viernes, 25 de diciembre de 2015

Los “Sonetos” de William Shakespeare en edición bilingüe de Jenaro Talens y Richard Waswo en Cátedra







Julia Sáez-Angulo

         25.12.15 .- Madrid .- Los celebres “Sonetos” de William Shakespeare se han publicado en edición bilingüe de Jenaro Talens y Richard Waswo con introducción y notas del segundo, traducidos por Manuel Talens, publicado por Cátedra con pastas duras.

         William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 1564 -1616) es el dramaturgo inglés gran conocedor del alma humana. Algunos se empeñan en dudar de su existencia y dicen que Shakespeare es una suerte de firma colectiva. Cierto o no, la obra shakesperiana es de lo mejor de la literatura universal y entre sus obras destacan los sonetos.

         “En la Europa del siglo XVI, la condición ineludible para quienes soñaban con labrarse una reputación como poetas era escribir sonetos, o mejor aún, secuencias enteras de sonetos”, se recuerda en la introducción.

         Así dice el Soneto número 6

No permitas que borre con su zarpa el invierno.
Lo que es en ti verano, sin que antes te destiles.
Envasa tu perfume; y junto a la hermosura
Coloca tus tesoros sin que mueran contigo.
Puesto que no es usura el prohibida el usar
Réditos de la vida para hacernos dichosos,
Para ti eso sería engendrar otro tú
O más feliz diez veces si dieras diez por uno.
Y aún diez veces serías más feliz si diez veces
Pudieses repetir otros diez como tú.
¿Qué podría la muerte si cuando tú partieras
viviendo te quedases en la posteridad?
         No seas obstinado que la belleza en ti
No es pasto de la muerte ni herencia del gusano?




         

jueves, 24 de diciembre de 2015

Maica Nöis, Encuentro en un jardín en torno a "Armonías"


"Estanque jardines Fuente del Berro" Nöis


Julia Sáez-Angulo

24.12.2015 .- Maica Nöis expone durante este mes de diciembre de 2015 fotografía y pintura en la Sala de Exposiciones del parque Fuente del Berro en Madrid. La exposición, bajo el título de Armonías, permanecerá abierta hasta principios de 2016. Después, en el mes de febrero, realizará otra exposición en la Casa de Galicia en Madrid.

.- ¿Por qué dos exposiciones en pocos meses?
Una exposición en los últimos días de este otoño dorado junto a un jardín parecido a un pequeño Versalles, con pavos reales para acceder al recinto y una sala con techo de cristal, no pueden ser un lugar más perfecto y bello para exponer en los días finales de este año 2015. Haber podido realizar una selección de obra de últimos años en pintura (oleo y acuarela) y fotografía, es un logro y un regalo  para un artista.
La segunda en otro lugar emblemático, La Casa de Galicia, ese palacete junto a Los Jerónimos y a la espalda del Museo del Parado, ya es un lugar lo suficientemente interesante para estrenar toda mi nueva creatividad en el mes de febrero de 2016.

 Dos exhibiciones completamente diferentes y en dos centros tan bellos es de plena satisfacción para dar a conocer mi obra. A partir de estos dos eventos se cierra un círculo vital artístico y emprenderé nuevos caminos.

.- ¿No siente esquizofrenia entre la pintura y la fotografía?
 Años entregada a ambas creatividades, compaginándolas e intentado que se reconozcan en paralelo.
Cuesta, como cualquier innovación, pero lo estoy consiguiendo
Mi hijo, el periodista, en la presentación de mi exposición en el Museo Manaut en Valencia, lo explicó muy bien "Recuerdo a mi madre siempre con un pincel en la mano y en la otra haciendo siempre algo, y todo bien. Y al cuello una cámara fotográfica. Claro sino le quedan manos ....." Esta es mi realidad y estoy muy cómoda. Es oficio en ambas y trabajo continuado



.- ¿Qué significa para usted la acuarela?
Vuelvo a transcribir palabras de esa presentación que lo definen:
 " Nöis siempre ha sido una perfeccionista de la acuarela, algo que sigue considerándose complicadísimo. La pintura matérica y otras corrientes de impacto redefinieron las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX y relegaron la acuarela a un lugar muy ingrato.
Existe cierto coraje en no dejarse vencer por las modas y designios del mercado en la búsqueda constante de una voz propia que compartir con el resto del mundo. Esa cosa tan rara de encontrar que llamamos compromiso artístico y que en Nöis va evolucionando hacia una personalisima abstracción. Lo que significa entregarse a la aventura y que el arte busque nuevas formas a través del trazo"
En ello persisto con coraje, decisión, pasión, perfeccionismo, estudio, sistematización, esfuerzo y un punto de rebeldía necesario para no dejarse vencer por críticas adversas.

.- ¿Tiene preferencia por algunos colores de la paleta?
La paleta del pintor tan nombrada. Se "debe" pintar con el color. Me ha ayudado mucho hacer pintura y fotografía porque requieren una percepción segura con un ejercicio muy activo de retina.
Sobre todo con la fotografía porque al tener que focalizar dentro del visor te obliga a una especial concentración
Estimo que el tema marca el color y el pintor no debe bloquear ninguno en  su paleta.
Generalmente se me aprecia la utilización y el logro del color en mi obra tanto en pintura
como en fotografía

.- ¿Ha aparcado el collage que practicó un tiempo?
Pues no. En esta exposición presento uno realizado sobre papel braille sin perforar
Es mi particular homenaje en recuerdo de la más grande en este arte Hannah Höch –pintora, collagiste, fotomontadora, escultora, creadora textil, escritora. En fin fascinante y una de las figuras más importante de las vanguardias históricas europeas. Una pequeña muestra de su obra  se pudo contemplar en Madrid en el Instituto Alemán
Desarrollar un collage es hacer un trabajo mental. Ha visto qué bien lo hacen los niños? Y es porque su mente está abierta y no domesticada vanamente

.- ¿Trabaja por series? ¿Por qué?
Rigor y disciplina. Un tema, si es interesante, debe ser "perseguido". La serie te sujeta. Cezanne dibujó y pintó la montaña Sainte-Victoire no menos de veinte veces. Al final la concebía con lo que denominó "la petite emocion"

pintura de Maica Noïs

.- ¿Qué temas le interesan?
Tanto en pintura como en fotografía la creación de la obra tiene un camino  que se marca con el tiempo. Ambos tienen un mucho de misterio. Hay una entrega que desnuda el alma
Los temas están a nuestro alrededor. Sabemos  interiorizarlos, captarlos y  desarrollarlos?
Lo intento y no me circunscribo a un temario en particular. En cualquiera de los que elijo lo medito antes muchisimo.  Por ello, en la ejecución, cuando entro ya ha habido todo un proceso
Ahora voy a ahondar en cómo llevar una obra pictórica a vertido textil. Es un tema que llevo desde hace años tratando de que se divulgue. Lo considero apasionante.
Ya he presentado blusas y vestidos pintados. Es una preciosidad y un campo extenso.

.- ¿Qué autores considera sus maestros?

Los innovadores. No sólo artesanos. Lo que puede denominarse que toca al "genio". La diferenciación

He descubierto un paralelismo con Cezanne, el maestro - que nunca tuvo alumnos-ni pretensiones. Con una insobornable voluntad de búsqueda y progreso. Habló de cómo basarse para crear la "armonía" a través del volumen de las cosas realizadas con el color y que no lleguen a la retina sino al corazón. No buscó perpetuar los modelos y lugares tal y como son, sino como lo sentía, los vivía y los soñaba
Fue incomprendido en su época. Su padre, el banquero, quiso que fuera Abogado y en la pintura la crítica le confirió frases como esta "Para admitir a Cezanne como pintor habría que incendiar El Louvre " crítico de arte Henry Rochefort (1903)
 Y Kandinski que abandona la práctica exitosa de la abogacía con 30 años para dedicarse a la pintura. Bueno al menos yo he recibido el Primer Premio en Pintura del Colegio de Abogados y terminé mi carrera de Abogado- y Mediador, que era lo que querían mis padres.

.- ¿Qué exposiciones ha visitado recientemente y le han interesado?

Max Bill en 1948 cuando se dedicaba al diseño de exposiciones  se preguntaba  porqué y para qué visitamos exposiciones y afirmaba "He llegado a la conclusión de que la mayoría de los visitantes espera recibir una sensación que exceda al ámbito de su vida cotidiana."
Lo afirmo y extiendo además visitar una exposición es sobre todo una fiesta para la inteligencia.  Hace poco en la Galería Abadía, un espacio muy bello por cierto, descubrí un pintor de Valencia , que firma Stübing y que es profesor de botánica en esa ciudad. Su obra muy interesante

.- ¿Qué museos disfruta más y por qué?
Pues curiosamente el otro día disfruté muchísimo con la exposición sobre Julio Verne, un visionario, un precursor.
Cuanto desconocemos de esta materia.
Tiene un montaje que revela el campo de la ensoñación y de los hombres que son capaces de elevarse imponiendo ciencia y búsqueda de futuro. Una sola mujer en toda la exposición, que además realizó "La vuelta al Mundo" en menos de los ochenta días previstos por Verne
La ciencia es la que desarrolla fundamentalmente el cerebro.
Bueno he pintado mi interpretación de la materia gris, el Axón, el cerebro,  en acuarela en mi próxima exposición de febrero -16  se puede contemplar


.- ¿Qué libro de arte recomendaría?
No recomiendo libros de arte. Soy una devoradora de su visionado. Es un temblor especial cuando abres tan preciosos ediciones . Pero esto es  algo que debe ser muy personal

.- ¿Qué proyectos tiene?
No rendirme  y sorprender. Lo primero  a mí misma. Si mi cerebro está sano y fecundo y mi cuerpo obedece .


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Nathaniel Philbrick, autor de “En el corazón del mar” sobre el naufragio del barco ballenero Essex.








Julia Sáez-Angulo

         Una verdadera epopeya del mar. Una historia de supervivencia en condiciones límite. Nathaniel Philbrick es el autor norteamericano de En el corazón del mar, que narra una odisea real de los náufragos del barco ballenero Essex. El libro ha sido publicado por la editorial Seix Barral en Biblioteca Formentor.

         El naufragio del Essex tuvo lugar el 20 de noviembre  de 1820, por el ataque de un cachalote. Fue el detonante de la novela Mobby Dick por Herman Melville. Nathaniel Philbrick  (Pensilvania. Estados Unidos, 1956) cuenta con un tono más real que Melville como fue la salvación de los tripulantes en botes salvavidas y con escasez de víveres.



         La novela de Nathaniel Philbrick -  mereció el National Book Award en 2000.

         En el corazón del mar es una novela magnífica, que absorbe la atención del lector. La intriga por la vida, la noticia de la superación, de qué sucedió. Gabriel García Márquez también nos dio una novela periodística en su obra Relato de un naufragio.

         El mar con su grandeza y belleza fue durante un tiempo el espacio del mal, en el que habitaban los monstruos que acechaban con grandes peligros. La literatura y el cine  nos han dejado testimonios poderosos de ello.

         En el corazón del mar es una novela deslumbrante llevada al cine por  Ron Howard. Se dice que el cine tiene la belleza de la música que ayuda a la inmediatez del trasunto; la novela tiene a su favor la libertad de la imaginación comprensiva del lector para enfocarla.

         Vale la pena leer En el corazón del mar, una novela basada en unos hechos reales que sucedieron hace tiempo y que ya generaron literatura, pero ahora un libro novelado siguiendo con pauta y atención literaria de aquellos hechos.




         

EXPOSICIONES DE FUNDACIÓN MAPFRE EN MADRID Y BARCELONA ESTAS NAVIDADES




L.M.A.
No dejes escapar la última oportunidad para visitar las exposiciones Pierre Bonnard y El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones de los museos d´ Orsay y de l ´Orangerie, que se clausuran el próximo 10 de enero.
En Madrid, se puede disfrutar de la muestra sobre el pintor francés Pierre Bonnard, una de las figuras decisivas para entender el nacimiento del arte moderno, que desarrolló una obra profundamente personal basada en el color y en la pasión absoluta por la pintura, que transmite en cada una de sus obras.
La exposición, organizada por Fundación MAPFRE junto al Musée d’Orsay y los Fine Arts Museums of San Francisco, ofrece una mirada renovada sobre la original obra del artista francés a través de más de un centenar de obras de más de treinta prestadores.
En la Sala Recoletos, Paseo de Recoletos, 23, Madrid. Hasta el 10 de enero. 
También en la capital, se muestra la exposición de fotografía Paz Errázuriz, que recorre, a través de más de 170 obras, cuarenta años de la dilatada trayectoria de esta fotógrafa, y abarca desde sus primeras obras, de mediados de los años setenta, hasta sus series más recientes.
Las fotografías se centran en entornos marginales e individuos que no encajaban con las normas de comportamiento tradicionales, personas desprotegidas que dormían al raso, hombres y mujeres recluidos en psiquiátricos, miembros de circos pobres, travestis perseguidos por la policía, etc.
En la Sala Bárbara de Braganza, 13, Madrid. Hasta el 28 de febrero.

Por último, en el nuevo espacio expositivo de Fundación MAPFRE en la Ciudad Condal, se exhibe El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones de los museos d´ Orsay y de l ´Orangerie.

La muestra, compuesta por más de 70 obras, es una propuesta única con la  que descubrir a través de los grandes nombres de la historia del arte del citado periodo, cómo el color se convierte en un camino para llegar desde el Impresionismo a la pintura de vanguardia.
En la Sala Casa Garriga i Nogués, Calle Diputació, 250, Barcelona.

Las salas de exposiciones de Fundación MAPFRE permanecerán abiertas durante todas las Navidades, excepto los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre tendrán una apertura especial, de 10.00 a 15.00 horas, mientras que el resto de días se mantiene el horario habitual, que se puede consultar en la web:

http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/nuestras-salas/.

Reserva de entradas en la web: https://entradas.fundacionmapfre.org



El Espacio de las Artes de Castellana acoge la exposición “Poppis caninos” de Felipao

 

·         Tanto la fabricación de las esculturas como su interpretación son realizadas a mano por el artista, que hace de sus creaciones piezas únicas pudiéndose además personalizar previo encargo.
·         La muestra estará hasta el próximo 5 de enero en El Corte Inglés de Castellana, en el Espacio de las Artes. 

L.M.A.

Madrid, 23 de diciembre de 2015: El Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana acoge del 22 de diciembre al 5 de enero la exposición pop art del artista Felipe Felipao. Una muestra que recoge una selección de sus mejores obras de esculturas de perros decoradas. Estos canes son de fibra de vidrio, pesan 5 kilos y algunos tienen el mismo tamaño que un Bulldog Francés. Una exposición hecha a medida para los coleccionistas y amantes del arte a los que les atrae la originalidad de la propuesta.

Felipao reúne una colección de esculturas únicas, originales y divertidas, del popular bulldog francés, “Poppi”, cuyo nombre procede de un pueblo de la Toscana donde el artista buscó inspiración para crear esta escultura. Además, la colección incluye esculturas de carlinos “Pippo y Pippa”, los ‘Hornys’ una serie limitada de calaveras con una temática muy pop y los “Poppis”, un travieso bulldog inglés en colores flúor junto a los sobrios oro y negro charol.

Las obras, realizadas en fibra de vidrio, a escala real (50 cm de largo x 25cm de ancho x 35cm de alto, y 5 kilos de peso), se han elaborado con distintas técnicas y materiales como pintura, patchwork, papel, tela o leds. Cada Poppi es una pieza única, no hay dos iguales, cuenta con un certificado de adopción donde figura su nombre y el de su dueño, así como su número de serie. Todas ellas destacan por sus divertidos motivos y colores. La parte estética y la racional confluyen en cada pieza que, de manera individual, incita al público a reflexionar sobre cuestiones como la dependencia de lo material, el uso energético o los convencionalismos.

El Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana surge como punto de encuentro para artistas, coleccionistas y aficionados al arte. Con esta perspectiva se organizan exposiciones temporales, como la de Felipe Felipao, en las que figuran tanto autores consagrados como otros artistas nóveles que destacan por su talento.

Esta iniciativa representa la vinculación que tiene El Corte Inglés desde sus comienzos con el mundo de la cultura y el arte, apoyando eventos, organizando exposiciones, concediendo becas y patrocinando diversas actividades de índole cultural.


Publicadas en el BOE las Órdenes Ministeriales que culminan el cambio de modelo de financiación del cine

Rubricadas por el Ministro el viernes, 18 de diciembre


·      El nuevo modelo entra en vigor el 1 de enero de 2016 y tendrá un periodo transitorio de 3 años, hasta 2018


L.M.A.

23-diciembre-2015.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy las órdenes ministeriales, firmadas por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte el pasado viernes 18 de diciembre, con las que se culmina el cambio de modelo de financiación del cine: la orden de bases de ayudas al cine y la orden de reconocimiento de costes subvencionables.
El cambio de modelo de financiación del cine que entra en vigor el próximo 1 de enero, quedó regulado por la reforma de la Ley del Cine, aprobada el pasado mes de mayo, y ha sido desarrollado por el reglamento aprobado a principios del presente mes de diciembre, quedando sólo pendientes las órdenes ministeriales publicadas hoy.
Con esta reforma, el régimen de ayudas denominadas ‘a la amortización’ en la producción de cine se ha sustituido por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción. Este cambio permitirá la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante el proceso productivo, y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo. Para aportar seguridad financiera al sector cinematográfico, se ha establecido un periodo transitorio –hasta 2018-, en el que este nuevo modelo de financiación del cine convivirá con las antiguas ayudas a la amortización.
Desde que se iniciara en 2012 el proceso para modificar el modelo de ayudas a la cinematografía, se ha mantenido un constante diálogo y consenso con el sector. Resultado de este ánimo de acuerdo, las órdenes ministeriales publicadas recogen buena parte de las observaciones presentadas por el sector en el trámite de información pública.


Orden de bases de ayudas al cine
Regula los criterios para adjudicar las nuevas ayudas a la producción cinematográfica, tanto de largometrajes como de cortometrajes, así como a distribución de películas, participación de éstas en festivales y organización de festivales en España. Las nuevas ayudas distinguen entre ayudas generales y ayudas específicas, según el tipo de película a subvencionar.
La orden ministerial de bases publicada ha incorporado gran parte de las demandas del sector. Las principales modificaciones tienen que ver con los requisitos de acceso y la figura del beneficiario.
En las ayudas generales:
-          Se modifica el coste mínimo para acceder a las ayudas. Se establece en 1,3 millones de euros (frente al millón inicialmente planteado), cifra que se adecúa mucho más al coste real de las películas, al tiempo que se reduce el requisito de financiación del 40% al 35%, lo que permitirá acceder a una mayor variedad de películas.

-          Este coste mínimo se reduce para la parte española en películas en coproducción internacional, que será de 0,7 millones de euros, lo que mejorará considerablemente el acceso a estas ayudas de las coproducciones internacionales (en el modelo de ayudas a la amortización, esta exigencia estaba en 1,5 millones de euros).

-          También se reduce el coste mínimo para películas de carácter documental a 0,4 millones de euros (frente a los 700.000 euros planteados en el primer borrador). Además, debe tenerse en cuenta que en las ayudas selectivas, se mantiene la reserva de entre un 15% y un 20% para documentales.

-          Se modula la exigencia de estreno en salas en función del coste de la película. De esta forma, se mantiene la exigencia de estreno en 40 salas para películas con un coste superior a 2 millones de euros, pero se reduce a 20 salas a películas con coste inferior a 2 millones de euros. También se reduce a 20 salas para largometrajes en lenguas cooficiales, precisando que al menos en 10 debe estrenarse en su versión original y se reduce 7 la exigencia de estrenos para documentales.

-          Se modifica el concepto de beneficiario, eliminando la exigencia de un beneficiario único en caso de coproducciones y estableciendo que cada beneficiario cobre según su porcentaje de participación en la película, porcentaje que se revisará en el pago final para adaptarlo a la titularidad que finalmente quede.

-          Respecto a los criterios a puntuar, se han establecido unos criterios específicos para valorar la solvencia en el caso de las películas de animación, ya que los procesos de producción en estas películas son mucho más largos. Por ello, se requiere que las valoraciones se realicen sobre un mayor periodo de tiempo, concretamente 8 años. Asimismo, se reduce el peso de la participación de estas películas de animación en festivales, sustituyéndolo por experiencia en la producción de animación.

-          Se valora además la contratación de personal digital español para efectos visuales, lo que contribuye al desarrollo de esta importante industria.

-          También se ha incrementado la cuantía máxima a percibir a 1,4 millones de euros (frente a los 1,3 inicialmente planteados), pero se eleva a 80 el número de puntos para acceder al 100% de la ayuda. La aplicación de tramos permitirá el acceso a un mayor número de películas a estas ayudas. Se ha puesto un mínimo de 35 puntos para acceder al mínimo de ayuda.

-          Se regula de forma más detallada los supuestos de posible reembolso de la ayuda, determinando los ingresos procedentes de la exhibición en salas una vez descontados todos los gastos de impuestos, exhibidores o distribuidores entre otros, y estableciendo unos porcentajes de reembolso en función de los ingresos.
En las ayudas selectivas
También se han introducido modificaciones en función de las observaciones presentadas por el sector.
-          En lo que se refiere a los requisitos de acceso, se elimina la obligatoriedad de que el estreno en las salas requeridas sea de forma simultánea.

-          Se incrementa el coste máximo de una película para acceder a estas ayudas a 1,8 millones de euros.

-          Se reduce de 30 a 20 puntos el mínimo para pasar de la primera a la segunda fase del proceso de adjudicación de ayudas. También se han reponderado los puntos para posibilitar el acceso de un mayor número de películas.

Orden Ministerial de reconocimiento de costes:
Como complemento de la orden de bases, en esta se aclaran los conceptos y los gastos reconocibles como costes subvencionables, y al mismo tiempo se adaptan estos costes a la realidad actual de la producción de cine. En este sentido, los aspectos más destacados son:
-          No se considera subcontratación cuando la empresa con la que se contrate no tenga en su objeto social la producción cinematográfica. Por tanto, la facturación en este caso se admitirá en su totalidad.

-          Se admite la subcontratación hasta el 40% (50% en animación) con empresas en cuyo objeto social se incluya la producción de cine, desapareciendo la lista de materias objeto de contratación. Esto simplifica enormemente la determinación de los costes subvencionables tanto para el productor como para el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

-          Se admite también en coproducciones mayoritarias españolas, la contratación de servicios de producción en el extranjero hasta un 20%, lo que ayuda a la internacionalización de los proyectos.

-          Se adaptan los gastos a las necesidades del proceso productivo incluyendo determinados gastos como subvencionables que se producen antes y después del rodaje: viajes, líneas de teléfono, etc.

-          Se adapta a la normativa de subvenciones los supuestos de facturación entre empresas vinculadas.