tu CEO. Como liderar con genialidad” es el libro del empresario Javier Cantera, publicado por la editorial LID.
    En una era marcada por la disrupción tecnológica y la inteligencia artificial, el valor del trabajo está en plena transformación. Para prosperar es vital abandonar los modelos tradicionales y reinventar nuestra cultura empresarial.
    ¿Qué tipo de empleados necesitaremos? ¿Cómo será el líder pos-IA? ¿Qué tipo de empresa triunfará? ¿Qué valores y competencias tenemos que reforzar para ser un empleado de éxito en unos trabajos rodeados de tecnología? ¿Cómo podemos generar un hábito del cambio para adaptarnos a nuevos ecosistemas?
    Si Leonardo da Vinci fuese tu CEO ofrece respuestas a estas y otras preguntas fundamentales, explorando el liderazgo inspirador de Da Vinci y el concepto empresa renancentista. Su legado nos invita a conectar disciplinas y pensar creativamente, porque, a medida que la experticia se convierte en un recurso que la IA puede manejar, es fundamental desarrollar una mentalidad innovadora.

¿Estamos ante un renacimiento humano?
    Este libro presenta, además, una hoja de ruta para desarrollar las competencias clave del siglo XXI, inspiradas en los siete valores que Leonardo describió en su Tratado de pintura: curiositá, dimostrazione, sensazione, sfumato, arte/scienza, corporalitá y connessione, porque para que la tecnología nos sea útil, debemos priorizar nuevos valores en el trabajo.
    Hay que prepararse para desafiar las estructuras tradicionales, adoptar un enfoque más humano, integral y transformador en tiempos de cambio y enfrentar los desafíos del futuro con la genialidad de un verdadero maestro.
    Javier Cantera (palentino, psicólogo, empresario, leonardino y tintinólogo) es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, además estudió Derecho e hizo diferentes másters en Escuelas de Negocio. Ha escrito diversos libros del área de Psicología del Trabajo y multitud de artículos sobre comportamiento organizacional y procesos de Recursos Humanos. Ha ocupado diferentes cargos en el área de Recursos Humanos en empresas como Telefónica, Enagas, Respsol, Schweppes, y además es profesor en diversas escuelas de Negocio. Es socio y director de varias empresas, siendo Presidente de Grupo Blc durante los últimos veinte años. Además es Presidente de la Fundación Personas y Empresas. Sus valores leonardinos se reflejan en su blog www.javiercantera.es y en su twitter @canteraleonardo. Y su especialidad en Tintin lo lleva a participar en diversos foros linkedin de especialistas en este cómic.

miércoles, 26 de febrero de 2025

JOSÉ CALVO POYATO, historiador, autor de la novela "Dueños del mundo", situada en los dominios de Felipe II



José Calvo Poyato, historiador y novelista



J. S. A.

27/2/25 .- Madrid.- El historiador José Calvo Poyato ha escrito una nueva novela histórica situada en el tiempo de Felipe II, bajo el título de “Dueños del mundo”, El libro ha sido publicado por la editorial HarperCollins.
    Sinopsis .- En el Madrid de 1576, flamante capital del Imperio de Felipe II,  abundan las muertes y los duelos, pero cuando el alguacil Diego de Paz, veterano de los Tercios, se hace cargo del hallazgo de un cuerpo cruelmente torturado, sabe que se encuentra ante un crimen poco habitual. Se trata de un boticario con fama de alquimista, y conforme avance en sus investigaciones se encontrará con una peligrosa trama que apunta a altas instancias del poder.
    En la corte se mueven personajes como el secretario Antonio Pérez o la princesa de Éboli, cuando un nuevo asesinato sacude las conversaciones de plazas y mercados. El asesinado es Juan de Escobedo, hombre de confianza del hermanastro del rey, don Juan de Austria, que lucha en Flandes por mantener el poder real.
    La muerte sin descendencia del rey don Sebastián en la desastrosa jornada de Alcazarquivir supone para Felipe II aspirar al trono de Portugal, pero no será fácil. Una nueva guerra pondrá al duque de Alba al frente del ejército de tierra y al marqués de Santa Cruz al mando de la escuadra que luchará en el mar.
    El autor José Calvo Poyato regresa con una nueva novela que nos transporta a uno de los periodos más ricos y apasionantes de nuestra historia: el de la mayor extensión del Imperio español. En ella conoceremos no solo a los grandes personajes y eventos de la época, también podremos asistir a la vida cotidiana en las calles del Madrid del Siglo de Oro, con sus mentideros, iglesias y tabernas, o a las salas y corredores de El Escorial y del Alcázar Real.
    José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) es un ex político, historiador y novelista español. Ocupó el cargo de alcalde de Cabra casi una década, así como diputado al Parlamento de Andalucía y a la Diputación de Córdoba como militante del Partido Andalucista. 
Ha escrito casi medio centenar de biografías, ensayos y novelas históricas, bien elogiadas por la crítica.

FOTOS JULIA 2025 BIS

CUMPLEAÑOS Giovanna 2025
26.02.2025. Tras funeral de Mario Saslovsky

"Ellas" exposición de mujeres dibujadas por mujeres artistas en el MUDDI, Museo del Dibujo del Castillo de Larres. Huesca


    

        L.M.A.

26.02.2025.- Entre las participantes, Soledad Fernández, que estará presente con tres obras. La dibujante malagueña, residente en Madrid, ha recibido un homenaje en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE

ANTONIO DE ÁVILA. Flores, macetas y floreros. La floración en el arte

Cuadro  finalista del Certamen Virgen de las Viñas, que organiza el Museo Infanta Elena de Tomelloso donde Antonio de Ávila ya tiene una obra expuesta
Antonio de Ávila, pintor artístico

J.S.A.

26/2/25.- Madrid.- “Flores y floreros” es uno de los géneros pictóricos de la Historia del Arte. Siempre aprendimos que las composiciones florales y de bodegones flamencos y holandeses eran más lujosas que las de la escuela española, siempre más sobria. Entre los grandes intérpretes de flores y floreros se encuentra el gran Juan de Arellano (Santorcaz, 1614 – Madrid, 1676) que fue un pintor barroco especializado en el género del bodegón de flores. El Museo del Prado, La Real Academia de San Fernando y los museos Romántico y Cerralbo, entre otros, exponen espléndidos cuadros de flores de Arellano.

En París, Redouté (1759-1840) se convirtió en el pintor oficial de la reina María Antonieta, que lo hizo famoso en toda Europa como “El Pintor de las Flores”. Los artistas más innovadores de finales del XIX y principios del XX, fueron los reintérpretes del género, desde planteamientos personales, como Delacroix, Manet, Monet, Cézanne, Van Gogh, Rouault, Mondrian, Picasso y otros más cercanos que también han consagrado una gran parte de su arte a pintar flores.

Todo esto viene a colación de la serie de flores que está llevando a cabo el pintor Antonio de Ávila, que expone en el espacio ARDEARTe, donde ejerce también la docencia de Pintura. Algunos de sus cuadros de flores han merecido selecciones, premios y galardones, como el más reciente de Colección Viñas Gil en Ciudad Real. Se trata de un fragmento de la rosaleda del Parque del Retiro madrileño, donde se aprecia un rosal trepador de flores blancas, sobre un fondo rayado de listas rosadas. Pintar flores es otorgar eternidad a lo efímero. Las flores son el mejor pretexto para plasmar el color en la pintura.

    DATOS BIOGRÁFICOS

Antonio de Ávila (Ávila, 1958) estudió en la Escuela de Artes y en el taller Benjamín Palencia de Ávila.   A partir del año 1993, participa en concursos de pintura, habiendo obtenido en la actualidad, más de trescientos premios y distinciones.     Ha realizado medio centenar de exposiciones individuales y doscientas colectivas, tanto en España como en Estados Unidos, Bélgica o Japón.

    Sus obras se encuentras en colecciones como Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso, Colección de Arte Viñas Gil, Ministerio de Defensa, Museo Naval de Madrid, Museo del Ejército, Museo del Ejército del Aire de Cuatro Vientos.

    Entre los premios recibidos: 2023 Premio Colección Viñas Gil. 2020 Premio Almendrum Virgen de la Viñas 2018 Premio itv Tomelloso. En 2014, Finalista Premio BMW. Segundo Premio Ejército del Aire. Medalla de Honor PREMIO BMW de pintura. Primera Adquisición Certamen Virgen de las Viñas, Tomelloso. Primer Premio Acor de Castilla y León. 2011, Finalista Premio BMW.  Primer Premio Rafael Botí, Torrelodones, Madrid. 2010, Finalista Premio BMW, Finalista Fundación de la Artes y los Artistas. 2004, Finalista Premio BMW, Segundo Premio, Ejercito de Tierra. Segundo Premio Ejercito del Aire. 2002, Primer Premio Armada. Segundo Premio Ejército de Tierra. 2001, Primer Premio. Internacional Aitor Urdangarin, Vitoria. Primer Premio, “Fermín Santos” Sigüenza. 2000, Primer Premio Ejercito del Aire. 1999 Primer Premio Gredos, Arenas de San Pedro.  

    Han escrito sobre su obra: Tomás Paredes, Julia Sáez Angulo, Rafael Cid Tapia, Fernando Rincón, Carlos Delgado, Marcelino Cuevas, David Casillas, Juan Antonio Tinte, Benito de Diego, José María Muñoz Quirós, Gerardo Fontanes y otros.

    Actualmente, Antonio de Ávila ejerce la docencia en el Espacio ARDEARTe (c/ Ardemáns, 24; 28028 Madrid, que dirige junto a Lola Saelices.


Flores, por el pintor Antonio de Ávila
Flores, por el pintor Antonio de Ávila

Flores, por Antonio de Ávila