miércoles, 15 de febrero de 2023

LUIS GARCÍA MONTERO, autor del poemario “Un año y tres meses”, editado por Tusquets


Luis García Montero, poeta


Julia Sáez-Angulo

16/2/23.- Madrid.- El poeta Luis García Montero es el  autor del poemario “Un año y tres meses”, publicado por la editorial Tusquets en Marginales 316, la colección Nuevos textos sagrados, fundada por Antoni Marí.

El poemario se abre con una cita de la fallecida esposa del poeta, Almudena Grandes: “Mientras él pudiera lavarla, peinarla, acariciarla…” Un poemario dividido en tres partes con más de una veintena de poemas.

“Un año y tres meses” reúne los poemas escritos por Luis García Montero a partir de la pérdida de su mujer. Poemas que rememoran con delicadeza y emoción, contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la resistencia, la soledad y la intensidad de lo vivido.

En sus versos se despliega el argumento de su último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de fin de año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una  larga historia de amor…

Luis García Montero (Granada, 1958), catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada y actualmente director del Instituto Cervantes. Su obra poética se ha desplegado en diversos títulos como: Habitaciones separadas, Completamente viernes, La intimidad de la serpiente, Vista cansada, o Un invierno propio. Como poeta ha recibido los grandes galardones como el Adonais 1983, el Loewe 1994 o del de la Crítica 2003.

AMOR DE SIEMPRE

Supongo que este modo de sentirse

definitivamente hundido

es una forma mía de estar enamorado

para empezar de nuevo

una vida distinta

con el amor de siempre


1 comentario:

Raúl dijo...

Me gusta mucho esa idea -para algunos preterida- del amor de siempre. Saludos,
Raúl