viernes, 17 de febrero de 2023

GIOVANNA DE CALDERÓN Recital poético en la velada de su cumpleaños

Giovanna ha soplado las velas
El retrato de Fina de Calderón y su hija Giovanna de cinco años preside el salón



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Zapisek y Saslovsky

18/2/23.- Madrid.- La periodista y comunicadora Giovanna de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, MED,  ha llevado a cabo una velada de cumpleaños a base de buena gastronomía, poesía y canto. La animación y buen saber hacer de Giovanna fueron el alma de la tarde/noche, en la que todos disfrutamos de la buena lírica española e hispanoamericana. El gran cuadro del retrato de Fina de Calderón (1997-2010) con su hija Giovanna de cinco años, pintado por Enrique Segura en los 60, presidía el salón. Es herencia de la mamá poeta.
Los invitados, de diversa procedencia, se avinieron bien al disfrute de cultura, comida y divertimento. A medida que llegaban, la casa se iba llenando de flores, particularmente de orquídeas.
    Después de rico buffet de salmón marinado, pollo en caldereta, quiche lorraine, quiche de champignon… -delicatessen, todo de Enrique Martínez- y ensaladas varias, pasamos al arte, sin olvidar los postres de tarta de chocolate y nata, de yema y/o deliciosa macedonia.
Giovanna G. de Calderón y Attard (Madrid, 1955) leyó algunos poemas de su madre, la admirada Fina de Calderón, a petición del embajador George Massaad y uno suyo. A continuación, la lectura del maestro Enrique Gracia Trinidad que abrió el recital improvisado, querido por la anfitriona, y nos leyó algunos poemas de su último libro. Su esposa Soledad Andrea leyó hermosos versos de Juana de Ibarburu.
     Julia Sáez-Angulo recordó su buena amistad con Fina de Calderón, así como la sostenida por la poeta fundadora de “los miércoles de la poesía con la reina Giovanna de Bulgaria (nacida de Saboya), madrina de la anfitriona, de la que lleva su nombre. Seguidamente Julia leyó haikus de Rosa Yagüe, en una bella edición modernista.
La ex diputada toledana, residente en Torrijos, Rocío López, deslumbró con su interpretación de un largo poema de Rafael de León, seguida de los poemas gauchescos del Martín Fierro de José Hernández, recitados de memoria por el argentino Mario SaslovskySu esposa Adriana Zapisek sacaba fotos. 
    Luis Gabriel Jurestschke se lanzó por el bel canto y disfrutamos de una buena voz. Aborígenes de Madrid se lanzaron a interpretar zarzuela, aunque les faltaba un poco de ensayo. 
Después, el baile de la Cucaracha, que Giovanna nos hizo ensayar y luego bailar, acabamos agotados. La ex diputada filmó y espero que no difunda. Giovanna nos hizo cantar la salve rociera, con papel por medio, pero el resultado fue manifiestamente mejorable.
La conversación discurría por distintos derroteros. El periodista Juan Ignacio Vecino nos habló de la conferencia que organiza el próximo miércoles, en el Centro Riojano, con un personaje chino disidente; Giovanna de sus anécdotas públicas en defensa de los derechos de las mujeres; Antonio Gavilanes sobre la próxima conferencia de sus Desayunos en Democracia, sobre el gran proyecto de Madrid-Norte; Mario Saslovsky de la convocatoria del próximo Certamen Internacional de Pintura Abstracta que lleva su nombre; las que pertenecemos al Capítulo de Isabel la Católica, del próximo libro con las firmas de esta reina renacentista en documentos públicos, por la exquisita editorial de Dionisio Redondo; los vecinos de Colombia, sobre la situación en su país; los vecinos de Colombia, sobre la situación en su país; la Doctora Saínz (Sexta TV) de la buena situación ante el covid; Adriana Zapisek, de la amistad de Fina de Calderón con la diplomática y escritora argentina Sol Durini... Una velada de tarde/noche da para mucho.
    Giovanna de Calderón es digna hija de su mamá.

Más información
Foto de familia en casa de Giovanna
Embajador Georges Massaad y Giovanna

Mario Saslovsky recita el "Martín Fierro"
Enrique Gracia Trinidad
Julia Sáez-Angulo
Rocío López

4 comentarios:

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Fue una agradable y simpática velada. Un placer encontrar allí a tantos buenos amigos como Julia Sáez-Angulo.
Seguiremos viéndonos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Julia por esa crónica tan carñosa

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Impresionante Julia, está super super !!! Ya la mandamos a Argentina !!!
Adriana

Carmen Majan dijo...

Una velada de cumpleaños muy original y entretenida, llena de talento artístico y derroche de humor. Giovanna te admiro y has sido para mí conocer un vergel de frescura y alegría. Orgullosa de ser parte de tu fiesta de cumple