sábado, 15 de octubre de 2022

"Sonidos de Tierra": Concierto de Otoño con repertorio ampliado


Componentes de"Sonidos de Tierra"


L.M.A.

    El grupo musical "Sonidos de Tierra", ha llevado a cabo su concierto de otoño con repertorio musical renovado. El evento ha tenido lugar en el Estudio Isabel de la O, bajo el patrocinio de Alicia Sancho.

    "Sonidos de Tierra", prepara ya el concierto de Navidad a base principalmente de villancicos, está dirigido por Francisco Recuero y cuenta con los cantantes Carmen Palomero y Rogelio Sánchez Molero.

        Flauta travesera: Francisco Recuero; violín y flautas barrocas; Verónica Arroyo; guitarra clásica: Carlos Cáceres; flauta travesera y bouzouki: Roberto Penas, y, percusión: Manuel Tamayo.

    El repertorio iba desde el Cancionero de Palacio a la melodía de películas como "El señor de los anillos", "Francisco de Asís" o "Amarcord". Entre medias, música española, italiana, inglesa, irlandesa, con algunos registros poéticos como "Negra sombra" de Rosalía de Castro o "Poesía" de Rogelio Sánchez Molero.

    Entre los asistentes al acto: el escultor Flórez-Estrada y su esposa Begoña; la profesora Dolores Gallardo; la abogada Carmen Valero Espinosa, la escritora Rosario de la Cueva, la periodista Julia Sáez-Angulo...

Rogelio Sánchez Molero saluda en nombre de "Sonidos de Tierra"

viernes, 14 de octubre de 2022

ACACIA DOMÍNGUEZ UCETA: Presentación del poemario “Los músicos dormidos” de Ángela Reyes en el Salón de la Lengua

Acacia Uceta Domínguez, escritora

Ángela Reyes, escritora


L.M.A.

15/10/22.- Madrid.- La escritora Acacia Domínguez Uceta presentó el pasado día 5 de octubre, en el Salón de la Lengua del Centro Riojano de Madrid, el libro de poemas "Los músicos dormidos" de Ángela Reyes, que reproducimos a continuación:

“Buenas tardes amigos y compañeros del mundo de las letras. Cuando Ángela me solicitó que presentara su libro Los músicos dormidos, recientemente editado por Huerga y Fierro, presentí de inmediato que iba a realizar un emotivo viaje a través del recuerdo por el sendero de un tiempo lineal que, año a año, nos ha ido uniendo. Sí Ángela ¿recuerdas? Eran los años 80, en los que más allá de la movida madrileña y de la libertad por fin ganada, había una efervescencia cultural que impregnaba toda la sociedad. En aquellos años tan creativos nos conocimos y empezamos a participar en recitales organizados por el Taller Prometeo de Poesía, aunque según Ángela íbamos de teloneras. Teníamos la ilusión de los jóvenes, la fuerza del que empieza y la compañía de nuestros seres queridos. En especial recuerdo un viaje organizado por tu esposo, el poeta Juan Ruiz de Torres en octubre de 1982 a Ávila, Salamanca y Alba de Tormes para conmemorar los 400 años del fallecimiento de Santa Teresa de Jesús (1515- 1582). Íbamos todos, los miembros de la Asociación Prometo de Poesía –fundada por Juan-y los poetas invitados, entre los que me encontraba junto a mis padres, Acacia Uceta y Enrique Domínguez Millán, en un autobús repleto de versos por las sobrias tierras castellanas. Incluso nos acompañaban un grupo de músicos jóvenes que habían musicalizado el poema “Vivo sin Vivir en mí”. Juan Ruiz de Torres creó una atmósfera de amistad y compañerismo inigualable e impuso su impronta de vitalidad que logró que todos viviésemos un día que, pese a los años pasados, sigo recordando con nostalgia. 

El tiempo, ese gran destructor, se fue llevando a nuestros seres queridos. Primero se fue mi madre, Acacia, luego partió tu marido y compañero de la poesía, Juan, y hace un año y medio nos dejó mi padre, Enrique. Entonces, Ángela, fueron los recuerdos nuestros compañeros de viaje. A cada minuto vivido le acompaña otro minuto paralelo, traído por el recuerdo, que enriquece ese presente en fuga que habitamos. 

Hoy tenemos en nuestras manos un nuevo libro, transido de recuerdos embellecidos por la magia de la poesía de Ángela. Con él se cumplen 40 años desde que apareció su primer poemario, Amaranta, publicado en 1982.  Un lapsus de tiempo en el que Ángela ha publicado 16 poemarios, 5 novelas y tres colecciones de cuentos, que la han hecho poseedora de premios tan prestigiosos como el Internacional de poesía religiosa San Lesmes Abad, el Leonor y el Blas de Otero, entre otros. Una dilatada trayectoria que ha sido reconocida por importantes estudios tanto dentro como fuera de España. Felicidades Ángela por éste aniversario.

Aunque la mayoría de los presentes lo saben, creo que es un deber reconocer que Ángela no se ha limitado sólo a su propio quehacer literario. Son muchas horas la que nos ha entregado a los demás, primero junto a su esposo Juan Ruiz de Torres y luego ella sola en la tertulia literaria Tardes de Prometeo, una ventana abierta e independiente a la poesía actual y a la de ayer, enfrentándose al olvido que trae el paso del tiempo, devolviendo la voz a los poetas que partieron. 

Un libro de sonetos

    En la introducción del libro que hoy  presentamos, Ángela abre con la cita de un gran poeta de su tierra, el gaditano Rafael Alberti que dice “el soneto siempre estará ahí”.  Ciertamente, con el paso del tiempo el soneto ha tenido un movimiento pendular, de ida y vuelta. Aunque nunca se ha dejado de escribir dicha estrofa, la última década ha visto resurgir al soneto. En esta corriente se inscribe Los Músicos Dormidos, que es un libro de sonetos. Para el lector supone adentrarse en una nueva faceta de la autora, porque nunca antes había publicado sonetos, pese a que siempre los escribió. Estamos ante un poemario que recoge sonetos de diferentes momentos de la creación de Ángela, aunque los dedicados a su esposo fueron escritos en el paréntesis de la Pandemia. Pero no por ello el libro deja de tener un carácter unitario.  Los sonetos incluidos responden a la lucha contra el olvido que el paso del tiempo provoca. La autora nos revela que está dedicado a tres hombres que nos dejaron, a tres hombres fundamentales en su vida: su esposo, su padre y su hermano son Los Músicos Dormidos, que el recuerdo de la poeta rescata de las brumas del pasado, de donde regresan convertido en música y poesía. 

El libro se articula en cuatro partes: Vibrato, Allegro, Andante y Adagio. Y es la música el hilo del que Ángela tira para traer los recuerdos, para derrotar al olvido. Ya lo decía Borges: “El tiempo es la sustancia de la que estamos hechos” Así los recuerdos son el testimonio de lo que hemos vivido o, mejor dicho, de lo que hemos salvado del olvido, para bien o para mal. Confiesa Ángela que para ella recordar siempre es doloroso, incluso aunque se recuerden momentos felices. Y ciertamente, en éste libro edificado sobre el recuerdo de los seres queridos y dedicado a ellos, hay un profundo dolor que aflora repleto de lirismo al recrear un pasado que, si fue feliz, se vuelve nostálgico por la ausencia del ser querido; y si fue trágico- léanse los poemas dedicados a la muerte de estos músicos dormidos,- se manifiesta rebelde y descorazonado ante la realidad de la muerte, a la que finalmente acepta con  fortaleza. 

Pero en Los Músicos Dormidos no nos hallamos sólo ante un lamento, sino que en los poemas se abre un cosmos de sensaciones y vivencias repletas de plenitud, donde nada le es ajeno. Estamos ante una poesía intimista pero no encerrada en su yo, sino que se expande a todo lo que rodeó y formó parte de sus vivencias ahora recordadas. 

           Las dos primeras partes de Los Músicos Dormidos, Vibrato y Alegro, son dos cantos de amor a su esposo, a Juan. Poesía amatoria que en Vibrato se materializa en los instrumentos del concierto que los amantes escucharon y les hicieron vibrar en común.  Dieciocho sonetos dedicados a diferentes instrumentos musicales en los que se produce una original simbiosis del amado con dichos instrumentos. Cada soneto responde al sonido específico del instrumento al que está dedicado, al sonido que trae a un recuerdo, con su música enclaustrada que hace surgir los sentimientos de los amantes, hasta los más apasionados.  Porque los amaban y se amaban. Y los sonetos vibran de erotismo.

Así, se produce una trasposición de los amantes a lo intrínseco del Violonchelo “Te pulso y fluye un rio sin orillas, / corriente musical que es viva hoguera/ al tenerte cautivo en la galera/de mis brazos. Remero que más brillas.”

Y en éste mismo soneto el primer cuarteto es pura poesía erótica: “Te acojo entre mis piernas y rodillas/ hombre mío de cálida madera/ y un trovo ardido me atraviesa entera, / acelera la luz de mis mejillas”.

Del xilófono escribe: “con golpecitos lentos te acaricio/por ver si trina el pájaro canoro/el que habita en tu pecho todavía.” 

El recuerdo del amado se hace omnipresente en los tres sonetos dedicados a La armónica, donde Ángela pide “Pega tus labios al acero frío, / como ayer a mi boca los pegabas, / y en abriendo la armónica sus alas/ la música me lleve hacia el delirio”

La insatisfacción y la dureza del presente a veces deja paso a la añoranza del pasado: “Toca mi amor, para que yo me crea/ que el mundo sigue siendo como ayer: / un pájaro inmortal de blancas plumas”.

Y en torno del sonido de los instrumentos, los recuerdos, los sentimientos apasionados y también el mundo que rodea a los amantes en bellas imágenes recreado. No se trata del espacio cerrado de los amantes sino que la remembranza también acoge al mundo que los rodea. 

Así con La Guitarra llegan las noches de amor en Granada, y con El Saxofón llegan Juan, el Jazz y la dureza cotidiana de Manhattan.

Y esta simbiosis con los instrumentos en La Ocarina se manifiesta con claridad: “Esta pequeña vida que ahora vivo/se torna espuma, litoral caliente, / con las notas que tu lanzas al vuelo. /  Como si fueran barcas las arribo/ a los sueños que cruzan por mi frente, / por si pudieran darme algún consuelo”. 

Y la herida que sangra se manifiesta en los versos de negra tristeza del Clarín:  “es un sonar amargo, es el tributo/que pago porque un día me quisiste”. 

Y al clarinete se une estrechamente, “De mi boca a tu boca pasa un ave/que se convierte en Aria tras su vuelo. Llega a tu corazón y en el deshielo, / cada gota es más música si cabe.”

En Alegro, el amor surge a borbotones de un latido que no ha dejado de sonar. Comienza esta segunda parte de los Músicos Dormidos con un soneto desgarrador dedicado a la muerte de Juan. Arranca con él una sucesión de sonetos sin título y sin numeración donde la ausencia del amado y la añoranza del tiempo vivido juntos, trasciende la realidad y conduce al ensueño y a la esperanza de otra vida en común fuera del espacio y el tiempo conocidos. 

Juan se hace presente cada instante: “Las olas eras tú. Yo lo sabía/ apenas me rozaron levemente/con el añil sonoro, más candente; /agua nardo, viril, callada ría.” 

O bien su ausencia y la añoranza dan lugar a poemas de fuerte erotismo: “Me fatiga dormir en esta cama/ desprovista del río masculino, / aquel que atravesaba clandestino/mis ingles de vivísima retama.” 

Y la ausencia es tratada como un prisma de numerosas caras.

Es la ausencia como deseo: “Yo quisiera dormir entre tus ojos. / Ser la lágrima que partió contigo, / la del color de los ocasos rojos.” 

La ausencia también como afirmación: “Quiero hacer de mi vida tibio guante/que a tu cuerpo se adhiera más que un beso.”  

La ausencia como desesperación “Te fuiste amor y muero lentamente”   

La ausencia como entrega a Dios de su existencia “Te doy la barca que cruzó mi vida, / la lluvia que besó mis arenales; /me quedo con la luz de la memoria.”

Incluso el recuerdo es tan vivo que Ángela afirma “No importa que no estés si ayer me fuiste/ compañero en la paz y en el combate, / amante de mi noche y de mi aurora.” 

La cama vacía, la luz apagada, el traje que espera en el armario, el sonido del bandoneón y la casa de El Palancar-de gran importancia en el poemario-, vacía para siempre, sin el amado. Y sin embargo, hay una desesperación contenida, un deseo de volver a los momentos dichosos, y un saber que el tiempo sólo vuelve con el recuerdo.

Como decía Jaroslav Seifert: Recordar es la única manera de detener el Tiempo.

Y en Los Músicos Dormidos también es una forma de quedarse con el amado: “¿Dónde ir que no vengan tus laureles, /dónde que no transites por mis sueños/ ni tus besos alumbren mi memoria.?”, nos dice.

Sí, en Los Músicos Dormidos  la duplicidad de vivir el presente enlazado al pasado abarca todas las formas del  recuerdo transido de añoranza. 

Andante es la tercera parte del libro y está dedicado a su hermano César. Ángela contiene su verbo, lo hace más pausado, más reflexivo. Afrenta el capricho de la muerte con las interrogantes metafísicas y se pregunta ¿por qué? Y se rebela ante una muerte tan temprana e inesperada. Dice en estos dos tercetos “De todo hubo en su camino, /hasta una muerte sin razón/siendo apenas trigal abierto. /             Era mayo de rosa-espino, / era el alba con desazón/ cuando se fue hacia otro Puerto”.

Por los sonetos se conoce al hombre que ya no está: “Por tu pecho pasaba un arriate/donde sembrabas granos de quimera: / pan para todos, llena la aceitera, /casa caliente, libros… !Qué dislate!/”

Y la autora nos llena de ternura ante la ausencia del hermano en la casa, la angustia ante el espacio vacío: “Desde Mayo la silla está vacía/ mas no ha perdido su calor humano/ la huella en su madera de la mano/ del hombre que hace poco sonreía. /    Está pegada a la pared. Sombría/ pasa las noches esperando en vano/ que, con los trigos rubios del verano, / vuelva aquél a quién ella adormecía. /” 

Hay dureza ante el dolor por la muerte, rebeldía ante la injusticia de la vida: “Qué prisa por llevarlo hacia lo oscuro/cuando en su pecho le sonaba un río, /correnteras de adelfas, aguas granas. /”

Hay desesperanza ante el abandono de Dios en estos dos tercetos: “el Hombre al que creíste tu hacedor, /porque con Él sembraste trigo un día/y compartiste luz de la enramada; / ayer, como quien mata al ruiseñor /tras secarle la charca en que bebía, /secó los álamos de tu mirada.”

En esta tercera parte se manifiesta un sentimiento de angustia existencial ante el destino del hombre. Ángela lo acepta en un sobrio y duro soneto con el que cierra Andante y dice adiós a su hermano “Somos terrón de cal que muerde el tiempo, / lo cincela con su colmillo negro, /nos cruje el corazón. Así es la vida.”

De nuevo el Tiempo y su pasar y el recuerdo de Jaroslav Seifert: “El tiempo nos trata despiadadamente, no le importa nuestra tristeza”. 

Por último, la cuarta parte del poemario, Adagio, está dedicada al padre. Ya en el apartado anterior Ángela consagra un soneto al padre protegiendo al hijo en el más allá. Una ensoñación que sirve de preludio al final del libro, donde la muerte forma parte de la vida. El conjunto de sonetos de Adagio fueron los primeros que escribió Ángela del presente poemario, en 1993, y en ellos hay una reflexión sobre la finitud de la vida y su sentido tras la  primera partida de un ser amado. 

Ya nos lo dice en el verso con el que abre Adagio: “Tú fuiste mi primer querido muerto”… y efectivamente los sonetos plasman ese primer encuentro con la muerte. La muerte ya no es un concepto, es una realidad. Una realidad que se personaliza en una mujer de boca grana o en la envestida de un toro, en un soneto que todo él es una imagen de gran fuerza estremecedora:

“Nadie puede ayudarte en la corrida/que la suerte te puso frente a él. / Yo también tengo escrito en el cartel/ al novillo que segará mi vida./”

Con la muerte del primer ser querido la vida ya nunca será igual porque presentimos nuestro final. Con serenidad el padre es recordado con ternura. La infancia y la juventud, la madurez y la muerte conducen a  una reflexión poética relativa al sentido del devenir del tiempo para el ser humano. Y el más allá se hace presente en el poemario tras los velos de la ensoñación.   

En total son 65 sonetos los que componen Los Músicos Dormidos, cuyos versos fluyen sin que presenten artificio o rigidez por la rima y la estructura de la estrofa. Su vocabulario es rico y a veces complejo, pero alejado de cualquier tipo de culturalismo. Es una poesía intimista, que llega al lector por el sentimiento, sin necesidad de citas de otros autores. En estos poemas lo importante es lo vivido que no se ha borrado, que está ahí edificando día a día el secreto que configura la personalidad de la poeta. Estamos ante una experiencia vital sembradora de poesía. Un intento de recobrar el tiempo pasado para que no se diluya, para que no desaparezca. Y Ángela consigue que los retazos de ese tiempo que se fue crezcan en un espacio para la belleza. Así Vibrato, Allegro, Andante y Adagio forman los tiempos de una sinfonía con la que Los Músicos Dormidos regresan traídos por el recuerdo y la añoranza”.

Gracias.

En Madrid, a 5/10/2022

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=angela+reyes+



Exposición: Salón BarichArte Casa de Cantabria.- Madrid


Del 1 al 15 de octubre de 2022


Diego Canogar ante su obra


Maica NÖIS

14/10/2022.-  La Casa de Cantabria en Madrid ha acogido el Salón XIV de Baricharte- España-Colombia- Internacional Unidos por el Arte.

La magna exposición de 80 pinturas y seis esculturas,  de las que 72  procedían de Colombia y el resto de Cuba, Brasil, Japón, España  y Portugal.

La exposición que ha ocupado  durante estos días las dos plantas de salas expositivas de Casa Cantabria ya había tenido una doble singladura expositiva en diciembre del año 2021 en Bariloche y en enero de 2022 en San Gil.

Para la ocasión en España las obras han llegado acompañadas por el director Luís Eduardo Mejía Bohórquez y algunos pintores y escritores colombianos que han permanecido durante los días del evento expositivo.

La posibilidad facilitadora para su acertado desarrollo ha estado en la figura de la reconocida artista portuguesa, nacionalizada española, Linda de Sousa quien ha realizado todos los tramites cooperativos para que el evento pudiera llegar a buen término.

Por parte de la representación en Madrid de las autoridades de la Embajada Diplomática de Colombia en España se ha procedido con una visita por parte de doña María Andrea Torres Moreno , Ministra Plenipotenciaria.

Dicha visita ha tenido lugar  con un exhaustivo recorrido explicativo de cada obra  con la intervención de los autores presentes en el acto.

Tan agradable encuentro artístico entre países ha finalizado brindando con una copa de vino y productos autóctonos.


"EQUUS" en el Teatro Infanta Isabel. Una reposición del célebre thriller psicológico de los 70



"Equus" en el Teatro Infanta Isabel



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Mai Pire Flores

15/10/22.- Madrid.- 

    Sinopsis.- El psiquiatra Martin Dysart recibe el encargo más difícil de su carrera profesional: deberá tratar a un joven que ha cometido un acto de una brutalidad atroz. El chico, Alan Strang, ha sido detenido por haberles sacado los ojos con un punzón a la media docena de caballos a los que cuidaba en un establo. A partir de aquí comienza una investigación detectivesca de tintes psicoanalíticos en la que el psiquiatra deberá averiguar qué llevó a un joven de buena familia, que jamás había dado un problema, a cometer semejante acto. 
Siguiendo las reglas del thriller psicológico el psiquiatra va indagando en la vida del muchacho, con una madre devota y religiosa y un padre estricto y trabajador. La sublimación del deseo sexual, la falta de relación con otros jóvenes de su edad y su fascinación por los caballos van revelándose como pistas en el laberinto mental en el que se interna el psiquiatra para ayudar a su paciente. Pero el propio doctor tendrá que luchar también con sus propios demonios, entre los que se encuentran un matrimonio sin sentido que no funciona y unas permanentes dudas sobre la utilidad de su profesión frente a los dictados de una sociedad castrante que aniquila los sueños e ilusiones de la gente.
        Nota crítica.- El éxito mitificado de la obra “Equus” del escritor Peter Shaffer en 1973, magnificado por los desnudos integrales llevados a cabo el escenario y los premios recibidos se ha convertido hoy en una sombra alargada. El drama psicológico resulta hoy menos llamativo y escandaloso de lo que fue en aquella década de los 70 y tiene la ventaja de poder verse con mayor naturalidad. Drama freudiano y lacaniano, para descubrir claves de explicación de conductas en el sexo, la religión, el miedo, la actuación de los padres… resulta hoy más manido. 
Por el contrario, puede verse con más naturalidad la tensión y el diálogo entre el psiquiatra y el enfermo que sacó los ojos a los caballos, inspirado en un caso real. Somos hijos de las circunstancias. La madre del protagonista se queja del lamento habitual de culpar a los padres, cuando no, sólo a la madre, por la actuación de un hijo. 
El ritmo de la obra fluye con agilidad en sus distintos cuadros y escenarios, resueltos de modo hábil con cuatro elementos construidos de madera. Un ritmo que no decae si bien cuesta llegar al climax, porque todo parece sucederse en un mismo plano, quizás buscado por la propia directora de la puesta en escena.
    La madurez: el arte de superar frustraciones. Siempre las hay en todas las vidas.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dysart ROBERTO ÁLVAREZ
Alan ÁLEX VILLAZÁN
Dora/Jueza MANUELA PASO
Jill CLAUDIA GALÁN
Frank JORGE MAYOR

Dirección CAROLINA ÁFRICA
Adaptación NATALIO GRUESO
Ayudante de Dirección JUANMA ROMERO
Diseño de Escenografía BENGOA VÁZQUEZ
Diseño de Iluminación SERGIO TORRES
Diseño de Vestuario LUPE VALERO
Diseño de Videoescena DAVID MARTÍNEZ
Diseño de Sonido MANUEL SOLÍS
Coreógrafo/Asesor de movimiento ANDONI LARRABEITI
Producción/Regidor SANTIAGO AYALA
Jefe técnico JOSÉ GALLEGO
Técnico de Sonido y Vídeo AURELIO ESTÉBANEZ
Ayudante de Escenografía ISI PONCE
Ayudante de Vestuario MELIDA MOLINA
Realización de Vestuario SASTRERÍA CORNEJO
Fotógrafo GERALDINE LELOUTRE
Maquillaje y peluquería CHEMA NOCI
Producido por JOSE VELASCO
Productores asociados
ROBERTO ÁLVAREZ
NATALIO GRUESO
Producción TRIANA CORTÉS
Ayudante de Producción AÍNA GARCÍA
Distribución MARÍA ÁLVAREZ

Espectadores

Cuadro de Doña Isabel II en el Teatro Infanta Isabel

Homenaje a Jorge Oteiza en la galería de arte David Bardía


Manolo Quejido, El Palacio de Velázquez acoge una exposición que repasa cinco décadas de su trayectoria

Manolo Quejido. La pintura, 2002. Acrílico sobre lienzo. 200 x 180 cm. Colección particular


L.M.A.

    14.10.2022.- Madrid.- El artista Manolo Quejido (Sevilla, 1946) presentará el próximo jueves 22 de octubre, "Distancia sin medida", una exposición organizada por el Museo Reina Sofía que recoge en el Palacio de Velázquez del Retiro cinco décadas de su extensa trayectoria, iniciada en 1964.

        La muestra incluye tanto sus primeros trabajos de experimentación geométrica y poesía concreta en los años 60, como la producción pictórica que ha venido realizando en las siguientes décadas. Las obras expuestas no sólo permitirán al espectador repasar la evolución de Quejido, sino también tomar conciencia del carácter radicalmente crítico del artista y de la lucidez y rigor de sus investigaciones sobre las posibilidades plásticas de la pintura.

    Manolo Quejido, acompañado por la comisaria de la exposición, Beatriz Velázquez, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, estarán presentes en la inauguración.

miércoles, 12 de octubre de 2022

Exposición “De las lijas a la actualidad" de JOSÉ LUIS LÓPEZ ROMERAL


Exposición “De las lijas a la actualidad" de JOSÉ LUIS LÓPEZ ROMERAL
INAUGURACIÓN: Sábado, 15 de octubre de 2022 a las 12:00 horas




L.M.A.

        Alcázar de San Juan, 11-10-2022.- El próximo sábado, 15 de octubre a las 12:00 horas se inaugura la exposición del artista José Luis López Romeral en el Museo Municipal en Alcázar de San Juan. La exposición, titulada "De las lijas a la actualidad", es una retrospectiva que recoge una serie de obras de distintas épocas que muestran la trayectoria evolutiva de la pintura de Romeral.
    La muestra de pintura está distribuida entre el claustro superior y las dos salas laterales; en la sala izquierda se acogen setenta y cuatro pigmentos sobre lija, obras de pequeño formato y diez impresiones digitales T.P.A. (tocadas por el artista), con una instalación de varios elementos que han propiciado esta etapa de "las lijas", fuente de inspiración de la obra del pintor. 
    También, alberga un pequeño homenaje al periodista José Pérez Guerra persona muy próxima a "las lijas" desde sus inicios. La sala derecha aloja los homenajes al Greco y Cervantes a través de "Las Dulcineas" y algunas piezas vinculadas a las series y premios que componen la obra de Romeral como: "Atentado" (boceto del Premio  del Ejercito), interiores del aire (fuente de inspiración en los premios de Valdepeñas, Salón de Otoño en Plasencia, medalla B.M.W., premios Alcázar, Tomelloso o Manzanares) y "El hombre que hirió a la luna", de la serie "Astronautas" premios Ejército del Aire o certamen Carta Puebla de Daimiel. Son diecinueve piezas representativas de estas épocas.
En el claustro se recoge una semblanza de toda la obra del pintor incluyendo algunos retratos, dibujos y esculturas que dan una idea de los itinerarios seguidos por Romeral desde sus inicios.

JOSÉ LUIS LÓPEZ ROMERAL nació en San Martín de Montalbán (Toledo) el día 9 de septiembre de 1952, en el seno de una familia humilde. En 1976 realiza su primera exposición individual y desde entonces no ha cesado de exponer en galerías de toda la geografía española, en lugares tan importantes como: Alemania, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Argentina, Centroamérica, México, EE.UU. o Japón, entre otros. Su obra está presente en diversos museos, en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, su obra ha sido comentada por los expertos de arte más importantes del país, sigue trabajando, abierto a las diversas formas de expresión.


Música, danza y canto iberoamericanos en el Centro Cultural Antonio Machado de Madrid





Coro Iberoamericano y danzantes paraguayos



L.M.A.
Fotos: Adriana Zapisek
12. 10. 2022. Madrid






Baile uruguayo con vasijas en la cabeza
Ángelo, venezolano
Danzas argentinas
Coro y danzantes uruguayos



 

CERTAMEN INTERNACIONAL MARIO SASLOVSKY: Entrega de premios en la Casa de Vacas el día 19


    Queridos amigos, el próximo miércoles dia 19 de Octubre a las 19:00 en  CASA DE VACAS , en su Salón de Actos, tendrá lugar la entrega de premios del IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA ABSTRACTA MARIO SASLOSVKY . 
    Una fiesta de la cultura, un encuentro de las Artes Plástica, en definitiva un homenaje a la Pintura Abstracta. Os esperamos . El verdadero premio será vuestra presencia. Gracias y nos vemos el MIÉRCOLES DÍA 19 a las 19:00

Estampa 2022, 30 Aniversario. El secretario general de Cultura y Deporte inaugura la feria




L.M.A.

        12.10.2022.- Madrid.- Víctor Francos presidirá el acto de inauguración el jueves 13 de octubre, a las 13.00h. en el pabellón 5 de IFEMA MADRID, en el que también participarán Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, entre otras autoridades. 


Madrid, 12 de octubre de 2022.- La feria Estampa celebra su 30 Aniversario del 13 al 16 de octubre en el pabellón 5 del recinto ferial de IFEMA MADRID. Una edición conmemorativa que cuenta con la participación de más de 100 galerías de arte contemporáneo, con obras de cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales. Esta convocatoria, consolidada como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país, cuenta en esta ocasión con la intervención de Jordi Teixidor y José María Yturralde como artistas invitados.


Mañana, jueves 13 de octubre a las 13.00h., Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura y Deportes, presidirá el acto de inauguración en el que también participarán Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, entre otras autoridades. 


PEDRO JOSÉ PRADILLO. "EL SUEÑO DE LA RAZÓN [CAJAS Y ENSAMBLAJES]" EN LA FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ–CUENCA


Del 18 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023



L.M.A.

        12.10.2022.- La aventura empresarial, la familia, la obsesión por ampliar el conocimiento, por encontrar un futuro a través de la investigación histórica, postraron al Pradillo creador en un sueño que apenas rompía la vigilia en momentos puntuales. Quizás el más revelador fuera el aldabonazo dado por Carlos Codes en 2010, cuando me invitó a acudir con mis viejas cajas a la 2ª Muestra Internacional de Arte Contemporáneo de Cuenca, ARCU. Allí, en la desaparecida Galería Jamete, tuve la oportunidad de trabar amistad con el maestro Antonio Pérez, quien atizaría aún más esa ascua larvada. 


Pero cómo volver, por dónde empezar, qué hacer. Así, después de muchas incertidumbres, rebusqué entre papeles las cuatro ilustraciones que había realizado en 1988 para una revista de bares de copas inspiradas en los Consejos a un joven escritor del serbio Danilo Kiš; pero faltaba por encontrar las fórmulas estética y formal. Unos ingredientes que tomé de Muscus ex craneo humano, una de aquellas cajas de 1996 en la que encontraban acomodo varios objetos y piezas relacionadas con Francisco de Goya delante de un fotograma de la película Viridiana de Luis Buñuel.


Producto de este renacido interés hacia las artes visuales son los proyectos que se han sucedido en los últimos años y que se reúnen, parcialmente o al completo, en las salas de esta Fundación: BESOS Y CAPRICHOS (2014-2018), ECCE–HOMO. A propósito de F. NIETZSCHE (2016-2018) y ALFA Y OMEGA. Pecados y Virtudes (2020). En todos subyace un denominador común, lograr imágenes y objetos para la fascinación a partir de la combinación de elementos buscados, que, más allá de la particular estética resultante, susciten inquietudes no deseadas en el espectador y provoquen en él motivos para la reflexión. Faltaría por incorporar el último capítulo ¿Por qué no te callas? (2020-2022), sin duda el más polémico, satírico y cáustico jamás realizado por mí.


FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ

Centro de Arte Contemporáneo

Convento de las Carmelitas

Ronda Julián Romero, 20 – CUENCA

Del 18 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023


MANUEL ALCORLO expone en la Galería José Rincón de Madrid



L.M.A.


        12,10.2022.- Madrid.- El pintor y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, muestra una pequeña - en cuanto a número- exposición en la galería de José Rincón, en la que se pone de manifiesto su arte en el dibujo, la composición y el color, con un lenguaje propio.

Galería de José Rincón

calle Valverde, 39 de Madrid




martes, 11 de octubre de 2022

Teresa Valentín, cumpleaños de una vida consagrada al teatro, en pleno proyecto de "Tío Vania" en el Teatro Pavón



 
Teresa Valentín, gestora teatral


J. S.A.

    12.10.2022.- Teresa Valentín ha celebrado su cumpleaños en medio del proyecto "Tío Vania" de Anton Chejov, que tiene lugar en el Teatro Pavón de Madrid, bajo la dirección de su esposo Juan Pastor y la interpretación de su hija, la actriz María Pastor, entre otros seis actores.
            Menuda, rubia y con ojos azules, Teresa Valentín-Gamazo (Madrid, 1956) ha sido y es una mujer fuerte, entregada por completo al teatro. Ha consagrado los recientes años de su vida al Teatro Guindalera (2003-2019), primero y Espacio Guindalera, después, hasta que se cerró el proyecto poco antes de la pandemia.
    Es autora entre otros de los libros: Planificación, producción y promoción teatral, y, Cuadernos de técnicas escénicas: gestión, producción y marketing teatral, junto a Grego Navarro de Luis.
    Se inició en el TEI y estudió Gestión de Empresas y Actividades Turísticas, así como Idiomas e Interpretación en el Pequeño Teatro. Ha trabajado, además de en Gestión, en Vestuario y Ambientación. Tiene el arte de buscar soluciones. Es la cara oculta de la escena. Su lema: "Hay que hacer del cambio una herramienta de trabajo".
        Su tesina académica fue "Desarrollo de audiencias-formación de espectadores"
    En los 80 puso en marcha el Servicio de Teatro de Infancia y Juventud en el País Vasco, donde junto con Juan Pastor  coordinaban la representación de obras de teatro para las 1500 escuelas del País Vasco. El proyecto se resumía entres líneas de trabajo: el teatro va a la escuela, los escolares van al teatro y los escolares hacen teatro.
    En 1987 creó el Curso de Gestores de Teatros Públicos, dentro del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). También diseñó la Escuela de Formación de Técnicos. Y más adelante la Joven Escena.

Más información

Ignacio Gómez de Liaño y Felipe Espílez, recital en la Rioja Poética

Rosario de la Cueva, Ignacio Gómez de Liaño, Felipe Espílez y José Antonio Rodríguez Caño


Julia Sáez-Angulo

11/10/22.- Madrid.- Los escritores Ignacio Gómez de Liaño y Felipe Espílez Murciano han llevado a cabo un recital en la tertulia La Rioja Poética, dirigida por Rosario de la Cueva desde hace once años. 

El acto fue presentado por el presidente del Centro Riojano José Antonio Rupérez Cano.

Tanto la directora de la tertulia como el presidente recordaron la figura de la escritora y diplomática colombiana Luz Elena Pérez Duque (1961-2022), que había intervenido meses atrás en La Rioja Poética, recitando los poemas de su libro "Con la desnudez del alma".

Gómez de Liaño leyó de su libro “Poemas de un adolescente (1960-1965”, versos de corte clásico o desestructurado. Por otro lado, mostró como primicia el libro “El reino de las luces, Carlos III", traducido al alemán y editado con pasta dura. 

Felipe Espílez, por su parte, recitó una decena de sus 54 “suspiros” poéticos sobre Doña Isabel de Segura y Don Diego Martínez de Marcilla (siglo XIII), los amantes de Teruel.

        El próximo 8 de noviembre tendrá lugar la próxima lectura poética en la que intervendrá el escritor Luis Antequera.


GABINO AMAYA expone su pintura reciente bajo el título de "Contorsionistas" en el Centro Quinta del Berro de Madrid


Del 17 al 31 de octubre de 2022

Gabino Amaya, pintor

Obra de Gabino Amaya


La Comunidad de Madrid clausura "Hispanidad 2022" con animación en la calle, flamenco, tango, mariachis y bandas de música en 18 municipios

La consejera de Cultura y el de Transportes asistirán mañana a distintos espectáculos programados para conmemorar la Fiesta Nacional

 En la capital, las actividades se extienden por la Plaza Mayor, de la Villa, del Callao, de Isabel II, la Red de San Luis y la calle Fuencarral, entre otros puntos

 Barcelona acoge, al mismo tiempo que Madrid, una actuación de miembros de la Orquesta Sinfónica Cruz-Díez


L.M.A.

11 de octubre de 2022.- La Comunidad de Madrid pone mañana el broche final a Hispanidad 2022, que desde el pasado 4 de octubre ha desplegado una programación compuesta por alrededor de 130 actividades para conmemorar el día de la Fiesta Nacional que se celebra el 12 de octubre. La jornada de clausura incluye flamenco y tango, artes escénicas, música mexicana con Mariachi Vargas y la Banda El Recodo y conciertos de bandas de música en 18 municipios, entre otras propuestas.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, hará un recorrido por el centro de la capital para disfrutar del evento organizado por el Gobierno regional para homenajear la cultura hispana, como el espectáculo Una historia de amor que unió dos mundos, que presenta dos números musicales del musical Malinche de la Plaza del Callao.

Asimismo, la calle Fuencarral se convertirá en escenario de una muestra de artes escénicas con actuaciones de teatro, música, circo y magia. Mientras, la Plaza Mayor madrileña acogerá un concierto de la Orquesta Sinfónica CruzDíez, que al mismo tiempo tocará en el Teatro Apolo de Barcelona.

También se han unido a esta celebración de Hispanidad 2022 18 localidades de la región (Algete, Brunete, Campo Real, Casarrubuelos, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Galapagar, Madrid, Meco, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés), en las que se llevarán a cabo conciertos simultáneos de 19 bandas de música municipales, dos de ellas en la ciudad de Madrid.

Además, en colaboración con Metro, la Plaza del Callao y la Red de San Luis se transforman en escenario de sendos flashmob –actuación de baile colectiva con una coreografía que se realiza en un lugar público– de flamenco y tango respectivamente, espectáculo este último al que acudirán la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz y el de Transportes e Infraestructuras, David Pérez. Asimismo, el salón de baile del Museo Cerralbo de la capital albergará un espectáculo de danza.

Por la tarde, la Plaza Mayor será el escenario de un concierto de la Banda El Recodo, consagrada en México y Estados Unidos, y el WiZink Center recibe al Mariachi Vargas de Tecalitlán. También están previstas a lo largo del día otras actuaciones de folclore en Callao, la Plaza de la Villa y la de Isabel II.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, en coproducción con LAZONA, estrena "La vida es sueño" a cargo de la compañía Cheek



L.M.A.

11.10.2022.- Madrid

        La Compañía Nacional de Teatro Clásico, en coproducción con LAZONA, estrena La vida es sueño a cargo de la compañía Cheek by Jowl Declan Donnellan y Nick Ormerod que dirigen su primer montaje con un elenco de intérpretes en español y el segundo del repertorio de nuestro teatro áureo 

La producción, que se estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla este viernes 14 de octubre con todas las localidades vendidas, recorrerá ciudades españolas como Girona (Temporada Alta), Valladolid, Valencia, Avilés, Madrid o Alicante, y podrá verse en Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia) 

Es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro, con la colaboración de Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia) La trágica historia de Segismundo, príncipe heredero de Polonia encerrado en una torre desde su nacimiento por su propio padre, que Calderón de la Barca dramatizó en La vida es sueño (Life is a Dream), una de las obras más reconocidas del Siglo de Oro español, vuelve a los escenarios en una nueva versión de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a cargo de la compañía procedente de Reino Unido, Cheek by Jowl. 

Declan Donnellan y Nick Ormerod levantan en escena su primer montaje en español coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro, con la colaboración de Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia). 

Si bien es el segundo montaje de Cheek by Jowl perteneciente al repertorio del teatro clásico español, ya que en 1989 llevaron a las tablas Fuente Ovejuna, de Lope de Vega; este es el primer montaje que Declan Donnellan dirige interpretado por un elenco de actores españoles: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano. 

En palabras de Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, «con este montaje cumplimos el sueño de que Cheek by Jowl, la compañía dirigida por Declan Donnellan y Nick Ormerod que es la referencia internacional en cuanto a una mirada sobre los autores clásicos, dirija una obra del repertorio clásico español, como es La vida es sueño, de Calderón de la Barca, sin duda, el título por excelencia de nuestro Siglo de Oro. Queremos dar las gracias a todos nuestros socios que son parte fundamental de esta propuesta teatral única».

  Coproducción: Colaboración: 

Declan Donnellan, director del montaje, ha comentado que «es genial trabajar con esta maravillosa compañía de actores españoles, y en esta obra, posiblemente el mayor logro del Siglo de Oro español. Estuvimos actuando en España antes de actuar en Londres, en el otoño de 1984. Eso fue con Pericles, que posteriormente realizó una amplia gira por Reino Unido, Europa y más allá. 

En el espíritu de esa odisea y aventura, esperamos llevar nuestra nueva producción de La vida es sueño al Barbican y compartirla con audiencias de todo el mundo en la próxima temporada. Estamos muy agradecidos con nuestros socios en España, Francia y Reino Unido que nos ayudaron a hacer realidad este Sueño». 

Gira 

Continuando con la voluntad de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de llevar sus producciones de gira para acercar el teatro clásico a más públicos, la producción se estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla entre el 14 y el 16 de octubre con todas las localidades vendidas. Posteriormente, recorrerá diferentes ciudades españolas, como Girona (22 y 23 de octubre), en el marco del festival Temporada Alta; Valladolid (12 y 13 de noviembre); Valencia (19 y 20 de noviembre); Avilés (2 de diciembre); Alicante 5 de mayo) o Gijón (21 y 22 de julio). La Sala Principal del Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, acogerá el montaje entre el 15 de diciembre y el 26 de febrero. En el ámbito internacional, La vida es sueño podrá verse en Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia) el 9 y 10 de marzo y en Barbican (Londres), donde Cheek by Jowl es Artistic Associates, entre el 13 y el 16 de abril. 

Equipo artístico 

La vida es sueño (Life is a Dream) de Calderón de la Barca Dirección: Declan Donnellan. Reparto: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano. Diseño de escenografía y vestuario: Nick Ormerod. Diseño de iluminación: Ganecha Gil. Compositor y diseñador de sonido: Fernando Epelde. Asesora de movimiento: Amaya Galeote. Ayudante de dirección: Josete Corral

  Coproducción: Colaboración: Asesor de dramaturgia: Pedro Víllora. Coproducción: Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro. Colaboración: Con Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia). Compañía Nacional de Teatro Clásico Es es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música) que depende del Ministerio de Cultura y Deporte. 

Creada por Adolfo Marsillach en 1986, es la institución de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico. A lo largo de su historia la Compañía ha llevado a cabo más de un centenar de producciones que han viajado, no solo por todo el Estado español, sino también por muchos lugares de Europa y América, afianzando con su presencia en ellos, la voluntad de difusión de nuestro patrimonio dramático. 

Lluís Homar dirige la Compañía desde septiembre de 2019. Anteriormente fue dirigida por Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco y Helena Pimenta. Cheek by Jowl Declan Donnellan y Nick Ormerod fundaron la compañía internacional de teatro Cheek by Jowl en 1981 y desde entonces han creado más de 40 producciones, que se han representado en más de 50 países de los seis continentes. 

Algunas de las producciones galardonadas de Cheek by Jowl a lo largo de los años son: Boris Godunov, Three Sisters y Measure for Measure (en ruso); As You Like It, Macbeth y The Winter’s Tale (en inglés); Andromaque y Ubu Roi (en francés); y más recientemente, The Revenger's Tragedy (en italiano). Su trabajo y contribución a las artes ha recibido reconocimiento tanto en el país como en el extranjero, incluido el Premio Laurence Olivier y la Orden del Imperio Británico (OBE). 

Por su trayectoria, Declan Donnellan ha recibido el Premio Stanislavksi, la Máscara Dorada, el Premio Carlomagno y el León de Oro de Venecia. Aparte de Cheek by Jowl, las producciones de Declan Donnellan y Nick Ormerod incluyen: Fuenteovejuna, Oedip Rege con el Teatro Nacional de Craiova, Sweeney Todd, ambas partes de Angels in America (Teatro Nacional); Shakespeare in Love (West End). Cheek by Jowl es una organización benéfica y recibe apoyo regular del Arts Council England (consejo de las artes de Inglaterra). La compañía es Artistic Associate de Barbican en Londres.

  Coproducción: Colaboración: LAZONA Teatro Desde su creación en 2003 LAZONA ha producido 14 largometrajes y más de 50 obras de teatro, combinando tanto taquilla como éxitos de crítica y premios. La producción teatral de LAZONA destaca por los éxitos de crítica de nuevos trabajos en España como La piedra oscura de Alberto Conejero —ganadora de cinco premios MAX incluyendo mejor espectáculo teatral, y La Ternura, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol —actual director del Centro Dramático Nacional. Barbican (Londres) El Barbican, es una organización artística y de aprendizaje mundial, trabaja/abarca todas las disciplinas de todas las principales formas de arte, como la danza, el cine, la música, el teatro y las artes visuales. 

Su programa de aprendizaje creativo respalda aún más todo lo que hace. Más de un millón de personas asisten a los eventos anualmente, se presentan cientos de artistas e intérpretes y más de 300 empleados trabajan en el lugar. 

El centro de renombre arquitectónico abrió sus puertas en 1982 y comprende Barbican Hall, Barbican Theatre, The Pit, Cinemas 1, 2 y 3, Barbican Art Gallery, una segunda galería The Curve, espacios públicos, una biblioteca, una terraza al lago, un conservatorio en un invernadero, instalaciones para conferencias y tres restaurantes. The City of London Corporation es la fundadora y principal financiadora del Centro Barbican. Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia) Teatro, danza, música, circo… Pero también cine de autor, exposiciones, debates, encuentros… 

¡Tantas citas que hacen del SNA-Tarn un lugar de efervescencia artística y cultural, un espacio vivo para el público y los artistas! Creado en 1983, el Centro Cultural Albigeois obtuvo el sello Scène Nationale en 1992.       

Su Scène Nationale abarca todas las artes escénicas contemporáneas (teatro, danza, música, circo, etc.) y da vida a un cine clasificado como arte y ensayo por la Centro Nacional de Cine e Imagen en Movimiento con los sellos «Investigación y Descubrimiento», «Audiencia Joven» y «Patrimonio y Directorio». 

En 2022, la Escena Nacional cambia de nombre para convertirse en Escena Nacional de Albi•Tarn. Fiel a sus responsabilidades artísticas, profesionales y públicas, la asociación Tarn extiende su trabajo de democratización cultural en torno a su formidable herramienta, el Grand Théâtre (Grande Salle: 900 asientos, Salle Haute: 250 asientos), sus otros lugares el Athanor (220 asientos) y el Théâtre des Lices (500 asientos) pero también en todo el departamento (proyecto a lo largo del Tarn) gracias a sus numerosos socios.